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Seiko Atlas y Monster. Los submarinos I-400

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Peterhansel

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SEIKO'S diver y Submarinos

Hola amigos. Este es un hilo sorpresa que ni tenía previsto hacer ni sabía cómo hacer, pero que estoy seguro que a más de uno le va a sorprender, porque si espera algo de aviones… se equivoca... en parte. Este va de submarinos, aunque sean un tanto especiales, como nuestros relojes.
¿Y por qué va de submarinos? Pues porque acaban de entrar dos nuevos relojes que he comprado y que francamente no tenía pensado adquirir. Todo empezó porque le prometí a mi hijo mayor que le regalaría un reloj “de verdad” cuando terminara el bachillerato. Como lo ha terminado y muy bien, pues a cumplir la promesa. Estuvimos viendo relojes y (bien aconsejado por mí…) nos fuimos directamente a modelos automáticos sin pasarse de presupuesto. La opción lógica eran los Seiko. Como mi chaval hace vela (sí, sí, no vuela…) buscamos modelos con WR 200m y el elegido fue el Seiko Atlas. Claro, en plena vorágine relojera, yo me pedí el Monster para mí…
Para esta adquisición estuve muy bien aconsejado por varios amigos: JR (Swiss Made), Juan Andrés (Susto), Antonio (Antoniolopez) y Santi (Santi). Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.
También quiero agradecer especialmente a Jorge (Vortax) por compartir desinteresadamente sus muchos conocimientos sobre los modelos Seiko y sus características y al amigo Roberto (Mutter) por su magnífico trato y paciencia.
La presentación era obligada y aquí está, pero no quería poner solo unas fotos de los relojes sin algo añadido. Como se trata de modelos “diver”, me recordó un tema de submarinos, japoneses precisamente, que seguro es muy poco conocido por todos vosotros y que reúne una característica muy especial y curiosa: se trata de submarinos que llevaban aviones. Esta es la historia de los submarinos I-400.

Los Seiko Atlas y Monster y los submarinos I-400
Qué decir de estos modelos Seiko. Son de sobra conocidos en el foro, circulan muchos de ellos y los comentarios generales son muy positivos. Mi impresión al recibirlos fue que me parecía mentira la calidad general y el grado de acabado para unos modelos que son, no olvidemos, de la gama baja de la firma, y que tienen un precio muy contenido.
El Monster con esfera negra, visión general

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Y un detalle de su esfera. A destacarr su gran luminosidad, una característica que buscaba para el mío.

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La Armada Imperial Japonesa, en los años previos a la Segunda Guerra Mundial y durante el mismo conflicto, desarrolló una variada serie de armas curiosas y originales, muchas veces tratando de compensar sus muchas carencias y limitaciones. La Armada Imperial o IJN (Imperial Japanese Navy) como se denomina en la extensa bibliografía anglosajona que existe, recibió una serie de cometidos y misiones que excedían con creces sus propias capacidades, debido principalmente a las limitaciones de Japón en cuanto a recursos estratégicos (petróleo sobre todo) y a la imposibilidad de disponer de un elevado número de unidades navales. Por ello la IJN desarrolló una muy buena flota de cruceros e incluso de destructores, aunque se equivocó totalmente en su programa de acorazados y portaaviones. Respecto a los segundos porque comprendieron demasiado tarde que era el buque del futuro y respecto a los primeros porque se empeñaron en malgastar unos vitales recursos en la construcción de los mayores acorazados de la Historia (Yamato y Mushashi), aunque no sirvieran absolutamente de nada.
Sin embargo desarrollaron una curiosa flota submarina con grandes navíos, necesarios para patrullar por el inmenso Pacífico, junto a otros muy pequeños para ataques a puertos. Probablemente el arma submarina japonesa de ese período sea de lo más desconocido, salvo los famosos submarinos “suicidas” (Kaiten, Kooyoteki, etc.). Hay sin embargo otros buques de este tipo muy, pero que muy especiales.
El submarino I-401 en navegación

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La serie I-400 pasa por ser los submarinos más grandes desarrollados durante la última contienda mundial. Sus grandes dimensiones, 122 metros de eslora, y sobre todo su gran desplazamiento con más de 6.500 toneladas en inmersión, contrastan por ejemplo con las apenas 2.400 toneladas de desplazamiento de los submarinos clase “Gato” norteamericanos, los mayores construidos entonces por ese país y diseñados específicamente para el Pacífico. Contrasta este desplazamiento, por ejemplo, con el de un crucero pesado (unas 10.000 toneladas) y sobre todo con el de los cruceros ligeros, por debajo de las 5.000 toneladas.
El I-400 después de su captura por los norteamericanos.

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Existen muy pocas imágenes de estos submarinos ya que todo lo que se construía en Japón durante la Guerra se hizo con muchísimo secreto, pero aunque esta imagen es bastante mala, se aprecia la gran diferencia de tamaño existente entre el I-400 (uno de los dos que fueron capturados por los americanos) y el submarino americano Blower (SS-325) a su costado.


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El Seiko Atlas destaca por su esfera negra, sus agujas amarillas y por el bisel interior con función de brújula que se mueve con la corona situada a las nueve.

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Detalle de la bonita esfera del Atlas

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La gran particularidad de la serie I-400 no era tanto su tamaño si no su capacidad de transportar hasta tres aviones en un hangar interior. Esta es una capacidad única que muy pocos submarinos han tenido y que tampoco ha sido utilizada por otros países a excepción quizás de algún ensayo realizado por los británicos.
En la imagen el I-14, el I-400 y el I-401


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Otra imagen del I-400 y del I-401 junto al buque USS Proteus.


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Imagen del Seiko Atlas y del Monster, ambos con su armis. Realmente se aprecia una gran calidad de acbados.

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Otra vista de la esfera del Atlas. Aunque su calibre es de los más sencillos y no presenta características nada sofisticadas como parada de segundero o remonte manual, se trata de un calibre fiable y probado que, una vez bien ajustado, puede acompañarnos durante muchos años.

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El origen de la serie I-400 es bastante curioso. Probablemente todo el mundo haya oído hablar del almirante Isoruku Yamamoto, Almirante al mando de la Flota japonesa. Yamamoto tenía sin duda una mente privilegiada y a veces parece que era el único en todo Japón capaz de ver las cosas con claridad. Todas sus promesas se cumplieron, igual que todas sus predicciones que llevaban a Japón al desastre. Prometió que si se entraba en guerra con los Estados Unidos podría atacar con éxito durante uno o dos años a lo sumo, pero luego sería incapaz de frenar el potencial norteamericano.
Una de sus obsesiones fue la de tratar de llevar la guerra a los Estados Unidos, a sabiendas de que era solo cuestión de tiempo que éstos la llevaran a su país. Quería jugar sicológicamente con la población norteamericana haciéndola sentir la guerra en sus propias costas. Como esto era imposible hacerlo con unidades de superficie ideó una nueva arma: un gran submarino dotado de una autonomía tal que fuera capaz de realizar tres recorridos por la costa oeste norteamericana sin repostar y llevar un mínimo de dos aviones cada uno con capacidad de lanzar bombas de 1.000 libras.
Los estudios, que comenzaron en 1942, proporcionaron a Yamamoto un navío sin precedentes, con una autonomía de 37.500 millas (¡¡ casi 70.000 km !!) y con capacidad para transportar 3 pequeños aviones diseñados ex profeso. Había nacido el I-400.


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El Seiko Atlas junto al Monster. Una de sus características que más me ha llamado la atención es la calidad de los armis que traen en origen. Si bien en el caso del Atlas es un poco más estándar y se nota en el propio ajuste del tamaño, operación muy sencilla de realizar y en la que se emplea menos de 5 minutos, en el caso del Monster se trata de un armis de muy buena calidad, solido y muy bien acabado, con buenos detalles como el cierre y la extensión para el traje de buceo. Aquí sin embargo la operación de ajuste del tamaño es algo complicada, ya que los pasadores incorporan unos casquillos de ajuste que hay que manejar cuidadosamente, sobre todo evitando perderlos. Hay en el foro varios tutoriales explicando cómo hacer esta operación, pero que nadie se asuste que tampoco es para tanto. Eso sí, hay que hacerlo con cuidado y puede llevarnos un rato.

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La principal característica del I-400 era su hangar circular orientado a proa y la larga rampa de lanzamiento de los aviones mediante catapulta. Los aviones se encontraban estibados, plegados y parcialmente desmontados en el interior del hangar y debían ser sacados al exterior y preparados para el vuelo, operación relativamente compleja y larga que constituía la parte más delicada de las misiones del submarino al dejarle expuesto en superficie. Igualmente se disponía de una pequeña grúa plegable para recuperar los aviones (eran hidros obviamente) una vez regresaban de su misión.
En estas imágenes se puede ver el enorme tamaño de la vela del submarino con su armamento antiaéreo así como el hangar con su gran compuerta.


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En esta impresión artística se puede ver el avbión, un modelo Aichi M6A Seiran, parcialmente montado y fuera de su hangar.

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Y aquí el pequeño Seiran

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Pese al incuestionable potencial de estos buques, sus capacidades fueron prácticamente desperdiciadas. Inicialmente se planificaron una serie de ataques sobre ciudades costeras americanas, según la idea original de Yamamoto, incluso utilizando armas bacteriológicas. Sin embargo estas acciones fueron anuladas a favor de una misión mucho más ambiciosa: atacar el Canal de Panamá.
La idea era mandar la flota al completo de los I-400 más dos submarinos de apoyo (el I-14 e I-15) que estando aún en construcción se modificarían para llevar dos Seiran adicionales cada unos. Con ello se atacaría con una fuerza de 10 aviones y con un armamento de torpedos especiales (2 aviones) para usar contra las exclusas del canal y el resto con bombas de 800 kg. La misión, de haber tenido éxito, hubiera supuesto un grave perjuicio para la flota norteamericana que se habría visto privada de esta vital vía de comunicación entre 6 y 9 meses.
La misión sin embargo sufrió continuos retrasos y cuando se pudo haber realizado ya se había perdido Okinawa, con lo que poco ya podía hacer Japón. La misión se canceló finalmente y los submarinos se rindieron en puerto japonés.
Imagen de una maqueta del I-400 con el Seiran listo para despegar. Se aprecia otro avión estibado en el hangar que demuestra lo que realmente condicionó el tamaño del mismo: la hélice del avión, algo que no se podía plegar de ninguna manera.

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Para finalizar el Seiko Atlas y el I-400 en navegación.


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Gracias por haber llegado hasta el final y espero que os haya gustado esta pequeña y poco conocida curiosidad histórica.

Saludos a todos.:bye:


Enlaces a otros de mis hilos mezclando relojes y aviación


Reloj AVIONICA y el Harrier:


https://relojes-especiales.com/threads/reloj-aviónica-y-el-harrier-muuuchas-fotos.123322/

Trilogía del Navitimer y el Tomcat

https://relojes-especiales.com/threads/breitling-navitimer-y-f-14-tomcat-parte-1.125193/

https://relojes-especiales.com/threads/un-navitimer-muy-especial-y-el-tomcat-segunda-parte.126601/

https://relojes-especiales.com/threads/breitling-navitimer-y-el-tomcat-3ª-parte.130231/
 
Magnífico hilo;como siempre.Muy ameno
 
Otro impresionante hilo como ya nos tienes acostumbrados. Gracias
 
Al final voy a tener mono de estos hilos mientras espero que pongas otro. Como todos los anteriores este es sencillamente estupendo y muy didactico. Gracias por hacernos pasar buenos ratos leyendo estos post.
 
Muy buen hilo, como siempre. Es un autentico placer leerlos. En cuanto a los seikos, que decir. Siempre sorprenden a aquellos que se acercan por primera vez. Seiko=compra maestra.
 
Buffff, menudo trabajo que te habrá llevado preparar este post. Eso sí, puedes estar seguro que al menos yo he disfrutado un montón leyéndolo.

Gracias por el post y que disfrutéis de los relojes.
 
magnifico, me encanta seiko y todo lo relacionado con la segunda guerra mundial!! Un hilo estupendo!!
saludos :bye:
 
Peterhansel:

Enhorabuena por los relojes, ambos me encantan.

Pero sobre todo, muchísimas gracias por tu excelente (y para mi) interesantísimo post, cada día que me conecto busco ilusionado a ver si has escrito algo nuevo.

De nuevo gracias.
 
Inmenso, como siempre :worshippy::worshippy::worshippy::worshippy::worshippy:

Entretenidísmo: GRACIAS!!!!!!!!!!!! :):):)
 
  • #10
Muy interesante

Precioso hilo,no me quiero imaginar si algún día presentas un MM como el que acaba de comprar PROFE.
 
  • #11
Nunca dejas de sorprendernos Peterhansel!! Otro post maravilloso... gracias.
 
  • #12
Muy ilustrativo como siempre. Es un lujo.
 
  • #13
Que pasada de hilo, está superdocumentado. Muy bueno
 
  • #14
magnifico, he pasado un buen rato leyendo tu hilo, confieso que hasta ahora desconocía la existencia de estos submarinos/portaaviones
 
  • #15
Me ha encantado !!!, gracias x la info
 
  • #16
Buen hilo, muy interesante compi. Gracias por compartir esta informacion. Lo que se aprende en este foro....
 
  • #17
Otro magnífico post de los tuyos, Peterhansel, como todos los anteriores que nos has puesto.

Leyéndolo he recordado enseguida la vieja ( ya clásica ) película americana titulada !!! Tora, Tora, Tora !!! ( cuyo tema es el ataque japonés a la base de Pearl Harbour, que tuvo lugar el día 7 de diciembre de 1941, y que llevó a la entrada americana en la 2GM ), y particularmente lo he relacionado con las escenas de la peli en las que el Almirante Yamamoto ( que conocía bien los U.S.A. por haber estudiado allí durante su juventud ) advierte a su Estado Mayor que se disponen a atacar a un gigante dormido, y les profetiza que si la guerra ( que van a provocar con el ataque por sorpresa ) se llegara a prolongar más de dos años, Japón se vería indefectiblemente derrotado, pues se vería desbordado sin remedio por la enorme capacidad industrial de los E.E.U.U.

Saludos, compis.

 
  • #18
Vaya reportaje mas interesante.Me ha sorprendido,con todo lujo de detalles.Te felicito.Ni el mejor periodista.Saludos
 
  • #19
Una vez más, tenemos la oportunidad de disfrutar de uno de los magnificos hilos de Peterhansel.-
Gracias Juanjo por tan completa y curiosa información sobre los submarinos. Esos Navios, tan desconocidos para el gran publico e incluso para los aficionados a los temas navales.
En cuanto a Seiko, poco queda por decir entre los aficionados a la Horologia. Probablemente sea el reloj con mejor relación calidad/precio del mercado. Y dentro del mercado de consumo, es casi seguro, que se le conoce por ser un reloj "que esta bien de precio y es duro", pero no son conocidos sus mejores modelos. Y no digamos sus series de alta gama.-

Dando una vuelta por el Museo, despues del dia que pasamos juntos, se me ocurrió, que en alguna ocasión podias preparar un hilo sobre los HAMILTON y los avos americanos de los años 50: B-25, Dakota, DC-4, T-6, Catalina, Albatros, etc. etc. Seria tan bueno como el resto.

Y aprovechando este hilo, como he hecho en otras ocasiones, voy a poner mi uno de mis Seikos "miticos": EL POGUE. Este reloj lo compré en los años 75. Despues de maltratarlo mucho y mojarlo cada año en el mar, llegó al año 2000 y se paró. Logico, ya que nunca lo habia llevado a revisar ni se le habia cambiado ninguna junta. ¿Como ha llegado a funcionar 25 años con tal mal trato y sin cuidarlo?
Lo llevé a varios relojeros, que lo terminaron de fastidiar, pues parace ser que su maquina es bastante compleja y dificil de reparar. Afortunadamente en el foro me recomendaron a Francis de Tarancón, quien el pasado año, le hizo un HOVERHAUL, que le ha hecho volver a la vida. No le cambié el bisel ni el cristal, ya que me parece mejor disfrutarlo tal y como está.
Por cierto que tiene casi tantas horas de vuelo como yo.
En una ocasión, durante un vuelo en f-18, no se porque motivo intente cambiarlo de muñeca y se cyó al suelo. Durante más de una hora, estuvo de un lado para otro. Hicimos algun Looping, y durante los dos o tres segundos que en esta maniobra hay gravedad cero, veia pasar el reloj cerca de mi cara, flotando como en el espacio, pero limitandose al reducido espacio de la cabina. Es una de esas cosas que nunca olvidaré.

Para animar un poco más el hilo, pongo una foto del reloj y otra en el que se refleja timidamente en la carlinga del F-18 durante un Tonel con otro avo. Esta foto es mala, ya que está sacada de un fotograma de video.

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Última edición:
  • #20
excelente hilo, y que dedir de esos dos japos!! yo tengo el atlas y es precioso
 
  • #21
No fue el responsable del unico bonbardeo de territorio continental de los EE.UU

Estimado Peterhansel:


Segun tengo entendido el responsable de los unicos bombardeos de territorio continental de los Estados Unidos durante la II.G.M fueron con los submarinos del tipo I-400.

Un hecho poco conocido es que los japoneses también hizo otro ataque en el territorio continental de los Estados Unidos, los bombardeos una zona cercana a Santa Barbara, California.


El 9 y 10 de septiembre 1942 un hidroavión japonés voló dos misiones más de Oregon, lanzando bombas incendiarias en los bosques de los EE.UU. Por cierto muriero creo que unas veinte personas.


Curioso verdad

Un saludo

F.Boctok
 
  • #22
Estos post son fantásticos. Buen trabajo.
Gracias por la información.
Un saludo
 
  • #23
Otro fantastico post GENIAL mi enhorabuena.
 
  • #24
Juanjo, solo tengo palabras de elogio para esta impresionante presentación. :worshippy:

Como fanático de la relojería japonesa, y de su cultura en general, solo acierto a decir lo que me ha impresionado esta revisión bibliográfica de uno de los submarinos más ignorados, pero a la vez, de los más emblemáticos de Japón.

Gracias por este hilo, que he disfrutado muchísimo, y gracias también por los agradecimientos, que no se merecen. Solo espero que los disfrutéis ambos, y por mucho tiempo. :clap::clap::clap:
 
  • #25
Estimado Peterhansel:


Segun tengo entendido el responsable de los unicos bombardeos de territorio continental de los Estados Unidos durante la II.G.M fueron con los submarinos del tipo I-400.

Un hecho poco conocido es que los japoneses también hizo otro ataque en el territorio continental de los Estados Unidos, los bombardeos una zona cercana a Santa Barbara, California.


El 9 y 10 de septiembre 1942 un hidroavión japonés voló dos misiones más de Oregon, lanzando bombas incendiarias en los bosques de los EE.UU. Por cierto muriero creo que unas veinte personas.


Curioso verdad

Un saludo

F.Boctok

Hola amigos. Siempre me gusta contestar y agradeceros a la mayoría de los que ponéis post con comentarios, sobre todo cuando planteáis preguntas o comentarios adicionales. También me gusta hacerlo por "orden de aparición", pero en este caso me salto mi propia regla para contestar este interesante post del amigo Boctok, más que nada porque me picó la curiosidad y confronté algunos datos de mi bibliografía, y no quería que si pasaba el tiempo, se me fueran de la cabeza.

Lo primero es agradecerte tu interés y tu curiosidad histórica

Haces mención a un interesante suceso que es totalmente verídico, tratándose del primer ataque aéreo japonés realizado en el continente americano a los Estados Unidos... y fue el primero y según mis datos el único.

Los I-400 no me consta que realizaran ningún tipo de ataque y tampoco se me hace siquiera probable ya que su desarrollo comenzó muy tarde y el primero de los Sen-Toku (nombre de los I-400) no fue completado hasta diciembre de 1944, el I-401 lo fue en enero de 1945 y el tercero (que nunca llegó a operar con aviones) en julio de ese mismo año. Materialmente no tuvieron tiempo de entrar en acción, menos aún de bombardear o atacar la costa estadounidense.

Sin embargo el primer bombardeo verificado (hubo un buen número de falsas alarmas y "supuestos" ataques japoneses en la costa oeste) a territorio continental fue llevado a cabo, el día 9 de septiembre de 1942 por un avión Yokosuka E14Y "Glen" (este era el nombre en código americano) lanzado desde el submarino I-25, el de esta foto:

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El Submarino I-25 no era ni mucho menos como los I-400. Era del tipo B (I) Otsu-Gata, con un desplazamiento de 3.500 toneladas en inmersión (los I-400 tenían un desplazamiento de más de 6.500 toneladas). El avión era un monoplano biplaza pensado realmente para tareas de observación y no de ataque. Era un pequeño y frágil avión con los planos de madera entelada, cuya utilización era ampliar considerablemente el radio de observación del propio submarino, sin duda una gran idea.

El I-25 fue muy activo y previamente a este famoso bombardeo llevó a cabo una misión de ataque el 21 de junio de 1942 contra una instalación de defensa costera en Fort Stevens (Oregon) en la que disparó un buen número de proyectiles de cañón contra estas instalaciones. El I-25 finalmente fue hundido el 25 de agosto de 1943, en las proximidades de las Nuevas Hébridas, por el destructor USS Patterson, después de que el Mando japonés perdiera contacto con el susbmarino desde el día 20.

El famoso ataque aéreo fue llevado a cabo por el piloto naval Nobuo Fujita (es el que está de pie en la foto junto a su Yokosuka), un buen piloto que sobrevivió a la guerra convirtiéndose en un próspero hombre de negocios.


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El ataque del I-25 y de Fujita se llevó a cabo dentro de los planes de Yamamoto de realizar acciones de este tipo, más orientadas a minar la moral de la población que a causar unos daños que no podían ser cuantiosos. Como el avión era sumamente ligero y la carga de bombas muy pequeña, se ideo una misión de bombardeo usando bombas incendiarias. La idea era provocar incendios en las masas boscosas que podrían llegar a a menazar alguna ciudad. La realidad es que el ataque del día 9 no causó daños importantes y el pequeño incendio fue fácilmente sofocado. El I-25 fue atacado por aviones Hudson de patrulla, con tan poca precisión que le permitieron realizar un segundo ataque tres semanas después (el 29 de septiembre) pero las bombas incendiarias debieron fallar pues no se registró ningún incendio.

Tampoco hay constancia de muertos a causa de estos ataques.

El Yokosuka "Glen" de Fujita lanzado por la rampa de la catapulta de proa del I-25.


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Bueno. Curiosidad o rollazo histórico al canto "made in Peterhansel".

Saludos a todos.
 
Estado
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