• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Seiko 5 1982. Historia de un reloj.

Estado
Hilo cerrado
Gneis

Gneis

Quasi-forer@
Sin verificar
Buenas noches (menudas horas),

Aunque ya abrí el correspondiente hilo de presentación, aún debía hacer lo propio con el culpable de que cada día me atraigan más los relojes y de que, como paso inevitable, haya terminado por recalar en este foro. He dudado acerca de dónde ubicarlo, si en el general, en vintages o en el específico de Seiko. Al no tratarse de una adquisición he optado por el primero. Si el moderador considera un criterio diferente, que no tenga reparo ninguno en moverlo donde crea conveniente :).

Un buen día uno se encuentra rebuscando en la red información acerca de su reloj, sus características, cualidades, defectos... Sin darse cuenta, está leyendo sobre sus homólogos, historia de los mecanismos, alta relojería o partes de un calibre que ni sabe que existían. Por qué funcionan de la manera en que lo hacen y que los hace tan diferentes a los unos de los otros. Incluso acaba mirando un listado de movimientos porque, tras una ojeada a algún artículo, éstos se mencionan con cifras y nombres con total naturalidad... Es en ese momento cuando hay que asumir que ya no hay vuelta atrás.

Mi historia en esta afición (o más bien pasión... ¿obsesión?... según cada cuál... ) comienza con la historia de mi reloj. No uno de ellos, sino el mío, el único, porque a día de hoy no hay otro. El protagonista no es otro que uno de los archiconocidos Seiko 5. Se trata del modelo 7009-4040 que, a decir por la inscripción en la parte inferior del dial, fue ensamblado en Hong Kong.

Este sencillo Seiko perteneció a mi padre. Allá por 1982, mi madre quiso hacerle como regalo un reloj algo distinto, que no fuera de pila. Por entonces era una joven señorita que acababa de terminar la universidad, con cuatro duros en el bolsillo, con lo que no podía tirar muy alto. Un Seiko 5 fue para ella un gran esfuerzo. Yo tenía en torno a un año. Eligió un diseño discreto y atemporal, sin estridencias, nada llamativo. Desde entonces, este reloj no salió de la muñeca de mi padre. Ha comido polvo, sufrido la sal del mar y se ha revolcado por la tierra. Al ir cumpliendo años, empecé a fijarme en él. Me gustaba, de vez en cuando le suplicaba que me dejase probármelo, me encantaba. Hace ahora unos 10 años mi padré murió y yo heredé el reloj. A decir verdad, de mis hermanos fui el único que mostró interés por él, y para mí es un auténtico tesoro. Sin ánimo de ser cursi, me parece sentir que este condenado Seiko está vivo, su tic tac, el suave movimiento del segundero, en fin, me puedo pasar minutos mirándolo como un bobo.

Como se puede ver en la parte trasera, el modelo es un 7009-4040 fabricado en 1982. Su caja tiene 37 mm de diámetro, perfecto para mi muñeca digna de una niña.

Lo primero que hice fue llevarlo a restaurar. Mi padre había pasado olímpicamente de su mantenimiento y noté que se retrasaba bastante. Debo admitir que sólo me lo quito para ducharme o bañarme, es una extensión de mi brazo. Han intentado regalarme otros relojes pero ha sido tirar el dinero. Sin embargo, no eran mecánicos y no tenían ese algo especial que uno no sabe describir... En septiembre de este año repetí operación y el resultado, para mí, es sobresaliente: luce como nunca. Y su mecanismo parece bastante bien calibrado, apenas varía unos pocos segundos al día.

Ahora, en cambio, estoy dispuesto a que otros le hagan compañía y darle un descanso sin que ello suponga olvidarme de él. Me encantan algunos abuelos rusos y algunas de sus reediciones, algún oriental con alas de gaviota, los bauhaus (y algún otro alemán), muchos y variados suizos pero, sobre todo, los Seiko. Y más aún, los 5 (y si son vintage, mejor). Y más que me irán llamando según vaya aprendiendo en este foro (y algún otro que, confieso, consulto a menudo, uno anglosajón que conocéis de sobra... :D). ¡Sois una enciclopedia virtualmente inagotable!

Sin más, unas fotos que en absoluto le hacen justicia. Objetivamente, sé que es un reloj de lo más normal y que, visto lo visto por estos lares, simplón y carente de exotismo. Pero yo os lo presento como lo que para mí representa, el reloj más bonito del mundo.

Un saludo a todos ;-)

lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20131016_023536.jpg
    IMG_20131016_023536.jpg
    91,4 KB · Visitas: 890
Última edición:
Bonita historia compañero.
Muchos hemos empezado así, haciendo ojitos al reloj de nuestro padre... jejeje ;-) Desde luego no será el más caro, pero sin duda es insustituible y el de mayor valor que podrías tener... Bienvenido al foro. Verás que pronto le encuentras nuevos amiguitos a ese Seiko 5 :ok::
 
Bonita historia... Yo también se lo que es adorar el reloj de tu padre.

Salu2.
 
Sigue cuidandolo y dandole cariño como merece.
 
Hola, es un reloj muy bonito y no creas que es muy visto, Seiko 5 de esa época con cristal plano vas a ver muchos, pero no tantos con esa caja y cristal curvado. Un saludo.
 
Gracias a todos. Es una afición que te atrapa y, la verdad, me estoy dejando atrapar...
 
Buenas noches (menudas horas),
Sin más, unas fotos que en absoluto le hacen justicia. Objetivamente, sé que es un reloj de lo más normal y que, visto lo visto por estos lares, simplón y carente de exotismo. Pero yo os lo presento como lo que para mí representa, el reloj más bonito del mundo.

Un saludo a todos ;-)




lostimage.jpg

Gneis... Hola....:)

Creo no equivocarme si te digo que Relojes Especiales es el lugar adecuado para presentar el reloj de tu padre.

Porque el nombre de este foro no es "Relojes complicados (no simplones)" o "Relojes exóticos".

Ya he perdido la cuenta de la cantidad de foreros (Goldoff actualiza la cifra con frecuencia) pero creo que ya ha superado los 40.000 miembros.

Y los que postean fotos de sus relojes (algunos complicados o exóticos) son una porcentaje muy bajo del universo de hispanohablantes que formamos parte de Relojes Especiales.

Pero a todos, por las razones que sean, nos gustan los relojes.

A algunos les gustan los "relojes joya" (los complicados o exóticos) y a otros nos gustan los "relojes herramienta", como el de tu papá, que son la inmensa mayoría de relojes que se fabrican en todo el mundo.

Y no creo, en lo absoluto, que tu relato sea cursi sino afectuoso para con tus padres.

Mi enhorabuena por tu Seiko 5 que ha vuelto a la vida.

Un saludo

Jorge Aldao

P.S. Creo que como todos, disfrutarás mucho de participar en el Foro y, como todos, aprenderás un montón sobre relojería con todos aquellos que saben mucho y que comparten sus conocimientos con el resto.
 
Las cosas (los relojes entre ellas) son solamente eso, cosas. Se convierten en algo especial por lo que nos transmiten, por lo que nos aportan, por lo que nos inspiran...

Como celebro que ese reloj de tu padre te haya cautivado durante tanto tiempo. Ojalá que los que adquieras te llenen tanto como este.
 
Mira, yo soy fan de seiko, y tengo varios de los 60, pero este, tan simple, tan puro, es fantastico. Es lo que un reloj, en su esencia tiene que dar. Una maravilla
Te felicito, disfrutalo
 
  • #10
Y tanto que es el reloj más bonito del mundo compañero!
Era el reloj de tu padre, parte y testigo de tantas vivencias familiares. Imagina la carga emotiva que porta.
Tienes un tesoro... enhorabuena!
 
  • #11
Bonito reloj, bonita historia..... Y mejor año de fabricación, los del naranjito somos los mejores:clap:
 
  • #12
Bonita historia, gracias por mostrar un reloj tan especial: El Reloj de tu padre.

¡Saludos Trianeros!
 
  • #13
Es un reloj, por lo que cuentas, con valor familiar y además tiene un aspecto de difícil clasificación. Yo quizás lo clasificaría en un vintage tardío, es decir mucho más allá de los 60 y 70, ya que se trata de principios de los 80. Es mi opinión.
 
  • #14
Muy bonita tu historia y el reloj parece en buen estado. A pesar del trote que le habéis dado.

Espero que disfrutes mucho del reloj

Un Saludo
 
  • #15
Un grande!

Sent from Android OS mobile for Samsung Galaxy App.
 
  • #16
Joer Gneis, tu historia con ese reloj me ha emocionado, es muy bonita. Ese Seiko es un recuerdo muy especial para toda la vida, me alegra que lo disfutes y aprecies tanto. El reloj, de verdad te digo, que es precioso, me encanta, esa esfera tan límpia, me parece maravillosa.
Me ha encantado tu historia. Seguro que no es el último Seiko que adornará tu muñeca, Tokei Zara ;-)
 
  • #17
Verás, ese 7009, con su dial diáfano, para mi es el paradigma de SEIKO.
Una calibre a prueba de bombas, como lo has comprobado y un dial atemporal.

El calibre 7009, fue el primero que desmonte y remonte, y llegué a tener al menos 12 7009, que fuí regalando a toda la gente que aprecio.Contando un poco la historia de donde viene y que quizás ,ese es el que monte gracias a otros dos que pasaron a ser "partes de reloj".

Y otra cosa, esa fascinación ,que gracias a la suerte, muchos pudimos vivir con el "reloj de papá", es irreproducible.
Y además, irrepetible,como muchas otras cosas, que lo niños de hoy en día,no viven.

Creo que de aquí, ya nadie puede preguntar en casa " cariño has visto MI reloj?..."

Por que la respuesta sera "....cual ?..."

Ya no exsiste,MI reloj.....
 
  • #18
Caray, menuda acogida... no voy a mentir y tampoco exagero, me habéis tocado la fibra sensible :). Resulta reconfortante poder expresar mi admiración hacia algo tan común y a la vez tan especial como un reloj y sentir que esa sensación es compartida por otros apasionados.

Efectivamente, el dial me parece muy logrado, es de mis estilos predilectos. Limpio, sencillo y discreto pero bien resuelto y no carente de impacto visual. El calibre, pues debe de ser robusto en efecto, a mi experiencia personal me remito (aunque a día de hoy, más que 5 debería ser Seiko 4, hace eones que no es resistente al agua).

El hecho de que me atraigan los mecanismos y los motores también ha influido, pero es, sobre todo, el hecho de sentirlo vivo. Una máquina cuyo combustible eres tú y que, por tanto, tú llegas a formar parte de él

Un abrazo a todos ;-)
 
  • #19
Serás vago!!!!
Si ese reloj lleva solo 2 juntas!!!!!!
 
  • #20
image.jpg
Un saludo gran historia la tulla te diré que tienes una joya por lo que representa cuidalo mucho y trátalo con mimo porque así se lo merece.
aquí te dejo el mío que es otra joya.
Aaaa las fotos muy bien me gustan
 
  • #21
Me doy cuenta que tiene la corona aún lado no en el centro es la primera vez que lo veo.

Curioso no alguien me lo puede explicar.
 
  • #22
Serás vago!!!!
Si ese reloj lleva solo 2 juntas!!!!!!

Sí, para eso tengo un nombre: soy un gañán :D. Pero todo en esta vida tiene solución, y he adquirido un reloj del mismo modelo de calibre paro averiado para empezar a trastear con él por dentro. Además, la falta de estanqueidad no le impide llevar una vida perfectamente operativa, pero todo se andará, compañero :ok::

Ver el archivos adjunto 175980
Un saludo gran historia la tulla te diré que tienes una joya por lo que representa cuidalo mucho y trátalo con mimo porque así se lo merece.
aquí te dejo el mío que es otra joya.
Aaaa las fotos muy bien me gustan

Muchas gracias, el tuyo es otra preciosidad. Estos Seiko 5 me embrujan ;-)

Me doy cuenta que tiene la corona aún lado no en el centro es la primera vez que lo veo.

Curioso no alguien me lo puede explicar.

Hay más modelos así, de hecho, si googleas Seiko 7009, verás las coronas a las 4 :)


PD: Por fin le cojo el truco a la cita múltiple... ::bash::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie