• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Semi-desguace de un movimiento.

L

luis

Visitante
Hola, compañeros:
Pues ni más ni menos que el título, el semi-desguace del movimiento de mi querido CYMA años 60. Os puse este movimiento en un hilo hace un mes o mes y medio, y a alguno de vosotros os gustó mucho.
La "peli" se desarrolla a raiz de comentarme evalls en su foro que podría tratarse de un movimiento excepcional, preparado para concursos de cronometría, pero que al no tener segundero, le extrañaba esa preparación. No obstante me indicó que si quitaba el puente que se ve en la parte superior de la foto del movimiento, podría opinar con más fundamento. Le contesté que "iba a ser que no, vamos, que no me atrevía a tocar el movimiento". Pero me "picó", y ayer por la noche, cuando en casa reinaba el más absoluto silencio, preparé todo lo necesario, y me metí en faena.
Lo primero, comprobar que el muelle real está totalmente destensado, pues de lo contrario, y al quitar el escape, toda la fuerza del resorte se descarga de golpe y puede ocasionar daños irreparables.
Una vez visto que no queda fuerza en el muelle real, quité el puente del volante, que salió sin dificultad con el volante colgando de la espiral8o 8o . Esto lo hice por si se me escaba el destornillador y me cargaba elvolante o la espiral (Esta tarde heXavi me ha confirmado que esloprimero que hay que hacer). En este momento empecé a sudar copiosamente hasta por las manos, pero seguía manteniendo buen pulso, así que procedí a quitar el dichoso puente.
Sin problemas. Hice las fotillos correspondientes para saber como esta montado todo el tren de ruedas, y a montar otra vez.
¿A montar otra vez? JA JA :D Entonces me enteré de "lo que vale un peine". Lo que hubiera dado por tener a evalls, sirex, heXavi o Pita a mano.
Montar el puente con tanta ruedecilla es la muerte pelona, creedme. Que mal lo pasé. Juré en idiomas que desconocía. :-( No acertaba.:-(( Imposible.:-(( :-(( :-(( . A base de tiempo y paciencia, mucha paciencia, conseguí que entraran todos los ejes en su sitio. Ahora comprendo la inmensa dificultad de esos movimientos que tienen un puente que casi ocupa toda la pletina, con un montón de ejes.
Ya solo quedaba montar el volante correctamente, esto es, que el rubí del mismo quede entre los brazos del áncora. No, si la teoría me la sé, pero del dicho al hecho hay un trecho, y que trecho. Al fin quedó correctamente situado, apreté el tornillín del puente, y le dí cuerda. Que agradecido el CYMILLA, empezó a funcionar sin "animarle" con un meneito.8o Yo feliz de volver a oir su parsimonioso y rotundo tic-tac. En la última foto lo veis batiendo el volante.
En fin, ha sido una experiencia gratísima, aunque en algún momento sintiera auténtico pánico. Gracias, evalls, por "picarme";-) , y gracias a todos por llegar hasta aquí. Ahí quedan las fotillos, y perdonadme porque son un poco "pesadas". El modem se quemará. Abrazos a todos.:)


lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


No vuelvo a desarmar un movimiento, salvo el IWC de Jesús:D
 
Enhorabuena Luis por tu proeza...

y aunque comparto más la conclusión de tu post -dadas mis limitaciones- que los principios que lo inspiran, creo que la experiencia que nos relatas ha de suponer para tí "un pequeño paso como relojero, aunque un gran paso como aficionado". :)

Te felicito efusivamente y, al tiempo, no dejo de admirar que ese bonito Cyma no haya fenecido en el intento, porque lo que es en mis manos... 8o

Por cierto, gracias por el relato y por esas magníficas fotos de
la "intervención": ¡estupendas! ;-)

Saludos.
 
Excelente!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Pero al final.....que conclusiones sacaste de la función de esa cuarta rueda?
como no sea para que se mueva el puntito central de la C de la esfera :D
Cuenta, cuenta
 
Bravo... bravo... bravo...

Hol@ a todos/as!

Bravo... bravo... bravo... :D

Muy bien... muy bien! ;-)

Ves como al final no ha sido tan difícil? :cool1:

Ciertamente volver a colocar un puente con varios ejes tiene su miga... pero como bien dices con un poco de paciencia todo se logra!

Creo que has dado un primer paso que te conducirá al siguiente de ir desmontando cada vez más... y más... hasta ver todas las piezas separadas. Te aseguro que la satisfacción de volver a montar, dar cuerda y de que siga funcionando merece la pena ese sudor frío que te ha ido entrando!

Y tranqui... que siempre nos tendrás "al lado". Cuando tengas un problema... foto y listo! :)

Lo dicho... bravo, bravísimo!
 
Enhorabuena, hay gente que se tira por un puente para tener un chute de adrenalina, ese sudor frio, tu desmontas tu cyma de los años 60 y sientes lo mismo, que envidia me das.
 
Muy bien Luis. La verdad es que al principio ac....na un poco, por eso, cuando nos enseñan, lo suelen hacer con despertadores de esos de cuerda de toda la vida, para ir perdiéndole el miedo.
Y como dice mi "maestro", hay que tenerle respeto (al reloj), pero no miedo. Y si te costó volver a poner el puente, es en parte por hacerlo con el reloj en su caja, te limita bastante la poca "luz" que deja el mismo. En un "porta" o en una virola, te habría costado algo menos. Sorprendente tu destreza al volver a colocar el volante, ahí si que las pasaba yo realmente p...as, pero al final, solo es cuestión de práctica.
Buen ejercicio y otra vez, enhorabuena por tu valor y pericia.
 
A mí lo que me ha acojonado...

...es el pedazo macro que tiene tu cámara.
¡Qué buenas fotos!

Javier.
 
Enhorabuena, vaya co*****, al hacerlo con esa belleza.

Un abrazo
 
me parece de un merito extraordinario atreverse con esa joya. Enhorabuena por el final féliz. Con este cacharro un mal resultado nunca sería tan lamentable; lo desmonte hasta dejar el movimiento al aire y no me atreví a continuar. Viendo esto quizas me anime a seguir algún día.
lostimage.jpg
 
  • #10
Hola a todos:
Como siempre, ha sido un placer compartir con vosotros esos momentos. Gracias por llegar hasta el final y por vuestros ánimos. Igual me animo a desarmar otros.:D

Paso: Como compartes la conclusión de mi post, pues ya sabes, la próxima vez que nos veamos desasrmamos el IWC de Jesús entre tú y yo. Y ya puestos tu UN.

Relojano: Te cuento. Lo primero es que la rueda de centro está notablemente desplazada. Creo, y corrígeme tú "que ignoras muchas menos cosas que yo sobre relojes", que el que se la denomine de centro no implica necesariamente que esté en el centro del movimiento, pero en este caso se ha desplazado tal vez para dejar espacio al volante. Por lo tanto, rueda de centro, rueda primera, rueda de segundos (da una vuelta por minuto), y rueda de escape. ¿No es así? Ya medirás algo, Alejandro.

Evalls: Repito, gracias por impulsarme. Bien puede ser que lleves razón, y esta experiencia sea el principio de otras aventuras. Ya me dirás, a la vista de las ruedas, tu conclusión sobre este movimiento.

Ivanra: Para ser mi primera experiencia de este tipo, ha salido bien, pero eso sí, con mucha tensión.

UHREN: Llevas toda la razón, sí que eché de menos un porta. Si sigo atreviéndome, me haré con uno.

Javier Franco: La cámara no es nada extraordinario, una SONY CYBER SHOT de 7 megapixels con óptica Zeiss. Y yo tampoco soy nada del otro mundo haciendo fotos. Pues que salieron bien. Fotillo de la cámara:
lostimage.jpg

:-P :-P :-P :D :D :D

Tevela: El próximo que desarme no va a ser ese que tú sabes. NO.

Ilis: Atrévete. Es mi consejo. El paso definitivo para disfrutar esta afición nuestra.

Lo dicho, gracias a todos, y un abrazo. Luis.:)
 
Atrás
Arriba Pie