• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sobre Bonus y Malus...sobre todo sobre Malus.

  • Iniciador del hilo fran villegas
  • Fecha de inicio
F

fran villegas

Visitante
buenas a todos.

quería compartir con vosotros mi reflexión sobre el asunto de los malus otorgados en el foro.
supongo que es un tema que todos tenéis mas que hablado y leído y quizás sea yo el que se equivoca en la forma de pensar y actuar a este respecto.

la idea de abrir el hilo me ha venido al leer esta tarde un post de un malus a un forero. ha habido multitud de opiniones al respecto, tanto a favor como en contra, llegando incluso a "discutir" dos foreros que no estaban implicados en el trato. me ha parecido todo un poco surrealista, la verdad.

considero que poner un malus, en un ámbito como es este foro, en el que la mayoría de las personas no nos conocemos, otorga al que lo recibe una muy mala imagen respecto al resto y por eso considero que no debería otorgarse tan a la ligera.

una confusión, un yo te dije y tu me contestaste o no lo hiciste...no me parece suficiente. todos somos diferentes y, salvo en casos de intentar estafar o de desinterés total prolongado, en definitiva, casos flagrantes de mal comportamiento en las compraventas, creo que deberíamos intentar resolverlos de manera interna.

os expongo un ejemplo que me ha pasado a mi estos días para ilustrar mi opinión.
tengo un reloj en compraventa. un forero me escribió un privado con este texto "me lo quedo, pásame tu cuenta". de primeras ya me parece "demasiado" directo, aunque bien es cierto que no es un importe elevado y tampoco hay mucho que pensar o comentar.
le envié mis datos al forero y al día siguiente me contesta, echándose para atrás en la compra, con una explicación que no me suena a verdadera, pero que acepto sin mas.

¿ creéis que por este hecho se merece un malus? yo, sinceramente, no se lo pienso poner. me dijo que se lo quedaba, si. le di mis datos bancarios (cosa que no me hace ninguna gracia), también, pero tenemos que pensar que cada persona es diferente, que no conozco sus circunstancias personales y que poner esa etiqueta de poco serio ante el resto de foreros me parece algo injusto en una situación como esta. el tipo me pidió disculpas y yo se las acepto, aunque no habría actuado de esa manera.

en fin, que al final me he extendido un poco, pero esta tarde me apetecía compartir mi opinión con vosotros. se que algunos estaréis de acuerdo y otros no.

un saludo a todos.
 
Me alegra ver que hay gente que se toma los contratiempos (¿o putadas?) con buen talante.

Yo un par de veces he dicho así de directamente "¡me lo quedo!", con sus exclamaciones y todo, y entiendo que cuando el vendedor me da el número de cuenta estoy al menos moralmente a pagarle. Quien quiera pensárselo está en su derecho, pero que piense antes de hacer suspender la venta al vendedor.

Felicidades por la serenidad con que lo has afrontado y por el saber contenerte ante la duda.
 
Última edición:
Efectivamene, por eso siempre se dice que los malus, no hay que ponerlos a la ligera, y que tiene que hacerse cuando se han agotado todas la vías....
Eso sí, cuando son totalmente justos y contrastados, es cierto que son de mucha utilidad para los que nos gusta mirar posibles compras en los subforos de compraventa de RE.

PD. Comparto tu opiníon, yo tampoco creo que tu caso sea ni por asomo como para poner un MALUS al que se puso en contacto para comprar tu pieza.
 
Última edición:
La cosa es tan sencilla como leer el encabezado del foro:

Unas consideraciones antes de escribir en este foro:

Aquí puedes poner tus experiencias en las transacciones en las que hayas intervenido en los distintos foros de compraventa, incluyendo el de Mercantes. Utiliza el buscador (justo aquí debajo, a la derecha bajo el listado de páginas) para saber si el nick por el que te interesas está y, en tal caso, cuántas veces aparece.

Si tu experiencia es positiva, no dejes de compartirla con el resto de la comunidad.

Si por el contrario vas a quejarte de otro forero, asegúrate de haber agotado todos los recursos por privado. Este foro permite las respuestas para que el afectado pueda -si es el caso- defenderse de tus acusaciones, por lo que deberías tenerlo claro antes de iniciar un hilo aquí. Si finalmente lo haces te agradeceremos que te limites a exponer los hechos y evites entrar en descalificaciones personales o insultos hacia la otra parte: es la mejor garantía de que tu malus permanezca en su sitio. Por supuesto, deberás indicar inexcusablemente el nick de la otra parte.

En caso de conflicto el admin se reserva el derecho de editar o borrar los mensajes que bajo su exclusivo criterio no se atengan a unos mínimos de respeto por la otra parte.
 
Unos lo verán malus y otros no. En su derecho están tanto si lo ponen como si no. Yo no lo pondría, vamos que no los he puesto y me ha pasado varias veces; lo que he aprendido es a no poner "vendido" hasta que el reloj está en su poder, el dinero en el mío y ambos estamos conformes. Una vez me paso que no lo puse y al cabo del tiempo dos foreros lo denunciaron por lo mismo, la reincidencia sólo se comprobará si se pone el malus, sino seguirá haciendo lo mismo si le place y eso sí que sería un malus como una casa.

Va pareciendo cada vez más congruente el que exista un "regularus" para estas acciones :D, porque la actuación no es buena, pero tampoco es para poner un malus.
 
Más claro, agua.
 
La cosa es que cuando se dice "Lo compro" la venta queda cerrada. No cabe la posibilidad de arrepentimiento: Ni de repente el vendedor puede decir que acaba de subir de precio o que lo retira, ni el comprador que acaba de ver otro más barato o más bonito. "Lo compro" obliga absolutamente al comprador a pagarlo cuanto antes y al vendedor a renunciar a vendérselo a otro. Igual que en las tiendas.

El comprador arrepentido ha obrado mal, arguya lo que arguya. Tiene suerte de que ha topado con un vendedor amabilísimo.
 
Yo, que no estoy en este foro para vender, sólo he tenido una experiencia como vendedor y de un reloj de muy poco valor.
Puedo decir que, de inicio, no fue muy positiva y casi se me quitaron las ganas, pero al final la persona que lo compró me dejó un gran sabor de boca y acabamos ambos con bonus.

Mi experiencia fue ésta. Recibí, nada más poner el anuncio unos cuantos privados interesándose. Así que decidí seguir el orden de los privados estrictamente y mantener mi palabra.

Algunos me dijeron eso de "me lo quedo dame tu nº de cuenta" y al día siguiente, adiós muy buenas, y fui pasando al siguiente. El que me indignó de verdad, fue un chaval (le llamo así porque lo es aunque acumule ya muchos post) que me pidió se lo guardara hasta que cobrara un dinero en unos días. Y así lo hice, declinando ofertas de otros compradores por mantener mi palabra de respetar el orden. Pasados varios días, que empleó realmente en seguir buscando por internete, me dice que lo ha encontrado más barato y que quiere negociar. Me faltó el pelo de una gamba para mandarlo a la m... y ponerle el malus, pero no lo hice.

Afortunadamente en pocos días me contacto un SEÑOR, así con mayúsculas, y todo fue fluído y sencillo.
 
Sobre lo que comenta el compañero que abrió el post, si tengo que hacer eso cada vez que alguien se ha comprometido a comprar una pieza y no creo que sea el único, probablemente y se se que exagero un poco abría más malus que bonus, que igual tendríamos que hacerlo, personalmente no lo he hecho nunca y muchos se lo merecían encarecidamente.
 
  • #10
Pues entonces quizá los vendedores deberían ser un poco menos benévolos y comprensivos. Porque si resulta que los que tienen esa tan reprobable actitud son unos pocos, pero reinciden, lo mismo conviene señalar quienes son.
 
  • #11
Para mi es un malus y muy útil pues sí esa persona en el futuro me dice que se queda un reloj no lo creeré hasta que me haga el ingreso.
 
  • #12
No quisiera que este post se convirtiera en un juicio sobre el ejemplo que os he expuesto. Como dije no le pondré a nadie un malus por esto, aunque repito que no me parece una manera correcta de proceder.
mas bien quisiera incidir en que el malus deja muy mala impresión y que debe ser por algo flagrante.

saludos!
 
  • #13
Me parece que hay gente en este foro que piensa que poner en malus es tildar de leproso, tiñoso y estafador a un forero. Nada mas lejos de la realidad en muchos casos. Para mi la persona que se comprometio a comprarte el reloj y luego se echa atras se merece un malus sin ninguna duda. Si tu no lo descubres, lo podra seguir haciendo mientras le apetezca, mientras que si lo ha hecho 2 veces, y las 2 le han puesto un malus, dudo mucho que alguien le venda algo viendo su falta de seriedad. Hay que recordar que los malus son por el bien comun, para evitar sorpresas desagradables y como buen forero estoy seguro de que si hubieras visto al que te pidio los datos con 2 malus, no le habrias dado tu numero de cuenta tan alegremente. Lo importante es tener informacion, y luego que cada uno valore si una persona es merecedora de confiar en ella segun su punto de vista. Saludos
 
Última edición:
  • #14
Yo estoy de acuerdo contigo. Si concedemos malus a la ligera, acabarán no significando nada. respecto al caso concreto que cuentas, el que te escribió es, por lo visto, un tipo duditativo. No es que esté bien lo que hizo, pero tampoco me parece para tanto. Eso sí, una amonestación sí que merece que le hagas, para que no siga implicando a los demás en sus dudas.
 
  • #15
Tu has sido muy correcto y yo he hecho lo mismo en tu caso ante dos personas que hicieron excatamente lo que te hicieron a tí en tu anuncio.
Yo no soy partidario de poner un Malus.
Llevo casi 6 años en el foro sólo he puesto un único Malus (con razon entiendo que justificada). Este Malus además me costó que la persona implicada me pusiera un "Malus Malísimus" por venganza o despecho. No soy persona que utilice el FCV con regularidad pero entiendo que es bueno o cuanto menos un indicativo de la seriedad del vendedor y comprador el poder contrastar a través de ese sub-foro la incidencia (o no) de los mismos y su credibilidad por los Bonus-Malus.
Todo ello creo que debería hacerse con exquisito cuidado y mucho respeto pues hay personas que se pueden "calentar" y colgar un Malus por enfado. Esto ya es responsabilidad del autor que los ponga y en su conciencia debe quedar pero creo que gracias a los "bonus/Malus" los vendedores (sobre todo) y los compradores (tambien) están comprometidos a ser serios pues tener alta incidencia de los mismos repercute en su seriedad y confianza...
 
  • #16
totalmente de acuerdo que algunos malus se otorgan por la sipmple frustacion de algun forero por algo trivial

pero la verdad es que es un sistema muy bueno que nos permite a un cierto modo tener una confianza en el vendedor a la hora de pasar un pedido

Respondiendo a tu pregunta , si , eso puede ser un Malus ya que al decirte me lo quedo pasame tus datos bancarios , tu asumes que la venta esta hecha

y has podido rechazar la venta a otros compañeros que a lo mejor si estaban interesados en comprartelo

Ahora si , si has aceptado las disculpas entonces no es un malus

es mi honesta opinion
 
  • #17
Para calificar a una persona malus, creo que antes hay que intentar llegar a un acuerdo en caso de disconformidad con lo que se ha adquirido. Yo he tenido algun caso en el que me han mandado alguna pieza que no cumplia con las caracteristicas que se ofertaban, por ejmelo uno que, hablando de reestreno y tener algun rayon en la caja. Recuerdo un caso en el que lo asumi y me quede con la pieza considerandolo como daños "colaterales", pero en ningun caso califique al vendedor. Supongo que si el reloj hubiese estado roto o con el zafiro arañado o alguna cosa mas sangrante si hubiese reclamado y si no obtuviera una solucion acorde con mis peticion, me decidiria a calificarle con malus, pero eso ya en ultima instancia
 
  • #18
Es tu reflexión y uno es muy dueño de poner un MALUS si cree que su transacción ha salido perjudicada por alguien. Yo creo que tu experiencia es un MALUS, simplemente por que si la indemne de esa la siguiente apretara mas y si esa tampoco se lo ponen a la tercera se la lía a otro. A nadie le gusta enviar sus datos, para mí es un MALUS como una casa. Las normas como ha posteado Goldoff están muy claras y todos las conocemos. Mi experiencia en el foro hasta ahora es buena y siempre han cumplido conmigo, creo que además la gente que ve un MALUS sabe leer el hilo y valorar si es por despecho o rabieta o esta bien puesto, así que puedes tener tratos igual con esa persona no es que por tener MALUS por poca seriedad te bandeen.
 
  • #19
Si bien es cierto que prevalece la voluntad benévola por parte de los vendedores, que son reacios a poner "malus", me parece que hay que intentar atacar el "arrepentimiento" de última hora, especialmente porque viendo los casos mencionados parecen ser demasiados casos. Quizá sean en realidad pocos los foreros que actúan de esa manera, pero que sean reincidentes. Esto naturalmente no lo sabemos, dado que los vendedores no les ponen "malus".

Viendo la existencia de de ésta posibilidad https://relojes-especiales.com/foro...ntes-o-muy-por-debajo-precio-de-venta-233303/, ¿Por qué no reportear aquí también a los "arrepentidos" que interrumpen ventas perjudicando a los vendedores?

Al fin y al cabo es un archivo privado al que sólo tienen entrada los administradores. Posiblemente se desvelaría que es una práctica recurrente de unos pocos, y si así fuera, los administradores podrían actuar en consecuencia.
 
  • #20
Creo que tienes un gran talante y a mi entender motivos de sobras para calificarlo como MALUS, bien es verdad que leemos a veces cosas que se hubiesen resuelto con unos mensajes cruzados y buen entendimiento.
 
  • #21
Seguramente los bonus debieran ser libres, pero los malus deberían ser autorizados por el administrador. Es una opinión.

Es muy fácil criticar a alguien, ponerle un malus y el día que alguien quiera hacer un trato con él sólo aparecerá que tenía un malus, lo que puede echar atrás a algún comprador.

Tienes razón.
 
  • #22
Puede pasar que hayas dicho "me lo quedo" y surga un imprevisto de verdad (cosa que no veo muy probable, dicho sea de paso) que te impida cerrar la operación... y en este caso no creo que un Malus sea merecido.
Pero también puede pasar que digas "me lo quedo" y mientras el otro te envía sus datos y piensas en ir a hacer la transferencia y patatín y patatán sigas mirando anuncios por si lo encuentras más barato o te de la venada y te levantes a la mañana siguiente pensando que ya no quieres el reloj. Para mí, esto es obrar con mala fe (o por lo menos, de manera poco "ética") y vería perfectamente justificado un Malus.

Saludos.
 
  • #23
Puede pasar que hayas dicho "me lo quedo" y surga un imprevisto de verdad (cosa que no veo muy probable, dicho sea de paso) que te impida cerrar la operación... y en este caso no creo que un Malus sea merecido.
Pero también puede pasar que digas "me lo quedo" y mientras el otro te envía sus datos y piensas en ir a hacer la transferencia y patatín y patatán sigas mirando anuncios por si lo encuentras más barato o te de la venada y te levantes a la mañana siguiente pensando que ya no quieres el reloj. Para mí, esto es obrar con mala fe (o por lo menos, de manera poco "ética") y vería perfectamente justificado un Malus.

Saludos.


Pquísimos imprevistos son los posibles: Que te quedes sin trabajo, que te acaben de vaciar la cuenta bancaria... pero poco más. Y difícilmente posibles en el margen entre aceptar y recibir los datos.
 
  • #24
Uyyyyyy cuantas veces he dado la cuenta, coitus interruptus, si pusiera a todos malus, no había espacio en el foro un saludo
 
  • #25
Pquísimos imprevistos son los posibles: Que te quedes sin trabajo, que te acaben de vaciar la cuenta bancaria... pero poco más. Y difícilmente posibles en el margen entre aceptar y recibir los datos.

Por eso digo que esos "imprevistos" son muy poco probables... :ok:: Que puede pasar, pues claro; pero que en la mayoría de los casos el "imprevisto" es en realidad un "es que ahora parece que me gusta más este otro" o un "es que lo he visto más barato en XXXXXX", también.
 
Atrás
Arriba Pie