• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

sobre las diferentes maneras de poner en marcha un reloj parado

  • Iniciador del hilo eufrasia
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
eufrasia

eufrasia

De la casa
Sin verificar
wenas

por lo que parece la fabricacion de la cuerdita del reloj

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

esa pieza que se enrolla sobre si misma y que se enrolla o bien con el movimiento del amano en los utomaticos o con la accion de darle cuerda en los de carga manual, parece que lleva de craneo a los fabricantes de relojes mecanicos, porque se han usado diferentes materiales para hacerla, hace poco tiempo en un post que me dio por hacer https://relojes-especiales.com/threads/eta-2892-un-poco-de-historia.188819/ descubri que habia una material (nivarox o algo asi) que se usaba en cuerditas wenas wenas y en cambio en otras no tan wenas, no

me imagino yo que esos materiales mantienen mas tiempo el estado en que la cuerdita sale de fabrica, segun tengo entendido algunos modelos de 7753 de valjoux que han sido modificados por la casa que los monta son mas estables en la marchita debido precisamente a que han manipulado la cuerdita del reloj, las han hecho mas mejor, para entendernos

dicho esto que me parece la evidencia de la preocupacion de los fabricantes por dicha pieza (aunque logicamente se me dira que eso pasa con TODAS las piezas) paso a relatar mi experiencia personal a ver si me explico: no es lo mismo darle cuerda a un utomatico sacando la corona y dandole hasta 30 weltas como recomiendan algunos, que darle unas poquitas y esperar que se mueva el segundero, que ponerlo en la muñeca y esperar un rato a que se ponga en marcha solo, que darle unos sacudones como si espantaras moscas

no

en los relojes wenos wenos (que conste que no tengo ningun patek ni esas mariconadas que lucen algunos) la marcha del reloj es mucho mas estable (me refiero a que no se adelanta a lo loco ni retrasa por debajo de los 4 segundos ni nada de eso) y el relojito coge su ritmo habitual (si adelantaba 2 segundos cuando era nuevo, lo vuelve a hacer) de forma mas o menos natural

en mi experiencia la marcha de un reloj varia si le das cuerda muy rapido, en cambio si lo pones en movimiento simplemente poniendote el reloj parado y haciendote un cafe, poniendo la tele en marcha, tomandote el zumito de naranja y tal, la cuerdita parece que se enrolla mas lentamente y de manera gradual, con mas cariño, que si le das de golpe

ya se sabe que las brusquedades a estos bichitos no les va bien, yo he probado las diferentes maneras, en el wus una vez le lei a un rolexomano eso de las 30 vueltas y lo probe y en algunos relojes se me despatarro la marcha de manera notoria, la mayoria empezaron a retrasar, en cambio cuando los pongo a andar justo con la cuerda justita para que se mueva el segundero...

el mejor resultado lo obtuve siempre dejandolo pastar tranquilo al bichito, en la muñeca, eso si, hasta que veo que se excita entonces pongo las agujas a las 6 en punto, cambio la fecha, espero que el segundero llegue a las doce, lo detengo, lo pongo en hora un minuto despues de los que marca el ordenata, y cuando el ordenata llega a la hora que tengo en el reloj, le doy a la corona hacia adentro y el tio va mas contento que unas pascuas

manias mias :pardon:
 
Última edición:
Buena manía, me gusta lo de dejar pastar tranquilo al bichito que vamos siempre con mucha prisa!
 
Yo tampoco tengo Pateks ni mariconadas de esas (más que nada porque no me las puedo permitir), pero la manera de dar cuerda a mis modestos es más menos la misma. Un poco de cuerda y el resto en muñeca. Tampoco me he parado a comparar marchas de una manera u otra aunque entiendo que si un reloj permite cuerda manual será por algo.

¿tendrá que ver la velocidad con la que le damos cuerda?
 
Creo que lo que sale en la foto no es el muelle de cuerda, sinó la espiral del escape.
 
Tienes toda la razón, Eufra. Suavesito, suavesito!
Hay que ser cariñoso con estas maquinitas y tratarlas con dulzura y bla, bla, bla.;-)
 
  • #10
Tienes toda la razón, Eufra. Suavesito, suavesito!
Hay que ser cariñoso con estas maquinitas y tratarlas con dulzura y bla, bla, bla.;-)

...y susurrarles palabras bonitas por la noche cuando la dejes en la mesilla. :laughing1::laughing1::laughing1:
 
  • #11
Esposible que sea conocido como muelle real?

saludos
 
  • #12
wenas

por lo que parece la fabricacion de la cuerdita del reloj

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

esa pieza que se enrolla sobre si misma y que se enrolla o bien con el movimiento del amano en los utomaticos o con la accion de darle cuerda en los de carga manual, parece que lleva de craneo a los fabricantes de relojes mecanicos, porque se han usado diferentes materiales para hacerla, hace poco tiempo en un post que me dio por hacer https://relojes-especiales.com/threads/eta-2892-un-poco-de-historia.188819/ descubri que habia una material (nivarox o algo asi) que se usaba en cuerditas wenas wenas y en cambio en otras no tan wenas, no

me imagino yo que esos materiales mantienen mas tiempo el estado en que la cuerdita sale de fabrica, segun tengo entendido algunos modelos de 7753 de valjoux que han sido modificados por la casa que los monta son mas estables en la marchita debido precisamente a que han manipulado la cuerdita del reloj, las han hecho mas mejor, para entendernos

dicho esto que me parece la evidencia de la preocupacion de los fabricantes por dicha pieza (aunque logicamente se me dira que eso pasa con TODAS las piezas) paso a relatar mi experiencia personal a ver si me explico: no es lo mismo darle cuerda a un utomatico sacando la corona y dandole hasta 30 weltas como recomiendan algunos, que darle unas poquitas y esperar que se mueva el segundero, que ponerlo en la muñeca y esperar un rato a que se ponga en marcha solo, que darle unos sacudones como si espantaras moscas

no

en los relojes wenos wenos (que conste que no tengo ningun patek ni esas mariconadas que lucen algunos) la marcha del reloj es mucho mas estable (me refiero a que no se adelanta a lo loco ni retrasa por debajo de los 4 segundos ni nada de eso) y el relojito coge su ritmo habitual (si adelantaba 2 segundos cuando era nuevo, lo vuelve a hacer) de forma mas o menos natural

en mi experiencia la marcha de un reloj varia si le das cuerda muy rapido, en cambio si lo pones en movimiento simplemente poniendote el reloj parado y haciendote un cafe, poniendo la tele en marcha, tomandote el zumito de naranja y tal, la cuerdita parece que se enrolla mas lentamente y de manera gradual, con mas cariño, que si le das de golpe

ya se sabe que las brusquedades a estos bichitos no les va bien, yo he probado las diferentes maneras, en el wus una vez le lei a un rolexomano eso de las 30 vueltas y lo probe y en algunos relojes se me despatarro la marcha de manera notoria, la mayoria empezaron a retrasar, en cambio cuando los pongo a andar justo con la cuerda justita para que se mueva el segundero...

el mejor resultado lo obtuve siempre dejandolo pastar tranquilo al bichito, en la muñeca, eso si, hasta que veo que se excita entonces pongo las agujas a las 6 en punto, cambio la fecha, espero que el segundero llegue a las doce, lo detengo, lo pongo en hora un minuto despues de los que marca el ordenata, y cuando el ordenata llega a la hora que tengo en el reloj, le doy a la corona hacia adentro y el tio va mas contento que unas pascuas

manias mias :pardon:

No eres el único que tiene esas manías...

Otras cosas que he escuchado en el mismo sentido: no dar cuerda manual a un automático por las grandes desmultipilicaciones y giros a las que están sometidos los engranajes del sistema de carga (para permitir la carga automática con el menor rozamiento), no dejar que se descargue del todo ya que al cargarlo de nuevo completamente desde cero se fuerza más la elasticidad del muelle real que si las cargas se producen estando éste en una tensión intermedia etc...

A ver si en la próxima quedada pillo por banda a Alberto, de Chronoworld, y le doy otra sesión de mis neuras relojeras para que me aclare estas y otras dudas con su infinita sabiduría relojera y paciencia...
 
  • #13
Yo también había oido lo de no darle cuerda manualmente, pero sin embargo en el propio libreto de instrucciones de Rolex recomiendan dar 20 vueltas a la corona.

No obstante, yo también suelo ponérmelo, y un rato después de que ya haya andado (hay relojes más rápidos y otros más perezosos) entonces ponerlo en hora.

No eres el único que tiene esas manías...

Otras cosas que he escuchado en el mismo sentido: no dar cuerda manual a un automático por las grandes desmultipilicaciones y giros a las que están sometidos los engranajes del sistema de carga (para permitir la carga automática con el menor rozamiento), no dejar que se descargue del todo ya que al cargarlo de nuevo completamente desde cero se fuerza más la elasticidad del muelle real que si las cargas se producen estando éste en una tensión intermedia etc...

A ver si en la próxima quedada pillo por banda a Alberto, de Chronoworld, y le doy otra sesión de mis neuras relojeras para que me aclare estas y otras dudas con su infinita sabiduría relojera y paciencia...
 
  • #14
Buenas a todos

Espero que esto os saque de dudas

Básicamente, me acaban de comunicar desde una fábrica de Suiza, que la acción más aconsejable cuando esta el reloj parado, es darle entre 20 y 30 vueltas a la corona. Este acto se hace para "lanzar el motor"
Si el reloj esta funcionando, incluso despues de tenerlo unas horas fuera de la muñeca, no es necesario volver a dar cuerda, es preferible que el volante haga su función de carga.

Saludos
 
Última edición:
  • #15
pos yo a este, del tirón... eehhhhhh a currar, nada de que si patatin que si patatan...
lostimage.jpg


digo yo que algo práctico tenían que tener los cuarzos
saludos
 
  • #16
Cuando el fabricante aconseja dar un determinado número de vueltas a un reloj descargado es por algo. Bien es cierto que es un proceso que hay que ejecutar con delicadeza, pero mejor desde la corona, que para eso está.

Es como si te compras un coche y no le metes quinta por si las moscas, si me permiten la licencia.
POr cierto cuando tienes más de un reloj y te los pones todos, ¿cómo se puede evitar que el mecanismo se descargue del todo?
Un saludo.
 
  • #17
Cuando el fabricante aconseja dar un determinado número de vueltas a un reloj descargado es por algo. Bien es cierto que es un proceso que hay que ejecutar con delicadeza, pero mejor desde la corona, que para eso está.

Es como si te compras un coche y no le metes quinta por si las moscas, si me permiten la licencia.
POr cierto cuando tienes más de un reloj y te los pones todos, ¿cómo se puede evitar que el mecanismo se descargue del todo?
Un saludo.

Comprando un watch winder, para los relojes que te vas a poner a lo largo de x días.
Hay infinidad de modelos, de 1, 2, 4. 8. En Flash Rabat tienen o antes tenian uno junto a la barra del bar impresionante.
Aunque existen personas que dicen que no es aconsejable. Total, para lo que cuesta ponerlos en hora, ¡¡¡hasta esa simple acción tiene su no se que!!!.
 
  • #18
Buenas a todos

Espero que esto os saque de dudas

Básicamente, me acaban de comunicar desde una fábrica de Suiza, que la acción más aconsejable cuando esta el reloj parado, es darle entre 20 y 30 vueltas a la corona. Este acto se hace para "lanzar el motor"
Si el reloj esta funcionando, incluso despues de tenerlo unas horas fuera de la muñeca, no es necesario volver a dar cuerda, es preferible que el volante haga su función de carga.

Saludos

Esto es así, es lo más práctico y no tiene nada de malo... el problema es si lo haces todos los días, según entiendo no están pensados para eso.
 
  • #19
Pues la verdad es que tener muchos mecanicos es un poco engorroso sobre todo si al dia te quieres poner dos de ellos o incluso 3. Y todo porque hay que ponerlos en marcha y si son de corona roscada (todos los que tengo la llevan) puedes dañar la rosca, y si das cuerda con ganas puedes dañar algo ... vamos que todos los dias yo pongo en marcha alguno, por suerte son automaticos todos y alguno admite cuerda, cosa que no utilizo salvo si no me lo voy a poner ese dia y entonces para que no se pare le doy unas 15 vueltas. Si es un reloj que me voy a poner, no doy cuerda, ya que ellos mismos se ponen en marcha nada mas ponermelos, lo pongo en hora y ya se cargarán poco a poco, nada de sacudidas. Cada uno tiene sus pequeñas manias.

Y ya no os cuento si tienes solares, esos campan a sus anchas porque no los puedes guardar demasiado tiempo ...

Y menos mal que estan los cuarzos ;-) a esos simplemente nada, los cojes te los pones y a rodar, porque siempre estan en hora. Son los que menos cuidados solicitan.
 
Última edición:
  • #20
Yo también tengo esa manía, incluso mas extrema que muchos. Yo me pongo el reloj parado en la muñeca y me espero unas horas para ponerlo en hora. Por ejemplo, me lo pongo a las 8 de la mañana, pues a media mañana lo pongo en hora, y luego por la noche, tras estar cargando todo el día vuelvo a ponerlo en hora y la verdad que igual es casualidad o lo que tú comentas, pero todos mis relojes suelen ser bastante precisos.

Los de carga manual, suelo darsela muy lentamente, es mas, el primer día que los uso, cuento las vueltas o las secuencias del trinquete hasta el tope de cuerda, dado con mucho mio y despacio. Al día siguiente hago lo mismo y cuento las vueltas o secuencias de "click,click,click" que de doy, y así se la cuerda que le tengo que dar cada día sin llevar la cuerda hasta el tope, de este modo es imposible pasarla. Evidentemente, si te tiras con el reloj 15 días puesto, al final se te para porque inconscientemente siempre das un poco menos de cuerda de la que vas gastando y para eso, si voy a usarlo muchos días seguidos, al cabo de 1 semana, le doy por ejemplo 2 vueltas mas.

Los únicod cuarzos que tengo son solares. Si tienen modo "stand by" los puedes dejar meses guardado en la oscuridad, y los otros, pues los saco de paseo al sol de vez en cuando para que carguen.
 
Última edición:
  • #21
A partir de ahora voy a ser mas cuidadoso con mis pequeñines, con lo meticuloso que soy para éstas cosas y resulta que le meto unas sacudidas tremendas a los pobres para cargarlos... pobrecitos.
 
  • #22
Por todo esto veo la complicación de reseva de marcha muy útil, en cada momento controlas cuanta carga tiene el reloj automático o manual, incluso en los divers pese a los puristas.
 
  • #23
Gracias por compartir estas técnicas. Las pondré en práctica ya que solía sacudir mis automáticos despues de unos días parados.
 
  • #24
Interesante. Creo que tiene lógica lo que dices.
 
  • #25
Me da la sensación de que en realidad somos muchos los sacude-relojes, y sí, estoy de acuerdo en eso de la suavidad, muuuuucha suavidad, pero ¿tan delicaditos son, de verdad?

Gracias a todos, la cofradía de los sacude-bichitos quizá cambie el modo de actuar.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie