Página 3 de 9 PrimerPrimer 123456789 ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 82
Like Tree1Likes

Hilo: Seiko Atlas y Monster. Los submarinos I-400 - Foro General

Boctok está desconectado Club de los 2000

Shok No fue el responsable del unico bonbardeo de territorio continental de los EE.UU

Estimado Peterhansel:

Segun tengo entendido el responsable de los unicos bombardeos de territorio continental de los Estados Unidos durante la II.G.M fueron con los submarinos del tipo I-400.

Un hecho poco conocido es que los japoneses también hizo otro ataque en el territorio continental de los Estados Unidos, los bombardeos una zona cercana a Santa Barbara, California.

El 9 y 10 de septiembre 1942 un hidroavión japonés voló dos misiones más de Oregon, lanzando bombas incendiarias en los bosques de los EE.UU. Por cierto muriero creo que unas veinte personas.

Curioso verdad

Un saludo

F.Boctok

No me da miedo la historia, pero no permitiré que la escriban los censores. Fdo. Daniel

Toni Salvador está desconectado Ya lo ha dicho casi todo...

Predeterminado

Estos post son fantásticos. Buen trabajo.
    Gracias por la información.
    Un saludo
    "No miro la hora, miro mi reloj..."

nanofartun está desconectado Club de los 2000

Predeterminado

Otro fantastico post GENIAL mi enhorabuena.
    "ULTERIUS SEMPER"

vortax está desconectado Milpostista

Predeterminado

Juanjo, solo tengo palabras de elogio para esta impresionante presentación.

Como fanático de la relojería japonesa, y de su cultura en general, solo acierto a decir lo que me ha impresionado esta revisión bibliográfica de uno de los submarinos más ignorados, pero a la vez, de los más emblemáticos de Japón.

Gracias por este hilo, que he disfrutado muchísimo, y gracias también por los agradecimientos, que no se merecen. Solo espero que los disfrutéis ambos, y por mucho tiempo.
    El por qué me encanta el submarinismo...

Peterhansel está desconectado Milpostista

Predeterminado

Cita Iniciado por Boctok Ver mensaje
    Estimado Peterhansel:

Segun tengo entendido el responsable de los unicos bombardeos de territorio continental de los Estados Unidos durante la II.G.M fueron con los submarinos del tipo I-400.

Un hecho poco conocido es que los japoneses también hizo otro ataque en el territorio continental de los Estados Unidos, los bombardeos una zona cercana a Santa Barbara, California.

El 9 y 10 de septiembre 1942 un hidroavión japonés voló dos misiones más de Oregon, lanzando bombas incendiarias en los bosques de los EE.UU. Por cierto muriero creo que unas veinte personas.

Curioso verdad

Un saludo

F.Boctok
    Hola amigos. Siempre me gusta contestar y agradeceros a la mayoría de los que ponéis post con comentarios, sobre todo cuando planteáis preguntas o comentarios adicionales. También me gusta hacerlo por "orden de aparición", pero en este caso me salto mi propia regla para contestar este interesante post del amigo Boctok, más que nada porque me picó la curiosidad y confronté algunos datos de mi bibliografía, y no quería que si pasaba el tiempo, se me fueran de la cabeza.

Lo primero es agradecerte tu interés y tu curiosidad histórica

Haces mención a un interesante suceso que es totalmente verídico, tratándose del primer ataque aéreo japonés realizado en el continente americano a los Estados Unidos... y fue el primero y según mis datos el único.

Los I-400 no me consta que realizaran ningún tipo de ataque y tampoco se me hace siquiera probable ya que su desarrollo comenzó muy tarde y el primero de los Sen-Toku (nombre de los I-400) no fue completado hasta diciembre de 1944, el I-401 lo fue en enero de 1945 y el tercero (que nunca llegó a operar con aviones) en julio de ese mismo año. Materialmente no tuvieron tiempo de entrar en acción, menos aún de bombardear o atacar la costa estadounidense.

Sin embargo el primer bombardeo verificado (hubo un buen número de falsas alarmas y "supuestos" ataques japoneses en la costa oeste) a territorio continental fue llevado a cabo, el día 9 de septiembre de 1942 por un avión Yokosuka E14Y "Glen" (este era el nombre en código americano) lanzado desde el submarino I-25, el de esta foto:

El Submarino I-25 no era ni mucho menos como los I-400. Era del tipo B (I) Otsu-Gata, con un desplazamiento de 3.500 toneladas en inmersión (los I-400 tenían un desplazamiento de más de 6.500 toneladas). El avión era un monoplano biplaza pensado realmente para tareas de observación y no de ataque. Era un pequeño y frágil avión con los planos de madera entelada, cuya utilización era ampliar considerablemente el radio de observación del propio submarino, sin duda una gran idea.

El I-25 fue muy activo y previamente a este famoso bombardeo llevó a cabo una misión de ataque el 21 de junio de 1942 contra una instalación de defensa costera en Fort Stevens (Oregon) en la que disparó un buen número de proyectiles de cañón contra estas instalaciones. El I-25 finalmente fue hundido el 25 de agosto de 1943, en las proximidades de las Nuevas Hébridas, por el destructor USS Patterson, después de que el Mando japonés perdiera contacto con el susbmarino desde el día 20.

El famoso ataque aéreo fue llevado a cabo por el piloto naval Nobuo Fujita (es el que está de pie en la foto junto a su Yokosuka), un buen piloto que sobrevivió a la guerra convirtiéndose en un próspero hombre de negocios.

El ataque del I-25 y de Fujita se llevó a cabo dentro de los planes de Yamamoto de realizar acciones de este tipo, más orientadas a minar la moral de la población que a causar unos daños que no podían ser cuantiosos. Como el avión era sumamente ligero y la carga de bombas muy pequeña, se ideo una misión de bombardeo usando bombas incendiarias. La idea era provocar incendios en las masas boscosas que podrían llegar a a menazar alguna ciudad. La realidad es que el ataque del día 9 no causó daños importantes y el pequeño incendio fue fácilmente sofocado. El I-25 fue atacado por aviones Hudson de patrulla, con tan poca precisión que le permitieron realizar un segundo ataque tres semanas después (el 29 de septiembre) pero las bombas incendiarias debieron fallar pues no se registró ningún incendio.

Tampoco hay constancia de muertos a causa de estos ataques.

El Yokosuka "Glen" de Fujita lanzado por la rampa de la catapulta de proa del I-25.

Bueno. Curiosidad o rollazo histórico al canto "made in Peterhansel".

Saludos a todos.
    Lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible

jhosua está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

Fantastico post gracias

franciscojose está desconectado SuperForer@

Predeterminado

extraordinario post compañero...y enhorabuena por esos dos relojazos
    Saludos.
    Paco.

pointbrake está desconectado SuperForer@

Predeterminado

Maestro! gracias por este hilo que es un verdadero placer leer.

Fabulosos relojes y un apresentación impresionante ante tanta cultura submarinista.
    May the force be with you!

Almarpa está desconectado Milpostista

Predeterminado

Genial Peterhansel.
    Se aprende un montón con tus hilos. Una gozada.
    Un saludo

Mr. Jones está en línea Moderador

Predeterminado

Muchas gracias por estos hilos