• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Se podría saber la hora solar con un gmt ?

  • Iniciador del hilo quijotelancelot
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Q

quijotelancelot

Habitual
Verificad@ con 2FA
Esta viendo un reloj GMT, con bisel bicolor, y se me ha ocurrido si aprovechando la aguja GMT y el bisel, se podría configurar el reloj de forma que se pudiera obtener la hora del sol en la tercera aguja. No sé, que opinan los expertos de astronomía?.
Gracias.
 
Estaba pensando que si el bisel estuviese graduado en minutos, es decir en lugar de marcar las horas, como ahora, marcase los minutos podíamos girar el bisel, cada día indicando cuantos minutos va adelantado la hora oficial respecto a la solar (girando hacia la izquierda el bisel, ya que el ir adelantado quiere decir que la hora solar se queda atrás) y si va atrasado la hora oficial respecto a la solar (girando el bisel hacia la derecha). Así podíamos leer la hora hora oficial, y la solar con la aguja GMT más los minutos del reloj, y más o menos los minutos del bisel (que es el ajuste de la ecuación del tiempo). Ahora bien hay que saber como evoluciona la ecuación del tiempo cada día para corregirlo. Por lo que he leído, la diferencia máxima entre ambas horas es de +- 16 minutos y va variando a lo largo del año, la lástima es que no varía homogéneamente cada día, sino sería bastante fácil de seguir. Pero bueno se puede intentar para probar una hora aproximada. Por otra parte la aguja horaria GMT estaría adelantada una hora de forma permanente, y que con la eliminación del cambio horario siempre habrá 1 hora o puede ser que dos, pero en cualquier caso será fija esa variación.
Bueno no está mal como aproximación para resolver un problema que seguro no le preocupa a mucha gente, pero como curiosidad, ya está bien!
 
Como tu dices, creo, que así se podría ajustar a una hora exacta con la aguja Gmt y unos minutos aproximados, con un bisel minutero ( dificil de encontrar en este tipo de relojes que marcan horas para tener un tercer huso) por que la variación no es constante a lo largo del año solar. Son chulas estas disquisiciones, son las que me atrajeron al mundo de los relojes. Un saludo
 
Gracias compañero!
 
Normalmente la hora solar está diferenciada de la hora legal en un tiempo medido. Son dos horas en verano, una en invierno en España. Restas y resuelto.
Otra cosa es que quieras aplicar la ecuación de tiempo. Hay relojes de sol complejos que dicen la hora exacta (casi que con segundos) merced a distintos puntos de iluminación que permiten estos detalles, según su orientación y la fecha y tal. Total, son atracción turística y nadie los entiende. Pero son una pasada de tecnología.
Mira el reloj ecuatorial aquí: https://es.wikipedia.org/wiki/Reloj_de_sol
 
por poder se puede poner la hora que te de la gana sea solar o no

el tema es que no tiene ningun sentido, solo cuenta la hora oficial del pais que sea y nadie va con la solar

la unica utilidad que le veo es el tema de orientarse con el sol ( pues depende de la hora solar para localizar el norte )
 
Una cosa ¿ el Seiko Atlas no permite esa función aunq sea de forma " pedestre " con el bisel móvil interno y el externo ?
 
Ya sé que hay relojes que dicen la ecuación del tiempo, pero son carísimos y no queda al alcance de casi nadie. Por otra parte si alguien quiere saber la hora solar de verdad de una forma más económica, pues aplica la ecuación del tiempo, y lo puede saber. Evidentemente tienes que hacer el cálculo previo para saber cuántos minutos sumas o restas a la hora oficial, y quizás el problema más grande es que la variación diaria del tiempo solar no es en progresión aritmética (me refiero a que son 3 minutos más cada día hasta una fecha y después tres minutos menos cada día hasta otra fecha), sino que varía sustancialmente más que eso.
https://es.wikipedia.org/wiki/Ecuación_del_tiempo
La pregunta es para ejercitar un poco la mente de los curiosos, y nada más. Al que le interese que siga el hilo y al que no, pues que se olvide de él.
Saludos a todos
 
Siguiendo con mi hilo, ya he podido conseguir plasmar en una hoja excel los cálculos de los minutos a añadir o restar a la hora civil para obtener la hora solar.He intentado sacar alguna regla sencilla para permitirnos recordar cuántos minutos se añaden o se restan pero es un poco irregular. Estoy trabajando en ello para ver si encuentro algún patrón que nos permita de forma fácil y de memoria o un un papelito apuntado la ecuación del tiempo, para poder ajustar la hora civil. Las diferencias de: hora solar verdadera a hora solar civil tienen puntas importantes de diferencia, en algunos periodos de -14,10' o de +16,53´. Esto puede explicar cosas como dormir más o menos, también puede afectar a los animales, ya que no se rigen por el reloj, etc. No deja de ser curioso este asunto. Seguiré investigando.
Saludos.
 
  • #10
A los que le pueda interesar he encontrado esta página web, donde aparece de manera instantánea los distintos tipos de hora que existen. Oficial, civil, solar, etc.
Muy interesante disponer de este link.
https://relojesdesol.info/node/748
Saludos
 
  • #11
La ecuacion del tiempo no es lineal, como se puede ver en esta grafica:

ecuacion-del-tiempo.jpg

con lo que la unica forma de saber cual es la hora solar en tu reloj es bien con uno que disponga de esta funcion integrada o con el uso de almanaques (o de la web) que te digan para el dia preciso y en tu posicion precisa (latitud y longitud) cuantos minutos debes sumar o restar.

Lo que dice el compañero sobre sumar una o dos horas es para hacer la conversion entre la hora legal (es decir la oficial para toda la España peninsular, desde Girona hasta Finisterre) y la hora en el meridiano de referencia de Greenwich (la hora GMT o mas correctamente llamada UTC).

Hay un reloj de Longines (el longines lindbergh) que dispone de un dial interno para calculos de navegacion que se puede usar para sumar restar minutos (pero aun asi necesitas un almanaque)

7568681_xxl.jpg

Longines explica en un video como se usa:

 
  • #12
Muchas gracias por la información. Me ha parecido muy interesante el artículo. Ahora debo investigar cómo utilizar un sextante, pero de eso se trata de ser curiosos. Siempre se aprende algo nuevo en este Foro.
 
  • #13
... hace tiempo me hice esta app para el móvil... la de arriba que pone hora solar...

Screenshot-20190406-123844.jpg


... aquí un video del funcionamiento de la app...

 
  • #14
Me sorprende ver el número de aplicaciones y que tengas un 96%de batería. [emoji16]
Porque..., si las tienes es que las utilizas y si las utilizas...
... hace tiempo me hice esta app para el móvil... la de arriba que pone hora solar...

Screenshot-20190406-123844.jpg


... aquí un video del funcionamiento de la app...

 
  • #15
Me sorprende ver el número de aplicaciones y que tengas un 96%de batería. [emoji16]
Porque..., si las tienes es que las utilizas y si las utilizas...

... es que estas aplicaciones no tiran de la batería... son de leña... ;-)

... con estos relojes virtuales... me pasa como a muchos con los relojes reales... que tengo 10, y tan solo 2 muñecas...
 
  • #16
... un compañero ya te ha hablado del Longines Lindbergh...

... hace años me hice un reloj basado en él... es mi medidor de ángulo horario... la hora que expresa es la hora solar de Vigo... también me hice una app para ajustarlo diariamente, ya que ya sabes que la diferencia entre la hora oficial y la solar tiene tres componentes, uno es fijo todo el año, otro toma dos valores fijos todo el año según se esté en el horario de invierno o verano, y el último componente es variable, cada día del año... así que app al canto...

... en la siguiente imagen se ven las dos pantallas de la app... y fotos del reloj...

Screenshot-20190406-141811.jpg


... vemos arriba en la barra del móvil que la hora oficial es 14:18... y en la primera pantalla de la app vemos la simulación del reloj que pone las doce menos veinte... esa es la hora solar en Vigo... Sol a 5º al Este de Vigo....

... por lo que faltan 20 minutos para el mediodía solar en Vigo, por lo que hoy, en Vigo, el mediodía solar es a las 14:38...

... las 12:00 hora solar... las 14:38 hora oficial...

... la diferencia... tres componentes... 35 minutos... 2 horas (horario de verano)... 3 minutos (ecuación del tiempo)...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie