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Hilo: Sobre relojes de ferrocarriles - Foro General

  1. #11
    Avatar de Mr_TwinFlat
    Mr_TwinFlat está desconectado Ya lo ha dicho casi todo...
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    Predeterminado

    No se en que escaparate de joyería vi los relojes oficiales de los trens suizos...eran muy bonitos, como los viejos relojes de las estaciones pero con correa...No recuerdo la marca...pero así lo publicitaba el expositor...

  2. #12
    Avatar de Flieger
    Flieger está desconectado Quasi-forer@
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    Predeterminado algo más sobre trenes y relojes españoles.

    Cita Iniciado por Locomotoro Ver mensaje
    Mira que he preguntado y he tratado de investigar en la medida de mis posibilidades sobre el tema, pero ha sido siempre en vano. En todos los sitios a los que he llamado, la callada por respuesta. No saben no contestan.
    No he investigado nunca sobre el particular, solo he leído libros y visitado algunos museos ferroviarios españoles; pero, por lo poco que conozco y lo que me contaron los viejos del lugar (mi abuelo trabajo 50 años para distintas compañías –Norte, MZA y RENFE), no me consta nada sobre relojes “oficiales” de compañías españolas, al modo de los que se mencionan en este hilo (Ball, Hamilton, Mondain,…) y como he visto muchas veces en la literatura de ferrocarriles británicos (con los escudos de la compañía, numerados para su inventario y hasta con modelos diferenciados según el personal que se dotaba.
    En el Museo de Delicias (Fundación de los Ferrocarriles Españoles, en Madrid) tienen una sala con relojes de péndulo, de antesala (correspondiente a salas de espera, despachos de jesfes de estación o cuartos de factores de circulación y otras dependencias) y los típicos de los andenes de estación de diversas marcas y modelos. También hay vitrinas con relojes de personal de circulación (todos de bolsillo) y, también son de distintos modelos y marcas. Si no recuerdo mal, en el de Vilanova y la Geltrú, ocurre otro tanto.
    Por otro lado, los relojes que se venden en el catálogo de las tiendas de estos museos o en los trenes de alta velocidad (y las web) carecen por completo de carácter oficial, aunque alguno de ellos muestren algún logo.
    Por las anécdotas que contaba mi abuelo y mi tío , que se jubilo de jefe principal tras cuarentaitantos años de servicio, tiendo a pensar que nunca se dotaron al personal por su función o cargo. Recuerdo haberles oído decir que, en los años anteriores y posteriores a la guerra, solo los maquinistas muy antiguos y los jefes de estación podían permitirse un Roskopf, considerado entre los ferroviarios una referencia por su precisión. Es significativo y propio de aquellos años de penuria que, lo que se consideraba –incluso para su creador- un reloj económico y popular, resultara ser un lujo para aquellos trabajadores, por mucho que fueran una especie de aristocracia entre los asalariados industriales.
    Por cierto, que ahora tengo en “reconstrucción” el humilde y viejo Roskopf de mi abuelo.
    Un cordial saludo.
    "Hay gente pa´to´"
    Rafael Guerra Guerrita

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