• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sobre los GMT, horas del mundo y sus limitaciones prácticas

  • Iniciador del hilo capeones
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
capeones

capeones

Milpostista
Sin verificar
Pues dándole vueltas a la incorporación de un horas del mundo a la colección, me han surgido algunas preguntas de las que intuyo la respuesta, pero para las que prefiero escuchar vuestros comentarios, no sea que se me escape algo.

El tema es el siguiente: el bisel de un horas del mundo (por ejemplo, el precioso ejemplo de más abajo, crédito de la foto a watchfreak) te da la hora en diferentes zonas, representadas por una ciudad cada una de ellas... pero es inútil en cuanto aparecen los horarios de verano / invierno ¿no? (por ejemplo, la diferencia horaria entre París y Río, por decir dos ciudades que aparecen en este bisel, es diferente en invierno y verano... así que la información de horarios del bisel puede ser o no correcta según el momento del año... :hmm:).

Y otro caso... aunque inhabitual, a veces los horarios oficiales cambian en un determinado país (el más reciente caso, Venezuela, que se ha adelantado media hora, de modo permanente, para quedarse a 5h 30' del horario central europeo. Y de repente, la información que aparece en el bisel de nuestro reloj se ha quedado obsoleta para esa ciudad, que aparece a 5h de París... ¿actualizan las marcas los biseles con estos cambios? (que ya me sorprendería, ya...)

Horas del mundo por watchfreak

lostimage.jpg


Y por último... entiendo que los horas del mundo tampoco resuelven las zonas con diferencias horarias no enteras (medias horas, cuartos, lo que sea, ocurre sobre todo en Asia y Oceanía, como en India, partes de Australia, Irán y Afganistán -vale, ¿quién quiere ir por ahí ahora?...-, Sri Lanka, Myanmar, creo que la parte este de Canadá, y ahora también Venezuela, por ejemplo. Un 20% de la población mundial vive en zonas horarias 'raras' :-P ¿conocéis algún GMT mecánico que lo resuelva? hasta ahora, lo que se me ocurre, y he utilizado en alguna ocasión, es utilizar el subdial del crono del PO 9300 para tener la hora de India (+4h 30' respecto a CET), que como solución de compromiso vale bastante bien, pero no es un GMT propiamente dicho.

En fin, que dándole vueltas a comprar una de estas preciosidades con horas del mundo, y partiendo de que su complicación hermana, el segundo huso horario / GMT me gusta, la tengo en varias piezas y la uso bastante, creo que me estoy dando cuenta de los límites de la mecánica tradicional. Supongo que para eliminar estas limitaciones, dentro de relojes de cierto nivel, tendría que irme a un Seiko Astron, pero no es lo que busco... :whist::. Será que la relojería mecánica es de los tiempos en que el mundo era más grande, viajar era mucho menos habitual, y la necesidad de cambiar de horario era escasa...

En fin, decidme si se me escapa algo, o mejor considero el bisel de horas del mundo como 'orientativo' (y sobre todo bonito :)), pero no necesariamente 'acertado'. Total, tengo que reconocer que para saber la hora de aquí y allá tengo el móvil, el reloj me aporta otras cosas ;-).
 
Ciertamente, no veo mucha aplicación práctica a los GMT, salvo la belleza, en algunos casos, como el Zenith presentado, de una manecilla más. Para mí, la complicación GMT no aporta mucho.
 
El GMT me parece util, pero rl horas del mundo no. En cuanto a las medias horas, sería un uso limitado, y para un numero aun mas limitado de usuarios
 

Archivos adjuntos

  • image-3355891987.jpg
    image-3355891987.jpg
    36,7 KB · Visitas: 129
Última edición:
emho es una complicación más.
La utilidad o no creo que recae en la opinión del comprador.
Yo personalmente he sufrido una evolución desde las complicaciones a las no complicaciones, esferas limpias y líneas puras.
Pero entiendo perfectamente a alguien a quien las fases lunares, GMT, etc., le vuelvan loco.
Saludos,
 
Creo que la duda esta muy bien planteada.
Mi respuesta: la mayoría de las marcas tienen la complicación más por tener uno en catálogo que porque piensen que sea útil.

Una posible solución sería el paso de media hora en media hora. De esa manera se podría ajustar a esos usos horarios raros.
 
Y por último... entiendo que los horas del mundo tampoco resuelven las zonas con diferencias horarias no enteras (medias horas, cuartos, lo que sea, ocurre sobre todo en Asia y Oceanía, como en India, partes de Australia, Irán y Afganistán -vale, ¿quién quiere ir por ahí ahora?...-, Sri Lanka, Myanmar, creo que la parte este de Canadá, y ahora también Venezuela, por ejemplo. Un 20% de la población mundial vive en zonas horarias 'raras' :-P ¿conocéis algún GMT mecánico que lo resuelva? hasta ahora, lo que se me ocurre, y he utilizado en alguna ocasión, es utilizar el subdial del crono del PO 9300 para tener la hora de India (+4h 30' respecto a CET), que como solución de compromiso vale bastante bien, pero no es un GMT propiamente dicho.

Hay varios...

1. El bisel del segundo uso horario del Tudor Heritage Chronograph, por ejemplo, gira en segmentos de 15 min
2. El Vacheron Constantino Worldtimer ajusta en secciones de 30 min.
 
la verdad es que sabiendo sumar y restar no hay que ser ingeniero ni piloto para calcular un segundo huso horario sin necesidad de una cuarta aguja o un bisel de horas del mundo.
Ahora bien a mí me encantan los GMT
 
la verdad es que sabiendo sumar y restar no hay que ser ingeniero ni piloto para calcular un segundo huso horario sin necesidad de una cuarta aguja o un bisel de horas del mundo.
Ahora bien a mí me encantan los GMT


Vaya, pienso exactamente lo mismo.

¿ Me vais a decir que no es bonito ?


lostimage.jpg
 
Al GMT no le veo la utilidad, pero me encanta. Dime quien de nosotros lleva el reloj "solo" por mirar la hora.
Un saludo.
 
  • #10
Yo tengo que realizar muchas llamadas entre Indonesia, Vietnam y China con lo que un Gmt lo veo muy útil, en los Hamilton la segunda hora la tengo en China con lo cual se que en Indonesia es una hora menos. Puedo hacer lo mismo calculando o con el móvil pero tenerlo así a simple vista me va mejor.
 
  • #11
Para mi un GMT, puede ser útil como cualquier otra complicación.

lostimage.jpg


No llevando la cuarta aguja en otro uso horario, actúa como día-noche y en viajes, clientes en otros paises, familia en un país determinado, .... puede ser verdaderamente útil.
Horas de mundo, seria menos utilizable por lo que ya se ha expuesto y el propio reloj como vaya regulado.
Al menos así lo veo. Salu2.
 
  • #12
Los GMT me parecen útiles, lo de las horas del mundo me parecen un incordio que les resta legilibilidad.
 
  • #13
Creo que poca gente necesita el GMT, yo no y tengo un pam 88, pero cuantos necesitamos un cronometro?, alguien necesita mirar el día de la semana en el reloj?
 
  • #14
El GMT lo veo útil, aunque tampoco cuesta tanto el restar o sumar.

El horas del mundo lo veo un poco chorrada, trae 4 ciudades... si trajera todas. :D


El chrono del 9300 va muy pero que muy bien como GMT. Y otro que va bien es el Airwolf. :whist::
 
Última edición:
  • #15
Me encantan los GMT y los veo muy utilizables, al igual que el tema que comentas del PO y la utilización de su crono como segundo uso horario. Los horas mundiales los veo recargados para mi gusto relojeril pero depende del sitio también tiene su uso. Por cierto debido al cambio de hora en Caracas, he visto en algún sitio que lo han sacado del dial de los últimos Patek con esa complicación, por lo que la respuesta a tu pregunta de si las marcas se actualizan, por lo menos esa si.

Mi Casio Frogman tiene capacidad para que introduzcas la zona horaria de siete ciudades del mundo introduciendo su nombre en el display, de hecho trae preconfiguradas siete de los sitios de buceo natural por excelencia, pero puedes introducir los usos horarios que desees, además de muchas tras funciones. Se que no es lo que buscas pero te sacará siempre de un apuro . Por otro lado my Breitling Emergency con su T2 hace esa función perfectamente y esa función GMT creo que es un acierto.
 
  • #16
Pues sí.Tienes razón ;-)
Incluso con un bisel de un diver normal, numerado se puede usar como un gmt tirando de matemáticas.
 
Última edición:
  • #17
Desgraciadamente me paso l avida en aereopuertos, aviones y paises lejanos. Normalmente estoy por Asia (China, Japón, Corea, etc..).
Creo que mi experiencia me dice que un reloj GMT es inprescindible, aunque para algunos no lo sea.
El mejor y más práctico de los que tengo es el PAM 320.
Lectura inmediata, directa, sin tener que ponerte las gafas para ver el bisel de 24horas.
Lástima que haya pocos así.

En cambio, lo que encuentro inutil es el reloj con cronómetro. Cuantas veces en tu vida necesitaras usar un crono y para que?
Aunque para gusto colores y supongo que el disenyo tambien hace que tenga seguidores.

Un saludo, hoy desde Tianjin.
 
  • #18
Pues dándole vueltas a la incorporación de un horas del mundo a la colección, me han surgido algunas preguntas de las que intuyo la respuesta, pero para las que prefiero escuchar vuestros comentarios, no sea que se me escape algo.

El tema es el siguiente: el bisel de un horas del mundo (por ejemplo, el precioso ejemplo de más abajo, crédito de la foto a watchfreak) te da la hora en diferentes zonas, representadas por una ciudad cada una de ellas... pero es inútil en cuanto aparecen los horarios de verano / invierno ¿no? (por ejemplo, la diferencia horaria entre París y Río, por decir dos ciudades que aparecen en este bisel, es diferente en invierno y verano... así que la información de horarios del bisel puede ser o no correcta según el momento del año... :hmm:).

Y otro caso... aunque inhabitual, a veces los horarios oficiales cambian en un determinado país (el más reciente caso, Venezuela, que se ha adelantado media hora, de modo permanente, para quedarse a 5h 30' del horario central europeo. Y de repente, la información que aparece en el bisel de nuestro reloj se ha quedado obsoleta para esa ciudad, que aparece a 5h de París... ¿actualizan las marcas los biseles con estos cambios? (que ya me sorprendería, ya...)

Horas del mundo por watchfreak

lostimage.jpg


Y por último... entiendo que los horas del mundo tampoco resuelven las zonas con diferencias horarias no enteras (medias horas, cuartos, lo que sea, ocurre sobre todo en Asia y Oceanía, como en India, partes de Australia, Irán y Afganistán -vale, ¿quién quiere ir por ahí ahora?...-, Sri Lanka, Myanmar, creo que la parte este de Canadá, y ahora también Venezuela, por ejemplo. Un 20% de la población mundial vive en zonas horarias 'raras' :-P ¿conocéis algún GMT mecánico que lo resuelva? hasta ahora, lo que se me ocurre, y he utilizado en alguna ocasión, es utilizar el subdial del crono del PO 9300 para tener la hora de India (+4h 30' respecto a CET), que como solución de compromiso vale bastante bien, pero no es un GMT propiamente dicho.

En fin, que dándole vueltas a comprar una de estas preciosidades con horas del mundo, y partiendo de que su complicación hermana, el segundo huso horario / GMT me gusta, la tengo en varias piezas y la uso bastante, creo que me estoy dando cuenta de los límites de la mecánica tradicional. Supongo que para eliminar estas limitaciones, dentro de relojes de cierto nivel, tendría que irme a un Seiko Astron, pero no es lo que busco... :whist::. Será que la relojería mecánica es de los tiempos en que el mundo era más grande, viajar era mucho menos habitual, y la necesidad de cambiar de horario era escasa...

En fin, decidme si se me escapa algo, o mejor considero el bisel de horas del mundo como 'orientativo' (y sobre todo bonito :)), pero no necesariamente 'acertado'. Total, tengo que reconocer que para saber la hora de aquí y allá tengo el móvil, el reloj me aporta otras cosas ;-).

Tienes toda la razón,y además es muy de agradecer tu reflexión para adentrarnos un poquito en el tema de estos relojes,...pero tu crees que la belleza que nos muestras no es digna de tu colección porque no sabe muy bien que hora es en Kazajistán??? un saludo compañero
 
  • #19
Mira que he vivido años fuera y nunca me ha surgido la necesidad de la opción GMT. Supongo que me acostumbré a sumar y restar la diferencia horaria, así que nunca ha sido algo que me haya tirado mucho. En cambio, podría decirte de un par de compis que en mi situación, para ellos era un "must".
 
  • #20
El GMT me parece util, pero rl horas del mundo no. En cuanto a las medias horas, sería un uso limitado, y para un numero aun mas limitado de usuarios

Efectivamente los horas del mundo no sirven para nada. Ej cuando adelantamos la hora en Brasil se atrasa y vice versa con lo que la diferencia horaria es variable. Los GMT sí son útiles. Las zonas horarias van de hora en hora, salvo extravagancias bolivarianas como Venezuela.
 
  • #21
creo q muy pocos compran un gmt x su funcion practica
 
  • #22
Yo opino que las complicaciones en los relojes son una muestra del talento de los fabricantes. La aplicación real es relativa y depende mucho del usuario. Yo que trato con cierta frecuencia con colegas de otros países, utilizo una aplicación del móvil que es muy buena para asegurarme que no saco a nadie de la cama. Tengo algún GMT pero no siempre lo llevo puesto.

pero jugando la carta de la estética, esos relojes, como el Zenith me parece una preciosidad.
 
  • #23
La menecilla de mas en el Zenith presentado es el despertador, las horas del mundo son los dos biseles giratorios
 
  • #24
Todo un honor que uses mi foto Capeones, la verdad es que ha salido bonito el reloj en ella! (Y sin macro)

EMHO... El horas del mundo tiene su utilidad, tengo un tío en Brasil, un amigo en China, otro tío en Rusia y estudio online en una universidad en NY.
No me hace falta saber que hora es exactamente allí, me basta con saber si les puedo llamar o enviar un whassapito...
En mi trabajo (Turismo) me viene bien saber si he de esperar respuesta si envío un mail o me responderán al día siguiente porque ya no es horario de oficina en el país en cuestión.
No obstante, no creo que nadie se meta en un foro de relojes para "satisfacer su necesidad" de saber la hora, creo que todos estamos aquí porque apreciamos la excelencia de los relojes de las mejores marcas y nos fascinan los relojes en sí.

Un ejemplo, hoy para ir a trabajar (mi sector es así) he llevado el Doublematic, lo he puesto en hora por la mañana porque llevaba un par de días sin llevarlo, durante mi jornada lo he mirado muchas veces, como haría cualquiera en su primer mes... :drool: Sin embargo, no ha sido hasta las 15:30h durante la comida, que me he dado cuenta de que el reloj marcaba las 14:30h... Es decir, para mirar la hora ya tenemos el PC, el móvil, el reloj del coche, el de la moto.... He mirado el reloj 15 veces y no he mirado la hora...

Por cierto, si hay fondos y te gustan menos deportivos que el Doublematic, echa un vistazo al JLC World Time... :drool:

Los Zenith Dual Time también me encantan...
 
  • #25
(...) no ha sido hasta las 15:30h durante la comida, que me he dado cuenta de que el reloj marcaba las 14:30h... (...)

Ante todo, gracias a ti, que por fotos como las tuyas (bueno, y las de white, y algún otro que ha presentado el Doublematic) es por lo que se ha avivado últimamente esta inquietud por los 'horas del mundo'.

Y... en cuanto al comentario de más arriba, ¡ya te vale!, jajajajajajaja. Yo pensando en si las horas del mundo están bien o mal y tú que andas sin saber la hora de aquí ;). Definitivamente, va a ser que el reloj es para otras cosas aparte de dar la hora.

El Jaeger Master Geographic World Time... uf, uf, uf... qué bellezón, de dimensiones comedidas, precio no tan lejano del Doublematic... y tengo taaaaaaaaaanta debilidad por los JLC... Si es que hay muchos que dicen que el Doublematic se parece a algún JLC Master Compressor; quizá por eso me gusta tanto.

Me voy a dar otro par de meses para pensarlo, que tengo claro que no lo tengo claro :(.

El JLC. Que por cierto, tiene indicaciones de horario de verano en el bisel de ciudades ;)

8009_10810_square.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie