• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Se ve bien el sistema de gas de tritio de los luminox?

  • Iniciador del hilo KINETIC
  • Fecha de inicio
K

KINETIC

Visitante
Hola compañeros, pues eso si merece la pena el sistema de luminiscencia de gas de tritio de los luminox, se que hay otras marcas, pero me interesa solo luminox, me gustaría vuestras opiniones y si alguien lo tiene de primera mano, que me pueda decir, la intensidad en plena oscuridad, si es lo suficientemente brillante, en un vídeo promocional de luminox, sale el modelo de Scott cassell y se ve muy potente la luz en la oscuridad, pero como es un vídeo no se si estará retocado en fin ya me entendéis, por cierto sólo luminox deep dive,:ok:: sólo esos modelos, gracias y espero vuestras opiniones.

6492_BASELWORLD-2013-Luminox-introduces-the-Scott-Cassell-Special-Edition_0.jpg
 
Gracias a un compañero del foro tengo un Luminox Jolly Roger. No sé cuáles sean las expectativas que tienes. Se ve claramente en la oscuridad (en el mío la luz es azulada, excepto el índice de las 12, rojo). Tengo un Marathon Navigator, con tubos de tritio, y la visibilidad es similar (el Marathon tiene ya unos añitos). Espero te sirva, aunque en estos temas que son tan relativos, casi mejor tengas la experiencia en directo, y decidas si es lo que buscas. Saludos.
 
Bien no, lo siguiente. Realmente es potente pero lo mejor es que lo puedes tener tres meses, como yo, guardado y cuando abres la caja pum alli esta todo un espectaculo. El mio ahora no es como los primeros años, tiene 6 el pobrecito, pero aun asi mantienen una muy respetable luminiscencia.



Si te emociona pensarlo, imaginate hacerlo.
 
Gracias a un compañero del foro tengo un Luminox Jolly Roger. No sé cuáles sean las expectativas que tienes. Se ve claramente en la oscuridad (en el mío la luz es azulada, excepto el índice de las 12, rojo). Tengo un Marathon Navigator, con tubos de tritio, y la visibilidad es similar (el Marathon tiene ya unos añitos). Espero te sirva, aunque en estos temas que son tan relativos, casi mejor tengas la experiencia en directo, y decidas si es lo que buscas. Saludos.

Bien no, lo siguiente. Realmente es potente pero lo mejor es que lo puedes tener tres meses, como yo, guardado y cuando abres la caja pum alli esta todo un espectaculo. El mio ahora no es como los primeros años, tiene 6 el pobrecito, pero aun asi mantienen una muy respetable luminiscencia.



Si te emociona pensarlo, imaginate hacerlo.

Yo creo que al compañero KINETIC le ayudarían unas fotos, porque ya se sabe:
:Fotos:
 
La luminosidad del Tritio es constante durante 25 años, pero menos intensa que un lumen recién excitado, en la práctica es más útil el tritio sino dispones de otra iluminación.
 
No luce tanto como un buenn lumen, pero su duracion es insuperable. Yo tengo un Luminox y es el unico que siempre se donde esta en la caja de relojes, aunque la abra a oscuras...
 
La luminosidad del Tritio es constante durante 25 años, pero menos intensa que un lumen recién excitado, en la práctica es más útil el tritio sino dispones de otra iluminación.

¿Y después de esos 25 años, te reemplazan los tubitos en el sat o te quedas con el reloj sin luminiscencia? El lumen también se gasta con el tiempo, pero ahí si que se seguro que puedes relumear.
Un saludo.
 
Son muchas las marcas que usan esos tubos. No conozco a nadie que los haya cambiado, pero supongo que reemplazarlos por unos nuevos es algo que marcas como Luminox, Marathon o Traser, lo tienen previsto. Además creo haber visto que los tubitos se venden en eBay.
 
Yo tengo uno tambien.Y para un miope como yo estoy encantado con la constancia y luminosidad de los tubitos.
 
  • #10
Yo tengo un Traser y aunque siempre luce, su intensidad deja bastante que desear, para que se aprecie bien hay que estar completamente a oscuras, por ejemplo, en el cine prefiero un Seiko o un Omega, se ve mejor.
 
  • #11
Yo tuve éste. Apenas se veía lumen de día, aunque fueras a un sitio sin mucha luz. Como te dicen, había que estar en completa oscuridad. He visto algún Ball con tubos de tritio en los que los índices tienen un tamaño considerable, esos sí que eran una linterna.

lostimage.jpg
 
  • #12
Los 3 mios son impresionantes a oscuras, incluso de dia
0709b2402ad239e0c3d6b72471343827.jpg


Enviado desde mi Nokia 3210
 
  • #13
Yo tengo tambien un Luminox 3050 con ya 5 años y se ve muy bien en la oscuridad, y pesa muy poco.
 
  • #14
Yo tengo el Evo Sea - Scott Cassell y estoy encantado en todos los sentidos y respecto a la luminiscencia, en una oscuridad absoluta es increíble. Eso sí, lo compré en una joyería porque leí y vi bastantes vídeos en los que te hablan y enseñan la cantidad de Luminox falsos que hay, sobre todo en EEUU.
A los falsos enseguida se les apagan los tubos y además les suelen entrar agua.
 

Archivos adjuntos

  • image.jpg
    image.jpg
    14,9 KB · Visitas: 117
  • #15
Yo tengo el Evo Sea - Scott Cassell y estoy encantado en todos los sentidos y respecto a la luminiscencia, en una oscuridad absoluta es increíble. Eso sí, lo compré en una joyería porque leí y vi bastantes vídeos en los que te hablan y enseñan la cantidad de Luminox falsos que hay, sobre todo en EEUU.
A los falsos enseguida se les apagan los tubos y además les suelen entrar agua.
De los falsos no sé, pero te aseguro que de los que se ha hablado aquí y que no tienen un lumen tan bueno como el que se le supone, son auténticos.
 
  • #16
Luminosidad discreta, pero siempre visible. Sólo apreciable a plena oscuridad.

Tengo curiosidad por ver algún Ball para ver su luminosidad.
 
  • #17
Yo tuve un luminox y es espectacular. Al principio no se ve tan intenso, pero aguanta toda la noche y a las 5 de la mañana parece una antorcha...
 
  • #18
Yo tuve un luminox y es espectacular. Al principio no se ve tan intenso, pero aguanta toda la noche y a las 5 de la mañana parece una antorcha...
No es que aguante, es que no se apaga nunca, hasta que se gaste. Esa es la ventaja sobre la luminova, que no hace falta excitarlo antes.
 
  • #19
Alguien tiene fotos?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #20
Yo he tenido un par de luminox y es como dice zampetti...no se apaga..es más luminox garantiza el tritio durante 25 años...eso si..es más tenue que una buena luminova;pero siempre está activo o sea iluminado,pero para verlo bien es en la oscuridad absoluta

Enviado desde mi HUAWEI GRA-L09 mediante Tapatalk
 
  • #21
Como te han dicho los compañeros, no se apaga. El motivo es conocido por la mayoría, pero conviene recordarlo, por si alguien no lo sabe o no lo recuerda:

Lo que brilla en la oscuridad es un compuesto que lleva fósforo. Quizás ya se utilizan materiales modernos equivalentes, pero yo conozco el fósforo. Se aglutina con otras sustancias para que dure más, brillar en diferentes colores, o se pueda diluir y fijar en una esfera.

Este compuesto se excita con algun tipo de radiación, generalmente lumínica. Y dura tanto como cantidad de radiacion a la que haya sido expuesto.

No se degrada fácilmente, por lo que su uso puede durar décadas, perdiendo potencia o duración con los años. Para que brille más y durante más tiempo, se suelen aplicar varias capas, que funcionan más o menos de forma acumulativa.

En el caso de los tubos de tritio, el compuesto de fósforo suele estar en los mismos cristales del tubo (como si los cristales estuviersn pintados con un tinte llevando ese fósforo), mientras que el interior está rellenado de gas de tritio.

El tritio no es más que un isótopo de hidrógeno cargado con un electrón más, es decir, inestable atómicamente. Y en su proceso de descomposición para volver al átomo original del hidrógeno, emite una radiación (la que corresponde a desprenderse del electrón sobrante), que es lo que excita los tubos impregnados de sustancía fosforescente.

¿Por qué tubos?, mientras el tritio está confinado en un recipiente de cristal, no sale y, por tanto, no puede contaminar con radiacion a quienes lo manipulan.

El tritio dentro de un reloj tampoco, porque entre la caja y la esfera lo confinan. Pero un relojero que abra miles de relojes con tritio aplicado en pasta sobre la esfera, durante toda su carrera profesional, estaría demasiado expuesto.

Y por ello los tubos de tritio lucen "eternamente". No es que no necesiten ser excitados. Es que son continuamente excitados desde dentro. Al menos hasta que todos los átomos de hidrógeno vuelven a ser átomos normales.

Para lo cual necesitan un tiempo de entre 10 y 20 años. En el tritio aplicado en pasta, se hablaba de cifras más cercanas a los 11 años. Ahora con los tubos se habla de 25 años. No entiendo lo suficiente de química, pero imagino que el confinamiento del tritio en los tubos permite una mayor duración del proceso de descomposición.

Supongo que a algunos esta explicación les habrá parecido obvia, o inexacta desde el punto de vista científico. Espero que a algunos les haya ayudado a comprender mejor el proceso luminiscente de un reloj.

A veces es útil pensar en esto cuando, antes de acostaros, ponéis el reloj en las luces del cuarto de baño para tener los índices cargados toda la noche (je, je).
 
  • #22
...
Y por ello los tubos de tritio lucen "eternamente". No es que no necesiten ser excitados. Es que son continuamente excitados desde dentro. Al menos hasta que todos los átomos de hidrógeno vuelven a ser átomos normales.
...
Yo creo que no necesitan ser excitados. El tritio es una sustancia radiactiva de por sí, se va descomponiendo sin que ningún agente externo lo condicione a hacerlo. La aplicación de fósforo a la mezcla es para que esa descomposición genere la luz que vemos si no hubiera fósforo seguiría emitiendo radiación, pero no la veríamos.

Y creo que el que vayan metidos en tubos es porque ahora está prohibido que se aplique en relojes sin estar dentro de esos tubos ... creo, eh.
 
  • #23
Yo creo que no necesitan ser excitados. El tritio es una sustancia radiactiva de por sí, se va descomponiendo sin que ningún agente externo lo condicione a hacerlo. La aplicación de fósforo a la mezcla es para que esa descomposición genere la luz que vemos si no hubiera fósforo seguiría emitiendo radiación, pero no la veríamos.

Y creo que el que vayan metidos en tubos es porque ahora está prohibido que se aplique en relojes sin estar dentro de esos tubos ... creo, eh.

Pues eso es lo que he dicho yo, creo. Pero explicado, ... ¿no?
 
  • #24
Pues eso es lo que he dicho yo, creo. Pero explicado, ... ¿no?
Más o menos, pero la mezcla de tritio con el fósforo no necesita ser excitada para que ilumine. La mezcla de oxígeno con aluminio (luminova) sí necesita ser excitada.
 
  • #25
Más o menos, pero la mezcla de tritio con el fósforo no necesita ser excitada para que ilumine. La mezcla de oxígeno con aluminio (luminova) sí necesita ser excitada.

A ver, el fósforo no está mezclado con el gas en los tubos. Esto se hacía en los relojes antiguos con tritio aplicado en una pasta, que en realidad era un polvo con la mezcla del compuesto de fósforo y tritio.

Los tubos de fósforo de vidrio (o del material que sea, porque quizás ya los hacen de algún polímero) están recubiertos con el fósforo por su parte interior. Y el compartimento alberga gas de tritio.

En los tubos de tritio el fósforo, que es lo único que luce, sí necesita ser excitado. Y precisamente es excitado por la radiación emitida por los isótopos de tritio en descomposición. El fósforo jamás lucirá si no se excita y libera fotones.

El tritio no luce lo suficiente "per se", como sí lo hacía el radio. Aunque éste también se mezclaba con fósforo en las "salchichas" de los índices de los relojes. Y por ello se utiliza fósforo. Pero no se mezcla, porque el fósforo es un mineral, y el tritio es un gas. Y deben permanecer ambos en ese estado.

Y sí, el motivo por el cual se confinan los isótopos radioactivos en tubos, para que no dañen a la larga por su manipulación, es una Ley prohibitiva. Obviamente.

El gas de tritio (y su radiación) no puede sobrepasar el cristal, y tampoco la piel humana. Aunque se liberara en la atmósfera, la poca cantidad haría que se desvaneciera. Por tanto no es tóxico mientras sea un gas y en esas cantidades ínfimas.

Pero la sustancia lumínica utilizada hace años, mezclando fósforo y tritio en polvo, para pintar índices como si fuera la actual luminova, al desprenderse podía ser ingerida al estar en polvo en suspensión. Y eso sí que es muy tóxico. Sobre todo durante años de trabajos de relojero.

Por tanto no se ha prohibido el tritio, sino la aplicación tóxica del mismo.

Fósforo aplicado en pintura al polvo dentro de un tubo sellado, y tritio en gas llenando el tubo. Sin mezclarse. El tritio excita el fósforo. El índice y las agujas lucen. Ya está.
 
Última edición:
Atrás
Arriba Pie