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Hilo: Servicio de mantenimiento - Foro General

  1. #1
    Avatar de tijjad
    tijjad está desconectado Forer@ Senior
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    Predeterminado Servicio de mantenimiento

    Estimados amigos,

    Tengo entendido que es recomendable darle servicio de mantenimiento a los relojes cada 3 o 5 años...

    El caso es que hace poco compré un reloj nuevo que fue fabricado en 2008... Es decir, ya han pasado 3 años desde su fabricación... Desde luego su uso ha sido mínimo, ya que apenas lleva alrededor de 3 semanas conmigo y el uso que se le dio en la relojería me imagino (así quiero pensarlo) fue únicamente para mostrarlo...

    Puede que mi pregunta sea muy muy muy "friki", pero quisiera saber si alguno de ustedes opina que el reloj deba ser sometido a un servicio... Imagino que la mayoría de las respuestas dirán que NO ya que las piezas no han sufrido desgaste... Sin embargo mi "consternación" no es por las piezas, sino por los aceites... Acaso no tienden los aceites a perder sus propiedades con el paso del tiempo? (se usen o no los relojes?)

    En mi defensa (antes de ser atacado) quisiera decir que este tema no es algo que me quite el sueño o que me tenga preocupado... Es simplemente curiosidad!

  2. #2
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    Predeterminado

    Pues tienes toda la razón en lo del aceite. No solamente es aceite, también son grasas, un tipo para el barrilete y otro diferente para el remontoire. De todos modos no es bueno generalizar y deberias comentar de que calibre se trata para poder dar una respuesta mas acorde con la realidad. Y de friki nada, lo lógico es preguntar cuando se tiene una duda en la esperanza de que te respondan adecuadamente.
    Gracias, un saludo.

  3. #3
    Avatar de Explorer II
    Explorer II está desconectado Club de los 2000
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    Predeterminado

    Interesante reflexión... Quizás lo podrias haber comentado en el CO para que le hicieran un servicio de revisión a su cargo antes de entregartelo...

    ;)

    En cualquier caso, mi consejo es que si el reloj guarda un nivel de precisión acorde con el que se espera de él, no le des mas vueltas. Un reloj sabe hacerse escuchar cuando le toca ir a revisión...

    Saludos.


    Ex.II
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  4. #4
    Avatar de tijjad
    tijjad está desconectado Forer@ Senior
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    Gracias a ambos por sus respuestas y por no crucificarme por esta "preocupación"...

    Creo que la idea de EX. II es buena... Voy a monitorear durante algunos días la marcha del reloj para ver que no pierda ni gane mas de lo que debería... En caso de que esté acelerado o desacelerado se lo llevaré al concesionario para ver si acceden hacerme el servicio con los argumentos aquí mencionados!

  5. #5
    Avatar de Mr. Jones
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    Cita Iniciado por tijjad Ver mensaje
    Gracias a ambos por sus respuestas y por no crucificarme por esta "preocupación"...

    Creo que la idea de EX. II es buena... Voy a monitorear durante algunos días la marcha del reloj para ver que no pierda ni gane mas de lo que debería... En caso de que esté acelerado o desacelerado se lo llevaré al concesionario para ver si acceden hacerme el servicio con los argumentos aquí mencionados!

    los aceites de los relojes estan pensados como es logico para que esten en reposo mucho tiempo. La mayoria de los relojes bien pueden estarse varios anyos en un escaparate antes de venderse...

    si el reloj marcha bien, no hay motivo para revision, lo que si es recomendable y yo lo hago siempre es usarlo de forma intensiva justo despues de comprarlo para que si falla algo lo haga en garantia...

  6. #6
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    No, eso no es así. Los aceites de los relojes no estan pensados para estar mucho tiempo en reposo. Ignoro de donde ha salido esa peregrina idea. Cuando un reloj permenece años en un escaparate lo que debe hacerse es una buena revisión, desmontaje, limpieza, inspección de todos los componentes, montaje, aceitado, engrase y afinación. Sería deseable no vertir ideas erróneas solo porque nosotros creamos que eso debería de ser así. Un saludo.

  7. #7
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    Los muelles reales de los relojes proporcionan fuerza mas que suficiente para que el rodaje pueda girar aún cuando los aceites esten resecos, lo cual no tiene porque afectar a la exactitud de su marcha. Un reloj no solamente está en perfectas condiciones cuando marca bien la hora. Los pivotes de las ruedas giran constantemente dentro del rubí bien lubricados para mininimizar el rozamiento. Cuando giran en un aceite seco, éste produce un efecto abrasivo lo que se traduce en un desgaste en forma de "porra", que hace que variando la posición de la máquina, se produzca un elevado isocronismo de marcha. Eso al principio, pero como el efecto va a mas, acaba por producir una clavada de rodaje. Cuando se desmonta aparecen esos desgastes que obligan a la sustitución de esas ruedas. En caso de relojes antiguos de los cuales no se encuentran piezas, se debe de hacer un reportaje o hasta incluso fabricar una nueva rueda con al consiguiente problema.
    Un saludo.

  8. #8
    Avatar de Rabioso
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    "Sería deseable no vertir ideas erróneas solo porque nosotros creamos que eso debería de ser así"

    Quiyo, aplícate tu propio cuento que ayer te lo expliqué bien claro...
    "ENTRE QUE EL PALO VA Y VIENE, DESCANSAN LAS COSTILLAS"

  9. #9
    Avatar de tijjad
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    El viernes sincronicé el reloj en comento con un radiocontrolado y hoy lunes, después de todo el fin de semana, únicamente ha ganado 3 segundos, por lo que a mi entender está dentro de los parámetros COSC...

    Considerando lo anterior hay alguien que opine que aún así el reloj debe ser sometido a servicio debido a la fecha en que fue construído?

    Por cierto... Muy interesante la explicación de relojeromotard, deduzco de ella que me recomienda llevarlo a servicio simplemente por la antiguedad de los lubricantes?
    Última edición por tijjad; 28-feb-2011 a las 20:49

  10. #10
    Avatar de Explorer II
    Explorer II está desconectado Club de los 2000
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    Cita Iniciado por relojeromotard Ver mensaje
    Los muelles reales de los relojes proporcionan fuerza mas que suficiente para que el rodaje pueda girar aún cuando los aceites esten resecos, lo cual no tiene porque afectar a la exactitud de su marcha. Un reloj no solamente está en perfectas condiciones cuando marca bien la hora. Los pivotes de las ruedas giran constantemente dentro del rubí bien lubricados para mininimizar el rozamiento. Cuando giran en un aceite seco, éste produce un efecto abrasivo lo que se traduce en un desgaste en forma de "porra", que hace que variando la posición de la máquina, se produzca un elevado isocronismo de marcha. Eso al principio, pero como el efecto va a mas, acaba por producir una clavada de rodaje. Cuando se desmonta aparecen esos desgastes que obligan a la sustitución de esas ruedas. En caso de relojes antiguos de los cuales no se encuentran piezas, se debe de hacer un reportaje o hasta incluso fabricar una nueva rueda con al consiguiente problema.
    Un saludo.
    Efectivamente los muelles reales de los relojes proporcionan fuerza para mover el mecanismo de un reloj aunque no esté debidamente lubricado. Pero en este caso, la resistencia que encontrará será mayor, ya que habrá mayor rozamiento entre las partes en fricción, lo que producirá una marcha del reloj más lenta.

    No quiero decir que en ningún caso pueda ocurrir todo esto y que la marcha del reloj no se vea afectada. Pero eso sería un caso excepcional; lo normal es que una falta de lubricación genere una mayor resistencia a la marcha, lo que repercuta en desajustes en la marcha.

    Y no, no lo digo porque crea que eso debería ser así... Lo digo porque es una evidencia física.




    Ex.II
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