• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Seamaster 30 con Radio - Hipocondria o Extremismo Relojista?

  • Iniciador del hilo antoin
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
antoin

antoin

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas compañeros, comentando recientemente con un compañero forero sobre un omega vintage de principios de los 60, ha surgido el tema de la radioactividad en los relojes vintage y me surge una duda, quisiera saber que pensais sobre el tema si es mejor rechazarlos por ser peligrosos o si en cambio estamos dispuestos a tenerlos y usarlos con precaución?
Aqui teneis la pieza en cuestión, la tengo desde hace más de 10años, se trata de un diver de Omega, un Seamaster 30, que al tratarse de un reloj hecho anteriormente a la aparición del tritio, usaban una combinación de radio combinado con fosforos y otros elementos para crear la iluminación.
CIMG6903 sm.jpg
Claramente la concentración de radio que se usaba en aquella época eramucho más reducida a la que podían usar relojes como los primeros Panerai de los años 30/40, y ya se tenían muchas precauciones a la hora de producirlos, dado que ya se sabían los eféctos de estos elementos desde hacía décadas. Sin embargo claramente para nuestros estandares de ahora eso resulta inaceptable. Estuve buscando información en internet y encontré un artículo en el New York Times, que decía que en el caso de que un reloj de este tipo se usara de forma continua durante 1 mes la radiación que una persona podría estar absorbiendo era equivalente a la que se produce durante una radiografía, y que en el caso de ser un coleccionista probablemente un uso ocasional podría ser algo inocuo. Sin embargo no decía nada sobre precauciones a la hora de guardarlo, ya sabemos que por poca intensidad que la radiación tenga, las ondas gamma atraviesan paredes y muebles, por ello siempre lo tuve en la caja fuerte, lejos de donde paso la mayor parte del tiempo, y sólo lo usé temporalmente para salir con amigos en una noche y tener la posibilidad de hablar de ello (es una excelente forma de abrir una conversación, aunque se corre el riesgo de que alguien pueda sentirse incomodo). Yo creo que en total no me lo habré puesto más de 10/12 veces en 10años.
Creeis que es una fórma lógica de tener y disfrutar esta pieza de este periódo histórico en la relojería? (recordemos que los primeros Submariner aparecieron unos 5años antes) o creeis que habría que dejar la pasión por los relojes aparte y dejar estos menesteres a museos y entendidos dado que el uso estos relojes pueden ser un riesgo para la salud de la población, asi como se prohibió fumar en sitios públicos no deberia alguien vestir este reloj en autobuses y metros por poca radiación que sea? o es esto rendirse a la hipocondria? Puede que el intercambio entre aficionados podría dar como resultado haya gente ignorante de las consecuencias de un uso continuado?? Hay alguna normativa al respecto? De que lado estais?
 
Última edición:
Parece una tontería pero...
¿Cogerías en brazos a un bebé con el reloj puesto?
¿Te lo pondrías para dormir junto a tu pareja estando embarazada?
Da que pensar.
 
No le des vueltas. Es absolutamente inocuo a no ser que manipules la esfera sin un minimo cuidado.
Si colocas un contador geiger en la trasera, ni se inmutara.
La radiación en estos relojes esta muy por debajo de los niveles de seguridad.
Por cierto... El reloj es estupendo
Saludos.
 
En mis tiempos los chiquillos hacíamos batallas a pedradas, las célebres "pedreas", sin que tuvieran que intervenir las fuerzas del orden, nuestros padres nos zurraban cuando "nos lo merecíamos" sin miedo a ser encarcelados, nos pintábamos con el fósforo de los "mixtos" para brillar en la obscuridad, etc.

Algunos todavía estamos vivos...
 
Parece una tontería pero...
¿Cogerías en brazos a un bebé con el reloj puesto?
¿Te lo pondrías para dormir junto a tu pareja estando embarazada?
Da que pensar.
Yo te quito de dudas... Me los vendes y tan amigos.
 
Ni pajolera idea, pero el reloj es un pasote.
 
Joder q guapo.. lo vendes de veras???
 
  • #11
Estoy totalmente pez sobre este tema, pero el Seamaster está guapo guapo.
 
  • #13
Yo lo enviaba a relumear por un profesional ... y feliz de la vida ...
Nada más mirar el reloj y pensarlo, (auque sea inocuo que no tengo npi), ya me cambia el pensamiento de admirarl a esfera a que si la radiacion ... por lo que como me conozco, o lo vendo, como hice en su dia con el primer Monster que salió que traía Prometio, o en ese caso, al tratarse de esa pieza, lo relumeaba ...
saludos paisano !!!
 
  • #14
Os dejo un estudio en el que se analizan bastantes escenarios en lo que a exposiciones se refiere... Es largo largo, pero a lo mejor aclara cosas.
https://orau.org/health-physics-museum/index.html

hace falta ser ingeniero para entenderlo bien, aunque se deducen varias cosas:

Que realmente producen radiación
Que la radiación para el que lo viste en la muñeca es de 61 mrem por año de uso (unas 8 radiografias)
Que la radiación para los que están cerca es insignificante practicamente ninguna
Que los relojeros y las reparaciones tienen más riesgo de radiación que el uso normal
Que si tienes colleccion de estos relojes estas jodido
Que si tienes un incendio en casa estas jodido (la radiación se multiplica, a mi me viene la idea de una bomba atomica)
gracias!
 
  • #15
Es verdad que puede más el instinto de salud que la pasion relojistica, pero a veces uno se plantea si teniendo cuidado lo puedo dejar ahi y ver si dentro de 20años cotiza al alza precisamente por el radio ... de todas formas si nos ponemos a pensar en todos los cambios de tecnología que nos rodean y son peligrosos, solo hay que pensar en la cantidad de ondas de telefonos moviles, wifi y microondas que nos rodean cada dia, estoy seguro que tarde o temprano acabaran prohibiendo cosas que nos resultan normales hoy en día..
por cierto conoces a alguien profesional de esos que relumea relojes radioactivos?

Yo lo enviaba a relumear por un profesional ... y feliz de la vida ...
Nada más mirar el reloj y pensarlo, (auque sea inocuo que no tengo npi), ya me cambia el pensamiento de admirarl a esfera a que si la radiacion ... por lo que como me conozco, o lo vendo, como hice en su dia con el primer Monster que salió que traía Prometio, o en ese caso, al tratarse de esa pieza, lo relumeaba ...
saludos paisano !!!
 
Última edición:
  • #18
Yo me lo pondría y daría muchos abrazos a mi suegra :D
 
  • #20
El principal problema que tienes es la posible exposicion a polvos contaminados con radio. Hasta que el material radioactivo se queda dentro del reloj, es relativamente inofensivo. Pero siendo un reloj antiguo, a lo mejor no sera estanco y puede soltar polvillo que se separa de los indices y las agujas y puede ser respirado o ingerido, siendo la pintura luminosa tan vieja y reseca. El relojero que algun dia lo va a revisar tambien corre sus riesgos, y tendria que evitar en todo modo respirar los polvillos y ensuciarse las manos.
 
  • #21
Desde luego el reloj es verdaderamente precioso, pero si lo de la radiación te parece peligroso, entiendo que te plantees venderlo, no obstante antes de despojarme del él, me aseguraría midiendo la radiación que emite, si hay posibilidad de relumear, o cualquier otra solución para eliminar el radio porque el reloj la verdad que merece mucho la pena.

Saludos
 
  • #22
El aire que respiramos no creo que sea mucho más limpio. 😌
 
  • #23
Ni los alimentos que comemos con tanta alegría, si nos planteáramos todo como nos estamos planteando el tema de este reloj dejaríamos de echarle al café una leche que dura en buen estado tres meses, por poner un ejemplo....
 
  • #24
Según el informe cuyo enlace aparece más arriba, llevar un reloj con radio durante 16 horas al día supone para su portador algo más de 60 milirem o 0'6 milisievert al año.
Más o menos como una radiografía sencilla.
Es poco pero ¿tan poco como para tomarlo a coña?
 
  • #25
Según el informe cuyo enlace aparece más arriba, llevar un reloj con radio durante 16 horas al día supone para su portador algo más de 60 milirem o 0'6 milisievert al año.
Más o menos como una radiografía sencilla.
Es poco pero ¿tan poco como para tomarlo a coña?
Bueno asi se queda uno mas tranquilo ... el articulo del New York times hablaba de una radiografia que podian ser 10milirens ... sin embargo es mucho mas que eso
encontre otro link
https://www.atsdr.cdc.gov/es/phs/es_phs149.html
Que habla de una radiografia dental como 40milirens ... asi que probablemente es como dices tu... 50/60 por radiografia es mas o menos igual que 1 año de uso

Otra forma de medirlo es a traves de la radiacion que recibimos cuando volamos en avion ... en ese articulo se habla de 5miliren ... osea que el que se haga 5 viajes (ida/vuelta) ya ha recibido mas radiacion que el que se pone un reloj como este en un año...
Me estoy inclinando por la opcion de que realmente como decia nuestro compañero del otro hilo que esta forma de pensar es un poco hipocondriaca ...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie