Página 1 de 10 12345678910 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 99

Hilo: Sobre La Cultura Relojera De Este Pais... - Foro General

  1. #1
    Avatar de Audemars
    Audemars está desconectado Milpostista
    Fecha de ingreso
    22-sep-2006
    Ubicación
    La Rioja
    Mensajes
    1,503

    Predeterminado Sobre La Cultura Relojera De Este Pais...

    No es mi intención imitar al profesor Quiroga con una de sus excelentes reflexiones. Ni mucho menos, más aún a sabiendas que la caida podría ser morrocotuda.
    Simplemente, pretendo desmigar un poco, basándome en el día a día y la cotidianidad, el nivel cultural en cuanto a la relojería se refiere.
    Comenzaré por una típica anécdota, que seguro que a vosotros también os ha ocurrido cientos de veces.
    Me gusta llevar el reloj, me da satisfación, alegría, bienestar, pero no voy con el brazo levantado para que se vea. Soy muy recatado en ese aspecto. El caso, es que en una cena o banquete o cualquier celebración, al "actuar" en la mesa, el reloj siempre se ve más y cobra protagonismo. Ahí es donde aparece el amigo o conocido de turno para decirte: "Menudo ladrillo llevas macho, es que no te pesa... Yo no podría llevar eso".. Y tu piensas para ti mismo... Y que cojones más te dará , si el que lo lleva soy yo y a mi no me pesa o sencillamente me encanta que me pese.
    U otro que te dice... "joer tío siendo relojero o llevas un Rolex o un Lotus"... Y claro, tu no estás por la labor de explicarle ni darle lecciones de ningún tipo en ese momento, porque además si te pones, incluso son capaces de rebatirte y alcanzarte a razones, que también me ha pasado .
    Yo tengo una virtud, que me gusta destacar y es de la única que presumo. Si en una conversación se habla de algo que no se ni papa, me callo y sobre todo escucho. Y no opino a la ligera para que me miren como a un bicho raro.
    Alguna vez el señor que te dice "joer, yo tenía un omega de mi padre con 25 rubies. Como no tenía arreglo, le pedí al joyero que me hiciera una pulsera pa'la mujer y la deje tan contenta". Y yo con una cara de bobo escuchando .
    Entiendo y no pido a la gente de la calle, que sean licenciados o expertos en relojería, pero si que prestaran un poco de atención o se librasen de opinar ligeramente. Quizá nosotros (me refiero basicamente a profesionales) seamos también culpables de no fomentar la cultura del reloj. No sé que pensais vosotros de todo esto. No estaría mal promulgar algún tipo de charla o panfleto educativo al respecto, para adquirir una serie de conocimientos básicos. Un saludo y perdonad por la retahila.

  2. #2
    Avatar de Latino
    Latino está en línea Club de los 2000
    Fecha de ingreso
    01-nov-2005
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2,197

    Predeterminado

    Cuando, en contadas ocasiones, detecto algún interés en compañeros o amigos, no dudo en darles una pequeña charleta sobre las curiosidades mecánicas de nuestros nenes y, a veces, da resultado.
    Por lo menos un par de ellos ya hasta me descubren novedades.

  3. #3
    PET
    PET está desconectado Héroe posteador
    Fecha de ingreso
    17-oct-2005
    Ubicación
    .
    Mensajes
    4,906

    Predeterminado

    Pues que es una misión harto dificil porque si te fijas por la calle, los relojes que más abundan son los Lotus de brillo, cuya mérito más importate es el brazalete muy pulido que se ve a varios cientos de metros. Como le explicas a un señor así que un reloj mecánico es otra cosa?

    Hablamos de disfrute espiritual al sentir que llevas algo auténtico y eso es dificil de estudiar si no lo sientes. Si los planes de estudio tuviesen clases de arte...Pagar por un relo que han fabricado de esa manera cuando podría haber sido más barato y más exacto de otra, escapa a una mente básica.

  4. #4
    Castor está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    04-jul-2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    233

    Predeterminado

    Lo de las anécdotas relojeras da para mucho. Reconozco que yo soy totalmente inexperto en la materia pero, atraido por el gusto por los relojes (a nivel estético únicamente) y gracias a este foro, estoy empezando a inetresarme por calibres, manufactura, marcas y demás. Me parece un mundo apasionante. Y en ocasiones inabarcable...

    Pero bueno, la anécdota que pretendía contar. Voy a cortarme el pelo y observo que el peluquero luce un Seiko Atlas de esfera naranja espectacular. "¡Ostras! A ver si va a ser un forero de incógnito", me digo. Le comento lo bonito del reloj que luce, a ver si me da cancha, y me contesta: "Pues esto no es nada comparado con el Paul Versan que tengo". Después de esto imaginé que no era forero...

  5. #5
    Avatar de Hoyanco
    Hoyanco está en línea Ya lo ha dicho casi todo...
    Fecha de ingreso
    16-oct-2005
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    5,511

    Predeterminado

    Cita Iniciado por PET Ver mensaje
    Pues que es una misión harto dificil porque si te fijas por la calle, los relojes que más abundan son los Lotus de brillo, cuya mérito más importate es el brazalete muy pulido que se ve a varios cientos de metros. Como le explicas a un señor así que un reloj mecánico es otra cosa?
    Ni todos los relojes mecánicos son piezas mágicas con alma,ni todos los cuarzos,o relojes que llevan la gente "normal" son Lotus de brillo.
    La mayoría de la gente ve el reloj como un objeto de uso diario,normal,funcional,y va a lo racional,es decir,lo sencillo. Y hay relojes de cuarzo de marcas populares,como Lotus,Festina,Viceroy,Swatch...bonitos,con una buena calidad,para lo que pagas por él, y de buen gusto.
    Respecto a lo que comenta Audemars,he vivido situaciones similares salvo que al contrario. Mis relojes entre la gente "profana" como los compañeros de trabajo,amigos y familia no despiertan crítica -salvo algún comentario sobre el tema económico,comentario acertado desde un punto de vista "racional" - sino admiración y un puntito de sana envidia,de hecho a algún que otro compañero ya le he convertido a la verdadera fé.
    Un cordial saludo,
    Javier.

    El que sea feo...que haga los recaus de noche

  6. #6
    Fecha de ingreso
    21-abr-2006
    Ubicación
    Aqui en el bosque, con mi tarrito de miel.
    Mensajes
    2,428

    Predeterminado

    Con sinceridad yo ya ni lo intento. En mi caso, quitando a mi chica, una amiga suya que me tiene calificado como tipo raro, pero que como estudio historia le encantan las anécdotas de nuestras maquinas (mis padres que ya me han dejado por imposible), y si, todos vosotros, nadie se preocupa de lo que llevo en la muñeca. Me siento a veces un bicho raro. Y en realidad no creo que sea tan importante ya que que como nuestras señoras se visten para ellas mismas, yo me pongo el reloj por lo mismo. Porque soy estupendo.
    Aut regem aut fatuum nasci oportere. Seneca.

  7. #7
    PET
    PET está desconectado Héroe posteador
    Fecha de ingreso
    17-oct-2005
    Ubicación
    .
    Mensajes
    4,906

    Predeterminado

    Y el hecho de que vean los relojes desde elpunto de vista estrictamente racionalista me parece normal, entendiendo por normal lo más frecuente. Eso no significa que sea la mejor de las opciones personales en su relación con el reloj. Quizá lo orienten hacia las miniaturas, o a las colecciones de sellos o de monedas. Hombre, entre un Lotus de 200 euros -que es un reloj magnífico que yo he tenido de crío- y un swatch mecánico de 80 euros, prefiero este último. Yo no hago distinciones entre un Lotus de pila y un movil, si acaso me parece más útil el celular que te sirve para llamar y te da la hora. No todo pueden ser criterios de utilidad, y es compatible la mentalidad práctica con la afición por la relojería, que al fin y al cabo es pura mecánica.

  8. #8
    Avatar de Alberto
    Alberto está desconectado Club de los 2000
    Fecha de ingreso
    22-oct-2005
    Ubicación
    Santiago de Querétaro, El Bajío, México.
    Mensajes
    2,158

    Predeterminado

    El gusto por los relojes es algo peculiar, es un gusto fijo, determinado y si quieres hasta elitista y predominantemente machista.

    En fin, que así como hay aficionados a los cuchillos, los trenes, el montañismo, la filatelia, numistmática y demás, los habemos para los relojes. No es una afición tan llamativa como lo es el futbol o los autos, esas son aficiones para las grandes masas.........broma....

    Pensaba el otro día, si la esencia de que exista un reloj se pierde cuando te adentras en esta afición, en el sentido de que al mirar un reloj, tú como forero CRI-doso lo ves como un objeto que marca una pauta horaria o como un objeto que te llena de muchas satisfacciones personales, cuando lo miras y lo miras admirándolo, ¿deja de ser un simple reloj?, pero recuerda, que es eso, un reloj a final de cuentas, un instrumento horario, ¿me hago entender?

    Un instrumento horario, pero que con ciertas características como la marca, los materiales, el diseño, etc. lo convierten en un gran objeto que satisface los más íntimos anhelos personales....
    ¡Saludos!

  9. #9
    Avatar de fjho1
    fjho1 está desconectado Milpostista
    Fecha de ingreso
    22-jul-2007
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,350

    Predeterminado

    Efectivamente esa es la clave. el que tiene que disfrutar soy yo, no? Pues ya está. También hay un montón de temas sobre los que nosotros no entendemos y seguramente alguién se escandalizaría si hablaramos de ellos. Es más, yo ni si quiera se de relojes. Porque siempre habrá alguien que rebata tus teorias o tenga otro punto de vista.

  10. #10
    Avatar de Montxo Grau
    Montxo Grau está desconectado Milpostista
    Fecha de ingreso
    09-mar-2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1,384

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Audemars Ver mensaje
    ... No sé que pensais vosotros de todo esto. No estaría mal promulgar algún tipo de charla o panfleto educativo al respecto, para adquirir una serie de conocimientos básicos.
    Yo, como a veces estoy muy bestia, los mataría a todos. Saludos.
    " No existe una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión ( Duquesa de Windsor ) "

Página 1 de 10 12345678910 ÚltimoÚltimo