• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sobre La Cultura Relojera De Este Pais...

  • Iniciador del hilo Audemars
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Audemars

Audemars

Milpostista
Sin verificar
No es mi intención imitar al profesor Quiroga con una de sus excelentes reflexiones. Ni mucho menos, más aún a sabiendas que la caida podría ser morrocotuda.
Simplemente, pretendo desmigar un poco, basándome en el día a día y la cotidianidad, el nivel cultural en cuanto a la relojería se refiere.
Comenzaré por una típica anécdota, que seguro que a vosotros también os ha ocurrido cientos de veces.
Me gusta llevar el reloj, me da satisfación, alegría, bienestar, pero no voy con el brazo levantado para que se vea. Soy muy recatado en ese aspecto. El caso, es que en una cena o banquete o cualquier celebración, al "actuar" en la mesa, el reloj siempre se ve más y cobra protagonismo. Ahí es donde aparece el amigo o conocido de turno para decirte: "Menudo ladrillo llevas macho, es que no te pesa... Yo no podría llevar eso".. Y tu piensas para ti mismo... Y que cojones más te dará:-(( , si el que lo lleva soy yo y a mi no me pesa o sencillamente me encanta que me pese.
U otro que te dice... "joer tío siendo relojero o llevas un Rolex o un Lotus"... Y claro, tu no estás por la labor de explicarle ni darle lecciones de ningún tipo en ese momento, porque además si te pones, incluso son capaces de rebatirte y alcanzarte a razones, que también me ha pasado:-(( .
Yo tengo una virtud, que me gusta destacar y es de la única que presumo. Si en una conversación se habla de algo que no se ni papa, me callo y sobre todo escucho. Y no opino a la ligera para que me miren como a un bicho raro.
Alguna vez el señor que te dice "joer, yo tenía un omega de mi padre con 25 rubies. Como no tenía arreglo, le pedí al joyero que me hiciera una pulsera pa'la mujer y la deje tan contenta". Y yo con una cara de bobo escuchando ::bxd:: .
Entiendo y no pido a la gente de la calle, que sean licenciados o expertos en relojería, pero si que prestaran un poco de atención o se librasen de opinar ligeramente. Quizá nosotros (me refiero basicamente a profesionales) seamos también culpables de no fomentar la cultura del reloj. No sé que pensais vosotros de todo esto. No estaría mal promulgar algún tipo de charla o panfleto educativo al respecto, para adquirir una serie de conocimientos básicos. Un saludo y perdonad por la retahila.:ok::
 
Cuando, en contadas ocasiones, detecto algún interés en compañeros o amigos, no dudo en darles una pequeña charleta sobre las curiosidades mecánicas de nuestros nenes y, a veces, da resultado.
Por lo menos un par de ellos ya hasta me descubren novedades.
 
Pues que es una misión harto dificil porque si te fijas por la calle, los relojes que más abundan son los Lotus de brillo, cuya mérito más importate es el brazalete muy pulido que se ve a varios cientos de metros. Como le explicas a un señor así que un reloj mecánico es otra cosa?

Hablamos de disfrute espiritual al sentir que llevas algo auténtico y eso es dificil de estudiar si no lo sientes. Si los planes de estudio tuviesen clases de arte...Pagar por un relo que han fabricado de esa manera cuando podría haber sido más barato y más exacto de otra, escapa a una mente básica.
 
Lo de las anécdotas relojeras da para mucho. Reconozco que yo soy totalmente inexperto en la materia pero, atraido por el gusto por los relojes (a nivel estético únicamente) y gracias a este foro, estoy empezando a inetresarme por calibres, manufactura, marcas y demás. Me parece un mundo apasionante. Y en ocasiones inabarcable...

Pero bueno, la anécdota que pretendía contar. Voy a cortarme el pelo y observo que el peluquero luce un Seiko Atlas de esfera naranja espectacular. "¡Ostras! A ver si va a ser un forero de incógnito", me digo. Le comento lo bonito del reloj que luce, a ver si me da cancha, y me contesta: "Pues esto no es nada comparado con el Paul Versan que tengo". Después de esto imaginé que no era forero...
 
Pues que es una misión harto dificil porque si te fijas por la calle, los relojes que más abundan son los Lotus de brillo, cuya mérito más importate es el brazalete muy pulido que se ve a varios cientos de metros. Como le explicas a un señor así que un reloj mecánico es otra cosa?

Ni todos los relojes mecánicos son piezas mágicas con alma,ni todos los cuarzos,o relojes que llevan la gente "normal" son Lotus de brillo.
La mayoría de la gente ve el reloj como un objeto de uso diario,normal,funcional,y va a lo racional,es decir,lo sencillo. Y hay relojes de cuarzo de marcas populares,como Lotus,Festina,Viceroy,Swatch...bonitos,con una buena calidad,para lo que pagas por él, y de buen gusto.
Respecto a lo que comenta Audemars,he vivido situaciones similares salvo que al contrario. Mis relojes entre la gente "profana" como los compañeros de trabajo,amigos y familia no despiertan crítica -salvo algún comentario sobre el tema económico,comentario acertado desde un punto de vista "racional" - sino admiración y un puntito de sana envidia,de hecho a algún que otro compañero ya le he convertido a la verdadera fé.
Un cordial saludo,
Javier.
 
Con sinceridad yo ya ni lo intento. En mi caso, quitando a mi chica, una amiga suya que me tiene calificado como tipo raro, pero que como estudio historia le encantan las anécdotas de nuestras maquinas (mis padres que ya me han dejado por imposible), y si, todos vosotros, nadie se preocupa de lo que llevo en la muñeca. Me siento a veces un bicho raro. Y en realidad no creo que sea tan importante ya que que como nuestras señoras se visten para ellas mismas, yo me pongo el reloj por lo mismo. Porque soy estupendo.
 
Y el hecho de que vean los relojes desde elpunto de vista estrictamente racionalista me parece normal, entendiendo por normal lo más frecuente. Eso no significa que sea la mejor de las opciones personales en su relación con el reloj. Quizá lo orienten hacia las miniaturas, o a las colecciones de sellos o de monedas. Hombre, entre un Lotus de 200 euros -que es un reloj magnífico que yo he tenido de crío- y un swatch mecánico de 80 euros, prefiero este último. Yo no hago distinciones entre un Lotus de pila y un movil, si acaso me parece más útil el celular que te sirve para llamar y te da la hora. No todo pueden ser criterios de utilidad, y es compatible la mentalidad práctica con la afición por la relojería, que al fin y al cabo es pura mecánica.
 
El gusto por los relojes es algo peculiar, es un gusto fijo, determinado y si quieres hasta elitista y predominantemente machista.

En fin, que así como hay aficionados a los cuchillos, los trenes, el montañismo, la filatelia, numistmática y demás, los habemos para los relojes. No es una afición tan llamativa como lo es el futbol o los autos, esas son aficiones para las grandes masas.....:D....broma....;-)

Pensaba el otro día, si la esencia de que exista un reloj se pierde cuando te adentras en esta afición, en el sentido de que al mirar un reloj, tú como forero CRI-doso lo ves como un objeto que marca una pauta horaria o como un objeto que te llena de muchas satisfacciones personales, cuando lo miras y lo miras admirándolo, ¿deja de ser un simple reloj?, pero recuerda, que es eso, un reloj a final de cuentas, un instrumento horario, ¿me hago entender?

Un instrumento horario, pero que con ciertas características como la marca, los materiales, el diseño, etc. lo convierten en un gran objeto que satisface los más íntimos anhelos personales....:D
 
Efectivamente esa es la clave. el que tiene que disfrutar soy yo, no? Pues ya está. También hay un montón de temas sobre los que nosotros no entendemos y seguramente alguién se escandalizaría si hablaramos de ellos. Es más, yo ni si quiera se de relojes. Porque siempre habrá alguien que rebata tus teorias o tenga otro punto de vista.
 
  • #10
... No sé que pensais vosotros de todo esto. No estaría mal promulgar algún tipo de charla o panfleto educativo al respecto, para adquirir una serie de conocimientos básicos.

Yo, como a veces estoy muy bestia, los mataría a todos. :yhoo:: Saludos.
 
  • #11
Es normal y logico que no se interesen.....yo fui canaricultor varios años....y la mayoria de la gente actua igual.....dame un canario que cante...y ya esta...le da igual el color,el tamaño,la historia de la raza que le vendes....les da lo mismo....no les expliques que se lleva un Gloster o un Timbrado español o un magnifico F1.....les da lo mismo...que cante eso es lo que importa...pues si lo trasladas a los relojes....que de la hora...y ya esta,lo demas les sobra,un saludo.
 
  • #12
Es normal y logico que no se interesen.....yo fui canaricultor varios años....y la mayoria de la gente actua igual.....dame un canario que cante...y ya esta...le da igual el color,el tamaño,la historia de la raza que le vendes....les da lo mismo....no les expliques que se lleva un Gloster o un Timbrado español o un magnifico F1.....les da lo mismo...que cante eso es lo que importa...pues si lo trasladas a los relojes....que de la hora...y ya esta,lo demas les sobra,un saludo.
prefiero los periquitos que hablan, a los canarios:D
 
  • #13
Calla pecadorrrrrrrrrrrrrrr........menuda herejía.......uisssss lo que ha dicho::cry:: ::cry:: ::cry:: ::cry:: ::cry:: ......deja a los australianos en paz......:-P
 
  • #15
Pues personalmente la falta de cultura relojera me encanta, llevo un JLC MGT, y me enseñan un cronógrafo chino, explicándome que esos relojes tan sencillos parecen de nuestros abuelos, lo bonito son los crono. cuanto más complicaciones mejor.
Respiro tranquilo, mientras no se fijen en mi reloj, más tranquilo paseas por la calle.
Un saludo
 
  • #16
Es normal y logico que no se interesen.....yo fui canaricultor varios años....y la mayoria de la gente actua igual.....dame un canario que cante...y ya esta...le da igual el color,el tamaño,la historia de la raza que le vendes....les da lo mismo....no les expliques que se lleva un Gloster o un Timbrado español o un magnifico F1.....les da lo mismo...que cante eso es lo que importa...pues si lo trasladas a los relojes....que de la hora...y ya esta,lo demas les sobra,un saludo.

Yo, psitácidas ;-) (curiosamente periquitos no)
 
  • #17
A mi me pasa que quien sabe que alguna cosa conozco de relojes ya me han preguntado por tal o cual lotus, o "shyni" o viceroy y les he preguntado que si eran relojes, pues no me parecían tales. A otros que han querido fardar con un citizen con dos esferas y de cuarzo ( me pasó hace poco) les enseñaba lo que llevaba ( un longines avigation en ese caso) y han mirado hacia abajo y se han callado.

Y a aquellos que osan por decir que reloj tan fantástico que tienen, porque son tambien fantásticos ( sic) no les digo nada y en la siguiente ocasión aparezco con el sub ( ese si lo conocen) o algún omega, o un jaeger y no tengo nada mas que decirles.

Eso si, existe una frase para estas ocasiones: "que bonita ( y osada) es la ignorancia".

Saludos.
 
  • #18
Y en realidad no creo que sea tan importante ya que que como nuestras señoras se visten para ellas mismas, yo me pongo el reloj por lo mismo. Porque soy estupendo

Y porque tú lo vales :clap:

Saludetes;-)

ICE
 
  • #19
Pues dentro del mundillo de las aves.....estarias diciendo que tienes un reloj chino....y que es mejor que un rolex.....criar periquitos es tarea facil,criar canarios segun de que especie y sacar buenos ejemplares es complicadisimo...en fin es otro mundillo...que no voy a dar la vara aqui....;-) ;-) ;-)un saludo
 
  • #20
Pues dentro del mundillo de las aves.....estarias diciendo que tienes un reloj chino....y que es mejor que un rolex.....criar periquitos es tarea facil,criar canarios segun de que especie y sacar buenos ejemplares es complicadisimo...en fin es otro mundillo...que no voy a dar la vara aqui....;-) ;-) ;-)un saludo
Pido disculpas entonces::bxd::
 
  • #21
Yo, psitácidas ;-) (curiosamente periquitos no)

¿De estas psitacidas que tienen cara de ser buen bicho pero intentan asesinar a todos los peces de una pecera con el corrector de acidez? :D

lostimage.jpg
 
Última edición:
  • #22
Donde yo estoy creo que el más vendido es el lotus shiny de los hue...
La publicidad y el querer aparentar hace mucho, pero si es verdad que nadie nace sabiendo.
 
  • #23
Hola a todos,
Yo tampoco soy un experto en el tema de los relojes, se un poco de que va y tengo claras mis preferencias en marcas y estilos. Pero aún con mi gran ignorancia en este mundillo he conseguido que un colega del trabajo, que llevaba un reloj que compró en china por 2 euros, ahora tenga dos relojes, un hamilton y un tissot. Paso a explicarles la anécdota. El sujeto entró en mi empresa y como siempre... te fijas en el reloj. Para no alargarles la historía era un reloj chino como ya he comentado que tenía esferas de crono pintadas!!!! cagate lorito, todo lo de las esfera era pintado excepto las agujas de horas y minutos. Le dije que no le llevaría a ningún cliente con esa mier... de reloj. En un kickoff de ventas que tuvimos en lisboa se le rompió la correa y el reloj se fue al suelo. Parece ser, ya estaba bastante cansado con el moving relojístico que le había estado haciendo durante meses y justo cuando el reloj estaba en el suelo mi colega le dió una patada y lo rompió del todo. Depués de esto estuvimos unas semanas buscando algo de su estilo y presupuesto y al final se compró un hamilton kaki. Hace un par de meses llegó a la ofi con un Tissot crono. En resumen, con mi machacada al final el chaval ha entrado en el lado oscuro. Si todos ponemos un granito de arena poco a poco haremos cultura relojera en nuestro entorno.
Un abrazo,
Edu
 
  • #24
¿De estas psitacidas que tienen cara de ser buen bicho pero intentan asesinar a todos los peces de una pecera con el corrector de acidez? :D

lostimage.jpg
Un Yaco cola-roja...jugueton.....no????
 
  • #25
Un Yaco cola-roja...jugueton.....no????

Que os parece este Amazonas panamensis de cabeza amarilla?
A mi de dice: hola guapo!, y a todas las mujeres que pasan por casa, hola guarrrrra...les ladra a los perros, y cuando quiere comer de lo tuyo, hace Mmmmmmm (la onomatopeya...) para que le des.

Pero es bueno, le encanta que le acaricien la cabeza, estar con la gente, seguirte volando o andando por casa...y, no sé dónde lo ha aprendido, canta ópera (aunque no se le entiende), y silba "el puente sobre el río Kwai", a parte de alguna otra barbaridad...

PD Tengo fotos mejores, pero muchos bites o lo que sea :(
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie