• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sigüenza y Relojes

  • Iniciador del hilo Antoniolopez
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Antoniolopez

Antoniolopez

Habitual
Sin verificar
Despues del largo y frio verano, disfrutado en mi querida Sigüenza, ya estoy en Madrid.
Se me ocurre poner algunos de sus lugares, acompañados de relojes, para que podais conocer la historica ciudad.

De origen arévaco, la muy noble y fidelisima ciudad de Sigüenza, ha conservado a traves de los siglos, la raiz céltica de su nombre. En la epoca romana se llamaba Segontia y fué capitania Gral. en la via Emérita con Caesar Augusta.
Los visigodos, ampliaron unas defensas romanas que son la base del actual castillo y se crea un castro, iniciando la actual situación de la ciudad.
En esa epoca, su importancia requirió el establecimiento de un obispo -Protogenes- que en el año 589, asiste al Concilio de Toledo representando a Sigüenza.
La invasión y ocupación árabe, paraliza el crecimiento seguntino.
lostimage.jpg

lostimage.jpg

El castillo, es ampliado convirtiendose en un importante enclave defensivo. Actualmente es Parador de Nacional de Turismo.
lostimage.jpg

El 22 de enero de 1124, -dia de San Vicente- el Obispo cluniacense D. Bernardo de Agen, reconquista la ciudad. Establecida la paz en Sigüenza y sus dominios, comienza la construcción de la Catedral.
lostimage.jpg

Con planta de Cruz latina de la epoca romanica, presenta una imponente fachada de aspecto militar. A lo largo de los años, su construcción avanza por el Romanico, Gotico, Barroco, Plateresco....
lostimage.jpg

Al comienzo del otoño y en su largo viaje hacia el sur, las elegantes cigueñas, descansan durante una noche en sus almenas.
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
El Claustro gotico del S. XVI, es el primer lugar donde aparece algun reloj.
lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

Interior de la Catedral: Trascoro.
lostimage.jpg

Altar Mayor y Organo desde la parte superior del Coro.
lostimage.jpg

Sacristia de las cabezas. S. XVI
lostimage.jpg

Capilla de los Arces con la estatua yacente del Doncel.
lostimage.jpg

¿Que reloj hubiera llevado D. Martin Vazquez de Arce, cuando al servicio del Duque del Infantado, en la toma de Granada, encontro la muerte? Probablemente, le hubiera gustado llevar un HYDROCONQUEST.
lostimage.jpg

En el ala sur de la Catedral, el Obispo de Sigüenza -Cardenal Mendoza- comienza las obras de la plaza Mayor en 1494.
lostimage.jpg

Desde esta zona se puede observar el reloj situado en una de las torres.
lostimage.jpg

Restaurado recientemente, ha perdido toda su gracia. -incluso en la esfera- Funciona con mecanismos electronicos y radiocontrolado. Al menos es preciso. El gran investigador de la relojeria Luis Montañes, comenta que Sigüenza fué cuna de relojeros en el S. XVIII: Teodoro Lorente, Pedro Pastrana, Manuel Tomas Gutierrez, Antonio Gutierrez.
Califica la obra de Manuel Tomas Gutierrez, como la más original e ingeniosa del S. XVIII. El reloj de la Catedral de Toledo de una sola saeta, es una de sus obras. Ademas de otros cargos de importancia, fue relojero al servicio del Infante D. Luis de Borbón, proporcionandole algunas piezas de gran calidad desde 1770, hasta la muerte de su mecenas en 1785.
lostimage.jpg

Maquina del siglo XIX que ha funcionado hasta hace un año. En otra estancia de la torre, reposa la antigua maquina del siglo XVII que fotografiaré el proximo año, ya que en la actualidad esa zona está en obras.-
lostimage.jpg

Reloj de Manuel Gutierrez en la Catedral de Toledo. Es la unica foto que he podido conseguir de momento. Pondre otra mejor.
Este reloj, le fue encargado por el entonces Cardenal Lorenzana. Lorenzana y Manuel Gutierrez, habian sido condiscipulos en el seminario de Sigüenza. En 1751, Lorenzana obtuvo la Canongia en el Cabildo Seguntino, "distinguiendose" por sus habilidades financieras. Posteriormente, obtuvo la Mitra de Toledo en 1772 y el Capelo Cardenalicio en 1785. Los más importantes relojeros, pujaban por construir el reloj de Toledo, pero probablemente el Cardenal, recordando viejos tiempos en el seminario y confiando en la ya merecida fama de Gutierrez, le adjudicó la fabricación del reloj. Tardó tres años en construirlo y lo termino en 1792.
Por cierto. Cuando Lorenzana tomo posesión en Toledo, le pusieron esta "pintada" en un lugar cercano a su residencia: Lorenza. Eres un sinvergüenza y en Toledo no haras lo que en Sigüenza. En el mismo lugar, mando escribir: Que no me llamo Lorenza, que mi nombre es Lorenzana. Y al igual que en Sigüenza, en Toledo haré lo que me de la gana.
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
Arquillo de la antigua muralla.
lostimage.jpg

Muy cerca de ese arquillo, se encuentra la fuente de los Cuatro Caños. Al Air Race, le apetecia derse un baño. A la derecha, se observa la tapia del Palacio Universidad.
lostimage.jpg

Palacio Episcopal y antiguo COLEGIO UNIVERSIDAD de Porta-Coeli. En 1498, el Cardenal Mendoza -Obispo de Sigüenza-, crea la Universidad de Sigüenza y en 1651, se instala en este edificio. El Cardenal Cisneros que habia sido Arcediano en Sigüenza, se inspira en esta universidad para crear la de Alcala de Henares. Estilo neoclasico, con elementos barrocos.
lostimage.jpg

Este edificio es el conocido colegio de la SAFA. Fué REAL CASA DE MISERICORDIA. Erigido en 1768 bajo los auspicios de CARLOS III como casa de Misericordia.
lostimage.jpg

La Alameda fué construida en 1804 por el Obispo granadino D. Pedro Inocencio Vejarano, para ornamento de la ciudad y solaz de los pobres.
lostimage.jpg

Al final de este parque, se encuentra el Monasterio e Iglesia de las Ursulinas. Ademas de colegio/internado. La fachada es del S. XVIII de estilo Barroco.
lostimage.jpg

lostimage.jpg

En el silencio de su pequeño Claustro, paseo algunos relojes.
lostimage.jpg

lostimage.jpg

Durante el verano -Como cada verano-estoy liado con obras en el jardin. Cada dia me peleo con el jardinero, los albañiles..... Para estos menesteres, utilizo un Amphibia comprado en la ultima conjunta de Relojes Rusos. Se lleva más de un golpe ademas de barro etc. Al terminar el dia y antes de sacar el vino y las cervezas, le pego un manguerazo y nuevo.
lostimage.jpg

La ancianita Chucha con sus casi 17 años, disfruta en el jardin imaginandose antiguas cacerias.
lostimage.jpg

Y al jovencisimo Rusito hay que vigilarlo constantemente, pues a pesar de estar castrado aprovecha cualquier descuido para irse de escursión. Ademas del peligro que representan los coches, hay mucho impresentable que odia a los gatos. Estos dos, viven con nosotros en Madrid.
lostimage.jpg

Ursulina y Crispin, viven todo el año en Sigüenza. Bien mantenidos y con una magnifica casa al fondo, tras el pequeño pino, a la derecha de los garajes. Hace dos años, en Sigüenza tenia siete. la pasada primavera me envenenaron cinco.
lostimage.jpg

Subo al Cerro del Miron -1.109 m.- desde donde hay una magnifica perspectiva de la ciudad y pongo algunos relojes. Los primeros, son dos relojes aeronauticos de cabina. -Phantom y T-6-
lostimage.jpg

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg

Algo importante con respecto al G-SHOCK. Son las 13.48 y a esa altura y 1.000 Km. de la emisora, la recepción -manual- es muy buena como se puede comprobar. Está en 3. Muy importante es que el reloj este correctamente orientado a la emisora. Poniendolo de forma inversa, no sintonizaba. En la fotografia, el reloj esta orientado con muy poco error a Mainflingen/Frankfurt -Alemania-
lostimage.jpg

lostimage.jpg

Y despues de tanto paseo, subiendo y bajando, lo mejor es acercarse al "Alameda" y tomarse un buen TINTO DE VERANO "SENIOR". Lúcia, los prepara perfectos. Pero por curiosidad voy a comprobar la temperatura. Un buen instrumento es el TISSOT T-TOUCH EXPERT. He tenido que poner el reloj en el borde del vaso, ya que el amigo Lúcia lo carga tanto que introduciendolo no se ve la pantalla.
lostimage.jpg

lostimage.jpg

A seis Km. de Sigüenza, está el pequeño pueblo de Pelegrina sobre el cañon del rio Dulce, donde Rodriguez de la Fuente, rodó muchos capitulos de sus series. Cuando hice la foto estaba lloviendo, como se puede comprobar.
lostimage.jpg

lostimage.jpg



Y para terminar, unos bonitos fuegos de artificio durante las fiestas de San Roque en agosto. Por cierto...... Que casualidad. Este hilo me ha hecho Milpostista.
lostimage.jpg



lostimage.jpg

 
Última edición por un moderador:
¡Preciosas fotos! Tengo unos recuerdos estupendos de unos días de asueto en el Parador de Sigüenza con mi mujer :) Los alrededores son muy bonitos.
 
Preciosa ciudad.
 
bonitos relojes y preciosas fotos, gracias por el reportaje:clap:

lostimage.jpg
 
muy bonita ,pero que frio hace por alli.....te da el pasmo
 
Magnifico reportaje, magnificas fotos y magníficos relojes.
Gracias por mostrarnos tan fantástica ciudad.
 
¿Alguien me puede decir que modelo exacto de Vostok en PVD es el que sale en la foto?. Y si no es mucho pedir el precio

Un reportaje maravilloso, gracias por compartirlo con nosotros
 
Estupendas fotos, me ha gustado mucho, los relojes tambien
 
  • #10
Muchísimas gracias por las fotografias y el trabajo, un placer compartir "vicios"

Un abrazo.
 
  • #11
estupendo reportaje. aunque alguno se te quedaria mirando en algunas fotos!!

lostimage.jpg
 
  • #12
Compañero, una vez visto tu post, sólo puedo decir:
:clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:
EMHO el mejor post del mes
Saludos :ok::
 
  • #13
Despues del largo y frio verano, disfrutado en mi querida Sigüenza, ya estoy en Madrid.
Se me ocurre poner algunos de sus lugares, acompañados de relojes, para que podais conocer la historica ciudad.

De origen arévaco, la muy noble y fidelisima ciudad de Sigüenza, ha conservado a traves de los siglos, la raiz céltica de su nombre. En la epoca romana se llamaba Segontia y fué capitania Gral. en la via Emérita con Caesar Augusta.
Los visigodos, ampliaron unas defensas romanas que son la base del actual castillo y se crea un castro, iniciando la actual situación de la ciudad.
En esa epoca, su importancia requirió el establecimiento de un obispo -Protogenes- que en el año 589, asiste al Concilio de Toledo representando a Sigüenza.
La invasión y ocupación árabe, paraliza el crecimiento seguntino.
lostimage.jpg

lostimage.jpg

El castillo, es ampliado convirtiendose en un importante enclave defensivo. Actualmente es Parador de Nacional de Turismo.
lostimage.jpg

El 22 de enero de 1124, -dia de San Vicente- el Obispo cluniacense D. Bernardo de Agen, reconquista la ciudad. Establecida la paz en Sigüenza y sus dominios, comienza la construcción de la Catedral.
lostimage.jpg

Con planta de Cruz latina de la epoca romanica, presenta una imponente fachada de aspecto militar. A lo largo de los años, su construcción avanza por el Romanico, Gotico, Barroco, Plateresco....
lostimage.jpg

Al comienzo del otoño y en su largo viaje hacia el sur, las elegantes cigueñas, descansan durante una noche en sus almenas.
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
El Claustro gotico del S. XVI, es el primer lugar donde aparece algun reloj.
lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

Interior de la Catedral: Trascoro.
lostimage.jpg

Altar Mayor y Organo desde la parte superior del Coro.
lostimage.jpg

Sacristia de las cabezas. S. XVI
lostimage.jpg

Capilla de los Arces con la estatua yacente del Doncel.
lostimage.jpg

¿Que reloj hubiera llevado D. Martin Vazquez de Arce, cuando al servicio del Duque del Infantado, en la toma de Granada, encontro la muerte? Probablemente, le hubiera gustado llevar un HYDROCONQUEST.
lostimage.jpg

En el ala sur de la Catedral, el Obispo de Sigüenza -Cardenal Mendoza- comienza las obras de la plaza Mayor en 1494.
lostimage.jpg

Desde esta zona se puede observar el reloj situado en una de las torres.
lostimage.jpg

Restaurado recientemente, ha perdido toda su gracia. -incluso en la esfera- Funciona con mecanismos electronicos y radiocontrolado. Al menos es preciso. El gran investigador de la relojeria Luis Montañes, comenta que Sigüenza fué cuna de relojeros en el S. XVIII: Teodoro Lorente, Pedro Pastrana, Manuel Tomas Gutierrez, Antonio Gutierrez.
Califica la obra de Manuel Tomas Gutierrez, como la más original e ingeniosa del S. XVIII. El reloj de la Catedral de Toledo de una sola saeta, es una de sus obras.
lostimage.jpg

Maquina del siglo XIX que ha funcionado hasta hace un año. En otra estancia de la torre, reposa la antigua maquina del siglo XVII que fotografiaré el proximo año, ya que en la actualidad esa zona está en obras.-
lostimage.jpg

Reloj de Manuel Gutierrez en la Catedral de Toledo. Es la unica foto que he podido conseguir de momento. Pondre otra mejor.
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
Arquillo de la antigua muralla.
lostimage.jpg

Muy cerca de ese arquillo, se encuentra la fuente de los Cuatro Caños. Al Air Race, le apetecia derse un baño. A la derecha, se observa la tapia del Palacio Universidad.
lostimage.jpg

Palacio Episcopal y antiguo COLEGIO UNIVERSIDAD de Porta-Coeli. En 1498, el Cardenal Mendoza -Obispo de Sigüenza-, crea la Universidad de Sigüenza y en 1651, se instala en este edificio. El Cardenal Cisneros que habia sido Arcediano en Sigüenza, se inspira en esta universidad para crear la de Alcala de Henares. Estilo neoclasico, con elementos barrocos.
lostimage.jpg

Este edificio es el conocido colegio de la SAFA. Fué REAL CASA DE MISERICORDIA. Erigido en 1768 bajo los auspicios de CARLOS III como casa de Misericordia.
lostimage.jpg

La Alameda fué construida en 1804 por el Obispo granadino D. Pedro Inocencio Vejarano, para ornamento de la ciudad y solaz de los pobres.
lostimage.jpg

Al final de este parque, se encuentra el Monasterio e Iglesia de las Ursulinas. Ademas de colegio/internado. La fachada es del S. XVIII de estilo Barroco.
lostimage.jpg

lostimage.jpg

En el silencio de su pequeño Claustro, paseo algunos relojes.
lostimage.jpg

lostimage.jpg

Durante el verano -Como cada verano-estoy liado con obras en el jardin. Cada dia me peleo con el jardinero, los albañiles..... Para estos menesteres, utilizo un Amphibia comprado en la ultima conjunta de Relojes Rusos. Se lleva más de un golpe ademas de barro etc. Al terminar el dia y antes de sacar el vino y las cervezas, le pego un manguerazo y nuevo.
lostimage.jpg

La ancianita Chucha con sus casi 17 años, disfruta en el jardin imaginandose antiguas cacerias.
lostimage.jpg

Y al jovencisimo Rusito hay que vigilarlo constantemente, pues a pesar de estar castrado aprovecha cualquier descuido para irse de escursión. Ademas del peligro que representan los coches, hay mucho impresentable que odia a los gatos. Estos dos, viven con nosotros en Madrid.
lostimage.jpg

Ursulina y Crispin, viven todo el año en Sigüenza. Bien mantenidos y con una magnifica casa al fondo, tras el pequeño pino, a la derecha de los garajes. Hace dos años, en Sigüenza tenia siete. la pasada primavera me envenenaron cinco.
lostimage.jpg

Subo al Cerro del Miron -1.109 m.- desde donde hay una magnifica perspectiva de la ciudad y pongo algunos relojes. Los primeros, son dos relojes aeronauticos de cabina. -Phantom y T-6-
lostimage.jpg

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg

Algo importante con respecto al G-SHOCK. Son las 13.48 y a esa altura y 1.000 Km. de la emisora, la recepción -manual- es muy buena como se puede comprobar. Está en 3. Muy importante es que el reloj este correctamente orientado a la emisora. Poniendolo de forma inversa, no sintonizaba. En la fotografia, el reloj esta orientado con muy poco error a Mainflingen/Frankfurt -Alemania-
lostimage.jpg

lostimage.jpg

Y despues de tanto paseo, subiendo y bajando, lo mejor es acercarse al "Alameda" y tomarse un buen TINTO DE VERANO "SENIOR". Lúcia, los prepara perfectos. Pero por curiosidad voy a comprobar la temperatura. Un buen instrumento es el TISSOT T-TOUCH EXPERT. He tenido que poner el reloj en el borde del vaso, ya que el amigo Lúcia lo carga tanto que introduciendolo no se ve la pantalla.
lostimage.jpg

lostimage.jpg

A seis Km. de Sigüenza, está el pequeño pueblo de Pelegrina sobre el cañon del rio Dulce, donde Rodriguez de la Fuente, rodó muchos capitulos de sus series. Cuando hice la foto estaba lloviendo, como se puede comprobar.
lostimage.jpg

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
Uploaded with ImageShack.us
Uploaded with ImageShack.us
Y para terminar, unos bonitos fuegos de artificio durante las fiestas de San Roque en agosto. Por cierto...... Que casualidad. Este hilo me ha hecho Milpostista.
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
Uploaded with ImageShack.us
Uploaded with ImageShack.us
Uploaded with ImageShack.us
Uploaded with ImageShack.us
Uploaded with ImageShack.us
Uploaded with ImageShack.us
Uploaded with ImageShack.us
Uploaded with ImageShack.us
Uploaded with ImageShack.us
Uploaded with ImageShack.us
Uploaded with ImageShack.us
Uploaded with ImageShack.us
Uploaded with ImageShack.us
Uploaded with ImageShack.us
Uploaded with ImageShack.us
Uploaded with ImageShack.us
Uploaded with ImageShack.us
Uploaded with ImageShack.us
Uploaded with ImageShack.us
Uploaded with ImageShack.us
Uploaded with ImageShack.us
Uploaded with ImageShack.us
Uploaded with ImageShack.us
Uploaded with ImageShack.us
Uploaded with ImageShack.us
Uploaded with ImageShack.us
Uploaded with ImageShack.us
Uploaded with ImageShack.us
Uploaded with ImageShack.us
Uploaded with ImageShack.us
Uploaded with ImageShack.us
Uploaded with ImageShack.us
Uploaded with ImageShack.us
Uploaded with ImageShack.us
Uploaded with ImageShack.us
Uploaded with ImageShack.us
Uploaded with ImageShack.us
Uploaded with ImageShack.us

Espectacular reportaje fotográfico, he estado en un par de ocasiones en Sigüenza alojado en el Parador Nacional y realmente merece mucho la pena visitar la ciudad, es encantadora.
 
  • #14
Espectaculares fotos
:worshippy::worshippy::worshippy::worshippy:
Y los relojitos estupendos
gracias por deleitarnos
 
  • #15
Preciosas fotos, hace un par de veranos estuve alli y me gusto mucho el pueblo y los alrededores.
 
  • #16
Preciosas fotos y bellísima población que aún no tengo el placer de conocer. Muchas gracias por le tiempo invertido para disfrute nuestro. :clap:
 
  • #17
Qué magnífico reportaje, y cuantos recuerdos. Mi mujer y yo fuimos varias veces de viaje por Sigüenza y alrededores, de novios, recuerdo el tremendo frío en invierno, y el placer de una chimenea y una buena cena. Enhorabuena y gracias.
 
  • #18
Querido Antonio,

Bonito reportaje nos has regalado. Si tengo la oportunidad iré por allí a disfrutar de esa historia y de sus buenos caldos y condumios :D

Que sepas que casi se me peta el laptop con tanta foto aérea, terrenal y tasqueril :laughing1:


Un fuerte abrazo y cuídate mucho para que sigamos disfrutándote.

Saludos y rascadas molleras a los dos mininos :Cheers:
 
  • #19
Impresionado me he quedado con el reportejae.
Los relojes, sí, son muy bonitos...pero las fotos de Sigüenza...son preciosas.

Muchas gracias por culturizarme y enhorabuena por tus 1000!!
 
  • #20
Excelentes fotos y excelentes relojos.
 
  • #21
Que precioso es Sigüenza, y que bonitos relojes tienes, mi madre es de Sacedon, está cerquita.

s2
 
  • #22
magnificas fotos, me han entrado ganas de ir a siguenza (perdon por las tildes y dieresis, no tengo opcion desde este portatil). Mirare el parador.
 
  • #23
:Cheers:Precioso reportaje. Hace años visité Sigüenza y me llamó poderosamente la atención por su belleza, arte, historia y conservación de sus edificios y calles. Maravilloso lugar sin duda y preciosos también tus felinos. ¡Qué suerte poder compaginar Madrid y Sigüenza, amigo¡
Gracias por compartir estas hermosas fotografias.
Un saludo
 
  • #24
Muchas gracias por el reportaje, me ha entretenido mucho ademas de darme unas ganas locas de volver a nuestra España.

Un saludo,
 
  • #25
Buenísimo el reportaje en el que se entralazan cultura y nuestra pasión por los relojes. Enhorabuena.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie