• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sinn vs Damasko. Profundo comparativo. Review 656S / 358 / DA36

  • Iniciador del hilo Dariete
  • Fecha de inicio
Dariete

Dariete

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola compañeros,

Recientemente he adquirido un Damasko DA36, un reloj que me gustaba desde que supe de él hace 6 años, pero que no me atreví a adquirir por la falta de información sobre la firma y la imposibilidad de verlo antes de pagarlo, teniendo en cuenta que el precio no era ninguna tontería (1.250€ aprox). En estos 6 años sacié mi sed de buenos relojes Alemanes con Sinn, que también me encantan y sientes más seguridad cuando gastas unos miles de euros en ellos gracias a la información que hay disponible.

En este tiempo estuve buscando un comparativo entre ambas marcas alemanas que como algunos sabréis les une bastante: Damasko era el proveedor de las cajas de Sinn hasta que se separaron y Damasko empezó a fabricar sus propias piezas. Pero fui incapaz de encontrarlo, y por ello escribo este post. Quiero que sea el comparativo Sinn vs Damasko que me habría gustado encontrar. Por ello os pido perdón por su extensión.

Atención al cliente y presentación

La atención al cliente de Damasko ha sido buena. No tenían DA36 en stock cuando lo ordené a través de su web, por lo que tuve que esperar 8 días a que lo fábricasen, el envío fue rápido, todo satisfactorio, no lo pagué hasta que estaba listo para ser enviado. El Sinn 358 lo adquirí a través de Iguana Sell y el 656S usado, por lo que no tuve contacto directo con la casa. Hace poco envié un mail al servicio técnico pidiendo un presupuesto para una operación sencilla, y la respuesta fue exquisita. Por lo que las dos muy bien.

Respecto a la presentación, la caja exterior es mejor la de Sinn, da mejor sensación. La caja interior si bien la de Sinn está muy bien, en una especie de símil piel acolchada, la de Damasko es superior, de madera lacada. Las dos bien, pero a quien le guste tener los relojes en sus cajas originales, la de Damasko es un poco más lujosa. El soporte del reloj, también es más lujoso el de Damasko





La dotación e instrucciones me han gustado más las de Sinn. Que además incluye una herramienta para el cambio y ajuste de correa y brazalete y un sellador de roscas para el brazalete. Las instrucciones de Damasko estando bien, se me quedan un poco espartanas. Y no incluye más dotación.





Acabados generales

Los dos realmente buenos. Los acabados de las cajas son los dos impecables.






Los acabados de los diales también. Aquí pondría un pequeño punto de mejora en el Damasko, que el color blanco del día del mes y la semana es ligeramente menos intenso (más azulado) que el de las horas. No son exactamente iguales. Creo que en este rango de precios, no debería darse ese tipo de cosas.



Cristales y tratamientos antirreflejos

El 656S y el DA36 tienen cristal de zafiro con AR en ambos lados. El del 656S estaba algo rayado cuando lo compré, así que retire la capa exterior. El 358 lo pedí con cristal acrílico (plexi, la firma creo que le llama Hesalite) para aumentar su aspecto vintage y que sea más riguroso con los relojes en los que está inspirado, por lo que no dispone de AR.

Ningún "pero" en el apartado cristales. En el apartado antirreflejos debo dar ganador al Sinn. Con el AR en ambos lados, el tono azulado-morado es muy intenso, atractivo y útil pues permite ver la hora bajo cualquier condición, una característica que me encantaba del 656S. En el DAMASKO el tono es más suave, más ¿discreto? La función como veis la cumple igualmente. Ahora que el 656S no dispone de AR exterior, su funcionalidad al respecto es sensiblemente inferior al DA36. Antes era superior. Por cierto, el Damasko puedes pedirlo sin AR exterior para evitar que se raye. El Sinn no. Yo los pediría con AR en ambas caras, si se raya puedes retirarlo, no sin esfuerzo.





Aquí se ve el AR original del 656S

Maquinaria:

Los Sinn montan ETA y Valjolux TOP (ahora sellita). El Damasko monta ETA elaboré. Por lo que debo dar por vencedor a Sinn. Respecto a su precisión, el los Sinn son increíblemente precisos. La ETA 2824-2 del 656S está entre 0 y -1s/dia. Y la Valjolux 7750 del 358 en +1s/dia. El Damasko tiene dos días y aún no se pueden sacar conclusiones al respecto. Aún así actualmente su ETA 2836-2 está en parámetros Cosc. El Damasko permite tener el día de la semana en Inglés y en Alemán y cambiarlo en cualquier momento configurándolo en el idioma que prefieras, me parece un buen detalle. En los Sinn tienes que especificar en qué idioma lo quieres antes de pedirlo y no podrás cambiarlo después sin abrirlo.



Tecnologías de caja:

Como sabéis ambas firmas han hecho de sus tratamientos de endurecimiento del acero de sus cajas, su bandera. Sinn tiene su Tegimentado y Damasko su Ice Hardened + Damest. Desconozco la resistencia real a los arañazos de cada uno de ellos, considero que no tengo demasiada información empírica como para dar vencedor a uno u otro. Si algún compañero conoce la resistencia real a arañazos de un Sinn Tegimentado, que lo comparta. Por lo que he podido investigar en Internet los Sinn Tegimentados son muy resistente a los arañazos, pero no tanto a los golpes fuertes o a los arañazos muy profundos, dado que el tratamiento de endurecimiento parece ser de la superficie. En el caso del Damasko utiliza un acero martensítico "ice hardened" que además se le aplica un tratamiento superficial "Damest", por lo que he podido investigar, esto los hace más resistentes a los golpes o arañazos profundos que los Sinn. He visto fotos de un Damasko Da36 con 12 años usado todos los días, que lucía exactamente igual que el mío que tiene dos días.



Pero insisto, estaría bien poder presentar pruebas empíricas al respecto, que no las tengo. He leído que la superficie de un Sinn Tegimentado tiene una dureza de en torno a 72HRC, pero una vez traspasas la capa del tratamiento superficial de 20/30 micras, su dureza disminuye. La misma fuente establece la dureza de Damasko en 64HRC siendo ésta integral, no superficial. Por poner en contexto la dureza del acero 316L (el más común en las cajas de reloj) es de 22HRC.

Antimagnetismo:

Como sabéis tanto el 656S como el DA36 son lo que llamamos "tool watches" o relojes herramienta en la lengua de Cervantes. En un reloj así, el antimagnetismo debe ser un punto importante. Los relojes antimagnéticos normales soportan 4.800 A/m que es lo que soporta el Sinn 358 y la mayoría de Sinn. En el caso de mi 656S es un modelo especialmente antimagnético (como reza el pequeño logo negro brillo encima de las 6) soportando hasta 80.000 A/m (como un Rolex Milgauss). En el caso de Damasko, todos sus relojes con fondo ciego soportan 80.000 A/m. Por lo que no es un "extra" de algunos modelos como en Sinn si no un estándar de la firma. Por ello daremos como "vencedor" a Damasko.

Corona y accionamiento de la maquina:

Aqui, lo siento pero tengo que dar absoluto vencedor a Sinn. La robustez, consistencia, sensacion de solidez, y la calidad de la manipulación de la máquina a través de la corona es brutal. Es la mejor corona que he manipulado, incluyendo Rolex y Omega. En todos los aspectos. La suavidad al enroscarla, la precisión al saltar de posición, la precisión al saltar los días de la semana o mes, la calidad de funcionamiento al dar cuerda o cambiar la hora. Es brutal.

La corona y calidad del accionamiento del Damasko es buena, al nivel o mejor que la de otros relojes de su rango de precios. Ningún pero al respecto. Pero es que la de Sinn es increíble. Es un tanque y es súper precisa. Personalmente odio manipular las coronas de los relojes, siento que puedo hacerles mucho daño. Y la calidad y sensación de la de Sinn me quita mucho del estrés de hacerlo.

Comodidad, brazaletes, y cierres:

No he probado el famoso brazalete de Damasko. Pero el de Sinn, especialmente en 20mm de ancho es increíblemente cómodo. Mi 656S es el reloj más cómodo que tengo. Estéticamente diría que este no es el más bonito, en mi opinión. Sinn tiene otros brazaletes más bonitos que este. Más lujosos y menos herramienta.

[/url]



El tamaño del DA36 es de 40mm de diámetro, 12,3mm de altura y pesa 73gr sin correa/brazalete. El 656S mide 38.5mm de diámetro, 10mm de alto y pesa 67gr. Por lo que sus dimensiones son más contenidas y parte de su comodidad reside en ellas.

El DA36 lo pedí con la correa estándar y desplegable, a parte de la verde original que veis en las fotos. La calidad del desplegable me decepcionó. El desplegable del Sinn 358 tampoco es una maravilla porque esta mal diseñado y se clava una esquina en la piel. Lo lijé hasta solucionarlo. La calidad del desplegable, parece mejor la del Sinn. Si bien el diseño es más cómodo el del Damasko.

Lumen:



Es mejor el del Sinn. El que más brilla es el 358 de 2014. El del medio es el 657 de 2007 y a la derecha el el DA36 de 2020.

Relación calidad precio:

En este punto cada uno debe establecer sus prioridades. Para un uso real de tool watch, yo daría como ganador a Damasko. Ya que por 1250€ tienes un reloj con caja muy endurecida y resistente a golpes y arañazos, y un antimagnetismo al máximo nivel. Y la diferencia de nivel de máquina se puede traducir en un par de segundos al día de diferencia de precisión.

Un Sinn comparable en características técnicas al DA36, tegimentado y al mismo nivel de antimagnetismo o sea el 856 que además tiene un tamaño similar, con cuero y deplegable cuesta 1.640€ por los 1.230€ del DA36, 410€ por el acabado top de su máquina y la tecnología Ar-Dehumidifying Technology que incorpora. Los dos son una magnífica compra, no te equivocas con ninguno

Si comparas en el mismo rango de precio el 556A vs el DA36. El Sinn con piel y desplegable son 1010€. E incorpora fondo visto con zafiro y un Sellita Top, pero sin antimagnetismo a ese nivel, ni tegimentado.

La corona de Sinn es mejor o al menos más agradable. Los acabados del dial son sensiblemente mejores en Sinn.

No creo que la calidad/precio de Damasko sea mejor, si no que cada marca prioriza distintas cosas.

Conclusiones:

Es un placer disponer de marcas con este nivel de calidad por precios que con esfuerzo aún se pueden pagar. No me extenderé, solo reforzar la idea de que con cualquiera de las dos marcas alemanas vas a acertar. Y que en función de cual te guste más estéticamente, y cuanto valores las características técnicas de cada uno respecto al precio que piden por ellos hagas tu elección. Estoy seguro de que disfrutarás enormemente de ellos.



En términos generales diré que al mismo precio el Sinn es sensiblemente mejor reloj, pero el Damsko ofrece más prestaciones (mejores características técnicas), que cada uno digiera esto como pueda o quiera.

Yo lo traduciría en la siguiente conclusión: si no tienes ninguno compra primero un Sinn. Si ya tienes un Sinn compra un Damasko antes que otro Sinn.

Porque visto un Sinn vistos todos. Funcionan igual de bien, solo cambian sus funcionalidades y estética. A estos dos los separan 7 años, y si me pides que les de cuerda a 10 relojes con los ojos cerrados, sabría decirte cuales son estos 2 Sinn. En cambio con Damasko obtienes un acabado de caja con un color mate diferente, una tipografía en el dial diferente... Son suficientemente distintos para "justificar" tener los dos. En cambio con Sinn tienen que ser modelos radicalmente opuestos, como estos que nos ocupan, para que tenga cierta justificación tener más de uno. Es solo mi humilde opinión, como si te compras todo el catálogo de Sinn.

Disculpad si me he extendido mucho, y gracias por llegar hasta aquí. Espero que os haya gustado el análisis y haya sido útil para quien esta detrás de alguno de ellos. Un saludete.

Darío.
 
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB, IGNACIUS, manugl84 y 39 más
El perfil del crono es perfecto.
 
Una comparativa muy elaborada,muchas gracias.
 
Una review espectacular. :clap:

Ese Damasco tiene muy buena pinta, estética de piloto, una esfera muy legible y la correa todo un acierto para mi gusto.

Gracias por traerlo y por la currada :worshippy:
 
Pues he leído tu post enterito porque me interesaba mucho. Hace tiempo que sigo a Damasco y Sinn pues es Sinn. Me quedo con tus sensaciones y experiencia sobre ambos, por si en un futuro. Gracias.

Enviado desde mi Mi A3 mediante Tapatalk
 
una comparativa genial. Vivo en Alemania y los Damasko tienen su público pero por aquí Sinn gana de calle, yo no he tenido la suerte de tenerlo en mano, verlos muy de cerca si y me quedaría con Sinn, aunque Damasko es una marca con una calidad / precio muy muy buena, cualquiera de las dos marcas ofrece mucho por un precio razonable, tal vez mi peso mayor es la red de Sinn que es mas extensa fuera de las fronteras alemanas que Damasko por lo que fuera de aquí es más fácil poder tener uno delante que no un Damasko y poder comparar
 
  • Me gusta
Reacciones: English87
Muchas gracias por tu exposición y por el trabajo q te ha llevado
Soy amante de Sinn, he tenido un 556i, y ahora tengo un 104, por lo q entiendo muchas de las cosas q dices
En un futuro no descarto un 856 o un Damasko, así q no puedo más q darte las gracias por esta maravillosa comparativa
En mi caso mi primer automático allá por el 2017 fue el 556, y después de probar otros relojes me cuesta cambiar de marca, me gustan, y me parecen bastante honestos entre lo q ofrecen y lo q se paga por ellos, eso si, los Damasko tb me gustan
Por cierto, enhorabuena por esas piezas q muestras
Un saludo y gracias
 
  • Me gusta
Reacciones: English87
:clap: Sombrerazo!:clap:

Gracias!
 
Además de gustarme, me es muy útil tu revisión de los modelos especialmente del 556A y DA36 ya que estoy pendiente de probar un 556i. Hasta que viaje a Madrid no podré hacerlo, me temo que se me haga pequeño. Y también estoy barajando el Damasco, Archimede y, a raíz de un hilo reciente, el Dekla.
Muchas gracias por tu trabajo y por darnos a conocer tus impresiones.
Un saludo.
 
  • #10
Muchas gracias por esa comparativa, rigurosa y detallista. Yo también busqué y no encontré nada tan elaborado como lo que tú has compartido aquí. Tengo un 556i de camino, creo que he acertado, pero mi compra, salvo imágenes, vídeos y vuestras opiniones es a ciegas de pruebas en persona.

Saludos
 
  • #11
Fantástica review de un, para mi, desconocido Damsko.
Enhorabuena por tu nueva adquisición y un abrazo, Dario.
 
  • #12
¡Qué maravilla de hilo!

Gracias. :ok::
 
  • #13
Muchas gracias por este reportaje tan completo e interesante. Aprecio mucho el trabajo que has invertido en hacerlo. Siempre está bien una comparativa de primera mano de este tipo. Justo tengo el Damasko como un futurible.
 
  • #14
Muchas gracias por tus ponderadas opiniones. Ha sido un placer leerte. Tengo dos Sinn, el 556 y el 856 UTC. Contentísimo con los dos. Llevo diez años, sí diez años pensando en ese Damasko. Y creo que mi próximo reloj será otro Sinn. El 358 lo veo muy grande, será el 356.

2020_0316_12483300.jpg


20190827_172034[1899].jpg



En el 856 se aprecian perfectamente unas marcas entre la una y las dos. Una caída al ponérmelo en la cochera. Desde la muñeca al suelo. Así que eso que el Sinn es sensible a los golpes secos, pues puedo decir que es absolutamente cierto.

Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: nicedays y unicoru
  • #15
Grandísima review, post como este hacen grande el Foro.
 
  • #16
Muchas gracias, fantástico trabajo. Ya me ha entrado el gusanillo de un Sinn...
 
  • #17
El chrono es espectacular
 
  • #18
Muchas gracias por la comparativa compañero!! En su día cuando me hice con mi Sinn 556i, dude con el Damasco, pero me salían igual de precio y priorice el acabado top de la maquinaria del Sinn.
Leyendo tu genial comparativa, me doy cuenta que quizás tendría que haber ido a por el Sinn con tegimentado y más capacidad anti magnética. En su momento desconocía su existencia.

lo dicho, un placer haberte leído
 
  • #19
Espectacular review :clap:

Muchas gracias por ese tremendo trabajo.

Y en cuanto a los relojes, felicidades por eso tres alemanes. Yo espero tener algún Sinn en algún momento :D
 
  • #20
muy buena comparativa, personalmente, el sinn con la correa de cuero marron me encanta
 
  • #21
Gracias por esta estupenda comparativa
 
  • #22
Excelente comparativa. Gracias por el trabajo y felicidades por tener relojes tan espectaculares y poco convencionales (personalmente eso cuenta mucho para mí).
Tengo un Sinn 756, el primero de Sinn que llevó Tegiment. Lo llevo unos 11 años y no tiene un solo arañazo. El tono de la caja, de aspecto mate-titanio, me gusta muchísimo. Solo tiene dos pequeñas abolladuras por golpes fuertes (pero fuertes de verdad).

Dejo unos datos de referencia sobre las durezas de las cajas de ambas marcas.

Tegiment de Sinn: 1200 Vickers. Solo la superficie.

Ice-hardened Damasko: 800 Vickers. Todo el espesor de la caja está endurecido.

Ejemplos de diferentes grados de dureza:
Stainless steel: aprox. 200–240 HV
Titanium#Grade 2: approx. 210 HV
Titanium#Grade 5: approx. 350 HV
Hardened mineral glass: approx. 800–900 HV
Sapphire#crystal glass: approx. 2,000 HV
Diamond: > 4,500–10,000 HV
 
  • #23
muy guapos los tres, si tuviera que elegir uno seria el crono por tamaño y estetica, pero tres maravillas.
 
  • #24
Gran comparativa, de los Damasko lo que no me gusta es la zona de las 3 con el logotipo, el fechador y el día de la semana, lo veo muy apretujado y además, como bien indicas, el color blanco no está nada bien resuelto.

Si hubiera un modelo como el que muestras sin esa complicación me lo pensaría. Tienen un modelo más básico sin día de la semana pero el dial no me termina de convencer, mucha raya.

DS30_Schatten.jpg
 
Última edición:
  • #25
Me ha gustado muchísimo el hilo, muy muy instructivo. Desde luego son casas que a priori saben hacer bien las cosas.
Tuve un sinn hace ha unos años y realmente era un relojazo con un AR magnífico.

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
 
Atrás
Arriba Pie