• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Se viene el tsunami chino?

  • Iniciador del hilo RelojeroBolivia
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
RelojeroBolivia

RelojeroBolivia

Novat@
Sin verificar
En dos hilos que se postearon recientemente por los compañeros:
https://relojes-especiales.com/threads/pecando-con-algo-muy-diferente.493917/

y

https://relojes-especiales.com/threads/última-o-penúltima-cri-xiaomi-ciga-design-z.493995/

pude ver que la industria china de relojes está empezando a ofrecer piezas de calidad y diseños muy altos lo cual me lleva a pensar que estamos ante un inminente tsunami chino que en breve inundará los mercados de relojes mecánicos con piezas a un precio en el cual ni suizos ni japoneses podrán ofrecer ninguna resistencia.
En mi país llegaron varias de estas piezas a precios increíbles y luego de verlas uno se admira por la calidad que fácilmente rivaliza con industrias ya consolidadas. Otra duda que me asalta es por qué Xiaomi se involucró en producir relojes mecánicos siendo un fabricante de tecnología electrónica. Seguro vieron un segmento de mercado no explotado por las marcas tradicionales y lo aprovecharán inundándolo con sus productos.
Que creen ustedes?, lo verán de esta forma las posibles víctimas8o (suizos y japoneses para empezar que con sus diseños tradicionales prefieren no arriesgarse mucho)? Decidirán estas marcas dejar a un lado sus "inflados intangibles" para presentar al público productos a un precio mas real y que atraigan mayor mercado?
 
Las marcas suizas podrán reducir sus márgenes pero desde luego nunca podrán ser competitivas frente a los chinos con el coste de mano de obra que supone el swiss made.

No obstante tal y como se están desarrollando las cosas y se comportan las nuevas generaciones, posiblemente el sello Swiss Made se devalúe si no es apreciado por los consumidores.

En ese caso supongo que la mayoría de casas suizas no tendrían más remedio que reducir costes y producir (más aún) en China, para no quedarse completamente fuera de juego.

Eso en cuanto a los países occidentales y respecto al gran público, el cliente que solo busca lujo y diferenciación no creo que ni se fije en un reloj chino.

Enviado desde mi POT-LX1T mediante Tapatalk
 
Yo me convencí hace tiempo de que la veteranía es un grado, y los suizos son muy veteranos. Consiguieron salir de la crisis del cuarzo, a ver que se les ocurre con el gigante chino.
 
Justamente muchos foreros se están quejando del ajuste que está sufriendo Seiko en cuanto a sus modelos y precios. Combinado con esto, personas que antes adquirían Seiko 5, pasan a adquirir esos relojes.

Siempre opino que la competencia nos beneficia a los consumidores, porque los fabricantes tienen que adaptarse y ofrecer algo mejor, con un precio mejor.
 
Bueno. Salieron de la crisis del cuarzo... fabricando relojes de cuarzo.
 
Muchos de los que compramos algo tan caro, desfasado, obsoleto e inútil como un reloj mecánico lo hacemos en gran medida por los intangibles.
No veo a los jóvenes comprando relojes mecánicos chinos -ni de los otros-, ni a los veteranos haciendo lo propio como alternativa a las europeas o japonesas de prestigio.
 
Cuando China produce para los principales fabricantes del mundo de todo tipo de bienes de consumo cumpliendo con sus especificaciones de calidad y coste sin el menor problema me parece lógico que lo hagan bajo sus propias marcas.

Cambiar la percepción que hay en el mundo de estas marcas es sólo cuestión de dinero (diseño, publicidad, marketing) y los chinos tienen mucho.

Vamos, que me parece sólo cuestión de tiempo que lo consigan y eso sin contar con que pueden abreviar el proceso comprando directamente las empresas europeas y americanas como ya están haciendo hace tiempo.

https://www.revistagq.com/noticias/tecnologia/articulos/china-inversiones-en-europa/29054
 
Pienso que al que le gusta esto de la relojería, le gusta no sólo un reloj, sino lo que hay detrás de ese reloj, lo que representa, su pedigree, el peso histórico de la marca y la reputación de ésta.

Veo muchos diseños chinos muy lindos pero no me dicen nada, no se nada de la historia de su marca, no se cómo los fabrican ni hace cuánto tiempo. La mayoría son copias descaradas de otros modelos de marcas suizas o japonesas.

Cuando compro un Seiko estoy comprando un pedazo de una marca que ha hecho -y hace- enormes aportes a este mundo relojeril, relojes con un pasado muy rico, relojes que vimos en películas y verdaderos iconos que han marcado a su manera la historia de la relojería.

Una cosa es crear, otra muy distinta es copiar un calibre y un diseño, ponerle una marca y venderlo al menor precio posible.
 
No podría cuantificarlo pero dudo muchísimo que las empresas relojeras vivan de vender cientos de millones de unidades a aficionados a la relojería.

Siempre he pensado que viven de vender cientos de millones de relojes a personas que los necesitan para conocer la hora (cada vez menos) o que los emplean como complementos de moda sin otro tipo de implicaciones.


Pienso que al que le gusta esto de la relojería, le gusta no sólo un reloj, sino lo que hay detrás de ese reloj, lo que representa, su pedigree, el peso histórico de la marca y la reputación de ésta.

Veo muchos diseños chinos muy lindos pero no me dicen nada, no se nada de la historia de su marca, no se cómo los fabrican ni hace cuánto tiempo. La mayoría son copias descaradas de otros modelos de marcas suizas o japonesas.

Cuando compro un Seiko estoy comprando un pedazo de una marca que ha hecho -y hace- enormes aportes a este mundo relojeril, relojes con un pasado muy rico, relojes que vimos en películas y verdaderos iconos que han marcado a su manera la historia de la relojería.

Una cosa es crear, otra muy distinta es copiar un calibre y un diseño, ponerle una marca y venderlo al menor precio posible.
 
  • #10
Esta claro que estan avanzando muchisimo en calidad, se puede decir que hay mecanicos chinorris baratos aceptables cuando hace años yo mismo compre alguno que ern basura.
Peeeero de la misma forma van aumentando precios hasta el punto de ver precios de copias sin marca superar a algunos Seiko (Por ahora) orient...etc.
 
  • #11
Esos modelos chinos están pegándola duro en páginas como kickstarter, ya lo he dicho; no están enfocados para el entusiasta promedio (algunos habrá, claro).
Alguna ves pedí un par y tras media hora en la muñeca han parado en El Cajon hasta entonces.
 
  • #12
La industria China se ha puesto a fabricar con el deseo de invadir el mercado mediante copias descaradas y movimientos sencillos pero eficaces. Ni lo veo bien ni mal, sencillamente es un paso más en su política invasiva hacia un mundo que padece obsoletismo agudo: compra barato y cuando se estropee, tíralo y compra otro.
 
  • #13
Yo creo que es ahora cuando China se ha dado cuenta que exportando calidad es cómo pueden quitarle mercado a las demás potencias. Hoy en día todo es made in China, así que se les supone experiencia y saber hacer. El problema son los controles de calidad. Si se ponen las pilas en eso no hay quien les pare. Los días de asimilar marca china con mala calidad ya han pasado.
 
  • #14
Y qué le importa a una marca de lujo los relojes baratos? Si le importan, es que el problema no está en los relojes baratos, sino en su propia estrategia. Y las marcas baratas, ya eran chinas anteriormente.

Para ser tan aficionados a la relojería, hay gente aquí que parece que no se entera de qué va esto ni lo más mínimo.

Alguien que compra un objeto de lujo quiere que sea caro. Caro es bueno, barato es malo. Repito: Caro es bueno, barato es contraproducente. Quien compra estos relojes no quiere un producto de lujo. Querrá otra cosa, pero un producto de lujo, no, con que ya no era un comprador adecuado para la oferta de los primeros desde un principio.

El problema que tienen no son estas morrallas sino el Apple Watch, esos son otros temas, puesto que cambia el paradigma de lo que debe ser un reloj en la actualidad.
 
Última edición:
  • #15
En línea con lo que comenta el compañero English respecto al “obsoletismo agudo”, si me permiten el símil con telefonía, no hace tantos años se podía ver difícil romper el casi duopolio de dos grandes marcas, ya hace algún tiempo, sin disponer ahora mismo de estadísticas, mi percepción es que los países asiáticos van ganando cuota. Creo que están consiguiendo inculcar en la sociedad llamémosle “obsoletismo tecnológico ( razonamiento tipo “por lo que me cuesta un iPhone me compro 2/3 de los otros, aunque me duren menos”, dando por hecho que como no son Apple tienen que durar menos), y este es su éxito.

No sé porque creo que todo este efecto del que hablamos, tiene algo que ver con la nueva forma de consumir, y de como evolucione esta, así evolucionarán las empresas, y las de relojes no creo sean la excepción.

El tiempo nos mostrará el resultado, y quizás dentro de unos años, podamos leer este hilo, y comprobar nuestras previsiones! O no.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #16
hay buenos productos chinos en relacion con su precio pero van a ser caprichos o curiosidades de aficionado y poco mas o de buscadores de chollos .

para llegar al gran publico estos y cualquier producto tiene que tener una garantía ejecutable , un servicio tecnico nacional o al menos europeo y buena disponibilidad de repuestos y fornitura .... y a fecha actual no hay nada de eso incluso marcas relativamente caras como fiyita o la misma seagull ni tienen previsiones de nada de esto .....
asi que el tema chino esta todavia muy verde ......
y otro tanto mas pasa con los rusos por los mismos motivos
 
Última edición:
  • #17
No podría cuantificarlo pero dudo muchísimo que las empresas relojeras vivan de vender cientos de millones de unidades a aficionados a la relojería.

Siempre he pensado que viven de vender cientos de millones de relojes a personas que los necesitan para conocer la hora (cada vez menos) o que los emplean como complementos de moda sin otro tipo de implicaciones.

Hoy en día la hora se puede ver desde infinidad de dispositivos.
Un reloj automático es lo último que compraría un no aficionado a la relojería. De hecho si preguntas, mucha gente ni sabe que todavía se fabrican relojes mecánicos.
Una persona común no sabe qué es un parnis, ni un loreo ni un Ticino, pero sí conocen perfectamente la marca citizen, Seiko o Tissot.
 
  • #18
Pasa lo mismo en otros rubros como por ejemplo, los instrumentos musicales.
Hay muchas, muchísimas marcas chinas que hacen instrumentos muy decentes a bajísimo costo.
Pero miren cualquier artista de mediana reputación, al día de hoy siguen usando Gibson, Fender, Ibanez... Etc
 
  • #19
Ya empezó hace tiempo.
El 90% de las firmas moda boutique asequibles, y no tanto, de hasta 500 euros, más o menos algunas, que minan la red y muchas tiendas en la calle, y el 95% de lo que se ve en una popular plataforma para lanzar proyectos, sale de China.
De hecho las fábricas de Shenzhen reciben tantas peticiones, que tienen que rechazar proyectos por no poder abarcar todo.
Ya no hablemos de smartwatches, ahí si que ya no hay quien les pare. Pero, de todas formas, no entiendo la "preocupación" a veces. China, Japón... Si están casi donde mismo, culturas parecidas, que sepa, no somos familia, y Suiza, ni tan siquiera forma parte de la UE.

Leyes del mercado, que compitan, respetando la legalidad y cada uno con sus armas, y se pongan las pilas.
Al final, nosotros decidiremos, solo somos los consumidores del planeta tierra :D.
 
Última edición:
  • #20
Y saldrán de la crisis china....fabricando en china, véase Hamilton.
 
  • #21
Todos sabemos que en China se están produciendo (en todos los sectores) cosas de calidad equiparable a la occidental.

Pero, a pesar de que lo sabemos..... no ha cambiado la percepción de calidad. Aunque te digan que un reloj tiene una elevadísima calidad y diseño, cuando te dicen que es chino, la cosa cambia. No es lo mismo que un swiss (a pesar de que también sepas que la mitad del swiss está hecho en China).

Y hasta que no cambie esta percepción, da igual lo que fabriquen. Será "chino". Quizá no pese tanto a la hora de comprar un coche o un teléfono, pero sí a la hora de comprar un caprichito como es un reloj mecánico.
 
  • #22
la relojeria china no esta empezando a hacer cosas de calidad, llevan años haciendolo

en relojes, China hace lo mismo que en otros sectores: Basura, cosas "dignas" y cosas muy bien hechas ( incluso cosas muy bien hechs falsificando o copiando diseños )

hacen las cosas lo suficientemente bien como para que marcas europeas recurran a sus cadenas de fabricacion para determinados componentes o incluso equipar con sus calibres sus relojes

y en marcas de relojes chinas pues lo mismo, a parte de multitud de micromarcas chinas o montadas con componentes chinos, tambien tienen sus productos -unos "inspirados en" y otros mas personalizados

que un reloj de 30€ no va a ser un reloj con unas calidades dcentes lo sabemos todos, que un reloj chino de 100€ ya es otro tema, tambien

luego esta el tema de que la relojeria Suiza -no tanto la Japonesa- esta haciendo todo lo posible por crear las condiciones para que el usuario mire a china

entre las subidas periodics e injustificada casi anual de las marcas, la dificultad que ponen para suministrar elementos a terceras marcas, la falta de inovacion o renovacion y la cada vez mayor fabricacion de componentes chinos en relojes europeos al final hace que miremos al gigante asiatico
 
Última edición:
  • #23
Si ya estan construyendo telefonia con marcas como Huawei y Xiao MI y estan tenniendo unos niveles de calidad muy buenos, solo tienen que plantearse construir relojes de calidad para conseguirlo. Yo veo un cambio de tendencia clara en la calidad de los productos chinos. Quizás en la relojeria mecánica al ser un nicho de producto muy minoritario no tienen demasiado interes pero todo se andará y quedaremos sorprendidos.
 
  • #24
Tampoco veo yo a un joven gastando más de 400 lereles en un omega o aún más en un rolex.
Sin embargo mi sobrina anoche babeaba viendo las tripas del reloj.
:pardon:
 
  • #25
Estoy de acuerdo con lo que decís los últimos compañeros.

Peeeero.... un reloj chino sigue siendo un "chinorris", la mayoría de la gente lo ve así, no tiene el mismo prestigio que otros "made in".

En esto supongo que influye que en China se hace de todo, tanto cosas muy buenas como cosas muy malas, controles de calidad variopintos, supongo que los que compráis cosas chinas y queréis calidad, os habréis dado cuenta de que lo difícil es saber con seguridad cuál es la tienda concreta donde venden la marca concreta que sabéis que es "lo bueno" y evitar los millones de clones, o incluso bajo la misma marca, pero con diferentes versiones, terminaciones y calidades. Es difícil encontrar en ese caos.

Sin embargo, existe la percepción (verdadera o no) de que todo lo que pone swiss, o germany, o Japan es todo bueno, no hace falta mirar más, es un sello de garantía. Cosa que no pasa con lo chino.

Y tengo un reloj chino de sorprendente calidad.... pero descubrir "cuál" es el bueno a veces es una lotería.....
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie