• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Seiko, relojes de "alto nivel" ¿un acierto o un error?

  • Iniciador del hilo ezequieliraola
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
E

ezequieliraola

Milpostista
Sin verificar
Buenas tardes... Me costo encontrar un "título" al hilo. Antes que nada, quiero dejar muy claro que los relojes Grand Seiko y Seiko Ananta, en sus distintas variedades son relojes de altísimo nivel, técnicamente increibles y con innovación clara es sus calibres. Esa es mi opinión, muchos foreros los tienen, si no me equivoco quieren hacer una compra conjunta, como le dicen. Y me queda claro que son foreros que entienden sobre éste mundo, no se gastan 5 mil euros así nomas sin averiguar.

Pero me pregunto si fue conveniente utilizar la misma marca en éstos grandes relojes, ya que es una marca asociada desde hace muchas decadas con relojes "económicos". Aquí en Mexico y en Argentina, Seikos se venden en muchas esquinas en relojerias de bajo nivel, por poco dinero. No debió la marca utilizar otro nombre para ésta gama mas alta?

Ésto me resulta mercadotecnicamente equivocado. Por ejemplo, Rolex lanza relojes de un nivel "inferior" y utiliza otra marca, Tudor. Y tal vez un Rolex cueste el doble de un Tudor. Pero en el caso de Seiko, la diferencia entre un Seiko normal y un Grand Seiko es de 50 veces, es una diferencia abismal. Si se analiza el "mapping" de productos de Seiko es algo ridículo, hay muchos baratos, luego nada, luego nada, luego nada, luego nada, luego nada, y luego los Ananta, y luego los Grand Seiko.

Estoy de acuerdo con que hoy en día, hay corporaciones que manejan productos de diferentes niveles, no solo en relojes, como Swatch, sino en todo. En los autos se ve también. Marcas compran otras marcas, unas empresas absorben a otras.

Me gusta mucho Rolex, porque es una marca que vende relojes de un nivel alto para arriba, no se conseguirá un Rolex de 300 euros ni usado con 30 años (salvo que este golpeado), eso le da prestigio, pero cuando una marca maneja relojes económicos, me parece mal que quiera lanzar relojes de 5 mil euros o mas. Hay un efecto psicologico en mi que me impide querer tener uno. Pero repito, esta claro la innovación y calidad, pero mercadológicamente lo veo equivocado. A muchos de ustedes no les pasará, y seguramente harán una crítica a mi línea de pensamiento :umbrella: , pero deben saber que muchos otros pensarán como yo. Y ésto es algo que a la marca debería importarle, ya que como negocio, querrán maximizar las ventas. Buenas noches!
 
Hola,

Posíblemente no te falte razón en cuanto a lo de la estrategia comercial seguida por Seiko, ...., pero discrepo totalmente con tu frase "Si se analiza el "mapping" de productos de Seiko es algo ridículo, hay muchos baratos, luego nada, luego nada, luego nada, luego nada, luego nada, y luego los Ananta, y luego los Grand Seiko", sobre todo discrepo con lo que te he subrayado. O no conoces suficientemente la gama completa de Seiko o no lo entiendo, porque te aseguro que no hay gama de precios en la que no estén.



En cuanto a la generalidad del mercado relojero y las estrategias y bla, bla, ya escribí un "post" al respecto en el que hablo de todo un poco (también opino de Rolex). Te paso el link.


https://relojes-especiales.com/thre...de-calibres-etasa-a-terceras-empresas.251831/

Conclusión mía a tu pregunta. A Seiko le da exactamente igual, ...., van por libre.
 
Última edición:
El marketing es, contrariamente a lo que el común de la gente piensa, una disciplina seria y compleja. Para hacer un análisis serio habría que estudiar muchísimos datos y mercados y ver por qué Seiko actúa de determinada manera, cuales son los resultados que obtiene y también cual es la cultura de la empresa, entre otras cosas.
Pero te voy a decir una cosa, en el primer mundo se sufre (obviamente no todo el mundo lo sufre) de o bien Eurocentrismo y bien de Americacentrismo (los términos mas o menos me los he inventado) que es a mi entender la tendencia a creer en la superioridad absoluta de la cultura occidental (ya sea la Europea o la estadounidense) y pensar que quien no actúa de la manera occidental siempre tiene un grado de equivocación. Seiko no es una empresa de lujo Europea (como si lo es Rolex, tu ejemplo), sus directores tienen una educación cultural oriental, no se puede pretender que tengan la misma exacta visión y comportamiento que lo Europeos, pero por eso no se puede juzgar que se equivoquen.
Así es como hay quienes no pueden argumentar nada en contra de un Grand Seiko pero dicen que no lo comprarían porque ….no, y es porque en su paradigma de pensamiento un reloj fabricado en suiza será siempre superior a todos lo demás no fabricado en suiza.
Pero los orientales con su filosofía poco entendida cuando aparece por los occidentales van entrando en los mercados y conquistándolos a gusto. Primero vinieron con las motos y todos se rieron, después trajeron los autos y todos se rieron y así siguen trayendo productos y todos nos reímos hasta que nos damos cuenta que son buenísimos y que se quedan con el mercados. No solo son los japoneses, también los chinos, los coreanos, los taiwaneses etc.
Hace 10 años el centro mundial de fabricación de celulares estaba en el norte de Europa y era Nokia y de Asia venían los celulares descartables, hoy Samsung está a tope y Nokia todavía no se pudo acomodar al mercado de Smart Phones. Los chinos vienen a full con Lenovo y van a dar que hablar. Yo tengo una Ipad Apple diseñado en Usa (pero fabricado en china) y probé la tablet Lenovo de mi cuñada y no hay grandes diferencias, salvo que la Lenovo vale mitad.
En cuanto a los relojes, ya se le rieron a Seiko cuando vino con un reloj de cuarzo que valía USD 3000 y en Suiza pensaron que estaban locos. Pero los japos ya estaban entreviendo la ley de Moore y sabían que lo que hoy se vendía por 3000 en 5 años se vendería por 50 y así cambiaron la industria para siempre mientras los suizos se preguntaban con que los habían golpeado.
Perdón por lo largo y posiblemente lo incoherente del mensaje.
Saludos.
 
El marketing es, contrariamente a lo que el común de la gente piensa, una disciplina seria y compleja. Para hacer un análisis serio habría que estudiar muchísimos datos y mercados y ver por qué Seiko actúa de determinada manera, cuales son los resultados que obtiene y también cual es la cultura de la empresa, entre otras cosas.
Pero te voy a decir una cosa, en el primer mundo se sufre (obviamente no todo el mundo lo sufre) de o bien Eurocentrismo y bien de Americacentrismo (los términos mas o menos me los he inventado) que es a mi entender la tendencia a creer en la superioridad absoluta de la cultura occidental (ya sea la Europea o la estadounidense) y pensar que quien no actúa de la manera occidental siempre tiene un grado de equivocación. Seiko no es una empresa de lujo Europea (como si lo es Rolex, tu ejemplo), sus directores tienen una educación cultural oriental, no se puede pretender que tengan la misma exacta visión y comportamiento que lo Europeos, pero por eso no se puede juzgar que se equivoquen.
Así es como hay quienes no pueden argumentar nada en contra de un Grand Seiko pero dicen que no lo comprarían porque ….no, y es porque en su paradigma de pensamiento un reloj fabricado en suiza será siempre superior a todos lo demás no fabricado en suiza.
Pero los orientales con su filosofía poco entendida cuando aparece por los occidentales van entrando en los mercados y conquistándolos a gusto. Primero vinieron con las motos y todos se rieron, después trajeron los autos y todos se rieron y así siguen trayendo productos y todos nos reímos hasta que nos damos cuenta que son buenísimos y que se quedan con el mercados. No solo son los japoneses, también los chinos, los coreanos, los taiwaneses etc.
Hace 10 años el centro mundial de fabricación de celulares estaba en el norte de Europa y era Nokia y de Asia venían los celulares descartables, hoy Samsung está a tope y Nokia todavía no se pudo acomodar al mercado de Smart Phones. Los chinos vienen a full con Lenovo y van a dar que hablar. Yo tengo una Ipad Apple diseñado en Usa (pero fabricado en china) y probé la tablet Lenovo de mi cuñada y no hay grandes diferencias, salvo que la Lenovo vale mitad.
En cuanto a los relojes, ya se le rieron a Seiko cuando vino con un reloj de cuarzo que valía USD 3000 y en Suiza pensaron que estaban locos. Pero los japos ya estaban entreviendo la ley de Moore y sabían que lo que hoy se vendía por 3000 en 5 años se vendería por 50 y así cambiaron la industria para siempre mientras los suizos se preguntaban con que los habían golpeado.
Perdón por lo largo y posiblemente lo incoherente del mensaje.
Saludos.

Hola, gracias por sus comentarios... A pesar de que los orientales tengan otra filosofía en muchas cosas, el marketing lo manejan de manera similar. Estoy de acuerdo en que el marketing es una disciplina seria. Hablando de autos, por ejemplo, la marca Lexus es la marca "alta gama" de Toyota, y Acura lo es de Honda. Como dije antes, Tudor es el Rolex "economico", lo mismo al reves. Con la diferencia que tal vez un Seiko puede costar 50 veces mas que otro, algo que no lo encuentro en ninguna otra marca de cualquier ramo. Saludos.
 
Tiene razón, tal vez me apresuré al decir que no tienen productos en medio, la verdad no conozco la marca a profundidad. Sin embargo, la cuestión planteada originalmente sigue siendo la misma. Dentro del mismo "rubro" hace 2 productos, uno 50 o 100 veces mas caro que el otro. Me cuesta pensar en otra empresa que haga eso. Es como si Rolls Royce hiciera además autos de 5 mil dolares, o si Fiat fabricase autos de un millon de dolares.
 
Yo no lo compraría nunca de echo no tengo ningún reloj japonés, pero hay muchas casas que se les está yendo la olla con los precios, cómo por ejemplo omega,en tres años ha duplicado precios escape coaxial???venga ya un saludo
 
Creo que el OP exagera un poquitín en el primer mensaje pero tengo la misma sensación de Seiko, relojes economicamente muy asequibles por un lado, diría que mucho mas barato que cualquier marca Suiza, y por otro relojes que compiten, en precio por lo menos, con Longines, hasta Omega, y mas allá.
 
Yo no lo compraría nunca de echo no tengo ningún reloj japonés, pero hay muchas casas que se les está yendo la olla con los precios, cómo por ejemplo omega,en tres años ha duplicado precios escape coaxial???venga ya un saludo

Subscribo al 100% tus palabras, creo que con tanto buen rollismo en el foro es un asunto que no se ha debatido/tratato con la atencion que merece, pero los precios creo que se están poniendo...ridículos
 
Tienes la linea CREDOR, el lujo de Seiko.
 
  • #10
Amigo Ezequiel, por tu comentario deduzco que no conoces la gama de Seiko, que sí está en todos los segmentos. Ni sus marcas (Grand Seiko, Dolce & Exceline, Brightz, Lukia, Prospex, Credor, Galante, Wired, Alba, Pulsar, Lorus, Orient... y seguro que me dejo unas cuantas más). Ni su estrategia comercial. Seiko ha demostrado sobradamente que no quiere ser una marca de lujo suiza, sigue su propio camino; a veces acierta como compañía, y a veces se equivoca, aunque su supervivencia durante más de 130 años al menos demuestra que ha acertado más veces de las que se ha equivocado.

Dicho esto, el que no quiera comprarse un GS porque ponga Seiko en el dial, que no lo haga, que me parece muy bien y muy razonable, pero que deje de dar la brasa con que si el marketing de Seiko es equivocado. Total, tampoco se compraría un Credor o un Galante, aunque no pongan Seiko.

Quizá el problema sea que hay gente que no concibe gastarse más de 5.000 Euros en un reloj para que nadie reconozca inmediatamente y al primer vistazo que éso es lo que se ha gastado en el reloj. Quizá el departamento de marketing de Seiko no esté apuntando a ese segmento de mercado, que ya está bastante colapsado por las marcas 'generalistas 'de lujo suizas... No sé, hay material para discutir más allá de si Seiko se equivoca o no, creo yo...
 
Última edición:
  • #11
Hace muy poquito hubo un hilo igual que este,

en parte puedes tener parte de razón, quizás Seiko no pueda acceder al mercado de personas que compran un reloj de "marca cara reconocida", Rolex como tu señalas, puede ser el mejor ejemplo.

Es decir, hay gente que se compra un Rolex, se gasta 6k€ y estoy seguro que no se gastarían 5k€ en un seiko de similares características.
 
  • #12
Para mí Seiko es una marca que da mucho por un precio "justo", además siempre da calidad. Además tiene todas las Gamas, Seiko 5, Seiko 5 sport, los típicos diver, los grandiosos Prospex, gama Sportura, Gama Coutura, Spirit, Phoenix, Grand Seiko, Credor, todos ellos en su segmento, ofreciendo gran calidad, además no tienen complejos y usan maquinarias quartz, lcd, active matrix, automáticos, spring drive, solares, kinetic...
Porqué Seiko fabrica RELOJES y eso incluye todo tipo de relojes, no como muchas marcas que se dedican a fabricar relojes caros y a "timarnos" pagando mucho más de lo que valen.
He tenido el monster, tengo un skx007, un sportura, y tengo un Marinemaster y un Sumo y creo que todos ellos dan más de lo que valen, y lo que más me gusta de Seiko en todos ellos es su nombre, sobre todo cuando alguien se acerca a husmear el Marinemaster, por que les llama la atención, y despues sueltan aquello un poco despectivo de: Ah pero si es un Seiko, ya me parecía a mí que tu...
 
  • #13
Tampoco creo, Capeones, que sea una critica, simplemente me parecen elucubraciones de aficionados como se hacen de otras marcas. Yo si pudiera si que me haria con un Anata y un GS, o dos, porque con que me gusten a mi y saber lo buenos que son ya es suficiente para mi. Que le va bien a Seiko es evidente, que son en todas las gamas tan buenos como los que mas , tambien. Para mi solo fallan en los diseños de las gamas bajas, que a otros seran los que mas les gusten, pero en ese rango de precios me gustan mas los Orient, que fueron comprados por Seiko. En definitiva , no criticamos las formas, sino que nos parecen curiosas.
 
  • #14
Este va siendo un tema muy discutido últimamente y, aunque siempre se ha hablado de Seiko en este foro, desde hace unos meses la cosa se ha disparado bastante... y eso que es una marca japonesa :D

Lo comenté en otro hilo similar pero lo repito:
¿Y si el hecho de que SEIKO tenga una gama alta se debe a algo totalmente distinto a lo que causa que una marca Suiza fabrique sus relojes de gama alta?
La historia de Seiko es clara en ese aspecto: marca con 130 años de historia, 50 haciendo Grand Seiko. Es decir, es una marca que, aunque 50 años sean muchos, se dedicó buena parte de su historia a fabricar relojes de gamas bajas y medias ¿Porqué se decide a lanzar sus Grand Seiko? Eso fué a principios de los años 60 del S.XX y el motivo principal era dar renombre a la marca y demostrar a todo el mundo que SEIKO, de japón, podía hacer relojes tan buenos como los suizos de Suiza (y lo demostró con creces).

Es decir, los Grand Seiko se hicieron, básicamente, para dar prestigio a la marca, ellos no pretendían irrumpir en el mercado mundial de lujo, pretendían que se reconociera su calidad y buen hacer (evidentemente, para ese menester, era necesario que la marca Seiko fuera bien visible en esos relojes). Es, sin duda, una "filosofía" comercial muy diferente a la del lujo, en la que "se vende" lujo, y exclusividad, independientemente de qué se esté vendiendo.

Es decir, los Grand Seiko serían un "efecto secundario" de un intento de dar prestigio a una marca no suiza que, debido a casi eternos prejuicios tenía dificultad en hacerse ver.
Pero son un magnífico "efecto secundario", permiten a los aficionados a la relojería disfrutar de relojes de altas prestaciones, originales y hechos in-house. Y quien quiera un reloj con más carga glamurosa... tiene montones de marcas suizas donde elegir.

Por otro lado, cuando Seiko pretendió meterse en el circuito del lujo, creó otra marca (Credor), porque sabe que el "usuario" de lujo busca, además de calidad, exclusividad.

Pero Grand Seiko es otra cosa, y me parece bien que Seiko haya mantenido su nombre, orgullosos de lo suyo.

Y mal, lo que se dice mal... no le va a la empresa, una de las más poderosas empresas relojeras del mundo, conocida por todos, que fabrica miles de relojes de todas las gamas (baja, media y alta).
 
Última edición:
  • #15
Posiblemente una de las cosas que más me gusta de un GS es que no da la sensación de que vale lo que vale. Y es que ostentar en los tiempos que corren quizá no sea buena idea y pueda ser hasta peligroso.

Tú sabes lo que llevas, y eso, creo, es lo importante.
 
  • #16
+1, totalmente de acuerdo.
Posiblemente una de las cosas que más me gusta de un GS es que no da la sensación de que vale lo que vale. Y es que ostentar en los tiempos que corren quizá no sea buena idea y pueda ser hasta peligroso.

Tú sabes lo que llevas, y eso, creo, es lo importante.
 
  • #17
Tiene razón, tal vez me apresuré al decir que no tienen productos en medio, la verdad no conozco la marca a profundidad. Sin embargo, la cuestión planteada originalmente sigue siendo la misma. Dentro del mismo "rubro" hace 2 productos, uno 50 o 100 veces mas caro que el otro. Me cuesta pensar en otra empresa que haga eso. Es como si Rolls Royce hiciera además autos de 5 mil dolares, o si Fiat fabricase autos de un millon de dolares.

Un Mercedes S600 Pullman Guard puede valer varias decenas de veces lo que un A140, o también una Vito o una Citán que pueda tener tu frutero.
lostimage.jpg



Como anécdota, cuando se presentó, un periodista preguntó a Dieter Zetsche, el presi de Mercedes de simpático bigote, cúanto valía. Zetsche le respondió, "si lo preguntas, es que no puedes pagarlo".
lostimage.jpg
 
Última edición:
  • #18
A buen entendedor pocas palabras bastan, (tu sabes lo que llevas).
 
  • #19
En cuanto a la gradación de producto Seiko opino justo lo opuesto.
Hay una enorme y escalonada variedad de productos. Otra cosa es lo que llegue a cada mercado nacional.
Pero en los mecánicos, partiendo de Seiko 5, que montan los calibres más básicos va subiendo y subiendo, los Seiko Superior, Los Mechanical, Los Premiere...

Además en seiko sí mantiene cierta relación, calibre-prestaciones-precio. En otras marcas el calibre que monta es casi independiente del precio.
Puedes encontrar Cosc en marcas medias de swatch a 800 € y acabados elaboree en marcas superiores en piezas de 2000€.
 
Última edición:
  • #20
Yo no lo compraría nunca de echo no tengo ningún reloj japonés, pero hay muchas casas que se les está yendo la olla con los precios, cómo por ejemplo omega,en tres años ha duplicado precios escape coaxial???venga ya un saludo

a) La subida de calidad de Omega ha sido igualmente brutal.
b) Y las ventas acompañan. Medio millón de certificados COSC el año pasado, subiendo un 50% sobre el año anterior.
c) ¿No tienes ningún japo? Nunca es tarde para corregir ese error. ;-)
 
  • #21
Respetando totalmente tu opinión, yo estoy en desacuerdo contigo, partiendo de que Seiko a estas alturas no tiene que rendir cuentas a nadie, por ejemplo, en mi opinión sus GS y Ananta no le tienen nada que envidiar a los tan manidos Rolex, creo que precisamente lo que tu criticas es uno de sus grandes valores, consigue tener relojes a la altura de las grandes manufacturas europeas y al mismo tiempo poner relojes de una calidad-precio increibles en la mitad de las muñecas del mundo, cosa que asi a bote pronto no se me ocurre otra marca que lo haga, consiguiendo así, en mi opinión, una de sus grandes diferenciaciones de marca.
Saludos.
 
  • #22
Yo si me compraria,cualquier SEIKO,que me gustase y que pudiera pagar,pues creo que la marca ofrece una buena relación calidad/precio.
Slds
 
  • #23
Una gran lección nos acabas de dar con tu comentario. Solo añadir que Seiko con el volumen de facturación que tiene, puede permitirse tener un departamento de marketing que piense en los intereses de Seiko y no en los de los europeos o americanos, y les aseguro que en ese departamento hay gente muy sesuda que sabe lo que le conviene a Seiko.
 
  • #24
Hola, gracias por sus comentarios... A pesar de que los orientales tengan otra filosofía en muchas cosas, el marketing lo manejan de manera similar. Estoy de acuerdo en que el marketing es una disciplina seria. Hablando de autos, por ejemplo, la marca Lexus es la marca "alta gama" de Toyota, y Acura lo es de Honda. Como dije antes, Tudor es el Rolex "economico", lo mismo al reves. Con la diferencia que tal vez un Seiko puede costar 50 veces mas que otro, algo que no lo encuentro en ninguna otra marca de cualquier ramo. Saludos.

Hola

Ni Toyota y Honda vinieron al mercado con sus marcas de lujo, vinieron de Asia con sus autitos económicos y mucho después ampliaron su oferta. Al principio la gente decía lo mismo, que al momento de revenderlos perdían valor....( te suena).
En cuanto a Tudor, es una marca que le pertenece a Rolex, pero según tengo entendido no comparten producción sino que son fabricados de manera completamente distinta. Así qué yo no los considero el Rolex económico ( como tu dices en el primer mensaje no hay Rolex económicos ) para mi es una marca del mismo dueño que cubre otro segmento de mercado.
Saludos.
 
  • #25
Tienes la linea CREDOR, el lujo de Seiko.

A 5000 pavos un Grand Seiko mecánico seguramente será de andar por casa, porque también tiene Credor. Por favor.



Buenas tardes... Me costo encontrar un "título" al hilo. (1)Antes que nada, quiero dejar muy claro que los relojes Grand Seiko y Seiko Ananta, en sus distintas variedades son relojes de altísimo nivel, técnicamente increibles y con innovación clara es sus calibres. Esa es mi opinión, (2)muchos foreros los tienen, si no me equivoco quieren hacer una compra conjunta, como le dicen. Y me queda claro que son foreros que entienden sobre éste mundo, no se gastan 5 mil euros así nomas sin averiguar.

Estoy de acuerdo en todo tu planteamiento, y yo opinio igual que tú. Pero me gustaría decirte que como todos, estamos muy influenciados por la publicidad y por lo que dicen los demás. Respecto a lo que has dicho:

(1) Sí, eso dicen todas las marcas. Yo me compré el que me gustaba, como harás tú, y todos los demás.

(2) No sé si muchos foreros lo tienen. ¿Cuántos foreros tienen un Grand Seiko? ¿Cuántos se gastan 5000 pavos en un Seiko, sea Grand o lo que sea? Me gustaría ver fotos de foreros con Grand Seiko. Somos 40.000 creo. Yo te digo que ni un 1%.


Pero me pregunto si fue conveniente utilizar la misma marca en éstos grandes relojes, ya que es una marca asociada desde hace muchas decadas con relojes "económicos". Aquí en Mexico y en Argentina, Seikos se venden en muchas esquinas en relojerias de bajo nivel, por poco dinero. No debió la marca utilizar otro nombre para ésta gama mas alta?

(3) Ésto me resulta mercadotecnicamente equivocado. Por ejemplo, Rolex lanza relojes de un nivel "inferior" y utiliza otra marca, Tudor. Y tal vez un Rolex cueste el doble de un Tudor. Pero en el caso de Seiko, la diferencia entre un Seiko normal y un Grand Seiko es de 50 veces, es una diferencia abismal. Si se analiza el "mapping" de productos de Seiko es algo ridículo, hay muchos baratos, luego nada, luego nada, luego nada, luego nada, luego nada, y luego los Ananta, y luego los Grand Seiko.

Estoy de acuerdo con que hoy en día, hay corporaciones que manejan productos de diferentes niveles, no solo en relojes, (4) como Swatch, sino en todo. En los autos se ve también. Marcas compran otras marcas, unas empresas absorben a otras.

Me gusta mucho Rolex, porque es una marca que vende relojes de un nivel alto para arriba, no se conseguirá un Rolex de 300 euros ni usado con 30 años (salvo que este golpeado), eso le da prestigio, pero cuando una marca maneja relojes económicos, me parece mal que quiera lanzar relojes de 5 mil euros o mas. Hay un efecto psicologico en mi que me impide querer tener uno. Pero repito, esta claro la innovación y calidad, pero mercadológicamente lo veo equivocado. A muchos de ustedes no les pasará, y seguramente harán una crítica a mi línea de pensamiento :umbrella: , pero deben saber que muchos otros pensarán como yo. Y ésto es algo que a la marca debería importarle, ya que como negocio, querrán maximizar las ventas. Buenas noches!

(3) Completamente de acuerdo contigo compañero. Pasa como con Sony. Se ha convertido en generalista. Quien busca algo más allá (y siempre moldeados por el marketing), se va a Marantz, Harman, Kef, Bang, etc. Antes tener una tele Sony era la leche. Ahora es una más del Mediamarkt.

(4) Es que el caso de Swatch, para mí es el máximo exponente del buen hacer del marketing. Igual que el grupo Volkswagen. Hacen mecánicas de buen nivel, y les ponen ropas diferentes a precios diferentes, y por supuesto se llaman diferente.

Creo que tu exposición es muy acertada. Yo hace poco también opinaba de la misma manera en un hilo parecido.

En mi opinión, el reloj del jefe no se puede llamar como el reloj del empleado. En nuestra cultura no. Si Rolex hiciera relojes de 200€, ningún cliente de alto nivel se compraría los Rolex de lujo. Se iría a cualquier otra marca.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie