• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Son las marcas relojeras ajenas a los tiempos que corren?

  • Iniciador del hilo Diego F.
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Diego F.

Diego F.

Habitual
Verificad@ con 2FA
Hola a todos. Como ya he comentado por algún otro hilo hoy, llevaba bastante -mucho- tiempo apartado del foro. No por nada en especial, sino porque además de que este sitio es un peligro para la cartera :D, uno tiene muchas aficiones distintas y poco tiempo. Aprovecho esto para saludar tanto a los que me recuerden -si es que alguno lo hace :-P- como para todos los que se han ido incorporando y lean este mensaje.

Después de esta pequeña intro, comento mi reflexión. Precisamente al llevar tiempo apartado de este mundillo, uno se había quedado con el estado del mercado de hace un tiempo. Hace poco retomé un poco el contacto por casualidad, ya que el único reloj que uso que lleva pila (el Longines DolceVita de mi avatar) necesitaba un recambio, y me puse a mirar un poco relojes mientras me lo ponían a punto. Y me llamó poderosamente la atención lo que habían subido los precios de relojes que tenía controlados. Algunos tendrán más cambios que otros a nivel interno que lo justifiquen, pero en general veo que las marcas han subido un peldaño en algunos casos importante. Comento un poco lo que vi y lo que pude completar viendo las tarifas de precios actualizadas del foro.

- El primero que vi -y probé- es un clásico que siempre me ha hecho tilín: el Tag Heuer Mónaco conocido como el Steve McQueen. Anda por los 4800€ :huh:. Yo lo quiero recordar en el entorno de los 3500 allá por 2009. Veo que le han puesto cristal de zafiro en lugar del clásico plexi y desconozco si algo más.
- Por ese mismo precio recordaba que se movía el también clásico Breitling Navitimer, que ahora se ha ido por encima de los 6000€ 8o Eso es de lo que costaba un Rolex Submariner Deep Sea cuando salió, si no me falla la memoria.

- Omega parece ser que quiere posicionar en el segmento de alta relojería. De hecho donde estaba viendo los relojes, estaban liquidando los Omega porque ya no eran distribuidor después de más de 50 años. Debo decir que me quedé a cuadros al descubrir el nuevo Speedmaster bicompax. Qué raro se me hizo ver ese reloj :D

- Por último, me pareció llamativo el caso de IWC. Recuerco perfectamente que un Pilot Crono estaba por los 3500 y un Portugués Crono por los 5000 y algo. Ahora han subido estos precios ¡2000€! Hablo siempre de precios en 2009.

En fin, que en esta época de "contención" de sueldos, subidas de impuestos, bajadas de precio de vivienda desde hace años... me ha sorprendido mucho lo que ha pasado con este sector.
Siempre se ha dicho que el sector del lujo era ajeno a las crisis, pero me ha llamado poderosamente la atención que las marcas que hasta ahora vivían de las "clases medias" se estén subiendo tanto. No me he metido a hablar de Lange, Patek, Audemars Piguet..., pero ¿qué compran ahora los que miraban Breitling y Omega?

Dejo aquí esta reflexión. Seguro que leyendo los hilos me vuelvo a poner al día, aunque me costará asumir estas subidas de cara a ampliar la colección. :-P

Un saludo para todos y aprovecho también para felicitaros las fiestas.
 
Eso denota que donde incide menos la crisis en estos momentos en el sector pudiente de la sociedad. De ahí que las marcas se quieran posicionar en ese ámbito.
 
Gastarse 300€-500€ en un reloj me parece un lujo, y ya no te digo 4-5 o 6000€. La relojería es un capricho y por ello pienso que no entiende de crisis, ni historias varias, máxime cuando no sólo se vende en España.
 
Las marcas de lujo no viven de la clase media ni se dedican a un solo país, ellos fabrican para el q lo pueda pagar, y no son ajenos a los tiempos q corren,mira como todas las marcas desde hace años le puso el ojo al mercado árabe y chino, fabricando diseños casi exclusivos para este target, hace unos días un forero nos mostraba unas fotos de las vitrinas en los Emiratos y vimos un montón de pedrería exagerada, para los gustos de occidente pero q hacen felices a los petrodolares árabes y los nuevos chinos ricos, eso nos dice q estas marcas no son ajenas al tiempo de crisis corren por algunos sitios, ellos modificaron sus diseños para satisfacer a los nuevos clientes.
 
Sin duda son ajenos a la crisis que corre por la vieja europa.

Como cualquier objeto de lujo o de capricho sea cual sea su precio siempre tendran a alguien dispuesto a pagar lo que digan.

A mi la verdad no me preocupa mucho pues si bien soy un apasionado de los relojes me permitire solo los que pueda costear y si suben mucho pues mi coleccion sera mas pequeña.

Un saludo! :D
 
Interesante reflexión, a mi modo de ver es el sistema Apple, y en algunas marcas muy concretas se ve a la perfección:
Hago ver que mi producto es exclusivo y procuro crear una "secta" de fanáticos de la marca que darán lo que no tienen por conseguirla, esta política de subida de precios es menos acusada por lo que he visto en las marcas "medias" suizas y mucho menos en otras por ejemplo en las japonesas.
Los que mejor lo hacen (aunque no son santos de mi devoción), el grupo festina que con una muy hábil publicidad te venden relojes asequibles y te hacen creer que son buenos:worshippy:::cry::
 
Última edición:
Como dicen los compañeros el límite llegará cuando les sobren relojes.

Mientras los vendan todos y los relojeros se aguanten "comiendose" el stock todo funcionará igual.

probablemente y viendo la evolución del mercado ruso/asiático, si no los suben más debe ser por vergüenza torera.

Pero es un bien de lujo así que ajo y agua. Es como quejarse del precio de las figuritas de Swarosky, seguro que podemos vivir sin ellas. Y bien caras que son.

bienvenido al 2013:D
 
Si atendemos a las estadisticas que dicen que hay más millonarios y los que habia ahora son más millonarios pues fantastico para las fábricas relojeras.
 
Entiendo lo que decís y estoy bastante de acuerdo. Lo que me "molesta", por llamarlo de alguna forma, es que por una parte te anuncien un reloj como histórico, que lleva produciéndose 50 años o los que sean casi sin cambios, y por otra parte suban el precio de año en año (o incluso 2 veces al año según me comentaron en el caso de Omega). ¿Subir el precio de un reloj que no ha cambiado nada? ¿O subir más de 1000€ el precio de un reloj por cambiarle el cristal? O más allá, ¿vale 3000€ el cambio de movimiento para justificar esa subida en un Navitimer?
 
  • #10
El mercado manda.
Saludos.
 
  • #11
Una reflexión interesante la tuya.


En mi opinión, no sólo no son ajenas a los tiempos que corren sino que actúan en consecuencia precisamente por ello.


Hubo un tiempo en que el reloj de pulsera era un instrumento cuya misión básica era informar de la hora, además de otros detalles posibles. A su vez, ese instrumento podía acercarse más o menos al carácter de "joya", dependiendo de los materiales que se incorporaran y de la "calidad media" de sus maquinarias.

En su momento, la aparición del cuarzo y la industrialización del proceso productivo, implicó un progresivo desplazamiento de ciertas marcas relojeras que todos conocemos a un segmento de mercado en el que la exclusividad y el propio carácter de "joya" tomó más protagonismo.

Por último, corren unos tiempos en los que la tecnología, básicamente la basada en los circuitos de silicio, invaden completamente todo tipo de áreas, incluyendo un aporte de rigurosidad y rango polifacético de aplicaciones que se extiende, perfectamente, a la misión de informar sobre la hora y, por añadidura, un millón de detalles más.


Ello implica que los relojes de pulsera de las marcas que todos conocemos no sólo experimentan ese desplazamiento y reubicación en el mercado, sino que llevan a cabo una "huída hacia adelante", marcando claramente su carácter de joyas que, incidentalmente, dan la hora (y no necesariamente con gran rigor y fiabilidad).

En otras palabras, si competir en un determinado mercado llega a ser imposible porque los precios nos son asumibles, es necesario ubicarse en un segmento de mercado diferente. A ello se puede llegar por dos vías:

- El de la "calidad relativa", es decir, entre tus propios competidores, destacar por un valor añadido que permita apreciar sus valores intrínsecos cuando se compara con otros productos similares.

- El de los precios. Una elevación de precios implica, automáticamente, un posicionamiento diferentes por el rango o capacidad adquisitiva del adquirente. Si, como es el caso, se identifica el precio (elevado) con el carácter de joya, de exclusividad, de estatus económico, si se acompaña de su regusto social/gremial/selectivo, obtenemos un producto que será adquirido por menos clientes, pero pagarán más por ellos.


Adicionalmente, la "huída hacia adelante" tiene un efecto secundario sobre los clientes ya existentes, y es el de mantener el valor residual del producto que ya tienen y, en algunos casos, experimentar picos inflacionistas, es decir, aumentar su valor de reventa respecto al precio de adquisición en su momento, y todo ello fuera de subastas o ventas restringidas.

Así que, en mi opinión, lo que veremos será un fenómeno de concentración de marcas en grandes "holdings" (de hecho, ya se ve), segmentación del mercado por arriba, y un aumento regular y continuado de precios según los datos de los estudios de mercado que cada holding lleve a cabo. Y, por supuesto, un refuerzo del mensaje publicitario que aleja las piezas del concepto de "instrumento" para hacer énfasis en el de "objeto de deseo".
 
Última edición:
  • #12
Hola a todos. Como ya he comentado por algún otro hilo hoy, llevaba bastante -mucho- tiempo apartado del foro. No por nada en especial, sino porque además de que este sitio es un peligro para la cartera :D, uno tiene muchas aficiones distintas y poco tiempo. Aprovecho esto para saludar tanto a los que me recuerden -si es que alguno lo hace :-P- como para todos los que se han ido incorporando y lean este mensaje.

Después de esta pequeña intro, comento mi reflexión. Precisamente al llevar tiempo apartado de este mundillo, uno se había quedado con el estado del mercado de hace un tiempo. Hace poco retomé un poco el contacto por casualidad, ya que el único reloj que uso que lleva pila (el Longines DolceVita de mi avatar) necesitaba un recambio, y me puse a mirar un poco relojes mientras me lo ponían a punto. Y me llamó poderosamente la atención lo que habían subido los precios de relojes que tenía controlados. Algunos tendrán más cambios que otros a nivel interno que lo justifiquen, pero en general veo que las marcas han subido un peldaño en algunos casos importante. Comento un poco lo que vi y lo que pude completar viendo las tarifas de precios actualizadas del foro.

- El primero que vi -y probé- es un clásico que siempre me ha hecho tilín: el Tag Heuer Mónaco conocido como el Steve McQueen. Anda por los 4800€ :huh:. Yo lo quiero recordar en el entorno de los 3500 allá por 2009. Veo que le han puesto cristal de zafiro en lugar del clásico plexi y desconozco si algo más.
- Por ese mismo precio recordaba que se movía el también clásico Breitling Navitimer, que ahora se ha ido por encima de los 6000€ 8o Eso es de lo que costaba un Rolex Submariner Deep Sea cuando salió, si no me falla la memoria.

- Omega parece ser que quiere posicionar en el segmento de alta relojería. De hecho donde estaba viendo los relojes, estaban liquidando los Omega porque ya no eran distribuidor después de más de 50 años. Debo decir que me quedé a cuadros al descubrir el nuevo Speedmaster bicompax. Qué raro se me hizo ver ese reloj :D

- Por último, me pareció llamativo el caso de IWC. Recuerco perfectamente que un Pilot Crono estaba por los 3500 y un Portugués Crono por los 5000 y algo. Ahora han subido estos precios ¡2000€! Hablo siempre de precios en 2009.

En fin, que en esta época de "contención" de sueldos, subidas de impuestos, bajadas de precio de vivienda desde hace años... me ha sorprendido mucho lo que ha pasado con este sector.
Siempre se ha dicho que el sector del lujo era ajeno a las crisis, pero me ha llamado poderosamente la atención que las marcas que hasta ahora vivían de las "clases medias" se estén subiendo tanto. No me he metido a hablar de Lange, Patek, Audemars Piguet..., pero ¿qué compran ahora los que miraban Breitling y Omega?

Dejo aquí esta reflexión. Seguro que leyendo los hilos me vuelvo a poner al día, aunque me costará asumir estas subidas de cara a ampliar la colección. :-P

Un saludo para todos y aprovecho también para felicitaros las fiestas.


Y que tal los precios de esa liquidación? Qué recuerdos si no me equivoco de la relojería de la que hablas, voy a llamarla " la ostra" para no hacer publicidad fue donde mi mujer me compro el seamaster como regaló de novios... Creo que le quitaron la distribución por no cumplir con el espacio físico mínimo....::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::
 
  • #13
Interesante reflexión y opiniones.

Europa es cada vez más viejo continente que nunca, y sobre todo más pobre. Las marcas fabrican pensando en otros mercados.

Con moldes y maquinaria más que amortizada, los beneficios para muchas marcas con las subidas de precio son descomunales.

Cada vez veremos más boutiques de marca y menos relojerías de las de 'toda la vida' y eso es porque las exigencias respecto a los beneficios, a muchos ya no les compensa.

Hay relojes estupendos a precios muy contenidos, debemos aprender a quererlos. Hay vida más allá de las cuatro marcas tradicionales.

Y por ultimo, la llegada de los smartwatches puede ser como una crisis del cuarzo II para los fabricantes tradicionales. Veremos que pasa.
 
  • #14
Mientras haya temerarios (entre los que me incluyo) que se gastan pastizales en estos caprichos, las marcas no cambiarán su política comercial.. lo mismo paso en España con la vivienda y al final ya sabemos lo que pasó..
 
  • #15
Hay que tener también en cuenta que el euro se ha depreciado bastante sobre el franco suizo en los últimos 6 años... y porque los suizos han acabado fijando el cambio a aprox. 1,20.
lostimage.jpg
 
  • #16
Hay que tener también en cuenta que el euro se ha depreciado bastante sobre el franco suizo en los últimos 6 años... y porque los suizos han acabado fijando el cambio a aprox. 1,20.
lostimage.jpg

En realidad bastante poco han subido los precios, los pobrecitos...

Un 30% achacable a la revaluación del franco deja apenas un 20% restante (en el peor de los casos de las marcas que más han subido) para cubrir el hecho de que la demanda de sus productos se ha duplicad, como mínimo, por los mercados emergentes y que además casi todas las marcas,de una forma o de otra, hen mejorado sus productos.

Si en vez de suizos fueran de alguna otra latitud, ya habrían cuadriplicado los precios y bajado la calidad...
 
  • #17
Tienes toda la razón en que son completamente ajenas. Al menos, soy incapaz de verle la lógica.

Se pueden aportar muchos argumentos (influencia de los mercados emergentes, ansiosos de lujo; un sector de la población que ha aumentado netamente su riqueza; los descuentos que algunos vendedores hacen a sus clientes preferentes; ...), pero lo cierto es que creo que el hecho de que, desde el inicio de la crisis, algunos modelos hayan incrementado hasta un 50% su precio no tiene parangón en ningún otro sector de lujo, como pueden ser los automóviles de alta gama.

Sin ir más lejos, esta mañana he preguntado por el nuevo Omega Speedmaster Dark Side of the Moon, y me he quedado helado: casi 9.000 euros!!!

Lo más inquietante es que para algunos de los relojes más aclamados, hay lista de espera real!!! y no me refiero sólo a ciertos modelos de Rolex.

Por cierto, hablando de descuentos, cierto es que hay quien, por su volumen de compras o por contactos, puede conseguirlos con cierta facilidad -dependiendo de la pieza en concreto- en algunas joyerías o mercantes, pero dudo mucho que se puede conseguir ni un 5% en El Corte Inglés (salvo promociones muy puntuales), en las boutiques de la marca o en las de Castellana-Nuevos Ministerios. Y eso pensando en personas avezadas en este mundillo, pues el comprador ocasional, sea para sí mismo o para regalar, no creo que consiga -probablemente tampoco lo pida- descuento alguno, con independencia del establecimiento.
 
  • #18
No tengas una visión del mundo tan estrecha compañero, la crisis es exclusivamente de Europa y especialmente de los países del sur. El resto de las economías crecen.
 
  • #19
Efectivamente.......yo no se sí son ajenas o no, pero lo que esta claro que año tras año van subiendo los precios y eso será porque les salen las cuentas y venden lo suficiente.....o sea que tienen sus buenos beneficios.
Aparte no debes extrapolar los precios con lo que nos ocurre en España.....porque sigue habiendo mucha gente con alto poder adquisitivo y países en pleno apogeo......
En fin no estaría mal que bajasen los precios je je
 
  • #20
Pero no va a ser a así por que manda el mercado.Y el mercado es global.Y mientras en otros sitios esta deprimido, allen de los mares los mercados crecen a ritmo que ya quisiéramos nosotros.
 
  • #21
Efectivamente Nacho , el mercado es el que manda.....pero no el de España ja ja.El precio de los relojes seguirá irremediablemente subiendo......muy a nuestro pesar....
 
  • #22
Y que tal los precios de esa liquidación? Qué recuerdos si no me equivoco de la relojería de la que hablas, voy a llamarla " la ostra" para no hacer publicidad fue donde mi mujer me compro el seamaster como regaló de novios... Creo que le quitaron la distribución por no cumplir con el espacio físico mínimo....::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::

Hola paisano. Pues como has sabido a la primera de dónde hablo, te animo a que te pases por si encuentras algo que te guste. No pregunté precios porque no había nada que me llamara.
Me estuvieron contando que ahora sólo hay un distribuidor Omega y que al querer asociarse a marcas de más caché, le han dado la concesión al distribuidor de Rolex.

La verdad es que me parece una pena. Omega sabrá lo que está haciendo. A lo mejor resulta que si en ese segmento de precios manda más Rolex, al final venden menos. Ya se verá. Lo que está claro es que si buscan más la imagen de lujo, Rolex les sigue sacando ventaja en eso. Pregúntale a cualquiera que no sepa de relojes y seguro que cita a Rolex como reloj de referencia.
 
  • #23
Interesante reflexión y opiniones.

Europa es cada vez más viejo continente que nunca, y sobre todo más pobre. Las marcas fabrican pensando en otros mercados.

Con moldes y maquinaria más que amortizada, los beneficios para muchas marcas con las subidas de precio son descomunales.

Cada vez veremos más boutiques de marca y menos relojerías de las de 'toda la vida' y eso es porque las exigencias respecto a los beneficios, a muchos ya no les compensa.

Hay relojes estupendos a precios muy contenidos, debemos aprender a quererlos. Hay vida más allá de las cuatro marcas tradicionales.

Y por ultimo, la llegada de los smartwatches puede ser como una crisis del cuarzo II para los fabricantes tradicionales. Veremos que pasa.


Yo no me olvidaría tan rápido del mercado Europeo, más que nada porque Suiza sigue estando en Europa, pese a que siempre hayan ido a su rollo. Echar el todo por el marcado asiático les sale bien a corto plazo, pero hay que tener presente que cuesta mucho tiempo ganarse a la gente, pero muy poco tenerla en contra. Si históricamente han vivido del mercado europeo, no está de más seguir cuidándolo. O igual es que soy muy ingenuo :-P

Cierto es que los japoneses les dieron duro en su día y hoy los relojes de cuarzo son los que dominan. Me parecería interesante que los smartwatches hicieran un acto de presencia serio. Tal vez si Apple hace lo que ha hecho ya varias veces, se empiecen a ver esos relojes con frecuencia.
 
  • #24
Mientras haya temerarios (entre los que me incluyo) que se gastan pastizales en estos caprichos, las marcas no cambiarán su política comercial.. lo mismo paso en España con la vivienda y al final ya sabemos lo que pasó..

Exactamente. Que muchas constructoras se fueron a pique. Lo que pasa es que no aprendemos y vamos de burbuja en burbuja.
 
  • #25
La verdad es que se han subido a la parra casi todas. Si que es cierto que ahora se encuentran más facilmente relojes automáticos que hace unos años, pero las marcas de siempre han tirado a lo alto, yo creo que demasiado; quedando fuera de alcance de muchos ... o conformándonos con reestrenar relojes de segunda mano.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie