• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sobre ETASA y los calibre históricos

  • Iniciador del hilo angelsynth
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
angelsynth

angelsynth

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos,


No es nada extraño que en este foro en cierto modo se demonicen los calibres ETASA frente a los llamados calibres “in house” y que se hablen maravillas de movimientos antiguos que, sin embargo, fueron abandonados por las distintas marcas en favor de los ETASA. Sin duda aquí los costes tenían mucho que decir, pero no todo.


Entiendo que desarrollar un calibre es caro y que fabricar un modelo, es más barato que fabricar quince distintos, pero si realmente los antiguos calibres eran mejores que los actuales, ¿por qué Swatch -que reúne a buena parte de la antigua industria relojera suiza- no los fabrica hoy en lugar de los ETASA?


Por poner un ejemplo, Swatch cuenta entre sus distintas marcas con Longines –una casa que se hizo famosa por sus fiables y avanzados movimientos-, pero no resucita ningún calibre de este fabricante, a pesar de que es hoy propietaria de su tecnología (pienso por ejemplo en los míticos calibres HF de Longines de finales de los 60 o en los movimientos cronográficos que vendió a Lemania (hoy también Swatch) en los 70). La única tecnología de Longines que Swatch -a través de ETASA- ha tomado prestada, y eso fue en los 80, es la de los movimientos de cuarzo termocompensados, nada más. Y ha sido así con todas sus grandes marcas: ha abandonado sus antiguos movimientos en favor de los ETASA.


Y a la hora de copiar, fabricantes como Sellita, por ejemplo, copian la 2824 o la 2892, pero no otros movimientos de fabricantes históricos cuyas patentes también han expirado y que según muchos serían superiores.

¿Por qué copiar unos y no otros? ¿Cuál es la razón que justifica que sean los movimientos ETASA los que se fabriquen hoy? ¿No será que, a pesar de los prejuicios de muchos, estos movimientos son de similar o incluso mejor calidad que los añorados “in house”?


Saludos
 
Hola a todos,


No es nada extraño que en este foro en cierto modo se demonicen los calibres ETASA frente a los llamados calibres “in house” y que se hablen maravillas de movimientos antiguos que, sin embargo, fueron abandonados por las distintas marcas en favor de los ETASA. Sin duda aquí los costes tenían mucho que decir, pero no todo.


Entiendo que desarrollar un calibre es caro y que fabricar un modelo, es más barato que fabricar quince distintos, pero si realmente los antiguos calibres eran mejores que los actuales, ¿por qué Swatch -que reúne a buena parte de la antigua industria relojera suiza- no los fabrica hoy en lugar de los ETASA?


Por poner un ejemplo, Swatch cuenta entre sus distintas marcas con Longines –una casa que se hizo famosa por sus fiables y avanzados movimientos-, pero no resucita ningún calibre de este fabricante, a pesar de que es hoy propietaria de su tecnología (pienso por ejemplo en los míticos calibres HF de Longines de finales de los 60 o en los movimientos cronográficos que vendió a Lemania (hoy también Swatch) en los 70). La única tecnología de Longines que Swatch -a través de ETASA- ha tomado prestada, y eso fue en los 80, es la de los movimientos de cuarzo termocompensados, nada más. Y ha sido así con todas sus grandes marcas: ha abandonado sus antiguos movimientos en favor de los ETASA.


Y a la hora de copiar, fabricantes como Sellita, por ejemplo, copian la 2824 o la 2892, pero no otros movimientos de fabricantes históricos cuyas patentes también han expirado y que según muchos serían superiores.

¿Por qué copiar unos y no otros? ¿Cuál es la razón que justifica que sean los movimientos ETASA los que se fabriquen hoy? ¿No será que, a pesar de los prejuicios de muchos, estos movimientos son de similar o incluso mejor calidad que los añorados “in house”?


Saludos
cualquier tiempo pasado no fue mejor .... la balanza precio/calidad/fiabilidad de los etasa es en muchos casos muy superior a estos antiguos , lo que pasa es que simple y llanamente ya nos hemos aburrido y queremos variedad .......y algo de exclusividad
es evidente que ahora la tecnologia es superior a la de hace x años el diseño mas facil por la informatica etyc , tecnologicamente nada impide superar a estos calibres historicos , como nada impide realizar actualmente la catedral de burgos
 
Última edición:
Hola, desconozco lo que va a deparar el futuro pero si yo tuviera capacidad de decisión fabricaría calibres ya más que probados con los nuevos materiales que no precisan engrase por el nulo desgaste que tienen. Supongo que si no se hace es porque a la mayoría de la gente lo que le va es lo último aunque sea una futura mierda. Siempre habra quien prefiera el aglomerado de IKEA antes que castaño.
Un saludo.
 
serñia interesante que se fabricasen movimientos basados en calibres antiguos, ahora que ETAsa dejará de ser distribuído lo mismo hay marcas que van recuperando los antiguos modelos.

No estoy muy puesto tampoco en por qué sí ETAsa y no los demás, pero me imagino que tendrá que ver con el proceso de fabricación y con los "planos" que ya existen para que las máquinas hagan de forma masiva esos movimientos basados en ETAsas, mientras que me imagino que los antiguos tendrán una documentación técnica mucho menor o incluso nula en ocasiones y sería adaptar todo un proceso de fabricación a ellos: ingeniería, planos, maquinarias, pruebas de ajuste... Cuando los ETAsa están más que probados para los tiempos que corren y su fabricación masiva es muy fiable

Si me equivoco que alguien me corrija
 
Supongo que tendrá que ver con el tema de costes...
 
Me parece un hilo muy interesante, con un planteamiento muy correcto. Yo no termino de entender por qué se le da tanto mérito/valor a un reloj con calibre de manufactura, mientras ese mismo calibre montado en un reloj de otra marca es motivo de crítica por no serlo.

Sin meterme en detalles (no entiendo tanto de relojes), los calibres ETASA, parecen ser una solución de probada eficacia y fiabilidad, y para el grupo Swatch que agrupa un montón de marcas, será una ventaja poder estandarizar la fabricación de calibres. No será lo mismo fabricar series largas de 2824 para equipar un sin número de modelos y de marcas diferentes, que gestionar la fabricación de un calibre específico por cada modelo de reloj, que cada poco tiempo es renovado o retirado del catálogo. La cantidad de recambios a fabricar y almacenar también se disparararía. Cualquiera que haya trabajado en alguna empresa que fabrique series de productos, sabe, además, que las máquinas y líneas de producción se estabilizan y trabajan con más regularidad cuando las series son largas, que con series cortas que obligan a parar y cambiar utillajes y parámetros de máquina cada poco tiempo. A partir de ahí, si al final se quiere "personalizar" el calibre, basta con montar un rotor en el que ponga "Longines" u "Omega", y ya parece que es un calibre específico de la marca. Para la mayoría de los consumidores, se trataría de un calibre Longines u Omega, porque lo pone en la masa oscilante.

Desde el punto de vista del consumidor final más o menos entendido, puede no entenderse por qué un mismo calibre en dos relojes de diferentes marcas tienen precios tan dispares, pudiendo ser doble o triple uno de otro. Pero como la mayoría de la gente no repara en estos detalles, no hay problema mientras el reloj sea más o menos bonito, y más o menos exacto.
 
Gran reflexión, interesante hilo. Yo también pienso que las razones son la fiabilidad de los modelos ETA y sobre todo la "estandarización" de los repuestos, más rentable para la compañía.
 
...

No es nada extraño que en este foro en cierto modo se demonicen los calibres ETASA frente a los llamados calibres “in house” y que se hablen maravillas de movimientos antiguos que, sin embargo, fueron abandonados por las distintas marcas en favor de los ETASA. Sin duda aquí los costes tenían mucho que decir, pero no todo.

....

¿Por qué copiar unos y no otros? ¿Cuál es la razón que justifica que sean los movimientos ETASA los que se fabriquen hoy? ¿No será que, a pesar de los prejuicios de muchos, estos movimientos son de similar o incluso mejor calidad que los añorados “in house”?

Hola. Pienso exactamente igual que tú. Este hilo que creé, recibe algunas respuestas interesantes respecto a los calibres ETA y los manufacturas.

https://relojes-especiales.com/threads/dudas-sobre-mecanismos-eta.255386/
 
Hola a todos,


No es nada extraño que en este foro en cierto modo se demonicen los calibres ETASA frente a los llamados calibres “in house” y que se hablen maravillas de movimientos antiguos que, sin embargo, fueron abandonados por las distintas marcas en favor de los ETASA. Sin duda aquí los costes tenían mucho que decir, pero no todo.


Entiendo que desarrollar un calibre es caro y que fabricar un modelo, es más barato que fabricar quince distintos, pero si realmente los antiguos calibres eran mejores que los actuales, ¿por qué Swatch -que reúne a buena parte de la antigua industria relojera suiza- no los fabrica hoy en lugar de los ETASA?


Por poner un ejemplo, Swatch cuenta entre sus distintas marcas con Longines –una casa que se hizo famosa por sus fiables y avanzados movimientos-, pero no resucita ningún calibre de este fabricante, a pesar de que es hoy propietaria de su tecnología (pienso por ejemplo en los míticos calibres HF de Longines de finales de los 60 o en los movimientos cronográficos que vendió a Lemania (hoy también Swatch) en los 70). La única tecnología de Longines que Swatch -a través de ETASA- ha tomado prestada, y eso fue en los 80, es la de los movimientos de cuarzo termocompensados, nada más. Y ha sido así con todas sus grandes marcas: ha abandonado sus antiguos movimientos en favor de los ETASA.


Y a la hora de copiar, fabricantes como Sellita, por ejemplo, copian la 2824 o la 2892, pero no otros movimientos de fabricantes históricos cuyas patentes también han expirado y que según muchos serían superiores.

¿Por qué copiar unos y no otros? ¿Cuál es la razón que justifica que sean los movimientos ETASA los que se fabriquen hoy? ¿No será que, a pesar de los prejuicios de muchos, estos movimientos son de similar o incluso mejor calidad que los añorados “in house”?


Saludos


Creo que por un lado es puro darwinismo y selección natural de los calibres que mejor se han adaptado a la relojería actual, por el motivo que fuere, y por otro como ya han apuntado, razones de disponibilidad de piezas y repuestos, y también de fiabilidad: mejor copiar calibres archiprobados en condiciones de uso, fabricación y materiales actuales que lanzarse a clonar un calibre que hace 50 años que no se monta en relojes y que sabe Dios cómo se va a comportar, en especial si lo copias con unos estándares de calidad y procesos de fabricación muy diferentes a los originales.
 
  • #10
Algo tendrá el agua cuando la bendicen. También creo que el grupo escalona sus marcas más fácilmente con los cuatro acabados de ETASA y deja la escala superior a los movimientos in house de sus marcas top, que diría Mourinho.Slds desde mi jaima.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie