• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Se puede restaurar siempre un reloj?

  • Iniciador del hilo olympus1
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
olympus1

olympus1

Habitual
Sin verificar
Iba a plantear si se puede arreglar siempre un reloj pero me decido a emplear la palabra restaurar ya que la restauración incluye la solución de los problemas mecánicos si los hay.
Al grano: es una pregunta de novato pero no tengo la respuesta clara: ¿sabeís si un reloj con problemas mecánicos puede sacarse siempre adelante? En relojes vintage que es donde va mi pregunta faltan muchas veces los recambios; entonces: ¿el maestro relojero es capaz de fabricar la ruedecita, resorte o la pieza estropeada? .
Vamos a suponer que no hay limitación económica y que se es capaz de pagar la mano de obra requerida.
¿Que me decís?
 
Iba a plantear si se puede arreglar siempre un reloj pero me decido a emplear la palabra restaurar ya que la restauración incluye la solución de los problemas mecánicos si los hay.
Al grano: es una pregunta de novato pero no tengo la respuesta clara: ¿sabeís si un reloj con problemas mecánicos puede sacarse siempre adelante? En relojes vintage que es donde va mi pregunta faltan muchas veces los recambios; entonces: ¿el maestro relojero es capaz de fabricar la ruedecita, resorte o la pieza estropeada? .
Vamos a suponer que no hay limitación económica y que se es capaz de pagar la mano de obra requerida.
¿Que me decís?

Sin presupuesto ni tiempo, Si, en un 99% de los casos.
 
Imagino que el principal problema es encontrar a alguien que sepa y/o quiera hacerlo.
 
!NO¡
Así de claro.
Ningun relojero normal con herramientas de taller normales podría fabricar una rueda de escape de un reloj de pulsera,tampoco un áncora,ni una rueda de cronógrafo de minutos,ni una rueda de escape de cilindro,ni un cañon de minutos de un reloj a repetición con los 4 brazos de 14 escalones cada uno?....sigo?
Para fabricar una rueda de escape de cilindro se necesitaban 14 operaciones distintas cada una con su herramienta específica ?como lo véis?
Sí se puede "hacerlo patalear" que no es lo mismo que restaurarlo.Para este cometido si hay posibilidades:adaptar piezas similares que harán que el reloj funcione pero que desvalorizarán, mecanica, estetica y economicamente a éste.
En estos casos yo me niego a "hacer patalear" un reloj irreparable,por cariño a los que lo fabricaron y respeto a la historia.
Esta es mi opinión y ya vendrán otros mas sabios que yó a refutarme pero yo seguiré con mis convicciones.
Saludos
 
Ante todo, ¡Feliz Navidad a todos los que esto lean y a los que no, también!

:clap: Creo que estás "casi" totalmente respondido a tu pregunta (digo "casi", porque "tan sólo" lo estás al 99%). Bueno, es broma. ¡Ya que todas nuestras inquietudes pudieran ser calmadas al 99 % y por quien mejor o más sabde del asunto!:D :ok::
 
Muuuchas gracias a todos. Aunque al final me he quedado un
 
Muuchas gracias a todos. Pregunta respondida. Aunque para decir la verdad al final me he quedado un poco en suspenso ya que las dos opiniones de los dos profesionales que han respondido son radicalmente opuestas ?????
 
Pues toma una respuesta de un no profesional, SIIIIIIIIIII
Pero desde la premisa que comentas, y te comenta Pedro, SIN PRISA Y SIN PRECIO.
Tengo un reloj de bolsillo, al que han tenido que fabricar un volante y su eje, y perfecto, el unico inconveniente ha sido, que me ha costado la reparación CINCO VECES EL VALOR RELOJ.
 
Creo que todo depende del reloj que . . . . .

. . . . se va a restaurar.
No pondré en tela de juicio las dos opiniones vertidas por dos relojeros en este mismo hilo. A uno le conozco, no personalmente, pero me realizó buen trabajo en un reloj, que tal como estaba era para llorar. Del otro no conozco su destreza, pero le he leído y por las explicaciones que da, claras, precisas y con lenguaje técnico, también sabe lo que maneja entre las manos. Sin embargo los dos aportan puntos de vista diferentes.
Tuve el capricho de restaurar un reloj de mi padre, un Omega, que estaba en muy malas condiciones estéticas y mecánicas. Se le dejé a un viejo relojero, de los de toda la vida, ya jubilado, con tiempo por delante y precio,. . . . no me atreví a pedírsele. Ya digo que el reloj daba angustia verle. Pues bien me le reparó y restauró, de tal manera que parecía nuevo. La caja que era de oro, se la envió a un cajista. La esfera a un profesional de Madrid y él se encargó de la mecánica. Tuvo que hacer a torno varias piezas, de manera artesanal. El resultado fue una obra de arte, que por desgracia perdí o "me perdieron" no lo sé, en un traslado. De verdad que no daba mucho por verle restaurado.
Con esto quiero decir, que si el reloj cae en manos de un buen profesional, los resultados son positivos siempre. Y si por razones de la marca o la carga emocional que tiene algún reloj, deseamos revitalizarle, también merece la pena, aunque renquee un poco.
Saludos, ferraz
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie