• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sigüenza-Cantorales y relojes en la Catedral

  • Iniciador del hilo Antoniolopez
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Antoniolopez

Antoniolopez

Habitual
Sin verificar
Sigüenza-Cantorales y relojes en la Catedral.


La fortis seguntina.
Su construcción, comienza en la primera mitad del S. XII.
Bajo los auspicios del obispo cluniacense D. Bernardo de Agen, que reconquisto Sigüenza a los musulmanes un 22 de enero de 1124, comienza la construcción del templo.


lostimage.jpg


En el archivo catedralicio, hay una gran cantidad de documentos reales y eclesiásticos. Libros y cantoráles.
El Seiko 007, sobre un gran libro del archivo. Seis siglos los separan.


lostimage.jpg


El HydroConquest de Longines, sobre un fragmento de una bellísima pagina de un cantoral de coro de finales del S. XIV.

lostimage.jpg


Seiko 5 en un primer plano de la misma pagina.

lostimage.jpg


El coro, construido bajo el mecenazgo del Cardenal Mendoza –Obispo de Sigüenza-, se inauguro el día ocho de diciembre de 1491.
En esta imagen de la zona superior, se ven los dos órganos.


lostimage.jpg


El Seiko 5 sobre un precioso cantoral de mano de principios del S.XIII.

lostimage.jpg


El HydroConquest en un plano medio.

lostimage.jpg


El Seiko en el libro de la cadena. Este libro, tiene una cadena que estaba sujeta al atril del coro, para que no fuera robado. En la actualidad, y dado el estado de inseguridad, esta depositado en el archivo. Cuando yo era joven, todavía se podía ver en el coro.
lostimage.jpg


Y como es primavera y hace una temperatura razonable en Sigüenza, subimos hacia el castillo y observamos el ultimo reloj por hoy.

lostimage.jpg
 
Bonito hilo, ¡Muchas gracias!

Javier.
 
Buenas, muchas gracias por mostrarnos esas bellezas y como no por hacer el reportaje

Saludos :)
 
Gracias por las fotos
 
:clap:Solo puedo decir que me ha encantado este hilo.
 
muy buenas fotos gracias por el aporte
 
Muy buenas fotos!

Saludos
 
Qué maravilla de libros... No los tienen en habitaciones aclimatadas para ellos? Grado de humedad, temperatura....

Cómo tuviste acceso a ellos? 8o

Te envidio... :-((
 
​preciosas fotos Antonio, y un hilo muy interesante . Muchas gracias y feliz domingo.
 
  • #10
Qué maravilla de libros... No los tienen en habitaciones aclimatadas para ellos? Grado de humedad, temperatura....
Cómo tuviste acceso a ellos? 8o

Te envidio... :-((

Pues desafortunadamente no hay un lugar idoneo para la conservación de estos documentos. Como ocurre en la mayoria de archivos. Y peor si son archivos eclesiasticos, ya que no pueden soportar los costos de mantenimiento en esas salas acondicionadas.
Este archivo, no esta mál del todo, ya que su ubicación dentro de la catedral con sus grandes muros, mantiene una temperatura casi constante y las ventanas están orientadas al sur. En Sigüenza, debido a la altura -1.000 m.- y a su emplazamiento en la meseta, hay una humedad más bien baja, ademas de unas frias temperaturas.

En cuanto al acceso, pues es complicado como en todos los archivos o lugares protegidos. Pero yo colaboro de forma desinteresada, en el asunto fotográfico de la Catedral. Cada verano, hago cientos de fotos, que una vez seleccionadas y procesadas, se incorporan al archivo de esta Catedral.
Algunas colecciones, las hago a mi criterio. Y en otras ocasiones, son los canonigos los que me piden determinadas fotos.
El pasado verano hice el coro -me apetecía-, pero la sacristía de las cabezas y algunas colecciones del archivo me lo pidieron el fabriquero y el archivero. Me paso muchas mañanas en el interior de la catedral con las cámaras.
Logicamente, cuando me parece hago alguna foto personal, como en este caso de los relojes.

Las fotos aereas, son de cuando subia al andamio.

En los proximos dias, abrire dos hilos más. Uno con algun reloj sobre libros con miniaturas, breviarios, etc. Y otro con los relojes en el tejado de las torres.
 
Última edición:
  • #11
Pues desafortunadamente no hay un lugar idoneo para la conservación de estos documentos. Como ocurre en la mayoria de archivos. Y peor si son archivos eclesiasticos, ya que no pueden soportar los costos de mantenimiento en esas salas acondicionadas.
Este archivo, no esta mál del todo, ya que su ubicación dentro de la catedral con sus grandes muros, mantiene una temperatura casi constante y las ventanas están orientadas al sur. En Sigüenza, debido a la altura -1.000 m.- y a su emplazamiento en la meseta, hay una humedad más bien baja, ademas de unas frias temperaturas.

En cuanto al acceso, pues es complicado como en todos los archivos o lugares protegidos. Pero yo colaboro de forma desinteresada, en el asunto fotográfico de la Catedral. Cada verano, hago cientos de fotos, que una vez seleccionadas y procesadas, se incorporan al archivo de esta Catedral.
Algunas colecciones, las hago a mi criterio. Y en otras ocasiones, son los canonigos los que me piden determinadas fotos.
El pasado verano hice el coro -me apetecía-, pero la sacristía de las cabezas y algunas colecciones del archivo me lo pidieron el fabriquero y el archivero. Me paso muchas mañanas en el interior de la catedral con las cámaras.
Logicamente, cuando me parece hago alguna foto personal, como en este caso de los relojes.

Las fotos aereas, son de cuando subia al andamio.

En los proximos dias, abrire dos hilos más. Uno con algun reloj sobre libros con miniaturas, breviarios, etc. Y otro con los relojes en el tejado de las torres.

Con la intriga me dejas hasta ver esos nuevos post.

:clap:
 
  • #12
Un hilo precioso, muchas gracias
 
  • #13
Con la intriga me dejas hasta ver esos nuevos post.

:clap:

Y si durante el verano, te dejas caer algun día por la romana Segontia, ya veriamos la posibilidad de que lo visites.
 
  • #14
Y si durante el verano, te dejas caer algun día por la romana Segontia, ya veriamos la posibilidad de que lo visites.

No creas que me encantaría, además que este verano creo que tendré la pierna al 100 %. Así que te tomo la palabra
 
  • #15
Gracias x el reportaje, Bonitas fotos y relojes.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie