• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

solo mecánicos

  • Iniciador del hilo juan fernandez
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

juan fernandez

Habitual
Sin verificar
Hola a todos, éste sería un hilo interesante, al menos así lo creo.
¿Qué marcas relojeras se han dedicado solo y exclusivamente a los relojes mecánicos ? O dicho de otra forma ¿qué marcas relojeras no han hecho nunca un reloj de pila?
En la página web quien lo dice es Oris, Oris ha fabricado siempre relojes mecánicos.
Stowa actualmente todos los relojes que tiene son mecánicos, pero ¿ siempre ha sido así ?
Rolex, Tissot, Omega, todas estas marcas sabemos que fabrican relojes mecánicos pero también de cuarzo
( algunos unos cuantos modelos, otros masivamente)
Si sabéis más marcas aparte de Oris que se dediquen actualmente y en su historia al reloj mecánico pues a compartirlo, si hay documentación mejor, saludos , Juan
 
Blancpain. Su lema es: "Since 1735, Blancpain has never produced a quartz watch and we never will" :clap:
 
Respondiendo indirectamente: Sólo en Suiza y alrededores hay más de 1.500 casas relojeras, la inmensa mayoría pequeños talleres artesanos. Y me atrevo a decir que el 80% de ellas no han tocado el cuarzo, así que la lista es amplísima. Aparte de las mencionadas, se me ocurren Lange, o Nomos, o De Bethune, o Urwerk... y entre todos llegaríamos a una lista de cientos y cientos.

Si cambiamos la pregunta por ¿cuántas casas relojeras de las grandes (las que fabrican cientos de miles de relojes al año) no han tenido o tienen cuarzos en catálogo?... pues probablemente la respuesta sea 'Ninguna'. Y es que ni Oris, ni mucho menos BP o Lange están en esos volúmenes, ya no hablo de los artesanos...

PS.- el lema de BP es gracioso :D. No hubiesen podido fabricar un cuarzo en 1735 ni aunque hubiesen querido... hicieron falta 230 años más para que Seiko desarrollase esa tecnología :laughing1:
 
Última edición:
Respondiendo indirectamente:

PS.- el lema de BP es gracioso :D. No hubiesen podido fabricar un cuarzo en 1735 ni aunque hubiesen querido... hicieron falta 230 años más para que Seiko desarrollase esa tecnología :laughing1:

La palabrea "since", supongo que no te suena
 
La palabrea "since", supongo que no te suena

"Desde 1735, Blancpain nunca ha producido un reloj de cuarzo, y nunca lo haremos'

Quizá tengas problemas de interpretar el sentido de la frase, por eso te la pongo en el idioma de Cervantes :-P. (Lo que me parece gracioso es que el lema mezcla la impecable historia relojera de más de 250 años de Blancpain con una tecnología que 'sólo' lleva 50 años con nosotros, nada más...)

(qué susceptibles estáis algunos ;-) :friends:)
 
Gracias por las respuestas, desde luego que hay muchas casi desconocidas que solo fabrican relojes mecánicos, de eso se trata de ir conociéndolas gracias a la ayuda de todos. Amigo capeones, ¿A quién podríamos encuadrar en esas casas relojeras grandes que fabrican cientos de miles de relojes al año ? Esas sí han tocado los relojes de pila aunque por otro lado hagan buenos relojes mecánicos, por cierto voy a averiguar algo más de Blancpain. Saludos , Juan
 
El hecho de que se fabriquen relojes que no sean mecánicos tampoco me parece excesivamente significativo con la calidad de una marca.
Que se lo pregunten a PP...yo si pillo un Patek quarzo hasta le cambio la pila y me lo pongo...
 
Gracias por las respuestas, desde luego que hay muchas casi desconocidas que solo fabrican relojes mecánicos, de eso se trata de ir conociéndolas gracias a la ayuda de todos. Amigo capeones, ¿A quién podríamos encuadrar en esas casas relojeras grandes que fabrican cientos de miles de relojes al año ? Esas sí han tocado los relojes de pila aunque por otro lado hagan buenos relojes mecánicos, por cierto voy a averiguar algo más de Blancpain. Saludos , Juan

Ejemplos de estas 'grandes' en volumen (y que por ello probablemente tuvieron que recurrir en algún momento al cuarzo para sobrevivir con su volumen...):

- Entre las 'de lujo', pero 'generalistas': Rolex, Omega
- En el siguiente nivel: TAG, Hamilton (algún escalón por abajo...) (no creo que Longines llegue a estos volúmenes)
- En el nivel de los generalistas, y siguen siendo excelentes: Swatch... porque es el propietario de ETA, luego proporciona calibres a un porcentaje alto de los relojes mecánicos en el mundo...
- En su categoría propia, porque tocan de todo, sobre todo cuarzos, pero puntualmente con - fantásticos mecánicos, y con muchíiiisimo volumen: Seiko, Orient

Vamos, que los grandes tienen o han tenido cuarzos, cuestión de supervivencia empresarial...
 
  • #10
Habria que ver marcas de tradicion relojera, no valen marcas con apenas unas decadas de antiguedad...

De las grandes, creo que cabe anyadir a Breguet y Jaegger,
 
  • #11
Habria que ver marcas de tradicion relojera, no valen marcas con apenas unas decadas de antiguedad...

De las grandes, creo que cabe anyadir a Breguet y Jaegger,

JLC me suena que si ha hecho relojes de cuarzo, o una vez intentaron venderme un fake ::Dbt::
 
  • #12
Por supuesto que el hecho de haber fabricado relojes de pila no le resta calidad al resto de la producción de esas grandes marcas, yo inicié el hilo como curiosidad de quién es quién no hace ahora o no ha hecho nunca relojes de pila. Lo de Oris lo vi en su página y entonces se me ocurrió que cuántas marcas habrá que sean igual. Si alguien sabe si Stowa ha tocado el cuarzo que lo comunique también. El intercambio de opiniones es muy bueno, por ejemplo , lo de Blancpain que habeis comentado pues yo apenas lo conocía, ahora al recordarlo vosotros le he echado un vistazo, tienen una página en francés donde puedes ver todos los modelos, compres o no compres algo pero aprendemos algo. Voy a echar un vistazo a la página de Stowa a ver lo que dicen, un saludo, Juan
 
  • #14
Otra cosa a tener en cuenta, creo, debería ser puntualizar si vivieron la época de la invasión del cuarzo.
Porque no es lo mismo ser Omega en los años 70, a punto de ver tu marca irse al garete por culpa de unos "japoneses chiflados" :p que se han inventado eso del cuarzo, que ser un alemán de los años 90 que se compra una antigua casa relojera de la que ya sólo queda el nombre (que se hundió en los 70) y ponerse ha hacer relojes mecánicos al pormenor.

Es decir, ahora se está viviendo una época dorada de la relojería, se están creando marcas a mansalva, hay muchísimas manufacturas, la gente, la clase media, está dispuesta a gastarse dinero en un reloj mecánico.
Pero en los 70-80, la cosa estaba más complicada: el cuarzo fué un terremoto que estuvo a punto de acabar con toda la relojería mecánica.
 
Última edición:
  • #15
Que yo sepa Hamilton creó el primer reloj "electrónico", pero no era de cuarzo (eso lo hizo Seiko).
 
  • #16
Habria que ver marcas de tradicion relojera, no valen marcas con apenas unas decadas de antiguedad...

De las grandes, creo que cabe anyadir a Breguet y Jaegger,

Jaeger si que ha fabricado cuarzos ;-)

lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
  • #17
Si, me cole en lo de Jaeger, ups... y mira que me sonaba haber metido la pata ya en esto antes :D
 
  • #18
Muy buena explicación Johannes, solo una puntualización, si vives en Mallorca como veo en la página tendrás razón en lo segundo ,que la clase media se gasta dinero en un reloj mecánico, no sé como andará esa zona,pero te digo algo y os lo digo a todos también, en la zona que yo vivo ,trato a mucha gente a lo largo del día y es muy muy difícil ver un reloj mecánico, de verdad. Un viajante con un Certina automático que le regaló el hijo,un cuñado con un Thermidor automático de los tiempos del cuplé , un " nuevo rico " que se compra un Rolex porque le da por ahí ,,, y ya está , no hay nada más , es un porcentaje muy pequeño ,os lo aseguro, pero ya os digo que por donde vosotros vivís quizá será distinto. Un saludo, Juan
 
  • #19
Muy buena explicación Johannes, solo una puntualización, si vives en Mallorca como veo en la página tendrás razón en lo segundo ,que la clase media se gasta dinero en un reloj mecánico, no sé como andará esa zona,pero te digo algo y os lo digo a todos también, en la zona que yo vivo ,trato a mucha gente a lo largo del día y es muy muy difícil ver un reloj mecánico, de verdad. Un viajante con un Certina automático que le regaló el hijo,un cuñado con un Thermidor automático de los tiempos del cuplé , un " nuevo rico " que se compra un Rolex porque le da por ahí ,,, y ya está , no hay nada más , es un porcentaje muy pequeño ,os lo aseguro, pero ya os digo que por donde vosotros vivís quizá será distinto. Un saludo, Juan

Me pasa igual, no se si será un piscinazo, pero creo que menos del 20 % de la gente sabe que es un reloj mecánico, mucho menos tener uno.
 
  • #20
Muy buena explicación Johannes, solo una puntualización, si vives en Mallorca como veo en la página tendrás razón en lo segundo ,que la clase media se gasta dinero en un reloj mecánico, no sé como andará esa zona,pero te digo algo y os lo digo a todos también, en la zona que yo vivo ,trato a mucha gente a lo largo del día y es muy muy difícil ver un reloj mecánico, de verdad. Un viajante con un Certina automático que le regaló el hijo,un cuñado con un Thermidor automático de los tiempos del cuplé , un " nuevo rico " que se compra un Rolex porque le da por ahí ,,, y ya está , no hay nada más , es un porcentaje muy pequeño ,os lo aseguro, pero ya os digo que por donde vosotros vivís quizá será distinto. Un saludo, Juan

jejej, no he dicho que toooda la clase media vaya con relojes de 7000€.

Lo que quería significar, quizá me he equivocado en la forma, es que antes un reloj "caro" era algo exclusivo de ricos (y de esos hay pocos siempre), hoy en día, la clase media ha alcanzado un nivel en el que le es posible disfrutar de algunos lujos que antes estaban reservados a los ricos. Ahora, la clase media puede viajar a paises exóticos, o comprarse un coche de lujo, o comprase un reloj caro,... no puede hacerlo todo (para eso siguen estando los ricos :D) pero sí puede hacer algo de eso.
De modo que el mercado de la relojería ha explotado, hay muchísimos más compradores potenciales que antes (no sólo las clases medias sino también gente de paises emergentes). Siguen siendo una minoría comparados con la población mundial, claro que sí, pero el porcentaje ha aumentado mucho en relación a principios de siglo XX, años 70's etc.
De ahí la actual explosión, la relojería mecánica vuelve a ser un buen negocio. :D
 
  • #21
Más claro impolible.
 
  • #22
Sí , a nivel mundial quizá sí se note, lo que tu dices de las clases medias es cierto pero a pie de calle yo os digo que al menos en esta zona si te fijas en los relojes que lleva la gente y más si se está de cara al público, te puede salir barba bien larga antes de ver un reloj mecánico aunque sea muy decentito y normalito, es más ,conozco gente que se compra un Viceroy normal de pila por 400 euros cuando en el Corte Inglés de El Ejido tienen Hamilton y Certina automáticos muy decentes por 500. No es cuestión de poder adquisitivo, el paisano que tiene 400 euros para comprar un Viceroy también podría comprarse uno de éstos que digo y que nosotros conocemos bien lo que pasa es que no le atrae, un saludo, Juan
 
  • #23
Es que en España lo normal, es llevar algo para ver la hora. En otros lugares las personas se visten con un RELOJ.

No hay cultura relojera.
 
  • #24
Breguet también hace cuarzos, muchos de sus modelos de mujer lo son.

Y complicado que Blancpain hiciera cuarzos, porque en plena crisis del susodicho, simplemente no existía. Que Monsieur Hayek era un cachondo escribiendo eslóganes. Blancpain estuvo desaparecida un huevo de tiempo hasta que Biver y él la reflotaron en 1984...
 
  • #25
Otra puntualización buena Javicampo, no sabía eso de Blancpain, gracias ,un saludo, Juan
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie