Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 24

Hilo: Sobre los materiales de las cajas y su dureza - Foro General

Loureiro está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado Sobre los materiales de las cajas y su dureza

Hola amigos foreros.

Por mi desmedida curiosidad por conocer los diferentes materiales con que fabrican las cajas de nuestros bichos y la dureza/resistencia de estas y tras indagar en pasadas discursiones del foro, me ha salido esta clasificación (de menor a mayor dureza en vickers) que agradecería que corrigieseis y completarais:

Titanio..........................................1 70 HV
    Acero 316L....................................225 HV
    Acero 904L (Rólex)..........................350 HV
    Acero de Submarino (Sinn)................570 HV
    Acero Tegimentado (Sinn)...............1200 HV
    Titanio Duratect (Citizen)................1500 HV

santi está desconectado Legión de Honor Forera

Predeterminado

Es importante que algunos de esos aceros, realmente lo que tienen es un tratamiento que lo endurece...y hay muchas formas de hacer eso

Me gusta ese titanio de Citizen

Predeterminado

Se me olvidó incluir el Acero de Submarino Tegimentado que tiene una dureza de 1.500 vickers.

surfista está desconectado Milpostista

Predeterminado

Creo que es bastante completa tu lista, aunque no hay que olvidarse de los metales preciosos y algunos de aluminio, bronce. por no hablar de cerámica o tántalo, tugsteno, magnesio etc. La mayoría son para realizar procesos de mecanización, pero yo me pregunto qué pasa con los metales colados, que no sea el oro, si tienen la misma dureza y por qué no se usan para confección de cajas de relojes.
    Trabajando con nuestro programa de materiales hay muchos aceros y titanios que pueden ser colados como el oro y tener una dureza igual a las de tu lista y con las mismas propiedades de un acero mecanizado. Esto significaría que la maquinaria para hacer cajas de relojes sería mucho mas barata, recordando que los colados son muy precisos.
    Un saludo
    surfista

jmg
    jmg está desconectado Legión de Honor Forera

Predeterminado

Como decia surfista hay materiales que superan esa dureza, como las cajas de los rado diver, que son de carburo de wolframio y carburo de titanio.
    Aqui te dejo la tabla que me trae en las instrucciones. Un saludo.

md20 está desconectado In memoriam

Predeterminado

Cita Iniciado por surfista Ver mensaje
    Creo que es bastante completa tu lista, aunque no hay que olvidarse de los metales preciosos y algunos de aluminio, bronce. por no hablar de cerámica o tántalo, tugsteno, magnesio etc. La mayoría son para realizar procesos de mecanización, pero yo me pregunto qué pasa con los metales colados, que no sea el oro, si tienen la misma dureza y por qué no se usan para confección de cajas de relojes.
    Trabajando con nuestro programa de materiales hay muchos aceros y titanios que pueden ser colados como el oro y tener una dureza igual a las de tu lista y con las mismas propiedades de un acero mecanizado. Esto significaría que la maquinaria para hacer cajas de relojes sería mucho mas barata, recordando que los colados son muy precisos.
    Un saludo
    surfista
    Una gran parte de los materiales colados, aunque sean muy duros, pueden cascarse con un golpe. Si el reloj no se raya, pero se le hace una grieta... uffff

Predeterminado

Sí, ya sabía que irrayable no significa indestructible ni mucho menos.

El cristal de zafiro con 2000 HV un golpe seco lo puede convertir en picadillo, al contrario que el plexi, que se raya con un trapo pero que es mucho más resistente...

Con las cajas sucede lo mº, y no hay mejor ejemplo que los materiales cerámicos...

surfista está desconectado Milpostista

Predeterminado

Cita Iniciado por md20 Ver mensaje
    Una gran parte de los materiales colados, aunque sean muy duros, pueden cascarse con un golpe. Si el reloj no se raya, pero se le hace una grieta... uffff
    Muy buena la tabla que presentas.
    Lo que dices de los materiales colados habría que ver tanto la dureza vicker como el módulo de ruptura. Comparando la dureza vicker y el modulo de ruptura en el programa ces me da que el ASTM CF-8 que es un acero colado austenítico tiene una dureza de 155-220 HV y un modulo de ruptura de 275 MPA, que es una aproximación al 316L con 175-210 HV y 170-310 Mpa. Encima tiene menos níquel este acero colado con 6% y muy poco carbono, resistiendo el agua de mar muy bien. Se utiliza en la industria aeroespacial centrales nucleares etc., lo cual indica que no debe de ser una aleación que se rompa fácilmente. Si me da tiempo bajo el cuadro que me ha dado el programa de la relación dureza, módulo de ruptura.
    Pero siempre me queda la duda por qué no se utilizan mas los colados. yo creo que para series pequeñas no es rentable el proceso de fabricación para casas que fabrican en serie, pero los pequeños lo pueden hacer. Es ina opinión.
    Saludos
    surfista

Predeterminado

Es de suponer que dependiendo de la categoría de la marca, el acero 316L (el más común) recibirá un tratamiento u otro, pues la caja de un Tissot se raya solo con mirarla y en un Omega es algo más complicado...

Predeterminado

Son mas caros de producir.
    Saludos

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo