• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Serie "tesoros ocultos de RE": nacimiento del reloj de pulsera

  • Iniciador del hilo AbderramanII
  • Fecha de inicio
AbderramanII

AbderramanII

Reina Mora
Sin verificar
¡Buenas tardes, compañeros! Continuando con la serie que propuso el Boss para desenterrar hilos-joya, y viendo que todavía nadie se anima a compartir con todos sus hilos favoritos, sigo yo :)

El otro día os proponía uno que repasaba exhaustivamente la marca Angelus y se hallaba ubicado en Esenciales: https://relojes-especiales.com/threads/serie-tesoros-ocultos-revival-angelus.511207/ En realidad, ese subforo es, como si dijésemos, la cámara del tesoro de RE: casi todo lo que allí se aloja es oro. Por lo tanto, una vez señalado el camino, creo que es más interesante seguir por otros rincones del foro desenterrando joyitas.

En este caso me quedo en casa y comparto con vosotros otro hilo que me gustó muchísimo de mi querido sótano vintagero. En lugar de marcas o calibres concretos, hoy va de conceptos más generales. Un enfoque completamente diferente respecto al del otro día, tanto en temática como en modo de abordarla, pero un hilo que en mi opinión está igualmente bien construido y documentado, siendo muy visual y ameno de recorrer. Yo aprendí y disfruté mucho con él y espero que también vosotros :Cheers:

Aquí os dejo el tesoro oculto de hoy: https://relojes-especiales.com/threads/trench-no-transition.455302/

Reconocimiento y gratitud desde aquí a mi querido rafagil :worshippy:

Como BSO para el hilo una banda que me encanta con una de sus canciones más reconocidas:





Antes de despedirme, me gustaría reiterar que esta serie estará mucho más completa cuantos más seamos los que propongamos “revivals” de hilos que nos encantaron. Dejad la timidez para mejor causa y no seáis egoistones: compartid los que os cautivaron a vosotros ;-)

Que terminéis bonito el domingo :bye:
 
Última edición:
Espectacular hilo. Tengo yo una colección de anuncios antiguos en alguna carpeta que quita el sentío, pero ahora no doy con ella.
Quiero decir que es una temática que me encanta, y de alguna forma estudio (ni que sea por acumulación

Gracias por traerlo, y también por animar al respetable a que se moje con sus preferencias.


Una curiosidad:


1940-2.jpg
 
Otro gran hilo compañera :worshippy:

Más que la cámara del tesoro parece la cámara secreta de Harry Potter, detrás hay mucha magia, muchísima, es increíble lo que esconde el foro, el día que salga todo a la luz se queda pequeño :D

Muchas gracias por rescatarlo, un saludo
 
Ni timidez ni egoísmo. Ya propuse mi hilo favorito de Esenciales. El de cómo detectar trolls... una joya. Y otra joya, la chincheta con el libro de Barquero en Bolsillo. Cada vez que tengo ganas de reírme lo miro un rato.

Pero ahora y ya, y porque su presencia de reina forera indiscutida y admirada lo requiere, daré mi parecer.
( que no es importante, solo lo hago porque sé que ya te estás riendo mucho... )

Hilos hay muchos, muy buenos. No solo en esenciales. También en bolsillo, gruesa, militares, taller, grafos, vintages...
Muchos hilos buenísimos hay en Off Topic y sus misceláneas también.
Y a fuerzas de no querer ser injusta con la gran cantidad de hilos excelentes, no nombro ninguno.

Y ya que estamos aprovecho para meter un bocadillo - yo sé que vos reina no tenés problema -, pues el Jefe a vos te lee pero a mí no.
Las dos propuestas que siguen fueron presentadas en su momento a los moderadores correspondientes con el resultado esperado: la nada misma.
1- Quizás no sea mala idea que Vintages tenga su sección Off Topic. Tiempo hay para que logre su masa crítica. Y la gente de Vintages tiene siempre mucha charla, mucho que comentar que no son relojes.
2- Una chincheta en Off Topic Grafos en la que uno pueda subir reseñas de libros que lee: todo tipo de libros y en el idioma que maneja.

¿ Qué le parece a mi Alter Ego Antípoda-Reverso Ipse-Dixit Sister ?
¿ Y al Jefe ?
¿ Y al resto... ?

Mi BSO, Tanya Tagaq:

 
Última edición por un moderador:
....

Hilos hay muchos, muy buenos. No solo en esenciales. También en bolsillo, gruesa, militares, taller, grafos, vintages...
Muchos hilos buenísimos hay en Off Topic y sus misceláneas también.
Y a fuerzas de no querer ser injusta con la gran cantidad de hilos excelentes, no nombro ninguno.
.....

1- Quizás no sea mala idea que Vintages tenga su sección Off Topic. Tiempo hay para que logre su masa crítica. Y la gente de Vintages tiene siempre mucha charla, mucho que comentar que no son relojes.
2- Una chincheta en Off Topic Grafos en la que uno pueda subir reseñas de libros que lee: todo tipo de libros y en el idioma que maneja.

¿ Qué le parece a mi Alter Ego Antípoda-Reverso Ipse-Dixit Sister ?
....
Mi BSO, Tanya Tagaq:
....

Después de las risas iniciales (¡gracias!) te daré mi opinión a lo que entresaqué (sincera, como siempre)

Yo creo que la mejor manera de evitar la injusticia con muchos no es dejar en el ostracismo a todos, ya que así se es injusto con todos. Además, si somos muchos los que colaboramos y somos mínimamente perseverantes, irán aflorando la mayoría de esos hilos excelentes de todos los rincones de RE, para gozo y disfrute de todos y reconocimiento a sus autores por el esfuerzo y generoso buen hacer.

No se trata de de hacer un apabullante y exhaustivo catálogo; al menos no es esa mi intención. Simplemente proponer de vez en cuando, para que no canse, una lectura interesante/agradable/entretenida, principalmente relacionada con la relojería, de algo creado en el propio foro por nuestros compañeros. Insisto: animo a todo el mundo a proponer hilos que le produjeron en su momento esa buena sensación que deja un gran aporte para que todos [volvamos a] disfrutarlos :Cheers:

Respecto a los posibles Offtopic fuera de la sección de Offtopic que ya existe, creo que contribuirían a aislar, más aún, a quienes tenemos tendencia a recluirnos en un rincón concreto del foro; de hecho, nunca he entendido que Grafos tenga su propio Offtopic. Todo lo que resulte offtopic de un subforo, puede ir a comentarse al subforo Offtopic. Evidentemente, no me refiero a las digresiones ocasionales que con frecuencia surgen; simplemente creo que es mejor no institucionarlas creando en cada "sótano" espacio para abordarlas directamente, por aquello de relacionarnos con otros (que pueden compartir ese interés offtopic y no el del subforo de turno) y también por no abandonarnos a una cierta tendencia endogámica ;-)

Respecto a lo de la chincheta para libros de todo tipo, por las razones que acabo de dar en lo anterior, creo que quedaría mejor resuelto con un subforo específico para Lectura dentro del Offtopic que ya existe, que se fuese a sumar a Jukebox, Cinemanía, Gastronómico, Fotografía....

Y en cuanto a la BSO, te lo diré sin palabras: ::bxd:: ¡Objetivo conseguido! :ok::

Gracias reina por la visita y tu aportación. Espero que hayas disfrutado del hilo de Rafa :friends:
 
Pues gracias a este hilo, he visto el de Rafa y he pasado un buen rato.

Gracias a él por crearlo y muchas gracias a ti por traerlo a la luz.


Por cierto la música genial, fíjate que me han entrado ganas hasta de trabajar, voy a ver si hago algo...

Un saludo.
 
Espectacular hilo. Tengo yo una colección de anuncios antiguos en alguna carpeta que quita el sentío, pero ahora no doy con ella.
Quiero decir que es una temática que me encanta, y de alguna forma estudio (ni que sea por acumulación

Gracias por traerlo, y también por animar al respetable a que se moje con sus preferencias.


Una curiosidad:


Ver el archivos adjunto 827823

Buenisimo. Para impregnarnos en la cultura de la época. Un anuncio así sería impensable hoy dia.
 
Gracias por compartir. Estupendo hilo y muy bien ilustrado. Parece que siempre han existido los relojes de pulsera pero no es así y además la transición debió ser de lo más curiosa, intentado adaptar los relojes de bolsillo ya existentes a unas pulseras para llevarlo en la muñeca.
 
Gracias por compartir. Estupendo hilo y muy bien ilustrado. Parece que siempre han existido los relojes de pulsera pero no es así y además la transición debió ser de lo más curiosa, intentado adaptar los relojes de bolsillo ya existentes a unas pulseras para llevarlo en la muñeca.

¡De nada, Indy! Traerlos aquí no tiene el menor mérito :ok::

A propósito de lo que comentas de la curiosa transición, te diré que al final del hilo, una de las últimas intervenciones de Rafa aporta un documento de la época muy esclaredecor a este respecto. Del cambio de reloj de bolsillo a reloj de pulsera fueron protagonistas pioneras las mujeres y, claro, hubo todo tipo de tendencias entre los varones a la hora de aceptar ese cambio y admitirlo como algo "masculino". No te lo pierdas, porque no tiene desperdicio; sólo te digo que el inolvidable discurso del Fary sobre el "hombre blandengue" es de aficionados ;-)

Aprovecho para decir que estos hilos merecen ser leídos hasta la última página. Por lo general, el planteamiento más brillante es el de quien abre el hilo, pero, aparte de los consabidos agradecimientos, se suelen suceder ampliaciones y aportaciones complementarias estupendas, como es el caso, tanto por parte del OP como de otros compañeros :yes:
 
Última edición:
  • #10
Gracias, Abde, por sacar de nuevo a la luz el hilito. Sinceramente me ha hecho ilusión.

Me preguntaba qué estaba pasando, que de repente había gente poniendo likes a un hilo que hice en el 2018 y ya estaba más que sepultado en Vintages desde hacía más de un año :hmm:



¡De nada, Indy! Traerlos aquí no tiene el menor mérito :ok::

A propósito de lo que comentas de la curiosa transición, te diré que al final del hilo, una de las últimas intervenciones de Rafa aporta un documento de la época muy esclaredecor a este respecto. Del cambio de reloj de bolsillo a reloj de pulsera fueron protagonistas pioneras las mujeres y, claro, hubo todo tipo de tendencias entre los varones a la hora de aceptar ese cambio y admitirlo como algo "masculino". No te lo pierdas, porque no tiene desperdicio; sólo te digo que el inolvidable discurso del Fary sobre el "hombre blandengue" es de aficionados ;-)

Aprovecho para decir que estos hilos merecen ser leídos hasta la última página. Por lo general, el planteamiento más brillante es el de quien abre el hilo, pero, aparte de los consabidos agradecimientos, se suelen suceder ampliaciones y aportaciones complementarias estupendas, como es el caso, tanto por parte del OP como de otros compañeros :yes:

Respecto a lo que mencionas, adjunto aquí de nuevo el párrafo que hace referencia a los relojes de pulsera.
Supongo que debe de ser la primera referencia aparecida en un diario, o una de las poquísimas, pues data de 1907.
En todo el artículo el cronista vuelca el estupor que siente ante la evolución que iba teniendo la moda, y que a todas luces a él le causaba un profundo desagrado. Nada que ver con unos encantadores artículos que publicó Óscar Wilde dos décadas antes promoviendo una reforma revolucionaria del traje de su época, tanto masculino como femenino, que a él le horrorizaba por su negrura y encorsetamiento, exactamente lo contrario que al cronista español.



El extracto. En la parte central del párrafo ídem aparece la brevísima referencia.

Screenshot_2018-10-21-18-29-55-244.jpg
 
  • #11
Gran hilo, gracias :clap:


Saludos
 
  • #12
Puede que tengas mucha razón.
Puede que un Off Topic en Vintages contribuya a aislar mas aún a ese foro.

Igual, y desde mi muy humilde y poco competente opinión, que los foreros se aíslen en un foro ( el que sea, llámese Japoneses, Taller o Chinos... ) significa, quizás y a fuerzas de saber que puede que me equivoque, que son ellos los que tienen problemas de comunicación, aires de elitismo y de pertenencia al sótano. Ya sabemos qué pasa si uno de afuera cae sin avisar...

También creo que tenés razón sobre que un subforo de reseñas de libros en el Off Topic sea la solución, siempre y cuando el Jefe esté de acuerdo.
Como a vos te lee pero a mí no, quizás este tema pueda prosperar.

PD: del hilo de rafagil nada he dicho porque no me ha gustado reina.
Los hilos de Rafa muchas veces me gustan, otras veces no.

Primero que nada: hay que empezar a citar la fuente: qué dice quién y dónde.
Y segundo, sigo la teoría de Bruton, Daniles y Jagger, tres eminencias indiscutidas: el reloj de bolsillo es heredero de los pequeños relojes de viaje del siglo XVIII.

Después de las risas iniciales (¡gracias!) te daré mi opinión a lo que entresaqué (sincera, como siempre)

Yo creo que la mejor manera de evitar la injusticia con muchos no es dejar en el ostracismo a todos, ya que así se es injusto con todos. Además, si somos muchos los que colaboramos y somos mínimamente perseverantes, irán aflorando la mayoría de esos hilos excelentes de todos los rincones de RE, para gozo y disfrute de todos y reconocimiento a sus autores por el esfuerzo y generoso buen hacer.

No se trata de de hacer un apabullante y exhaustivo catálogo; al menos no es esa mi intención. Simplemente proponer de vez en cuando, para que no canse, una lectura interesante/agradable/entretenida, principalmente relacionada con la relojería, de algo creado en el propio foro por nuestros compañeros. Insisto: animo a todo el mundo a proponer hilos que le produjeron en su momento esa buena sensación que deja un gran aporte para que todos [volvamos a] disfrutarlos :Cheers:

Respecto a los posibles Offtopic fuera de la sección de Offtopic que ya existe, creo que contribuirían a aislar, más aún, a quienes tenemos tendencia a recluirnos en un rincón concreto del foro; de hecho, nunca he entendido que Grafos tenga su propio Offtopic. Todo lo que resulte offtopic de un subforo, puede ir a comentarse al subforo Offtopic. Evidentemente, no me refiero a las digresiones ocasionales que con frecuencia surgen; simplemente creo que es mejor no institucionarlas creando en cada "sótano" espacio para abordarlas directamente, por aquello de relacionarnos con otros (que pueden compartir ese interés offtopic y no el del subforo de turno) y también por no abandonarnos a una cierta tendencia endogámica ;-)

Respecto a lo de la chincheta para libros de todo tipo, por las razones que acabo de dar en lo anterior, creo que quedaría mejor resuelto con un subforo específico para Lectura dentro del Offtopic que ya existe, que se fuese a sumar a Jukebox, Cinemanía, Gastronómico, Fotografía....

Y en cuanto a la BSO, te lo diré sin palabras: ::bxd:: ¡Objetivo conseguido! :ok::

Gracias reina por la visita y tu aportación. Espero que hayas disfrutado del hilo de Rafa :friends:
 
  • #13
Qué bueno tener por aquí al autor :yhoo:: Así te puedo aplaudir más "a la cara" :clap:

Gracias, Abde, por sacar de nuevo a la luz el hilito. Sinceramente me ha hecho ilusión.

Me preguntaba qué estaba pasando, que de repente había gente poniendo likes a un hilo que hice en el 2018 y ya estaba más que sepultado en Vintages desde hacía más de un año :hmm:





Respecto a lo que mencionas, adjunto aquí de nuevo el párrafo que hace referencia a los relojes de pulsera.
Supongo que debe de ser la primera referencia aparecida en un diario, o una de las poquísimas, pues data de 1907.
En todo el artículo el cronista vuelca el estupor que siente ante la evolución que iba teniendo la moda, y que a todas luces a él le causaba un profundo desagrado. Nada que ver con unos encantadores artículos que publicó Óscar Wilde dos décadas antes promoviendo una reforma revolucionaria del traje de su época, tanto masculino como femenino, que a él le horrorizaba por su negrura y encorsetamiento, exactamente lo contrario que al cronista español.



El extracto. En la parte central del párrafo ídem aparece la brevísima referencia.

Ver el archivos adjunto 828049

¡¡A eso me refería!! :laughing1:

De nuevo, gracias :friends:
 
  • #14
....

PD: del hilo de rafagil nada he dicho porque no me ha gustado reina.
Los hilos de Rafa muchas veces me gustan, otras veces no.

Primero que nada: hay que empezar a citar la fuente: qué dice quién y dónde.
Y segundo, sigo la teoría de Bruton, Daniles y Jagger, tres eminencias indiscutidas: el reloj de bolsillo es heredero de los pequeños relojes de viaje del siglo XVIII.

Supongo que en cuestión de gustos no hay nada escrito :pardon: De todos modos, sí me gustaría decir que en el caso de este hilo no sé qué fuente se puede citar, ya que es una construcción original del autor, fruto de su propia observación, recopilación, interpretación, sistematización y presentación de diversas ilustraciones y publicaciones seleccionadas de documentos de época :)

Del resto, permíteme que no siga respondiendo aquí para no robar más plano al protagonista que da sentido a este nuevo episodio de la serie, que no es otro que el hilo rescatado ;-) Si lo deseas, podemos seguir intercambiando opiniones sobre estas u otras cuestiones meta-fóricas en privado o en un hilo a tal efecto en el subforo de Offtopic :)
 
Última edición:
  • #16
No ha sido mi intención robar protagonismo o plano al protagonista del hilo, ni nada parecido.
No he querido sacarle sentido al hilo de Rafa que nos traés.
Te felicito por traer estos hilos al General. Ojalá rescates muchos.
De ahora en mas, sin embargo, me abstendré de dar mi parecer en esta serie de rescates. No quiero que se malinterprete que deseo estrellato, ni visibilidad, ni que el foco temático se corra de un hilo que seleccionaste a lo que yo digo en una digresión.

Rafa no es mi amigo pero sí tenemos un muy buena relación, sabe qué pienso sobre éstas y otras cosas.

Además no deseo intercambiar opiniones sobre las cuestiones planteadas en privado o en un hilo en el Off Topic, gracias igual.



...

Del resto, permíteme que no siga respondiendo aquí para no robar más plano al protagonista que da sentido a este nuevo episodio de la serie, que no es otro que el hilo rescatado ;-) Si lo deseas, podemos seguir intercambiando opiniones sobre estas u otras cuestiones meta-fóricas en privado o en un hilo a tal efecto en el subforo de Offtopic :)
 
Atrás
Arriba Pie