• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sobre la complicación GMT

Estado
Hilo cerrado
osmpo

osmpo

Habitual
Contribuidor de RE
Verificad@ con 2FA
Puede que lo que voy a preguntar a más de uno le parezca absurdo... si se me ha pasado algo por alto, si no, supongo que no no lo es tanto.

La complicación GMT me encanta y me parece una de las más prácticas.
  • En algunos casos se resuelve la disponibilidad de varios husos horarios a través de un bisel giratorio de 24 horas. Por ejemplo en el caso de los Glycine airman. Me parece una solución práctica en el sentido en el que, llegados a destino de nuestro viaje, no tenemos que manipular la corona ni "perder la hora". Giramos el bisel para que indique la hora local y arreglado.
  • En otros se recurre a la aguja GMT. En los rolex gmt, explorer II, omega seamaster que tuve y supongo que en otros tantos, la aguja gmt se utiliza para indicar en formato 24 horas la hora "de casa", y, durante el viaje, una vez llegamos a destino, sacas la corona, mueves a la primera posición la corona y mediante saltitos de la aguja de horas "normal" , ésta pasa a indicar la hora local sin confusiones y sin alterar la hora de casa. Puedes cambiarla tabtas veces sea necesario manteniendo el reloj en hora.

Mi duda aparece con la forma en que funcionan, si no la mayoría, si muchísimos otros GMT,en los que en la primera posición de la corona la aguja que se mueve a saltitos es la de 24 horas y no tienen bisel giratorio. Llegas a destino y... ¿cómo haces?
Si ajustas la aguja de 24 horas al destino, resulta que sabes cuando es de día o de noche en donde estás... pero no en casa (poco práctico a mi juicio).
Si quieres ajustar la hora local con la aguja convencional, tienes que desbarajustar el ajuste del reloj y, primero ajustar la hora local con la aguja tradicional, y posteriormente ajustar la aguja de 24 horas que sólo gira en un sentido y el calendario.

¿Hay alguna forma más práctica de hacerlo que se me ha pasado por alto?
Saludos!
 
Ni entró ni salgo a valorar el hilo

Pero si te gusta tanto la opción GMT y quieres algo simple de operar y eficiente. Puedes plantearte hacerte con un Vorgard Businnes Officer (échale un ojo al video)
Se ajusta girando el Bisel
Creo que alguno más opera similar...pero estos son poco conocidos y dignos de mención

700.jpg

https://www.youtube.com/watch?v=CvOu8M3z4tM&feature=youtu.be

 
En em doxa no lo sé, pero normalmente en la tercera posición, al ajustar la hora ¿no arrastra a la aguja de 24 horas?
 
En em doxa no lo sé, pero normalmente en la tercera posición, al ajustar la hora ¿no arrastra a la aguja de 24 horas?

si claro evidentemente, pero como ya te he comentado solidariamente ... o sea en la posición prefijada previamente. ... no la altera como es logico ...
Es decir que si le metes un "desfase" de -4h pues te la mantiene hagas lo que hagas con la aguja de las horas ...
Me explico?
 
Pues no sé si me aclaro mucho, ::blush:: pero gracias por tu paciencia.
Imaginemos que sales de viaje y la aguja de 24 horas y la gmt indican la misma hora.
Llegas a destino y qué procedimiento seguirías si quieres que la aguja gmt siga marcando la hora de casa y la de horas la local?

¿Primero desfasar la gmt de la horaria y luego poner en hora la local?
 
Pues no sé si me aclaro mucho, ::blush:: pero gracias por tu paciencia.
Imaginemos que sales de viaje y la aguja de 24 horas y la gmt indican la misma hora.
Llegas a destino y qué procedimiento seguirías si quieres que la aguja gmt siga marcando la hora de casa y la de horas la local?

¿Primero desfasar la gmt de la horaria y luego poner en hora la local?

Compi .... es más facil ... por lo menos en el ETA que te hablo y que intuyo que en la mayoría aunque lo desconozco.
A ver ... se ponen las horas independiente cuando kieras en cualquier momento ... como un casio con el segundo huso horario vamos ...
La hora local si la quieres poner en la gmt, sacas la corona a la segunda posición y posicionas la hora GMT sin alterar la otra (estas en la segunda posicion en la de cambio del fechador vamos) ... me explico ahora?
De verdad, perdoname ... no tiene problemas ...
Si kieres, mandame un privado y te doy mi telf y te lo digo en palabras si te es mejor ... :D
Saludos
 
El que giren solidarias no quiere decir que no se reposicionen por separado e independientemente en cualquier momento ...
 
El que giren solidarias no quiere decir que no se reposicionen por separado e independientemente en cualquier momento ...

Vale, ahora sí encuentro la lógica y siendo así lo veo práctico.

Es que en un steinhart ocean vintage gmt que tuve, la aguja de horas no era ajustable por separado o de manera independiente a la gmt.
Incluso en la posición de ajuste (no durante el funcionamiento normal del reloj) arrastraba a la de 24 horas. De este modo, al ajustar la aguja de horas a la hora local, arrastraba la gmt (aunque ya marcase la hora correcta) y luego había que reposicionar la gmt de nuevo. Por eso no veía la practicidad.

Gracias!
:ok::
 
  • #10
Vale, ahora sí encuentro la lógica y siendo así lo veo práctico.

Es que en un steinhart ocean vintage gmt que tuve, la aguja de horas no era ajustable por separado o de manera independiente a la gmt.
Incluso en la posición de ajuste (no durante el funcionamiento normal del reloj) arrastraba a la de 24 horas. De este modo, al ajustar la aguja de horas a la hora local, arrastraba la gmt (aunque ya marcase la hora correcta) y luego había que reposicionar la gmt de nuevo. Por eso no veía la practicidad.

Gracias!
:ok::

Y no será, si me permites la duda, que no la ajustabas desde la posición 2? ... repito la de ajuste del fechador? ... ::Dbt::
Es decir el Steinhart Ocean GMT por ejemplo lleva una ETA 2893-2 o sea, la misma que la del Doxa Caribbean ...

Se ajustan independientes si no no tendría sentido ... a excepción de los que son sólo un marcador día / noche ... por ejemplo ...

Este Vostok parece un GMT pero es sólo indicador dia / noche ...

kon7eOp.jpg


Pero vamos me extraña que un Steinhart sea así ...
Saludos !
 
  • #12
Claro que no tendría sentido, por eso ne me resultaba práctico y pensaba que así eran muchos de los gmt.
En este video se aprecia a lo que le refería, a partir del minuto 1.

https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=_oigZPsAeZ0

O no has visto el video bien o aún no lo has entendido ... ya te he dicho que llevan la misma maquina. Mira bien el video ... es como te digo.
Saca la corona a la posición 2 y ajusta hacia un lado el datario y hacia la otra el gmt ...
Saca la corona a la posición 3 y ajusta las agujas horaria y minutera
 
  • #13
A ver, lo de la posición 2 estamos de acuerdo.
En la posición 3, ajusta la hora y los minutos, pero no de manera independiente a la gmt, como me había parecido entender que decías.
Si te fijas en el video, en la posición 3 al ajustar la hora y minutos arrastra a la gmt no las ajusta independientemente.

Recapitulando:
Hay relojes en los que en la posición 2 de la corona, la aguja que se mueve a saltitos independientes es LA DE LAS HORAS, (que suele girar en ambos sentidos a saltitos y que no tienen pase rápido del datario) y en la posición 3, la de puesta en hora, utilizamos la gmt y la de los minutos para poner el reloj en hora.
En otros, en la posición 2, la que gira a saltitos y es ajustable independientemente es la aguja GMT. Es el caso del Steinhart que menciono.


Imagina que llego a Nueva York procedente de España. A la hora a la que aterrizo el reloj indica en la aguja GMT las 20 horas y la aguja de horas las 8 (en su segunda vuelta del día, de acuerdo al calendario). Hora española.

1) Si tengo un GMT de los del primer tipo, llego a NY saco la corona a la segunda posición, retraso la aguja de LAS HORAS a saltos hasta las 2 y ya he acabado. NO he desajustado la hora local ni nada más.

2) El problema al que me refiero aparece en los de segundo tipo. Aquellos relojes en los que en la segunda posición de la corona la aguja que se mueve independiente y a saltitos es la GMT.
Llego a NY. Quiero que la aguja GMT siga indicando las 20 horas de España, que para eso es la gmt, para que sepa si allí es de día o de noche etc. Pero quiero que la aguja de horas indique las 2 de la tarde que es la hora local de Nueva York.
La posición 2 de la corona NO la tengo que mover, ya indica la hora que quiero, me dice que son las 20 horas de España y el día de que se trata.
Saco la corona a la posición 3, y al retrasar la aguja de las 8 a las 2, TAMBIÉN me retrasa la aguja GMT.
Así que tengo que volver a la posición 2 para ajustar el flechón de nuevo a las 20 horas.

¿ves a lo que me refiero?
 
  • #14
Compa .... mañana sigo si no te importa ...
gracias
 
  • #15
El ajuste de todo es independiente ...
La aguja GMT gira solidaria a la horaria ...
En la segunda posición, cambias el fechador hacia un lado y la GMT hacia el otro y en la tercera cambias la horaria normalmente hacia adelante o atrás ...

saludos

Suscribo, el Tag Twin Time con escala de 24 hs interna sin bisel funciona tal como lo explica Oscar. Salu2

02 Tag Heuer Carrera Twin Time 41mm Caliber 7 Antracita WAR2012.BA0723 (2017).jpg
 
  • #16
Suscribo, el Tag Twin Time con escala de 24 hs interna sin bisel funciona tal como lo explica Oscar. Salu2

Ver el archivos adjunto 500102

Igual es que es difícil explicarlo por escrito.
Ya sé que siempre hay una aguja ajustable independiente en una posición y que mantienen el desfase.

Lo que digo es que en algunos gmt la aguja ajustable independientemente es la de las horas (rolex gmt y explorer, Omega semaster gmt...) y en ellos es muy fácil ya que la aguja gmt no la tocas. Mueves a saltos la aguja de las horas y la gmt sigue marcando la hora de casa. Sólo hay que hacer 1 ajuste.

En tu tag carrera por ejemplo, la que se mueve a saltos es la gmt y por eso para mí no tiene sentido.
Si estás en un sitio, no quieres ajustar la gmt a la hora del sitio porque ya sabes si son las 02 ó las 14 horas. Sino la aguja de las horas.

Y Si quieres que la gmt indique la hora de tu país de origen y la de las horas la local. Primero debes ajustar la hora local en la posición 3 y luego volver a la posición 2 y re-ajustar la gmt. O sea 2 ajustes.

GRACIAS de todas formas.
 
  • #17
Yo te entiendo, en los relojes con el movimiento eta 2893 cuando cambias de uso horario tienes que poner como hora local la aguja gmt, que es la que da saltos de una hora.

Los movimientos gmt de Rolex y Omega modernos el funcionamiento es distinto, al cambiar de uso horario se pone como hora local la aguja horaria, que da saltos de una hora independientemente de los minutos.
 
  • #18
Longines 1.jpgLongines 2.jpg
No se si te sirve pero encontré algo Útil quizás.-:popcorn:
 
  • #19
En la etasa 2893-2 la aguja gmt puedes moverla independiente de las agujas convencionales en la segunda posición de la corona. Por contra en la posición tercera de la corona si mueves las agujas convencionales la aguja gmt se mueve simultáneamente con las convencionales.

Ignoro si hay otros movimientos en los que las convencionales pueden moverse de forma independiente a la gmt.

De forma que si no quieres toquetear mucho, vas a tener que poner la hora del lugar donde estás con la gmt

Saludos
 
  • #21
Estoy con el compañero asolo2. Con movimiento 2893 en un Airman, por ejemplo, puedes girar la gmt independiente si se desea pero al mover la horaria también se convierte en solidaria y la arrastra. Lo que planteas lo puedes hacer, por ejemplo, con gmt master II. Se puede ver simulación aquí:
lostlink.jpg
.

Con el Airman se pueden conseguir también 3 husos horarios pero de manera diferente.
 
  • #22
Hola, os comento, tengo un Breitling Colt GMT, y cuando he ido a un sitio con diferente hora local, antes de salir, pongo en la hora principal la local del sitio al que voy, y en la hora secundaria, la GMT, la hora de casa.
Al volver lo mismo, al llegar pongo en la hora principal la de casa, y en la aguja GMT la misma hora en formato 24 horas.
Una vez hice lo que comenta un compañero, no cambiar la hora principal, dejando el horario de casa, y poner en la aguja GMT la hora local.
La verdad, me da igual la manera de hacerlo, me van bien las dos, y con la fecha, no hay problema, ya que ésta cambia con la hora local y no la secundaria, sabiendo la diferencia entre ellas no te equivocas.
Saludos
 
  • #23
Yo te entiendo, en los relojes con el movimiento eta 2893 cuando cambias de uso horario tienes que poner como hora local la aguja gmt, que es la que da saltos de una hora.

Los movimientos gmt de Rolex y Omega modernos el funcionamiento es distinto, al cambiar de uso horario se pone como hora local la aguja horaria, que da saltos de una hora independientemente de los minutos.

En la etasa 2893-2 la aguja gmt puedes moverla independiente de las agujas convencionales en la segunda posición de la corona. Por contra en la posición tercera de la corona si mueves las agujas convencionales la aguja gmt se mueve simultáneamente con las convencionales.

Ignoro si hay otros movimientos en los que las convencionales pueden moverse de forma independiente a la gmt.

De forma que si no quieres toquetear mucho, vas a tener que poner la hora del lugar donde estás con la gmt

Saludos


Eso es justo a lo que me refería. Muchas gracias!
Y que la gmt para la hora local carece de sentido.


Estoy con el compañero asolo2. Con movimiento 2893 en un Airman, por ejemplo, puedes girar la gmt independiente si se desea pero al mover la horaria también se convierte en solidaria y la arrastra. Lo que planteas lo puedes hacer, por ejemplo, con gmt master II. Se puede ver simulación aquí:
lostlink.jpg
.

Con el Airman se pueden conseguir también 3 husos horarios pero de manera diferente.

👍🏻
 
  • #24
Yo tuve un chopard gmt, valjoux 775x. Para ajustarlo en otro huso horario primero tenia que ajustar la hora local y luego ajustar la gmt a hora de casa.
 
  • #25
A ver, lo de la posición 2 estamos de acuerdo.
En la posición 3, ajusta la hora y los minutos, pero no de manera independiente a la gmt, como me había parecido entender que decías.
Si te fijas en el video, en la posición 3 al ajustar la hora y minutos arrastra a la gmt no las ajusta independientemente.

Recapitulando:
Hay relojes en los que en la posición 2 de la corona, la aguja que se mueve a saltitos independientes es LA DE LAS HORAS, (que suele girar en ambos sentidos a saltitos y que no tienen pase rápido del datario) y en la posición 3, la de puesta en hora, utilizamos la gmt y la de los minutos para poner el reloj en hora.
En otros, en la posición 2, la que gira a saltitos y es ajustable independientemente es la aguja GMT. Es el caso del Steinhart que menciono.


Imagina que llego a Nueva York procedente de España. A la hora a la que aterrizo el reloj indica en la aguja GMT las 20 horas y la aguja de horas las 8 (en su segunda vuelta del día, de acuerdo al calendario). Hora española.

1) Si tengo un GMT de los del primer tipo, llego a NY saco la corona a la segunda posición, retraso la aguja de LAS HORAS a saltos hasta las 2 y ya he acabado. NO he desajustado la hora local ni nada más.

2) El problema al que me refiero aparece en los de segundo tipo. Aquellos relojes en los que en la segunda posición de la corona la aguja que se mueve independiente y a saltitos es la GMT.
Llego a NY. Quiero que la aguja GMT siga indicando las 20 horas de España, que para eso es la gmt, para que sepa si allí es de día o de noche etc. Pero quiero que la aguja de horas indique las 2 de la tarde que es la hora local de Nueva York.
La posición 2 de la corona NO la tengo que mover, ya indica la hora que quiero, me dice que son las 20 horas de España y el día de que se trata.
Saco la corona a la posición 3, y al retrasar la aguja de las 8 a las 2, TAMBIÉN me retrasa la aguja GMT.
Así que tengo que volver a la posición 2 para ajustar el flechón de nuevo a las 20 horas.

¿ves a lo que me refiero?

Vamos a ver, eres tu el que no ves el video:
En el minuto 1:00 desenrosca la corona, lo dice, y desde ese momento hasta el minuto 1:09 se dedica a ajustar el GMT sin tocar las otras agujas ... (tambien cambia el datario a lgirarla en sentido contrario del día 6 al 7) COMO YA TE HE EXPLICADO.
En dicho minuto 1:09 se escucha UN CLICK y es cuando pasa a la tercera posición para el ajuste de las otras manecillas, en las que EVIDENTEMENTE COMO TE COMENTO GIRA LA GMT ( YA AJUSTADA) SOLIDARIA A ELLAS ...

Si usas la GMT como hora local, verás peor la hora y tendrás el tema del desfase con el datario ... pero bueno ya en gustos ... la hora local es mejor ajustarla en las manecillas principales ...
En fin ...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie