• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sobre las horas prohibidas del cambio de fecha en automáticos.

  • Iniciador del hilo bravovez
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
B

bravovez

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenos días, señores. Me asalta dos duda, ahí va la primera: ¿Por qué es malo cambiar el datario, ya sea, fecha o día de la semana, entre las las 9 PM y las 3 AM?. Y, si se hace por ignorancia, ¿Qué consecuencias traería para el mecanismo?. Y, en relación a la segunda, ¿Por qué es menos malo que se atrase a que se adelante un reloj mecánico?. Eso es lo que tengo entendido por lo que he leído, pero no sé su porqué. Saludos y gracias por vuestro tiempo. UFFFFFF, qué pegado estoy en esto de reloj mecánico...8o
 
Lo del cambio de datario entre esas horas es porque el reloj por sí mismo inicia el cambio de fecha y día entre esas horas, con lo que si tú lo haces de forma manual sin esperar a que lo haga por sí solo se va a desajustar. Lo otro pues no sé la razón exacta, a ver qué dicen los expertos. ;-)
 
Una pregunta tonta... Si por ejemplo cojo el reloj de la caja y está en la "franja prohibida" y el día equivocado, lo suyo sería cambiar la hora y ponerla en la "zona buena", cambiar a modo fecha y colocarla correctamente, y luego volver a las horas y poner la correcta, ¿no?. Vamos, así lo hago yo a veces, normalmente doy vueltas la hora hasta dar con el día porque no suelen ser más de 2 o 3 los que suelen permanecer parados mis automáticos....
 
A mi tambien me interesa este tema.

Saludos.
 
No sé, Hiertrofio, pero he leído que es malo hacerlo entre las 9 pm y las 3 am. Yo lo hacía así, pero me lo comentó un amigo que no lo hiciera.
 
Como la primera ya te la han contestado, te respondo a la segunda pregunta...es menos malo que un reloj mecánico se atrase a que se adelante sencillamente porque es mejor llegar un poco antes a tu cita con una rubia despampanante, que llegar tarde.

Me explico, los relojes mecánicos per se, van acumulando un error de imprecisión conforme pasan los días sin se ajustados. Esto quiere decir que si tienes un reloj con +20 s/día, a los 3 días tu reloj marcará un minuto más que la hora correcta. Si no tienes la costumbre de corregir este error de forma frecuente, en un mes tu reloj puede acumular un error de 10 minutos sobre la hora correcta. Y viceversa, si el desfase es de -20 s/día, al mes tu reloj marcará 10 minutos menos que la hora correcta.

Por éste motivo, si tienes un reloj poco preciso, es mejor que se retrase a que se adelante.

:ok::
 
El reloj en cuestión lleva máquina Citizen 8110 a
 
A ver, en ese intervalo de horas el mecanismo de arrastre del datario ya ha comenzado a actuar por lo que, si lo hacemos de forma manual, podemos forzarlo y llegar a estropearlo. Yo siempre corrijo la hora y luego la fecha para asegurarme, si el reloj está parado en esa franja. No se si me explico.

En cuanto al adelanto o atraso en un reloj mecánico, si está más o menos bien ajustado, no llegamos a tener problemas porque no suelen tener desviaciones muy grandes. Ahora bien, yo, personalmente, prefiero un pelín de adelanto a un pelín de atraso,,,así siempre voy del lado de la seguridad.

Hay métodos para corregir la desviación (pérdida o ganancia) que se produce durante el día dejando el reloj en una determinada posición de reposo durante la noche, digamos que consigues una "compensación" más o menos efectiva (depende) en el cómputo total de las 24 horas.

De todos modos...tampoco tardamos tanto en cambiar de reloj como para preocuparnos por eso, siempre que la marcha sea aceptable, claro esta.

Saludos.
 
Cuando el reloj ha iniciado el arrastre del cambio de fecha si la cambias manualmente es muy probable que rompas el mecanismo, luego no cambiará cuando le toque. Efectivamente por seguridad es mejor no hacerlo en ese intervalo de 6 horas que indicas. No obstante hay otros mecanismos que si aceptan estas manipulaciones sin problemas, como en los 8500 de Omega en los que el datario se ajusta girando la aguja de las horas, de ese modo toleran ajustes de fecha a cualquier hora y tanto hacia delante como hacia atrás. En cualquier caso y para evitar errores yo no cambio la hora en mis automáticos (el ajuste verano-invierno) nunca cuando hay que hacerlo, las 2 am. lo hago al día siguiente con total tranquilidad.
 
  • #11
No montan calibres Miyota los Citizen?
Creo que Citizen no tiene calibres propios sino que usa estos genéricos...
Creo::Dbt::


Los calibres de Citizen se llaman Miyota, y son manufactura de Citizen. :ok::
 
  • #12
Pon las agujas a las 6:30, cambia la fecha al dia anterior al actual y entonces pon la el dia y hora correcto moviendo las agujas.
Siempre igual, a lo seguro.
 
  • #13
Gracias por vuestras respuestas e interés. Un saludo a todos.
 
  • #14
Una curiosidad: ¿y si el reloj está parado a las 10? No hay manera de saber si se paró a las 10 de la mañana o de la noche, por lo que no veo cómo evitar que al ponerlo en hora a las 2 no pases por las 12 con el riesgo de que salte la fecha automáticamente.
 
  • #15
Cuando el reloj ha iniciado el arrastre del cambio de fecha si la cambias manualmente es muy probable que rompas el mecanismo, luego no cambiará cuando le toque. Efectivamente por seguridad es mejor no hacerlo en ese intervalo de 6 horas que indicas. No obstante hay otros mecanismos que si aceptan estas manipulaciones sin problemas, como en los 8500 de Omega en los que el datario se ajusta girando la aguja de las horas, de ese modo toleran ajustes de fecha a cualquier hora y tanto hacia delante como hacia atrás. En cualquier caso y para evitar errores yo no cambio la hora en mis automáticos (el ajuste verano-invierno) nunca cuando hay que hacerlo, las 2 am. lo hago al día siguiente con total tranquilidad.

Lo que le pasa al 8500 no es que haya solucionado ningún problema, sino que no tiene cambio rápido de fecha, que es requisito indispensable para tener este "problema" de las horas prohibidas...Es como si yo digo que sacándome los ojos ya no tengo que preocuparme por las gafas...:-P

A cualquier reloj con cambio de fecha rápido, si cambias la fecha, no mediante la posición de corona de cambio de fecha rápido (que es nromalmente la central), sino con la de cambio de hora (y segundero parado, normalmente el último click de la corona) tampoco te va a dar este problema porque la fecha se cambiará mediante al arrastre normal de las ruedas horarias. Eso sí, como sucede con el omega 8500, igual tardas un buen rato si la fecha a la que tienes que saltar es muy lejana.
 
  • #16
Una curiosidad: ¿y si el reloj está parado a las 10? No hay manera de saber si se paró a las 10 de la mañana o de la noche, por lo que no veo cómo evitar que al ponerlo en hora a las 2 no pases por las 12 con el riesgo de que salte la fecha automáticamente.

Lo que tienes que hacer es cambiar la fecha moviendo las agujas, en vez de con el cambio rápido...Una vez las agujas ya estén en posición segura, usa el cambio rápido.
 
  • #17
Lo que le pasa al 8500 no es que haya solucionado ningún problema, sino que no tiene cambio rápido de fecha, que es requisito indispensable para tener este "problema" de las horas prohibidas...Es como si yo digo que sacándome los ojos ya no tengo que preocuparme por las gafas...:-P

A cualquier reloj con cambio de fecha rápido, si cambias la fecha, no mediante la posición de corona de cambio de fecha rápido (que es nromalmente la central), sino con la de cambio de hora (y segundero parado, normalmente el último click de la corona) tampoco te va a dar este problema porque la fecha se cambiará mediante al arrastre normal de las ruedas horarias. Eso sí, como sucede con el omega 8500, igual tardas un buen rato si la fecha a la que tienes que saltar es muy lejana.

Razón no te falta, pero el poder retroceder la fecha también lo hace menos tedioso.
 
  • #18
Veo que Mr. Jones ya se me ha adelantado y ha aclarado un error que se repite de forma recurrente desde el comienzo del hilo.

Lo que no se puede hacer en las horas prohibidas es utilizar el cambio rápido de fecha. Para el resto de operaciones como son la puesta en hora o el cambio de fecha normal (haciendo avanzar las agujas manualmente mediante la corona ) no hay restricción alguna a ninguna hora.


Cruzando el río Mara
 
  • #19
Puede que sea mejor que atrase a que adelante porque así descartamos vueltas de espiral pegadas y magnetización, aunque eso será si el adelanto es brutal, no de unos segundos por día. Es un decir, no estoy seguro. Por otro lado, si nos fijamos por ejemplo en los parámetros COSC para mecánicos (-4/+6), se da más margen al adelanto que al atraso, será que es más normal.
 
  • #20
los 8500 de Omega en los que el datario se ajusta girando la aguja de las horas

Perdonad, ¿estáis diciendo que el calibre co-axial Omega 8500 no tiene cambio rápido de fecha? Seguramente no os estoy entendiendo bien...
 
  • #22
Perdonad, ¿estáis diciendo que el calibre co-axial Omega 8500 no tiene cambio rápido de fecha? Seguramente no os estoy entendiendo bien...

Nos estás entendiendo perfectamente: no tiene cambio rápido de fecha, aunque sí es posible ajustar la aguja horaria independientemente de la minutera, lo que en caso de tener que usarla para ajustar el día acorta algo el proceso.
 
  • #23
Como la primera ya te la han contestado, te respondo a la segunda pregunta...es menos malo que un reloj mecánico se atrase a que se adelante sencillamente porque es mejor llegar un poco antes a tu cita con una rubia despampanante, que llegar tarde.

Me explico, los relojes mecánicos per se, van acumulando un error de imprecisión conforme pasan los días sin se ajustados. Esto quiere decir que si tienes un reloj con +20 s/día, a los 3 días tu reloj marcará un minuto más que la hora correcta. Si no tienes la costumbre de corregir este error de forma frecuente, en un mes tu reloj puede acumular un error de 10 minutos sobre la hora correcta. Y viceversa, si el desfase es de -20 s/día, al mes tu reloj marcará 10 minutos menos que la hora correcta.

Por éste motivo, si tienes un reloj poco preciso, es mejor que se retrase a que se adelante.

:ok::
Una matización, si se atrasa, ¿no es cuando te quedarías con dos palmos de narices porque la rubia se ha dado el bote?
 
  • #24
Perdonad, ¿estáis diciendo que el calibre co-axial Omega 8500 no tiene cambio rápido de fecha? Seguramente no os estoy entendiendo bien...

Efectivamente, no lo tiene. Hay que hacer girar la aguja horaria para cambiar de fecha.
 
  • #25
Tambien hay calibres citizen, en este caso es un calibre cronografico vintage, no todos son miyota.


Los Citizen se llaman Citizen si los usa Citizen, y se llaman Miyota si los vende a terceros.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie