Metonimia clara: reserva de marcha tienen todos; algunos además la indican, y es a ellos a los que aludo aquí.

Mi enciclopédica ignorancia me dicta que debería tratarse de una ¿complicación? bastante simplona, total solamente consiste en ponerle un testigo mecánico al muelle y asociarlño a una agujita o algo así... y sin embargo veo sistemáticamente que encarece mucho los relojes.

No es raro quie en modelos sencillitos el valor se duplique o casi por tener el señalador de reserva de marcha. Así sucee, por ejemplo, con el Hamilton Viewmatic.

Dos preguntas, pues: ¿porqué es tan proporcionalmente cara esa complicación?. Y ya de paso: veo informaciones contradictorias sobre el calibre del Hamilton reserva de carga, ¿alguien sabe con certeza qué calibre íntimo anima a ese bonito reloj?.

Y ya puestos, otrosí: ¿pueden, en general, los calibres de Eta ser adaptados para introducirles la reserva de carga ya en "la casa", o únicamente algunos base lo toleran?.

Mil gracias por vuestra generosidad gnoseológica. Un saludo muy cordial.

Osinar.