• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sobre los materiales de las cajas y su dureza

  • Iniciador del hilo Loureiro
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Loureiro

Loureiro

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola amigos foreros.

Por mi desmedida curiosidad por conocer los diferentes materiales con que fabrican las cajas de nuestros bichos y la dureza/resistencia de estas y tras indagar en pasadas discursiones del foro, me ha salido esta clasificación (de menor a mayor dureza en vickers) que agradecería que corrigieseis y completarais:

Titanio..........................................170 HV
Acero 316L....................................225 HV
Acero 904L (Rólex)..........................350 HV
Acero de Submarino (Sinn)................570 HV
Acero Tegimentado (Sinn)...............1200 HV
Titanio Duratect (Citizen)................1500 HV
 
Es importante que algunos de esos aceros, realmente lo que tienen es un tratamiento que lo endurece...y hay muchas formas de hacer eso ;-)

Me gusta ese titanio de Citizen ;-) :ok::
 
Se me olvidó incluir el Acero de Submarino Tegimentado que tiene una dureza de 1.500 vickers.
 
Creo que es bastante completa tu lista, aunque no hay que olvidarse de los metales preciosos y algunos de aluminio, bronce. por no hablar de cerámica o tántalo, tugsteno, magnesio etc. La mayoría son para realizar procesos de mecanización, pero yo me pregunto qué pasa con los metales colados, que no sea el oro, si tienen la misma dureza y por qué no se usan para confección de cajas de relojes.
Trabajando con nuestro programa de materiales hay muchos aceros y titanios que pueden ser colados como el oro y tener una dureza igual a las de tu lista y con las mismas propiedades de un acero mecanizado. Esto significaría que la maquinaria para hacer cajas de relojes sería mucho mas barata, recordando que los colados son muy precisos.
Un saludo
surfista
 
Como decia surfista hay materiales que superan esa dureza, como las cajas de los rado diver, que son de carburo de wolframio y carburo de titanio.
Aqui te dejo la tabla que me trae en las instrucciones. Un saludo.

lostimage.jpg
 
Creo que es bastante completa tu lista, aunque no hay que olvidarse de los metales preciosos y algunos de aluminio, bronce. por no hablar de cerámica o tántalo, tugsteno, magnesio etc. La mayoría son para realizar procesos de mecanización, pero yo me pregunto qué pasa con los metales colados, que no sea el oro, si tienen la misma dureza y por qué no se usan para confección de cajas de relojes.
Trabajando con nuestro programa de materiales hay muchos aceros y titanios que pueden ser colados como el oro y tener una dureza igual a las de tu lista y con las mismas propiedades de un acero mecanizado. Esto significaría que la maquinaria para hacer cajas de relojes sería mucho mas barata, recordando que los colados son muy precisos.
Un saludo
surfista

Una gran parte de los materiales colados, aunque sean muy duros, pueden cascarse con un golpe. Si el reloj no se raya, pero se le hace una grieta... uffff
 
Sí, ya sabía que irrayable no significa indestructible ni mucho menos.

El cristal de zafiro con 2000 HV un golpe seco lo puede convertir en picadillo, al contrario que el plexi, que se raya con un trapo pero que es mucho más resistente...

Con las cajas sucede lo mº, y no hay mejor ejemplo que los materiales cerámicos...
 
Una gran parte de los materiales colados, aunque sean muy duros, pueden cascarse con un golpe. Si el reloj no se raya, pero se le hace una grieta... uffff
Muy buena la tabla que presentas.
Lo que dices de los materiales colados habría que ver tanto la dureza vicker como el módulo de ruptura. Comparando la dureza vicker y el modulo de ruptura en el programa ces me da que el ASTM CF-8 que es un acero colado austenítico tiene una dureza de 155-220 HV y un modulo de ruptura de 275 MPA, que es una aproximación al 316L con 175-210 HV y 170-310 Mpa. Encima tiene menos níquel este acero colado con 6% y muy poco carbono, resistiendo el agua de mar muy bien. Se utiliza en la industria aeroespacial centrales nucleares etc., lo cual indica que no debe de ser una aleación que se rompa fácilmente. Si me da tiempo bajo el cuadro que me ha dado el programa de la relación dureza, módulo de ruptura.
Pero siempre me queda la duda por qué no se utilizan mas los colados. yo creo que para series pequeñas no es rentable el proceso de fabricación para casas que fabrican en serie, pero los pequeños lo pueden hacer. Es ina opinión.
Saludos
surfista
 
Es de suponer que dependiendo de la categoría de la marca, el acero 316L (el más común) recibirá un tratamiento u otro, pues la caja de un Tissot se raya solo con mirarla y en un Omega es algo más complicado...
 
  • #10
Son mas caros de producir.
Saludos
 
  • #11
Este es un gráfico donde se puede ver la interacción entre la dureza y el módulo de ruptura. Según pinchas se puede ver qué tipo de aleación cumple los parámetros de máxima dureza y ruptura. Depende de la aleación elegida se podrá observar cuál es la mejor para cada procedimiento y que tipo de tratamiento industrial de acabado se le puede dar.
lostimage.jpg
 
  • #12
El cristal de zafiro tiene una dureza de 2.000 vickers, frente a los 400-600 vickers del cristal mineral...
 
  • #13
Implacable ley de Murphy

Reloj de Tarod..............................012 HV
Titanio..........................................170 HV
Acero 316L....................................225 HV
Acero 904L (Rólex)..........................350 HV
Acero de Submarino (Sinn)................570 HV
Acero Tegimentado (Sinn)...............1200 HV
Titanio Duratect (Citizen)................1500 HV


::bash:: ::bash:: ::bash:: ::bash:: ::cry::
 
  • #14
Normalmente los "colados" tienen que ser después mecanizados. Los aceros que se citan, el 316 o el 304, proceden de lingotes colados; luego son mecanizados. No sólo es importante la dureza o la fragilidad, también la ductilidad, la resiliencia, etc., y, sobre todo, la facilidad de sus tratamientos posteriores.
 
  • #15
¿Algún compañero forero conoce la dureza del acero L635 utilizado por muchas marcas?
 
  • #16
Creo que me he perdido de estas discusiones, pero es importante aclarar que el valor de dureza solo no indica mucho al respecto, es importante conocer los modulos elásticos de cada material. Como decia Santi es posible obtener una gran cantidad de durezas de un mismo acero realizando tratamiento térmicos, llegando a durezas de 60 Rc e incluso mayores. Ustedes los Españoles son maestros en el arte de los tratamientos térmicos. Además de llo es posible realizar endurecimientos superficiales mediante nitruración, cementación, Cromado etc....el acero es supremamente versartil.
 
  • #17
En cuanto al L635 según
lostimage.jpg
es equivalente a un AISI 1030. el cual tiene una dureza, sin tratamiento de:
<table class="tabledataformat" cellspacing="0"><tbody><tr class="altrow"><td style="vertical-align: top;">Hardness, Brinell</td><td class="dataCell" style="vertical-align: top;">
</td><td class="dataCell" style="vertical-align: top;">179</td><td class="dataComment" style="vertical-align: top;">
</td></tr> <tr class=""><td style="vertical-align: top;">Hardness, Knoop</td><td class="dataCell" style="vertical-align: top;">
</td><td class="dataCell" style="vertical-align: top;">200</td><td class="dataComment" style="vertical-align: top;">Converted from Brinell hardness.</td></tr> <tr class="altrow"><td style="vertical-align: top;">Hardness, Rockwell B</td><td class="dataCell" style="vertical-align: top;">
</td><td class="dataCell" style="vertical-align: top;">88.0</td><td class="dataComment" style="vertical-align: top;">Converted from Brinell hardness.</td></tr> <tr class=""><td style="vertical-align: top;">Hardness, Vickers</td><td class="dataCell" style="vertical-align: top;">188</td><td class="dataCell" style="vertical-align: top;">
</td><td class="dataComment" style="vertical-align: top;">
</td></tr></tbody></table>
A mi me genera inquietud por que no conosco esa norma, que nomencaltura es esta de L635? y por lo tanto dudo que el L635 sea un AISI 1030, entre otras cosas porque el AISI 1030 NO es acero inoxidable.
 
  • #18
Parece que el AISI 1030 es un acero al carbono que se usa para la construcción. No he visto ningún reloj que se haga con esa aleación ¿Hay algún enlace donde explique el uso del L635 para cajas de relojes?
 
  • #19
Disculpad mi error. Debí de malinterpretar un texto en inglés. Creo que L635 es un calibre modificado de Longines...
 
  • #20
Pues nos ha servido para aprender un poquito más y el enlace que nos ha pasado lperezal.
Un saludo
surfista
 
  • #21
¿Todos los aceros que se anuncian como 316L son iguales? ¿O existen distintas terminaciones que aumenten su dureza? ¿Y como se puede saber esto (si se puede claro)?
 
  • #22
¿Todos los aceros que se anuncian como 316L son iguales? ¿O existen distintas terminaciones que aumenten su dureza? ¿Y como se puede saber esto (si se puede claro)?
Los 316L son aceros inoxidables. Para estos aceros una terminación por nitruración gaseosa aumenta la dureza hasta 1200 HV, pero disminuye la resistencia a la corrosión en un 40%, aunque esto es discutido por numerosos autores Yo tengo entendido que el acero 316L no se endurece por tratamiento térmico ya que viene recocido y su proceso de enfriamiento de la fase austenítica es lo que le confiere sus propiedades, además del endurecimiento por trabajado por deformación. Para aumentar su dureza de 170-220 HV habría que endurecer por nitruración, PVD con TiN o TiNAl o por CVD además del trabajado al frío.
La única manera de saberlo es comprobar sus propiedades después de cualquier tratamiento de superficies en un laboratorio especializado.
Un saludo
surfista
 
Última edición:
  • #23
Tissot y Omega dicen utilizar acero 316L en sus cajas y sin embargo cuestan más rayar los Omegas. Es experiencia personal...
 
  • #24
Tissot y Omega dicen utilizar acero 316L en sus cajas y sin embargo cuestan más rayar los Omegas. Es experiencia personal...
Yo creo que debe de estar relacionado con el trabajado en frío. Es decir, esto dependería del proceso de mecanizado y pulido que se realice sobre la caja, porque el acero 316L proporciona sus propiedades por su fase austenítica.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie