• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Sirven para algo los 'relojes de piloto'?

  • Iniciador del hilo xxavier
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
X

xxavier

Baneado
Sin verificar
Los 'relojes de piloto', ¿los usan en la práctica los pilotos, en su oficio...?

A mi juicio, raramente les servirán para otra cosa que no sea mirar la hora, para lo que vale igual un reloj normalito. Quizá, como mucho, sea de cierta utilidad un reloj con corona móvil, pero eso es ya muy habitual en relojes 'normales'...

¿Sirven para algo, realmente, los 'relojes especializados de piloto'?
 
Actualmente, no. En su momento eran una herramienta de alta tecnología imprescindible.
 
Los pilotos no creo, ni los buceadores usan divers, ni los medicos galenos, ni los pilotos de automovilismo cronos, etc....
 
Siempre me fascina lo del marcador de triangulo en la esfera en su momento era para saber si estaban boca abajo o boca arriba, lo lei en algun articulo sobre los IWC, me quede con ese punto. En su momento como ya dijo un compañero imprescindibles.
 
Como herramienta de trabajo dejaron de utilizarse hace mucho tiempo, la única complicación que sigue utilizándose, y de forma minoritaria, es la GMT, sobre todos en las líneas de largo radio, por lo del cambio de hora continuo entre origen y destino.

Hoy día se utilizan como otro reloj generalista, por afición, por estética, por algún motivo sentimental....... etc. vamos igual que cualquier otro reloj. Aunque es verdad que en las cabinas de vuelo se ven muchos relojes pilot.
 
Hoy en dia solo por estetica,como hay gente que apenas sabe nadar y se compra un diver WR 1000 mts.
 
Siempre me fascina lo del marcador de triangulo en la esfera en su momento era para saber si estaban boca abajo o boca arriba, lo lei en algun articulo sobre los IWC, me quede con ese punto. En su momento como ya dijo un compañero imprescindibles.

Rotary_Wing dijo:
Hay varias razones:

1) En el pasado, los números de los relojes no eran luminicentes, sólo los indicadores, de modo que al darle una forma diferente al indicador de las 12, no había dudas al leer la hora (tengamos en cuenta que estamos hablando de relojes utilizados por aviadores militares, y muchas veces debían mirar la hora a oscuras o bajo el fuego o la presión del enemigo). Luego se agregaron los dos puntos para reforzar esto.

2) Sincronizar varios relojes con la ayuda de un gran triangulo a las 12 es mucho más facil y preciso.

3) Como dispositivo de orientación: Cualquier reloj analógico puede ser utilizado como una brújula rudimentaria: En el hemisferio Norte: Apuntar la aguja horaria en la dirección del sol. La bisectriz resultante entre la aguja horaria y las 12 (triángulo), es una linea Norte-Sur. De esta linea (de dos extremos), el Norte será el extremo más alejado del sol. En el hemisferio Sur se empieza "apuntando" el reloj (para lo cual el triángulo es de gran ayuda) en la dirección del sol.

4) Los flieger de hoy los llevan más que nada para mantener la tradición.

Saludos cordiales

... no entiendo del tema, pero me imagino
que el reloj se verá igual si estas boca abajo
o boca arriba, quiero decir que el índice no
te lo aclarará... no sé...
 
Los pilotos no creo, ni los buceadores usan divers, ni los medicos galenos, ni los pilotos de automovilismo cronos, etc....
+1 Totalmente de acuerdo en tu comentario

Añado: Tampoco conozco a nadie que se compre un Rolex Explorer para subir al Everest.
 
Hace 80 años eran imprescindibles.

Lo demás, creo que ya te han contestado.
 
  • #10
Es que aún sabiendo nadar un diver 1000M no deja de ser un tanto excesivo ... :D


Hoy en dia solo por estetica,como hay gente que apenas sabe nadar y se compra un diver WR 1000 mts.
 
  • #11
Hoy en dia solo por estetica,como hay gente que apenas sabe nadar y se compra un diver WR 1000 mts.
Y todavía alguno de esos abrirá un hilo preguntando si se puede duchar con él con agua caliente.
 
  • #13
yo personalmente si voy pilotando una avioneta y me tengo que poner a mirar los numeritos de las guías de mi XWind autocrono, ya os digo yo que me estrello
y no he llegado a verlos
 
  • #15
Vaya si les servían.

1' 40''

 
  • #16
Hace 80 años eran imprescindibles.

Lo demás, creo que ya te han contestado.

Veo claro que hoy no tienen utilidad, pero hace 80 años, es decir, en torno a los años 40, ¿qué utilidad real podía tener un 'reloj de piloto'...?
Un avión de aquella época contaba con instrumentos suficientes. El DC-3 creo que es un diseño de 1934, y el Ju-52 es del año 31, según acabo de mirar ahora mismo. ¿Qué utilidad podría tener, en aquellos años, llevar un 'reloj de piloto' en la pulsera...?

¿No será todo un mito inventado por los 'mercadotécnicos'...?
 
  • #17
Hace ochenta años sí que los usábamos.
En realidad llevar reloj hace 80 años era todo un lujo, poca gente se podía permitir uno, sobre todo para gran parte de la población, ya que había mucha misería y pobreza en este país.
 
  • #18
Supongo que eso pasó a mejor vida, como los demás relojes-herramienta. Hoy todo es aparataje electrónico, informático... lo demás es historia.
Un saludo.
 
  • #19
Veo claro que hoy no tienen utilidad, pero hace 80 años, es decir, en torno a los años 40, ¿qué utilidad real podía tener un 'reloj de piloto'...?
Un avión de aquella época contaba con instrumentos suficientes. El DC-3 creo que es un diseño de 1934, y el Ju-52 es del año 31, según acabo de mirar ahora mismo. ¿Qué utilidad podría tener, en aquellos años, llevar un 'reloj de piloto' en la pulsera...?

¿No será todo un mito inventado por los 'mercadotécnicos'...?

Por poner un ejemplo, durante la batalla de Inglaterra los Me109 que escoltaban a los bombarderos tenían una autonomía de 80 minutos de vuelo y disponían sólo de treinta minutos sobre suelo inglés, si los sobrepasaban se quedaban sin combustible para volver a Francia. Los pilotos tenían que estar muy pendientes del reloj si no querían acabar nadando en el canal.
 
  • #20
Por poner un ejemplo, durante la batalla de Inglaterra los Me109 que escoltaban a los bombarderos tenían una autonomía de 80 minutos de vuelo y disponían sólo de treinta minutos sobre suelo inglés, si los sobrepasaban se quedaban sin combustible para volver a Francia. Los pilotos tenían que estar muy pendientes del reloj si no querían acabar nadando en el canal.


Ya, si está bien claro que un reloj es un instrumento muy importante en un avión. De lo que tengo dudas es que el piloto de un avión de esos que dices (por ejemplo) tuviera que recurrir a su reloj de pulsera. Esos aviones estaban bien instrumentados y seguro que contarían con un reloj en el panel...

Buscando ahora mismo en internet, aquí hay una imagen del panel del Bf-109, con un reloj bien destacado, arriba, algo a la derecha...

FUI1ZSY.png
 
  • #21
Vaya si les servían.

1' 40''


Recuerdo la escena de cuando vi la película. Pero, mira la hora y la apunta... cualquier reloj valdría para eso, no?
Quiero decir, no veo una utilidad específica al reloj de piloto aquí...
 
  • #22
Veo claro que hoy no tienen utilidad, pero hace 80 años, es decir, en torno a los años 40, ¿qué utilidad real podía tener un 'reloj de piloto'...?
Un avión de aquella época contaba con instrumentos suficientes. El DC-3 creo que es un diseño de 1934, y el Ju-52 es del año 31, según acabo de mirar ahora mismo. ¿Qué utilidad podría tener, en aquellos años, llevar un 'reloj de piloto' en la pulsera...?

¿No será todo un mito inventado por los 'mercadotécnicos'...?
En primer lugar, no está de más tener instrumentos duplicados y a mano.

Pero, aunque se llamen "de piloto", quizá el piloto fuera el que menos lo usase, si tenía otro reloj en su consola. De la misma manera que el conductor de un coche mira primero el de la consola que el de pulsera.

Pero los llamados relojes de piloto los podía llevar toda la tripulación. Un bombardero podía llevar cinco tripulantes, cada uno con su función, pero todos necesitaban el reloj, ya que cada misión dependía de tiempo, distancia, velocidad. Los relojes de pulsera se sincronizaban fácilmente con una señal de radio, esto lo usaron los alemanes en la II GM. Esto permitía tener los relojes sincronizados al segundo, cosa que daba una ventaja estratégica en las misiones.

Pero eso sí, los pioneros de la aviación, en los inicios del siglo XX, esos sí que lo tenían como imprescindible, creo que no tenían reloj de fácil lectura entre los instrumentos, y supongo que de ahí nacieron los relojes de piloto.
 
Última edición:
  • #24
Recuerdo la escena de cuando vi la película. Pero, mira la hora y la apunta... cualquier reloj valdría para eso, no?
Quiero decir, no veo una utilidad específica al reloj de piloto aquí...

Sí, por supuesto, cualquier reloj que funcione y sea legible para eso entiendo que valdría. Aunque el Omega CK que sale en esta escena era un "reloj de piloto", o tal vez mejor dicho un reloj de dotación de la RAF .
Como ha comentado galunco, puede que en el fragor del combate sea más cómodo mirar el cuadro de mandos que tu muñeca, aunque con un B-Uhr de 55 mm no lo tengo tan claro pero siempre es necesario tener ese instrumento vital duplicado.
 
  • #25
No hace mucho volé en avión, en un momento del viaje pude conversar con el comandante, el cual llevaba un Breitling, supuse q no lo usaría para el vuelo, pero me gustó q lo llevase
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie