• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sería posible una masa de cristal?...

  • Iniciador del hilo jaimes
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
jaimes

jaimes

Habitual
Sin verificar
Para que a los relojes automáticos con fondo visto se les viera toda la maquinaria al completo (ver uno de cuerda manual es un espectáculo), ¿se podría diseñar una masa oscilante de cristal transparente? Igual pregunto una tontería, pero soñar es gratis 😁. La lógica y la experiencia me dicen que el cristal es suficientemente denso, pero no tengo claro si suficientemente resistente...
 
Bueno,

Siempre que el momento/producto de inercia fuese elevado, sería posible; para eso había que añadirle un extremo de algún material bastante denso (oro, platino, tungsteno, tantalo, etc.. o incluso acero) El vidrio no es lo suficientemente denso para hacer el papel de masa oscilante.

De todos modos, existen masas oscilantes muy esqueletizadas que dejan ver gran parte del movimiento.
 
Para que a los relojes automáticos con fondo visto se les viera toda la maquinaria al completo (ver uno de cuerda manual es un espectáculo), ¿se podría diseñar una masa oscilante de cristal transparente? Igual pregunto una tontería, pero soñar es gratis . La lógica y la experiencia me dicen que el cristal es suficientemente denso, pero no tengo claro si suficientemente resistente...

sin duda alguna sería posible hacerla de cristal, como también lo es hacerla tan liviana como esta que te muestro...

8191-153FB8618262-957-000001387B7B7B62_zps1a4658d5.jpg
 
También sería mas frágil y en caso de rotura se podría liar una buena en el calibre con un montón de microcristalitos sueltos por ahí. Vería más lógico una de metacrilato o plástico añadiendo en el borde algún material más pesado y el centro metálico el rodamiento.
Aunque por otra parte, a lo mejor lo he soñado, pero creo que he visto alguna ya por ahí y además en un reloj chino.
 
Un cristal de cuarzo no es frágil. Ya existen para fabricar esferas por ejemplo en los relojes misteriosos que comercializa Quinting.
 
Claro que sería posible, siempre que el peso se equivalente al de la masa de acero.

Saludos
 
Un cristal de cuarzo no es frágil. Ya existen para fabricar esferas por ejemplo en los relojes misteriosos que comercializa Quinting.
...con un eje central. No es lo mismo que estar sujeto sólo por un extremo y encima con peso en el otro. Aparte de que no es lo mismo la brusquedad de movimientos de uno y otro. Pero vamos, que esto que digo es hablar por hablar ... yo que sé. :innocent:
 
Se encierra en un marco y ya está. Lo mismo que las agujas. Pero eso mismo, es hablar por hablar.
 
Se encierra en un marco y ya está. Lo mismo que las agujas. Pero eso mismo, es hablar por hablar.
Si hacemos un marco, ya sobra el cristal. Vemos por ahí rotores esqueletizados que de por si son preciosos y además dejan ver el calibre.
 
  • #10
Vale pues no lo hacemos entonces.
 
  • #12
sin duda alguna sería posible hacerla de cristal, como también lo es hacerla tan liviana como esta que te muestro...

8191-153FB8618262-957-000001387B7B7B62_zps1a4658d5.jpg

Liviano lo que se ve ... pero no lo es tanto lo que no se ve ...

ahci_image.853771.jpg


En el perímetro hay suficiente densidad de metal como para que la masa oscilante sea realmente efectiva. Al respecto de lo que dice el OP, EMHO, se podría crear una masa oscilante en cristal que fuera visible y en cuyo perímetro hubiera metal denso (oro, etc.) y que éste no fuera visible por estar oculto por el anillo de la tapa trasera ... ¿me he explicado? :ops:
 
  • #13
Liviano lo que se ve ... pero no lo es tanto lo que no se ve ...

ahci_image.853771.jpg


En el perímetro hay suficiente densidad de metal como para que la masa oscilante sea realmente efectiva. Al respecto de lo que dice el OP, EMHO, se podría crear una masa oscilante en cristal que fuera visible y en cuyo perímetro hubiera metal denso (oro, etc.) y que éste no fuera visible por estar oculto por el anillo de la tapa trasera ... ¿me he explicado? :ops:

Te has explicado perfectamente, de ahí que la conversación posterior entre Zampetti y yo derivase en ese sentido.
 
  • #14
Para que a los relojes automáticos con fondo visto se les viera toda la maquinaria al completo (ver uno de cuerda manual es un espectáculo), ¿se podría diseñar una masa oscilante de cristal transparente? Igual pregunto una tontería, pero soñar es gratis . La lógica y la experiencia me dicen que el cristal es suficientemente denso, pero no tengo claro si suficientemente resistente...


jaimes... Hola...

Si es correcta la información brindada sobre el nuevo Swatch System51, la masa oscilante (oscillating weight) es transparente
Sistema51c_zpscfc4398b.jpg



Aunque con lo "plasticosos" :D que son los de Swatch... difícil que sea de cristal ;-).


URL del informe https://xadas5.com/tapetes-para-toda-a-casa/


Un saludo


Jorge Aldao
 
Última edición:
  • #15
Gracias por la información!! Me ha interesado mucho lo de Swatch, creo que por ahí pueden ir los tiros (aunque mejorando la calidad y los fondos, que yo tengo uno suyo automático y no luce demasiado ;) El Speake Marín me vuelve loco 8o, y su trasera me parece una pasada. Aún así me quedaría con la de mi Monza calibre 36 totalmente vista ;)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie