• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Se preocupan nuestras queridas marcas de relojes de lo que decimos los Internautas?

  • Iniciador del hilo trebol
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
T

trebol

Forer@ Senior
Sin verificar
Aprovechando mi recien estrenado nick, pero siendo un viejo forero reconvertido con nuevo nombre, quiero contaros una cosa que me trae un poco de cabeza. Trabajo en una empresa que se dedica entre otras cosas a analizar la reputacion de marcas y productos en Internet. Vamos, que podemos sacar, ordenar y clasificar por ejemplo todo lo que se haya dicho de XX consiguiendo un informe muy util ya que hay comentarios acerca de la marca, sus relojes, sus eventos, su publicidad, embajadores, SAT... información que podría servir a las marcas como mínimo para saber qué piensan de ellos, unas cuantas miles de personas que son su público objetivo...
Ya de paso felicito al Foro y sus foreros, se confirman mis sospechas y somos el medio on-line de habla hispana más influyente del mundo en el ámbito de relojería.

Pues resulta, que al ser un sector del lujo, al igual que con otros sectores, se ha realizado una campaña comercial para llegar a ellas y presentarles los resultados. Me refiero a contactar con marcas y grupos relojeros, con mucho esfuerzo, infinidad de llamadas, y presentaciones presenciales.
Marcas y grupos concretos como... esa marca con 3 letras, esa que tiene un simbolo real, esa que tiene origen italiano, esa que hace maquinarias a 36000 alternancias, esa que cronometraba carreras de coches, esa que hace joyas, ...y esa, y esa, y esa,...

Tras contactar con todas estas y algunas más, el resultado ha sido que en todas las marcas menos 1 de ellas (hablamos de más de 30 marcas diferentes) hemos encontrado un desinterés total por conocer este tipo de servicios que "escuchan" lo que se dice de ellas en Internet.
Incluso nos han llegado a decir en varios casos, que no les interesa lo que se opinen en los Foros, Blogs y demás, que ni es significativo ni influye en futuros compradores. Esto me llego al alma. EL DESPRECIO AL INTERNAUTA.
No sé como veis este tema, pero a mi me ha llegado. De acuerdo, somos unos chalados, enfermos tal vez, pero no somos 2 ni 3 individuos sueltos, ni este es el unico site donde se habla de relojes. Y comprobar de primera mano como todas estas marcas que idolatramos muestren 0 interés (salvo una de ellas y bien potente) en saber qué se dice de ellas, que grado de satisfacción hay con sus productos, que criticas hay, que gusta y que no, como se valora al SAT, etc, etc... me duele. Y no me duele porque, no nos compren, que también ::bash::, pero ese no es el motivo principal, de verdad, ya que nos dedicamos a otros sectores también, me duele porque estoy harto de escuchar tanto Director General diciendo "queremos estar cerca de nuestros clientes" "Tenemos que buscar la excelencia y satisfacerles", porque me pasa como con los políticos, que ya no les creo. Deberían decir la verdad "Queremos subir el precio, mejorar el margen y seguir vendiendo como churros" "Queremos mejorar nuestra imagen de marca para vender más y ganar más".
Con la cantidad de criticas constructivas que hay en este y otros foros, en blogs... y no les interesa escucharnos?
¿A vosotros que os parece saber que todas estas marcas que vemos en un escaparate como el de wempe o suarez no les interese ni quieran tener informes de lo que se dice de ellas en Internet para mejorar y estar cerca del cliente?
Porque a mi como trabajador me puede molestar más o menos que no me compren, pero como aficionado/enfermo de este sector ME MATA ESCUCHAR Y CONOCER ESTE DESPRECIO.

Seguramente hubiese estado mejor calladito... pero me han tocado la fibra, lo siento por el tostón!
 
Muy interesante lo que comentas. Pero a mi no me extraña esa despreocupación por parte de las marcas.
Seguro que peco de simplista, pero me da a mi que mientas sigan vendiendo como churros relojes en Asia y demás economías emergentes....lo que pensemos cuatro fikis, que no todos somos compradores objetivos de Lange aunque nos entusiasmen, le importa bien poco a las compañías.

Me imagino que les resultará más eficiente invertir en publicidad o eventos dirigidos al público premium que gastarse dinero en contentar a los apasionados de la relojería.

Hay que entender que no todo el que compra relojes de lujo siente pasión por ellos, sino por su estatus.

EMHO, claro.

Saludos.

:bye:
 
Interesante. Del las empresas de relojería.... de eso no puedo opinar, pero puedo opinar de otros ramos de la industria:

No les interesa en absoluto (salvo contadas excepciones) incluso te diré que muchas empresas usan internet como herramienta fundamental de trabajo, pero lo denostan cuando desde internet se les critica de forma masiva a causa de errores importantes. Si es para alabar, eres siempre bien recibido.
 
Todo esto me recuerda un comentario que una vez hizo un compañero diciendo que la alta relojería era un teatro. Puro teatro, y conste que tengo un puñado bueno de relojes de alta/ muy alta gama. Pero cada vez me convenzo mas de que que esto es un teatro y nosotros meros espectadores de los que lo unico se espera es que se gasten el dinerito en comprar una entrada/reloj. Y evidentemente lo único que les interesa de sus potenciales clientes es su dinero. Y mientras haya gente (China, Brasil, Rusia...) dispuesto a pagar por conseguir status, seguirán subiendo de precio y vendiendo relojes. A veces relojes de poniendo un cero o dos al coste para calcular el precio de publico, por ya se sabe, el lujo tiene que ser caro, si no, no es lujo.
 
Creo que una marca como Rolex, Omega, Lange, etc, etc saca mas partido a patrocinar un partido de polo, tenis, golf....que ha interesarse por lo que digan en los foros. Creo que de la totalidad de futuros compradores de marcas de lujo solo un pequeño porcentaje se los compra interesandose por la maquinaria, detalles, acabados, etc, por lo que el mercado mayoritario está en los eventos antes descritos y otros de similares caracteristicas
 
Mi opinión es que el punto de vista de esas marcas es el más lógico y me intento explicar.

Por un lado el 99,9 de las ventas de la mayoría de las firmas relojeras las hacen personas que no han consultado ninguna web ni blog etc, ¿así que para que necesitan conocer una opinión que no es la de sus clientes?

Si hicieran caso de lo que se dice aqui algunas marcas relojeras (ejemplpo lotus) practicamende no se venderían, y la relidad es que se venden como churros, lo que quiere decir es que somosw nosotros los equivocados desde el punto de vista comercial.

A veces olvidamos que ellos lo que quieren es hacer dinero, nosotros lo que queremos es disfrutar de los relojes, son cosas que a veces no tienen nada que ver.

Por eso no les interesa la opinión de grupos especificos, que estan "locos" con un tema determinado, les interesa el gran publico, mas facil de manipular con la publicidad, si este foro lo leyera toda persona que va a comprar un reloj probablemente no se compraria el que penso comprar en primer lugar, eso lo cambia todo, quizás ni les interese que exista este foro.

Tampoco quiero sentar catedra, es solo una opinión.
 
Creo que les preocupa. Quizás tienen esto controlado de otra manera más oscura....
Quizás no les interesaba vuestra propuesta y os dieron largas...
Quizás tienen ya muchísimo prestigio como marca y mejorar no les interesa...
Quizás....
Bienvenido viejo amigo.
 
evidente

Todo esto me recuerda un comentario que una vez hizo un compañero diciendo que la alta relojería era un teatro. Puro teatro, y conste que tengo un puñado bueno de relojes de alta/ muy alta gama. Pero cada vez me convenzo mas de que que esto es un teatro y nosotros meros espectadores de los que lo unico se espera es que se gasten el dinerito en comprar una entrada/reloj. Y evidentemente lo único que les interesa de sus potenciales clientes es su dinero. Y mientras haya gente (China, Brasil, Rusia...) dispuesto a pagar por conseguir status, seguirán subiendo de precio y vendiendo relojes. A veces relojes de poniendo un cero o dos al coste para calcular el precio de publico, por ya se sabe, el lujo tiene que ser caro, si no, no es lujo.

Que la alta relojeria es un teatro es para mí evidente. Allá cada uno con su cartera, con lo que ha tenido que hacer para llenarla y con lo que hace para vaciarla. Un servidor no entrará en la representación gastándose su dinero con esos relojes.
Y el que tenga necesidad de status que haga lo que estime oportuno.
Y no hablamos de que en alta relojeria la mayoria de los relojes están muy bien hechos; faltaría más.
 
Preocuparse no lo sé, seguramente bien poco.
Pero te puedo decir de buena tinta que algunas leen el foro amenudo...
 
  • #10
Pues la verdad es que hay marcas como Crepas que se miran los fors y mas este como hemos tenido ocasion de ver hace poco.
Pero tambien es cierto que en las grandes marcas tambien hay mucho funcionario de otra epoca y que todavia no ha entendido este nuestro mundillo.

Yo estuve trabajando en prensa del automovil mas de 10 años probando coches etc... y habia marcas que se desvivian por internet y lo que aqui se decia y otras en las que .....
 
  • #11
Aprovechando mi recien estrenado nick, pero siendo un viejo forero reconvertido con nuevo nombre, quiero contaros una cosa que me trae un poco de cabeza. Trabajo en una empresa que se dedica entre otras cosas a analizar la reputacion de marcas y productos en Internet. Vamos, que podemos sacar, ordenar y clasificar por ejemplo todo lo que se haya dicho de XX consiguiendo un informe muy util ya que hay comentarios acerca de la marca, sus relojes, sus eventos, su publicidad, embajadores, SAT... información que podría servir a las marcas como mínimo para saber qué piensan de ellos, unas cuantas miles de personas que son su público objetivo...
Ya de paso felicito al Foro y sus foreros, se confirman mis sospechas y somos el medio on-line de habla hispana más influyente del mundo en el ámbito de relojería.

Pues resulta, que al ser un sector del lujo, al igual que con otros sectores, se ha realizado una campaña comercial para llegar a ellas y presentarles los resultados. Me refiero a contactar con marcas y grupos relojeros, con mucho esfuerzo, infinidad de llamadas, y presentaciones presenciales.
Marcas y grupos concretos como... esa marca con 3 letras, esa que tiene un simbolo real, esa que tiene origen italiano, esa que hace maquinarias a 36000 alternancias, esa que cronometraba carreras de coches, esa que hace joyas, ...y esa, y esa, y esa,...

Tras contactar con todas estas y algunas más, el resultado ha sido que en todas las marcas menos 1 de ellas (hablamos de más de 30 marcas diferentes) hemos encontrado un desinterés total por conocer este tipo de servicios que "escuchan" lo que se dice de ellas en Internet.
Incluso nos han llegado a decir en varios casos, que no les interesa lo que se opinen en los Foros, Blogs y demás, que ni es significativo ni influye en futuros compradores. Esto me llego al alma. EL DESPRECIO AL INTERNAUTA.
No sé como veis este tema, pero a mi me ha llegado. De acuerdo, somos unos chalados, enfermos tal vez, pero no somos 2 ni 3 individuos sueltos, ni este es el unico site donde se habla de relojes. Y comprobar de primera mano como todas estas marcas que idolatramos muestren 0 interés (salvo una de ellas y bien potente) en saber qué se dice de ellas, que grado de satisfacción hay con sus productos, que criticas hay, que gusta y que no, como se valora al SAT, etc, etc... me duele. Y no me duele porque, no nos compren, que también ::bash::, pero ese no es el motivo principal, de verdad, ya que nos dedicamos a otros sectores también, me duele porque estoy harto de escuchar tanto Director General diciendo "queremos estar cerca de nuestros clientes" "Tenemos que buscar la excelencia y satisfacerles", porque me pasa como con los políticos, que ya no les creo. Deberían decir la verdad "Queremos subir el precio, mejorar el margen y seguir vendiendo como churros" "Queremos mejorar nuestra imagen de marca para vender más y ganar más".
Con la cantidad de criticas constructivas que hay en este y otros foros, en blogs... y no les interesa escucharnos?
¿A vosotros que os parece saber que todas estas marcas que vemos en un escaparate como el de wempe o suarez no les interese ni quieran tener informes de lo que se dice de ellas en Internet para mejorar y estar cerca del cliente?
Porque a mi como trabajador me puede molestar más o menos que no me compren, pero como aficionado/enfermo de este sector ME MATA ESCUCHAR Y CONOCER ESTE DESPRECIO.

Seguramente hubiese estado mejor calladito... pero me han tocado la fibra, lo siento por el tostón!
Mi opinión es, que no les importa nada de lo que opinen los internautas o foros,pues fíjate en una cosa......cuando pones hilo de tu adquisición,todos te ponen, "muy bonito" "muy Chulo" "me encanta" etc,etc, pero cuando pones hilo de un reloj que viste en esta u otra marca, yá tienes opiniones de distinta naturaleza,"para mí horrible" "nunca lo compraria","jamás me pondria algo así" y el mismo reloj,todo lo contrario "precioso" "pq estoy mal de pelas si nó" etc. Con esto digo que los fabricantes se pondrian locos recopilando opiniones de la "vasca", éllos pienso que tienen sus diseñadores y tiran para adelante con sus nenes y el mercado de sus ventas les dará la respuesta.
 
  • #12
No creo que no les interese, es más estoy seguro que todas las opiniones cuentan.
Un saludo.
 
  • #13
El problema de esas marcas entonces es grande por no decir preocupante, quiero pensar que tendrán sus propios departamentos de marketing y estudio de imagen y no necesitan un estudio específico como el que ofrecía tu empresa. Al fin y al cabo, ¿Cómo conocimos el foro en muchos casos?¿Cómo hemos conocidos modelos y marcas que en la vida siquiera habíamos escuchado? Me extrañaría mucho por ejemplo que con lo que ha gastado Rolex en Banners y demás propaganda (como el patrocinio del festival de S. Sebastian) para su filial Tudor, es decir que con todo lo que ha gastado en marketing y posicionamiento de marcado del pasado (Por más que se haya creado una gran página web para esa marca eso es un paso, pero sigue siendo marketing convencional o casi, sólo que utiliza los nuevos medios, es un comienzo en la dirección adecuada pero el nuevo marketing debe ir mucho más allá) no se lo gaste en invertir e investigar en el marketing del futuro, que no es que suponga sólamemente el uso de unos nuevos medios, que también, sino un cambio absoluto de paradigma o modelo, donde las viejas reglas ya no tienen sentido, donde los productos se van a batir el cobre en un mercado perfecto y con un consumidor más informado y con más medios que nunca.

No es que descuidandonos a los foros (por no hablar del descuido a internet como medio) descuiden un mercado potencial muy importante, apetecible y goloso (no sólo por lo que compremos sino por ser consumidores entendidos y a los que se les puede consultar en un momento dado, donde puede funcionar muy bien el boca a boca a familiares, amigos, compañeros, etc.), al fin y al cabo nos puede considerar, como muy bien se ha dicho, un "mundillo", pese a que seamos un buen pedazo de pastel de mercado como demuestran muchas marcas crecidas a la sombra de los foros o a las que ha venido muy bien este "mundillo", pero lo que estaría en juego no somos nosotros como mercado potencial o aficionados, expertos, etc. lo que está en juego es su imagen de marca en internet y por tanto a nivel de mercado total y global, ¿Acaso hoy alguién compra un producto o servicio sin mirar antes como se lo valora en internet? a día de hoy quizás si que quede alguien que no lo haga pero es algo que cada día se da menos, y menos en mercados de creciente popularidad como puede ser la relojería de calidad, y en el sector del lujo y la alta relojería, que también está creciendo, por más dinero que se tenga dudo que se afronte el gasto de 3000, 6000, 10000 euros sin mirar antes que se opina de un producto en la red.

Como digo, supongo que dispondran de medios paralelos para acceder a los servicios que les ofrecia tu empresa porque de no ser así, se les puede augurar más de un problema y dificultad hasta a la más pintada, hoy día el tema de las torres de marfil y los compartimentos estancos en los que han podio hubicarse ciertos sectores como el del lujo tienen poco o nada futuro.
 
  • #14
¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿???????????????????

Aprovechando mi recien estrenado nick, pero siendo un viejo forero reconvertido con nuevo nombre, quiero contaros una cosa que me trae un poco de cabeza. Trabajo en una empresa que se dedica entre otras cosas a analizar la reputacion de marcas y productos en Internet. Vamos, que podemos sacar, ordenar y clasificar por ejemplo todo lo que se haya dicho de XX consiguiendo un informe muy util ya que hay comentarios acerca de la marca, sus relojes, sus eventos, su publicidad, embajadores, SAT... información que podría servir a las marcas como mínimo para saber qué piensan de ellos, unas cuantas miles de personas que son su público objetivo...
Ya de paso felicito al Foro y sus foreros, se confirman mis sospechas y somos el medio on-line de habla hispana más influyente del mundo en el ámbito de relojería.

Pues resulta, que al ser un sector del lujo, al igual que con otros sectores, se ha realizado una campaña comercial para llegar a ellas y presentarles los resultados. Me refiero a contactar con marcas y grupos relojeros, con mucho esfuerzo, infinidad de llamadas, y presentaciones presenciales.
Marcas y grupos concretos como... esa marca con 3 letras, esa que tiene un simbolo real, esa que tiene origen italiano, esa que hace maquinarias a 36000 alternancias, esa que cronometraba carreras de coches, esa que hace joyas, ...y esa, y esa, y esa,...

Tras contactar con todas estas y algunas más, el resultado ha sido que en todas las marcas menos 1 de ellas (hablamos de más de 30 marcas diferentes) hemos encontrado un desinterés total por conocer este tipo de servicios que "escuchan" lo que se dice de ellas en Internet.
Incluso nos han llegado a decir en varios casos, que no les interesa lo que se opinen en los Foros, Blogs y demás, que ni es significativo ni influye en futuros compradores. Esto me llego al alma. EL DESPRECIO AL INTERNAUTA.
No sé como veis este tema, pero a mi me ha llegado. De acuerdo, somos unos chalados, enfermos tal vez, pero no somos 2 ni 3 individuos sueltos, ni este es el unico site donde se habla de relojes. Y comprobar de primera mano como todas estas marcas que idolatramos muestren 0 interés (salvo una de ellas y bien potente) en saber qué se dice de ellas, que grado de satisfacción hay con sus productos, que criticas hay, que gusta y que no, como se valora al SAT, etc, etc... me duele. Y no me duele porque, no nos compren, que también ::bash::, pero ese no es el motivo principal, de verdad, ya que nos dedicamos a otros sectores también, me duele porque estoy harto de escuchar tanto Director General diciendo "queremos estar cerca de nuestros clientes" "Tenemos que buscar la excelencia y satisfacerles", porque me pasa como con los políticos, que ya no les creo. Deberían decir la verdad "Queremos subir el precio, mejorar el margen y seguir vendiendo como churros" "Queremos mejorar nuestra imagen de marca para vender más y ganar más".
Con la cantidad de criticas constructivas que hay en este y otros foros, en blogs... y no les interesa escucharnos?
¿A vosotros que os parece saber que todas estas marcas que vemos en un escaparate como el de wempe o suarez no les interese ni quieran tener informes de lo que se dice de ellas en Internet para mejorar y estar cerca del cliente?
Porque a mi como trabajador me puede molestar más o menos que no me compren, pero como aficionado/enfermo de este sector ME MATA ESCUCHAR Y CONOCER ESTE DESPRECIO.

Seguramente hubiese estado mejor calladito... pero me han tocado la fibra, lo siento por el tostón!

Nos quedaremos sin saberlo. Lo que si se sabe que cada vez más y a todos los niveles el que quiere saber cómo está la calle se mete en los foros.
Los foros representan a dia de hoy un segmento generacional solamente, pero hay donde escuchar si se quiere.
 
  • #15
interesar las opiniones de quien les damos a ganar dinero , te aseguro que a la mayoria de marcas le interesa :ok:: otra cosa es que hagan caso de ellas :hmm: eso es otro rollo ;-)
 
  • #16
Si no les preocupara internet a dia de hoy, me parecería preocupante :huh:



Pieso que en realidad les preocupa mucho, de hecho es el soporte informativo de cualquier mercado mas importante en la actualidad donde mejor se pude analizar a su competencia.



:ok::
 
Última edición:
  • #17
No les interesa lo más mínimo, tan solo les interesa vender.
 
  • #18
Si les importara lo que decimos los internautas, más de una marca debería haber mejorado sus deficientes SAT y su servicio postventa. Se lo pasan por el forro de los cojines...
 
  • #19
Que sepais que pienso que todas las marcas tienen algun departamento dedicado a internet....otra cosa es que lo admitan.

Pero que pasa???......que luego hacen lo que le indica el dpto. de marketing,el de calidad,o el de recursos humanos etc.etc..Simplemente el que le da mas dinero.

Lo mismo que los programas de la farandula en tv......nadie los ve ,pero todo el mundo sabemos quien es Belen Esteban y Paquirrin......pero a la hora de la verdad vemos lo que nos gusta ó interesa.....y ellos igual a la hora de la verdad,hacen lo que creen mas rentable ó interesante.

Un saludo .
 
  • #20
No les interesa lo más mínimo, y si no aplicar el cuento a vosotros mismos, que conclusiones sacáis? Yo la única conclusión que saco es que a unos les gusta unos y a otros le gustan otros. Los seikistas, los rolexistas, los paneraistas.... cada uno idolatrando a una marca. No he visto muchas críticas a Rolex (aunque alguna hay) por hacer reloj de 41 mm. en estos tiempos, casi son alabanzas y escusas de que por algo lo haran.... no creo que nadie de Rolex pierda el tiempo, mirando las opiniones de los internautas.:-P
 
  • #21
Pues no se si lo harán o no lo harán... pero desde luego pienso que no es algo que se debería dejar al azar, puesto que, sirviendo este foro como muestra, donde seremos más de 20000 foreros y muchos de ellos ampliamente activos y cientos de ellos con conocimientos contrastados en el mundo de la relojería, sería (el foro) un importante indicador del pulso de mercado de un sector de relojería concreto...

Quiero decir, p.e. a Rolex, marca tan buena como ligada a ostentación económica, quizás no le sea tan relevante, pero para marcas como Patek o Lange, sería una manera "fácil" de sondear opiniones sobre modelos, precios... por no hablar de la posiblidad de "presentaciones virtuales" a un público que realmente sabe apreciar lo que se le presenta.
De la misma manera para Lotus o Viceroy, marcas "relojeras" le es completamente indifernte este tipo de opiniones...

Resumiendo, ellos manejan una serie de datos a nivel marketing para ventas que nosotros desconocemos... pero cuanto tarda alguien leyendo este foro en darse cuenta que el Hydroconquest tiene una gran aceptación entre la mayoría de los foreros, ya sean maestros relojeros o aprendices???

Pues eso, que hay cosas que aquí se constatan y que en este mercado global no se deben obviar.
 
  • #22
Yo creo que les es mas útil regalarle una gama entera a un futbolista, que un estudio serio
 
  • #23
De interesarles alguna página web seguramente estará en chino...:D

Si vendes, subes los precios, vendes, subes los precios, vendes y vuelves a vender... ¿Para que quieres conocer la opinión de un puñado de "enteradillos"?::Dbt::
 
  • #24
No creo que no les interese en lo más mínimo; bien es sabido que la recomendación/rechazo de boca en boca es de suma importancia en la decisión final de compra.

Tampoco creo que deban tomar de referencia lo que se dice en los foros para ejecutar decisiones de empresa.

Pienso que monitorean algunas variables pero de manera general, porque en un foro podría ser difícil de identificar cuáles foreros pertenecen al mercado meta que han fijado. Ahora que, emho, estas variables generales no dan para recibir un informe mensual sobre la evolución en la aceptación del nuevo seamaster sin olas (por citar un ejemplo); pero tal vez hablo así por deconocimiento del mkt ligado a blogs :pardon:

Estoy seguro que yo no soy el mercado meta de Grand Seiko y las 2 o 3 veces que he opinado del tema escibí:lo siento pero no me convence, el reloj no me dice absolutamente nada...lo veo tan simple que me hace olvidar rápidamente su maquinaria ::blush::. Imagínense a Seiko haciendo "algo" por un comentario de alguien que, con independencia del gusto, no se podría permitir en estos momentos comprarse un GS.

Buen hilo para reflexionar ;-)
 
  • #25
si no escuchan peor para ellos ,pero el sectro del lujo siempre ha sido un pelin prepotente,,un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie