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Hilo: Seiko, relojes de "alto nivel" ¿un acierto o un error? - Foro General

  1. #1
    ezequieliraola está desconectado Milpostista
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    Predeterminado Seiko, relojes de "alto nivel" ¿un acierto o un error?

    Buenas tardes... Me costo encontrar un "título" al hilo. Antes que nada, quiero dejar muy claro que los relojes Grand Seiko y Seiko Ananta, en sus distintas variedades son relojes de altísimo nivel, técnicamente increibles y con innovación clara es sus calibres. Esa es mi opinión, muchos foreros los tienen, si no me equivoco quieren hacer una compra conjunta, como le dicen. Y me queda claro que son foreros que entienden sobre éste mundo, no se gastan 5 mil euros así nomas sin averiguar.

    Pero me pregunto si fue conveniente utilizar la misma marca en éstos grandes relojes, ya que es una marca asociada desde hace muchas decadas con relojes "económicos". Aquí en Mexico y en Argentina, Seikos se venden en muchas esquinas en relojerias de bajo nivel, por poco dinero. No debió la marca utilizar otro nombre para ésta gama mas alta?

    Ésto me resulta mercadotecnicamente equivocado. Por ejemplo, Rolex lanza relojes de un nivel "inferior" y utiliza otra marca, Tudor. Y tal vez un Rolex cueste el doble de un Tudor. Pero en el caso de Seiko, la diferencia entre un Seiko normal y un Grand Seiko es de 50 veces, es una diferencia abismal. Si se analiza el "mapping" de productos de Seiko es algo ridículo, hay muchos baratos, luego nada, luego nada, luego nada, luego nada, luego nada, y luego los Ananta, y luego los Grand Seiko.

    Estoy de acuerdo con que hoy en día, hay corporaciones que manejan productos de diferentes niveles, no solo en relojes, como Swatch, sino en todo. En los autos se ve también. Marcas compran otras marcas, unas empresas absorben a otras.

    Me gusta mucho Rolex, porque es una marca que vende relojes de un nivel alto para arriba, no se conseguirá un Rolex de 300 euros ni usado con 30 años (salvo que este golpeado), eso le da prestigio, pero cuando una marca maneja relojes económicos, me parece mal que quiera lanzar relojes de 5 mil euros o mas. Hay un efecto psicologico en mi que me impide querer tener uno. Pero repito, esta claro la innovación y calidad, pero mercadológicamente lo veo equivocado. A muchos de ustedes no les pasará, y seguramente harán una crítica a mi línea de pensamiento , pero deben saber que muchos otros pensarán como yo. Y ésto es algo que a la marca debería importarle, ya que como negocio, querrán maximizar las ventas. Buenas noches!

  2. #2
    Avatar de luvisu
    luvisu está en línea Forer@ Senior
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    Predeterminado

    Hola,

    Posíblemente no te falte razón en cuanto a lo de la estrategia comercial seguida por Seiko, ...., pero discrepo totalmente con tu frase "Si se analiza el "mapping" de productos de Seiko es algo ridículo, hay muchos baratos, luego nada, luego nada, luego nada, luego nada, luego nada, y luego los Ananta, y luego los Grand Seiko", sobre todo discrepo con lo que te he subrayado. O no conoces suficientemente la gama completa de Seiko o no lo entiendo, porque te aseguro que no hay gama de precios en la que no estén.



    En cuanto a la generalidad del mercado relojero y las estrategias y bla, bla, ya escribí un "post" al respecto en el que hablo de todo un poco (también opino de Rolex). Te paso el link.


    http://www.relojes-especiales.com/fo...presas-251831/

    Conclusión mía a tu pregunta. A Seiko le da exactamente igual, ...., van por libre.
    Última edición por luvisu; 16-dic-2012 a las 03:51

  3. #3
    Avatar de Marlin Flake
    Marlin Flake está desconectado Forer@ Senior
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    Predeterminado

    El marketing es, contrariamente a lo que el común de la gente piensa, una disciplina seria y compleja. Para hacer un análisis serio habría que estudiar muchísimos datos y mercados y ver por qué Seiko actúa de determinada manera, cuales son los resultados que obtiene y también cual es la cultura de la empresa, entre otras cosas.
    Pero te voy a decir una cosa, en el primer mundo se sufre (obviamente no todo el mundo lo sufre) de o bien Eurocentrismo y bien de Americacentrismo (los términos mas o menos me los he inventado) que es a mi entender la tendencia a creer en la superioridad absoluta de la cultura occidental (ya sea la Europea o la estadounidense) y pensar que quien no actúa de la manera occidental siempre tiene un grado de equivocación. Seiko no es una empresa de lujo Europea (como si lo es Rolex, tu ejemplo), sus directores tienen una educación cultural oriental, no se puede pretender que tengan la misma exacta visión y comportamiento que lo Europeos, pero por eso no se puede juzgar que se equivoquen.
    Así es como hay quienes no pueden argumentar nada en contra de un Grand Seiko pero dicen que no lo comprarían porque ….no, y es porque en su paradigma de pensamiento un reloj fabricado en suiza será siempre superior a todos lo demás no fabricado en suiza.
    Pero los orientales con su filosofía poco entendida cuando aparece por los occidentales van entrando en los mercados y conquistándolos a gusto. Primero vinieron con las motos y todos se rieron, después trajeron los autos y todos se rieron y así siguen trayendo productos y todos nos reímos hasta que nos damos cuenta que son buenísimos y que se quedan con el mercados. No solo son los japoneses, también los chinos, los coreanos, los taiwaneses etc.
    Hace 10 años el centro mundial de fabricación de celulares estaba en el norte de Europa y era Nokia y de Asia venían los celulares descartables, hoy Samsung está a tope y Nokia todavía no se pudo acomodar al mercado de Smart Phones. Los chinos vienen a full con Lenovo y van a dar que hablar. Yo tengo una Ipad Apple diseñado en Usa (pero fabricado en china) y probé la tablet Lenovo de mi cuñada y no hay grandes diferencias, salvo que la Lenovo vale mitad.
    En cuanto a los relojes, ya se le rieron a Seiko cuando vino con un reloj de cuarzo que valía USD 3000 y en Suiza pensaron que estaban locos. Pero los japos ya estaban entreviendo la ley de Moore y sabían que lo que hoy se vendía por 3000 en 5 años se vendería por 50 y así cambiaron la industria para siempre mientras los suizos se preguntaban con que los habían golpeado.
    Perdón por lo largo y posiblemente lo incoherente del mensaje.
    Saludos.

  4. #4
    ezequieliraola está desconectado Milpostista
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    Predeterminado

    Cita Iniciado por Marlin Flake Ver mensaje
    El marketing es, contrariamente a lo que el común de la gente piensa, una disciplina seria y compleja. Para hacer un análisis serio habría que estudiar muchísimos datos y mercados y ver por qué Seiko actúa de determinada manera, cuales son los resultados que obtiene y también cual es la cultura de la empresa, entre otras cosas.
    Pero te voy a decir una cosa, en el primer mundo se sufre (obviamente no todo el mundo lo sufre) de o bien Eurocentrismo y bien de Americacentrismo (los términos mas o menos me los he inventado) que es a mi entender la tendencia a creer en la superioridad absoluta de la cultura occidental (ya sea la Europea o la estadounidense) y pensar que quien no actúa de la manera occidental siempre tiene un grado de equivocación. Seiko no es una empresa de lujo Europea (como si lo es Rolex, tu ejemplo), sus directores tienen una educación cultural oriental, no se puede pretender que tengan la misma exacta visión y comportamiento que lo Europeos, pero por eso no se puede juzgar que se equivoquen.
    Así es como hay quienes no pueden argumentar nada en contra de un Grand Seiko pero dicen que no lo comprarían porque ….no, y es porque en su paradigma de pensamiento un reloj fabricado en suiza será siempre superior a todos lo demás no fabricado en suiza.
    Pero los orientales con su filosofía poco entendida cuando aparece por los occidentales van entrando en los mercados y conquistándolos a gusto. Primero vinieron con las motos y todos se rieron, después trajeron los autos y todos se rieron y así siguen trayendo productos y todos nos reímos hasta que nos damos cuenta que son buenísimos y que se quedan con el mercados. No solo son los japoneses, también los chinos, los coreanos, los taiwaneses etc.
    Hace 10 años el centro mundial de fabricación de celulares estaba en el norte de Europa y era Nokia y de Asia venían los celulares descartables, hoy Samsung está a tope y Nokia todavía no se pudo acomodar al mercado de Smart Phones. Los chinos vienen a full con Lenovo y van a dar que hablar. Yo tengo una Ipad Apple diseñado en Usa (pero fabricado en china) y probé la tablet Lenovo de mi cuñada y no hay grandes diferencias, salvo que la Lenovo vale mitad.
    En cuanto a los relojes, ya se le rieron a Seiko cuando vino con un reloj de cuarzo que valía USD 3000 y en Suiza pensaron que estaban locos. Pero los japos ya estaban entreviendo la ley de Moore y sabían que lo que hoy se vendía por 3000 en 5 años se vendería por 50 y así cambiaron la industria para siempre mientras los suizos se preguntaban con que los habían golpeado.
    Perdón por lo largo y posiblemente lo incoherente del mensaje.
    Saludos.
    Hola, gracias por sus comentarios... A pesar de que los orientales tengan otra filosofía en muchas cosas, el marketing lo manejan de manera similar. Estoy de acuerdo en que el marketing es una disciplina seria. Hablando de autos, por ejemplo, la marca Lexus es la marca "alta gama" de Toyota, y Acura lo es de Honda. Como dije antes, Tudor es el Rolex "economico", lo mismo al reves. Con la diferencia que tal vez un Seiko puede costar 50 veces mas que otro, algo que no lo encuentro en ninguna otra marca de cualquier ramo. Saludos.

  5. #5
    ezequieliraola está desconectado Milpostista
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    Predeterminado

    Tiene razón, tal vez me apresuré al decir que no tienen productos en medio, la verdad no conozco la marca a profundidad. Sin embargo, la cuestión planteada originalmente sigue siendo la misma. Dentro del mismo "rubro" hace 2 productos, uno 50 o 100 veces mas caro que el otro. Me cuesta pensar en otra empresa que haga eso. Es como si Rolls Royce hiciera además autos de 5 mil dolares, o si Fiat fabricase autos de un millon de dolares.

  6. #6
    Avatar de ruedadepilares
    ruedadepilares está en línea Club del Vintage
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    Yo no lo compraría nunca de echo no tengo ningún reloj japonés, pero hay muchas casas que se les está yendo la olla con los precios, cómo por ejemplo omega,en tres años ha duplicado precios escape coaxial???venga ya un saludo
    Carpe diem

  7. #7
    Avatar de avrvmadrid
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    Predeterminado

    Creo que el OP exagera un poquitín en el primer mensaje pero tengo la misma sensación de Seiko, relojes economicamente muy asequibles por un lado, diría que mucho mas barato que cualquier marca Suiza, y por otro relojes que compiten, en precio por lo menos, con Longines, hasta Omega, y mas allá.

  8. #8
    Avatar de avrvmadrid
    avrvmadrid está desconectado Forer@ Senior
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    Predeterminado

    Cita Iniciado por ruedadepilares Ver mensaje
    Yo no lo compraría nunca de echo no tengo ningún reloj japonés, pero hay muchas casas que se les está yendo la olla con los precios, cómo por ejemplo omega,en tres años ha duplicado precios escape coaxial???venga ya un saludo
    Subscribo al 100% tus palabras, creo que con tanto buen rollismo en el foro es un asunto que no se ha debatido/tratato con la atencion que merece, pero los precios creo que se están poniendo...ridículos

  9. #9
    NATZA está desconectado Club de los 2000
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    Tienes la linea CREDOR, el lujo de Seiko.

  10. #10
    Avatar de capeones
    capeones está desconectado Milpostista
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    Predeterminado

    Amigo Ezequiel, por tu comentario deduzco que no conoces la gama de Seiko, que sí está en todos los segmentos. Ni sus marcas (Grand Seiko, Dolce & Exceline, Brightz, Lukia, Prospex, Credor, Galante, Wired, Alba, Pulsar, Lorus, Orient... y seguro que me dejo unas cuantas más). Ni su estrategia comercial. Seiko ha demostrado sobradamente que no quiere ser una marca de lujo suiza, sigue su propio camino; a veces acierta como compañía, y a veces se equivoca, aunque su supervivencia durante más de 130 años al menos demuestra que ha acertado más veces de las que se ha equivocado.

    Dicho esto, el que no quiera comprarse un GS porque ponga Seiko en el dial, que no lo haga, que me parece muy bien y muy razonable, pero que deje de dar la brasa con que si el marketing de Seiko es equivocado. Total, tampoco se compraría un Credor o un Galante, aunque no pongan Seiko.

    Quizá el problema sea que hay gente que no concibe gastarse más de 5.000 Euros en un reloj para que nadie reconozca inmediatamente y al primer vistazo que éso es lo que se ha gastado en el reloj. Quizá el departamento de marketing de Seiko no esté apuntando a ese segmento de mercado, que ya está bastante colapsado por las marcas 'generalistas 'de lujo suizas... No sé, hay material para discutir más allá de si Seiko se equivoca o no, creo yo...
    Última edición por capeones; 16-dic-2012 a las 11:48
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