• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sobre Eterna y uno de sus modelos setenteros

  • Iniciador del hilo JoseLM
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

JoseLM

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenos días

Quería comentaros sobre la marca Eterna, aprovechando que ayer estuve hablando con mi padre de relojes, marquismo y rankings.
De hecho en el foro hay un hilo que ya tiene 5 años sobre esta marca, https://relojes-especiales.com/threads/relojes-suizos-eterna.102786/ , y no sé si en este tiempo ha cambiado su situación.

De hecho mi padre me preguntó, y como comentastéis de la compra en tiempos por un grupo inversor chino y en años más recientes por el grupo Porsche, supuse que estaría en la clase media. Y es que de hecho en un folio en A4 me atreví a poner un ranking según prestigio/precio.

ALTA: Patek, Breguet, Audemars, Jaeger, Vacheron, Lange
Por debajo, Blancpain, Girard-Per

Después los Ulysse, Richard Mille, Jaquet Droz y Harry Winston me imagino que serán más reloj joya e irán enfocados tirando a AR.

Por debajo le comenté de Zenith, IWC y Cartier,

En relojes de lujo pues Rolex por encima de Omega. Grand Seiko también.

En la zona alta Longines con Oris quizás, Rado Tudor y Tag-Heuer.

Y en la zona media los Certina, Hamilton, Tissot, Mido, los Seiko más de clase media y Eterna aquí.
No están todas las marcas ni mucho menos, pero por lo menos de poner algunas indicativas. No sé si estaréis de acuerdo.

Y el reloj que mi padre se compró hace 40 años, el Eterna Sonic 1550 Eletronic. Paso una foto cogida de la red; en vez de milanesa lleva un armys normal, me imagino que de la época.
ETERNA1550.JPG

El calibre según lo buscado es un ETA-ESA 9162. Cuarzo.
Es un reloj que aunque se le cambió la pila y se llevó a relojeros, fueron incapaces de hacerlo funcionar. Ahora lo llevaremos a la casa oficial actual, Rabat joyería, a ver qué pueden hacer esta vez.
Mi padre está convencido de que tiene un gran valor, por ser Eterna y que fue una gran marca en tiempos, aunque por las subastas que he visto en ebay veo que tiene el valor que tiene, hasta donde quiera darle el que puja por él, y más sin tener tampoco ningún atributo especial.
De hecho vi que es de cristal mineral y que incluso tiene un par de rayas importantes. Eso sí, del resto bastante bien conservado desde hace 40 años.
 
Última edición:
Lo del escalonamiento de marcas es un tema controvertido. Yo a Eterna la situaría por encima del escalón de "acceso" de Swatch, junto a Longines, Oris, Glycine, Fortis...
 
Si, un poco subjetivo y dependiendo siempre de cada uno, no?

¿Y qué os parece el Eterna sonic 1550?

Enviado desde Tapatalk
 
No es cuarzo, es diapasón, una tecnología anterior a éste.

Me quiere sonar que había un vendedor suizo de ebay que vendía calibres sin estrenar (lo que llamaríamos NOS) de los ESA 9162, a unos precios que rondarían los ciento y no mucho euros.

Aparte, puedes restaurar el resto del reloj (o no). Esfera, pulido a caja y creo que quedaría mejor con una correa en lugar de esa milanesa.

Edito: Si estás rápido, le compras el último. Y creo que merece la pena muy mucho arreglarlo. Ver sus fluídos segunderos es una gozada aún mayor que ver los de un reloj mecánico.

lostlink.jpg
 
Última edición:
157 euros.

Super 8, y si pruebo antes que desde Rabat me digan algo del reloj?

Por no hacer otro gasto.
Sabiendo que se venden estos diapasones ya se algo que desconocía.

La fotografía que he puesto es de un reloj igual, pero no el mío.
No lleva milanesa, es un armys normal de la época.

Gracias

Enviado desde Tapatalk
 
Última edición:
Pues... rapidillo, que, como te digo, éste es el último que tiene ese vendedor y no son nada fáciles de encontrar. Otra cosa, prueba a buscar en ebay por "tuning fork watch" o "f300hz", verás que los diapasones que funcionan están bastante bien cotizados.

Si tienes el calibre, cualquier relojero te lo puede intercambiar con el que tiene el reloj y éste tendrá una máquina nueva, no una de más de 40 años, usada y reparada.

Esa máquina la usaron muchas marcas de las más prestigiosas, como Omega, Longines, Baume, Rado... La diferencia que había entre todas era una plaquita donde ves que hay un espacio hueco, firmada con la firma de turno.
lostimage.jpg



Aparte, en tu calificación de marcas subiría un peldaño a Eterna. Buena parte de su catálogo es manufactura y tiene calibres que son una auténtica virguería, que estarían tranquilamente al nivel de una Omega. Y otra parte de su catálogo tienen Sellita, yo los pondría a la altura de unas Longines o Maurice Lacroix, por ejemplo. Yo tengo un Eterna moderno, un Soleure y creo que vale cada euro que pagué por él.

Aparte, ETA en su día perteneció a Eterna. De hecho, los popularísimos 2824 los desarrolló ella.
 
Última edición:
De acuerdo super 8, a ver si veo el tema del calibre y desde Rabat-Eterna me dicen algo.

Gracias por la info, y si que sabía de este calibre para otras marcas. Haciendo una búsqueda vi uno igual con la plaquita de un Omega.

Lo que sí que me ha sorprendido es lo de diapasón, y que además esté cotizado por coleccionistas, considerado en la época de gama alta. Todavía conservo el libro/garantía de la compra del Eterna, el establecimiento y la fecha de compra; agosto de 1974.

Enviado desde Tapatalk
 
Última edición:
Eterna está muy por encima de las marcas que dices.....Es Manufactura. Los ETA son de orihgen Enterna, pero es que ademñas tiene el Sphrodrive y los MAsdison, etc montan calibre totalmente In-house (y precio por encima de los 5000 Euros)
Y por historia, ni te digo...
Que la hayan comprado unos chinos no quiere decir nada....es el grupo inversor de lujo más grande de China..y han invertido en I+D mucho...también han comprado Corum y ahora el CEO de Corum y Eterna es el mismo.
Para mí está al nivel de Omega.

PD.
Tambien Volkswagen la han comprado en mucho % un grupo inversor árabe y nadie dice que no sean alemanes.....
 
Sí, lo comentaron en el foro en algún hilo de hace un tiempo.
Que es un grupo inversor chino aunque mantienen el saber hacer de la industria Suiza.
 
  • #10
Bien pues por fin solucioné lo del Eterna. Tras un prolongado periodo en Rabat con una costosa reparación por parte de ellos, y ante las dificultades de inseguridad ante el arreglo del viejo mecanismo, decidí seguir el consejo de Super 8 y optar por la compra de un nuevo calibre al vendedor suizo. No me hacía gracia, tenía la impresión de que podía jugarme el dinero y perderlo, pero entre que tenía la inmensa mayoría de valoraciones positivas el vendedor en paypal y la recomendación por otra parte de otro forero sobre un habilidoso relojero en el casco antiguo de Valencia, opté por la compra y que insertaran el nuevo calibre en el Eterna Sonic de 1974.

Del antiguo me confirmó de que estaba oxidado (pienso que le entraría agua en algún momento y se fastidiaría), y aún así lo mantengo por si hiciese falta según me comentó el relojero e hiciese falta sustituir alguna pieza.

Os dejo un vídeo por el momento. Ahora de cara al verano lo mantengo tal como está. Posteriormente seguramente le haga un pulido de caja y se le cambie el brazalete a una correa de piel. En su momento dejaré fotos.


Y eso es todo. Agradecer a Super 8 el consejo :clap:, al relojero de Ciutat Vella :clap: y a su vez a quien me lo recomendó, foto43 :clap:.

Dentro de unos meses actualizo hilo previo cierre del mismo :Cheers:
 
  • #11
Si lo llevaste a reparar, porque no aprovechaste de una vez que te lo pulieran, no te lo sugiero el relojero?.

Saludos.
 
  • #12
Me dijo que no tiene equipo de pulido. Sin embargo el plexi sí que lo hizo, sino él me imagino que un compañero suyo. Eso me dijo.

Pero como tengo que cambiarle la correa ya de paso aprovecharía para el pulido de la caja.
 
  • #13
Bien pues por fin solucioné lo del Eterna. Tras un prolongado periodo en Rabat con una costosa reparación por parte de ellos, y ante las dificultades de inseguridad ante el arreglo del viejo mecanismo, decidí seguir el consejo de Super 8 y optar por la compra de un nuevo calibre al vendedor suizo. No me hacía gracia, tenía la impresión de que podía jugarme el dinero y perderlo, pero entre que tenía la inmensa mayoría de valoraciones positivas el vendedor en paypal y la recomendación por otra parte de otro forero sobre un habilidoso relojero en el casco antiguo de Valencia, opté por la compra y que insertaran el nuevo calibre en el Eterna Sonic de 1974.

Del antiguo me confirmó de que estaba oxidado (pienso que le entraría agua en algún momento y se fastidiaría), y aún así lo mantengo por si hiciese falta según me comentó el relojero e hiciese falta sustituir alguna pieza.

Os dejo un vídeo por el momento. Ahora de cara al verano lo mantengo tal como está. Posteriormente seguramente le haga un pulido de caja y se le cambie el brazalete a una correa de piel. En su momento dejaré fotos.


Y eso es todo. Agradecer a Super 8 el consejo :clap:, al relojero de Ciutat Vella :clap: y a su vez a quien me lo recomendó, foto43 :clap:.

Dentro de unos meses actualizo hilo previo cierre del mismo :Cheers:

Hay relojes que son especiales por distintos motivos, en el tuyo no sólo lo es por tener una histórica marca o un calibre de un bello y fluído funcionamiento, sino por su carga sentimental.

Mi enhorabuena porque el reloj de tu padre esté de nuevo en funcionamiento. Espero que lo disfruteis muchos, muchos, muchos años más.
 
  • #14
Pues te felicito por la recuperación de un reloj tan especial. Simplemente por ser el de tu padre ya tendría un gran valor, pero es que además es un reloj que en sí mismo me gusta mucho, de una marca que me encanta.

Por cierto, gracias por compartir el video; siempre es un placer ver el hipnotizador barrido de la segundera de estas máquinas:ok::
 
  • #15
Me uno a las felicitaciones . Una entre otras de las cosas del foro es la cantidad de consejos y soluciones que no veríamos de otra forma

Enhorabuena
 
  • #16
Gracias a los tres. En unos meses dejo unas fotos con cambio de correa y pulido, para ver su aspecto definitivo.
Hasta entonces

___

Cierro el hilo, que el reloj por ahora no se cambiará su armys.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie