• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Se mueve el segundero al poner en hora el reloj?

  • Iniciador del hilo Randolfo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
R

Randolfo

Forer@ Senior
Sin verificar
¡Saludos a todos! Seguro que es un hilo que finaliza rápido pero es algo que me intriga desde que me ocurrió por primera vez:

Perdonad mi ignorancia pero observo que en mi reloj Festina automático esqueleto -sin parada de segundero- la manecilla de los segundos se mueve de una forma que a veces me preocupa cuando giro la corona -y se mueven las otras dos manecillas al cambiar la hora-.

No es algo exagerado y no ocurre siempre, pero me inquieta ver cómo el segundero se mueve con normalidad hasta el momento en que muevo las manecillas -sobre todo cuando lo hago en sentido contrario a las agujas del reloj- y veo que el segundero cede o vuelve hacia atrás unos milímetros, o se adelanta un poquito cuando las muevo en el sentido de las agujas del reloj. Supongo que se deberá a que no tiene parada de segundero. ¿Es algo normal o es peligroso?

El movimiento es un Miyota 8N24 que según tengo entendido es japonés y tiene la opción de remonte manual aunque lo descubrí bastante tarde. Cuando le doy cuerda no suena como acostumbran esos relojes clásicos que se ven por youtube. Gracias por vuestras respuestas.
 
Hay relojes que incorporan el sistema de parada del segundero cuando los pones en hora. Otros no lo incorporan y mientras lo haces, efectivamente la aguja del segundero parece que se ha vuelto "loca". No te preocupes, grandes marcas de relojes, no incorporan la parada del segundero en algunos modelosy cuestan un dineral.
 
Los sistemas de parad de segundero ni actúan sobre este ni lo detienen, lo que paran es el volante mediante un pequeño resorte unido a la tija.
El efecto que comentas es absolutamente normal sobre todo en los relojes con la configuración mecánica de segundos indirectos como los Miyota 8200 y familia o los Vostok 2416.
 
Yo tengo algunos relojes con Miyota sin parada de segundero y me pasa lo mismo.
Es normal , cuando metes la corona ya funciona normalmente.
 
osea que para ponerlo en hora exacta?? sin parada de segundero. tuve un vintage asi y me volvia loco ese tema,, lo vendi rapido por eso mismo, tenia que esperar que mas o menos la segundera concuerde con la del reloj atomico al ir pasando y una vez puesto ya en hora para apretar la corona y quede asi.. pero era un rollo..y se me escapaban unos cuantos segundos

y eso es lo que no tolero de un reloj, que o este en punto o dentro del desface normal, aunque la gran mayoria de las veces que veo el reloj no le presto atencion a la hora pero cuando lo hago tiene que estar bien, que menos¡¡

saludos
 
Gracias a todos por vuestras respuestas. Me quedo mucho más tranquilo ya que era una duda que tenía desde hacía tiempo y me mosqueaba. De hecho pensaba que era característico de mi reloj por ser de mala calidad. Mi pobre reloj tiene que aguantar mi ignorancia. Le pediré perdón ahora que lo sé. :D
 
osea que para ponerlo en hora exacta?? sin parada de segundero. tuve un vintage asi y me volvia loco ese tema,, lo vendi rapido por eso mismo, tenia que esperar que mas o menos la segundera concuerde con la del reloj atomico al ir pasando y una vez puesto ya en hora para apretar la corona y quede asi.. pero era un rollo..y se me escapaban unos cuantos segundos

y eso es lo que no tolero de un reloj, que o este en punto o dentro del desface normal, aunque la gran mayoria de las veces que veo el reloj no le presto atencion a la hora pero cuando lo hago tiene que estar bien, que menos¡¡

saludos

Compañero, te imagino con total claridad siguiendo ese ritual porque es exactamente lo mismo que hago yo paso por paso. Si que es verdad que al principio le daba más importancia pero ahora me lo tomo con más calma y disfruto de esos momentos en los que espero a que el segundero llegue -aproximadamente- al 12 para presionar la corona con la manecilla de los minutos justo centrada en la marca que corresponda. Ahora me lo tomo como un juego pero si no lo consigo no rectifico, a no ser que cierre la corona con la aguja de los minutos centrada y yendo el segundero por los 30 segundos, por ejemplo.
 
No te preocupes es normal ...
 
Hola y gracias de nuevo por vuestras respuestas. Viendo que muchos de vosotros tenéis movimientos automáticos Miyota, aprovecho para preguntar si es muy raro que el mío sólo dure funcionando (no sé si esto es lo que se llama reserva de marcha) un día o poco más de 24 horas como mucho. Lo digo porque leo en algunos sitios que el movimiento Miyota 8N24 tiene una reserva de marcha de aproximadamente 40 horas y me parece que el mío no se acerca ni por asomo a ese tiempo cuando me lo quito para dejarlo en su estuche y comienzo a cronometrar lo que dura sin ninguna carga. Perdonad que reavive el hilo por no abrir otro.

Ah, y ya que estamos, ¿sabéis a qué se refieren en inglés con el término hacking?
 
Última edición:
  • #10
Hola y gracias de nuevo por vuestras respuestas. Viendo que muchos de vosotros tenéis movimientos automáticos Miyota, aprovecho para preguntar si es muy raro que el mío sólo dure funcionando (no sé si esto es lo que se llama reserva de marcha) un día o poco más de 24 horas como mucho. Lo digo porque leo en algunos sitios que el movimiento Miyota 8N24 tiene una reserva de marcha de aproximadamente 40 horas y me parece que el mío no se acerca ni por asomo a ese tiempo cuando me lo quito para dejarlo en su estuche y comienzo a cronometrar lo que dura sin ninguna carga. Perdonad que reavive el hilo por no abrir otro.

Ah, y ya que estamos, ¿sabéis a qué se refieren en inglés con el término hacking?

Hacking seconds es PARADA SEGUNDERA en nuestro idioma relojil, al sacar la corona a segunda posicion la segundera se detiene, esto para mayor exactitud al configurar la hora
 
  • #11
Entiendo, gracias por aclarármelo Circuit.

Respecto a lo de sólo 24 horas de reserva de marcha, ¿cómo lo veis? A lo mejor es un tiempo normal en el Miyota 8N24 a pesar de haber leído en la descripción del movimiento que son unas 40 horas...

También noto que cuando me lo pongo parado y no le doy cuerda manualmente tengo que esperar unos minutos (5') hasta que veo que comienza a moverse el volante, mientras que he visto otros relojes en relojerías que estaban parados y nada más probarmelos empezaban a funcionar...
 
  • #12
Entiendo, gracias por aclarármelo Circuit.

Respecto a lo de sólo 24 horas de reserva de marcha, ¿cómo lo veis? A lo mejor es un tiempo normal en el Miyota 8N24 a pesar de haber leído en la descripción del movimiento que son unas 40 horas...

También noto que cuando me lo pongo parado y no le doy cuerda manualmente tengo que esperar unos minutos (5') hasta que veo que comienza a moverse el volante, mientras que he visto otros relojes en relojerías que estaban parados y nada más probarmelos empezaban a funcionar...
No es normal en absoluto ni la reserva de 12 horas ni que tarde tanto en arrancar.
 
  • #13
También noto que cuando me lo pongo parado y no le doy cuerda manualmente tengo que esperar unos minutos (5') hasta que veo que comienza a moverse el volante, mientras que he visto otros relojes en relojerías que estaban parados y nada más probarmelos empezaban a funcionar...

¿Cinco minutos? Yo tengo un reloj desde hace mas de 40 años que es cogerlo y se pone a trotar (y no ha pasado nunca una revisión).
Creo que es un ejemplo perfecto de reloj que necesita un paso por quirófano para limpieza y engrase.
 
  • #14
Uff, me lo temía. Que yo recuerde desde que me lo regalaron siempre tardó en ponerse a trotar. Por eso me alegré tanto cuando me di cuenta por casualidad de que tenía remonte manual (porque podía ponerlo ya en marcha y en hora sin tener que esperar tanto). Si nunca me he preocupado antes es porque creía que era algo normal, ya que es mi primer reloj automático.

Ahora mismo acabo de ponérmelo y he cronometrado justo desde el momento en que estaba en mi muñeca hasta que ha empezado a moverse y han sido 3:09 minutos y porque al final lo he forzado a ponerse en marcha agitándolo mucho como si estuviera haciendo Karate -cosa que por otra parte siempre evito hacer porque me da la impresión de que no es bueno para la maquinaria y además parezco un loco-.

Las alarmas saltaron cuando me probé un reloj automático en una tienda y nada más ponérmelo ya estaba trotando el segundero. Me dejó impresionado. Lo llevaré con urgencia a que lo examinen. Estoy preocupado. De todas formas ya le iba tocando porque va a hacer tres años en dos meses.

Aquí se ven las especificaciones del calibre:
lostlink.jpg

El mío dura escasamente un día en marcha y se para. Ahí pone que son 42 horas. En fin, quizás todo esté relacionado...

Espero que el daño no sea irreparable. Siempre veo el eterno debate de qué es mejor para la vida del reloj, si tenerlo funcionando muy a menudo o si no usarlo mucho. De la primera forma se desgastan más las piezas de la maquinaria y de la segunda se puede secar el aceite si está parado durante mucho tiempo -esto según me dijo la dependienta de una relojería-. Yo al principio no me lo ponía mucho por miedo a un golpe o rayarlo y lo guardaba como oro en paño. Quizás haya sido eso...
 
Última edición:
  • #15
Lo mas seguro es que esté relacionado pero que no sea nada especialmente grave (ni caro, por supuesto)
 
  • #16
Gracias a todos por vuestra experiencia. Me quedo más tranquilo Duir, hoy mismo lo llevo y esto me servirá para éste y futuros relojes de ahora en adelante. Os informaré d si hay cambios después de llevarlo al cirujano.

Aprovechando que estoy con las dudas de novato, ¿sabéis cuál es el modo correcto de dar cuerda al reloj? Yo veo en muchos vídeos de youtube o por lo que he leído en el foro que se gira la corona en primera posición en sentido horario (hacia la izquierda) y después al contrario en movimientos consecutivos. Yo hago lo mismo con el mío pero no suena al girar la corona a la derecha como en esos vídeos. Supongo que no tendrá ningún efecto -ni bueno ni malo- el girar la corona hacia la derecha. Espero no estar haciendo nada mal.
 
  • #17
Los sistemas de parad de segundero ni actúan sobre este ni lo detienen, lo que paran es el volante mediante un pequeño resorte unido a la tija.
El efecto que comentas es absolutamente normal sobre todo en los relojes con la configuración mecánica de segundos indirectos como los Miyota 8200 y familia o los Vostok 2416.

Efectivamente a mi ocurre en un vostok. Aunque daba por sentado que era normal, no me gusta ajustar la hora en sentido antihorario, precisamente por ir contra la naturaleza del segundero y que se quede así trabado.
Quizás sea absurdo lo que hago pero malo seguro que no es...;-)
 
  • #18
Efectivamente a mi ocurre en un vostok. Aunque daba por sentado que era normal, no me gusta ajustar la hora en sentido antihorario, precisamente por ir contra la naturaleza del segundero y que se quede así trabado.
Quizás sea absurdo lo que hago pero malo seguro que no es...;-)

A mí no me parece absurdo. Toda precaución es poca. Según tengo entendido y espero no equivocarme, el ajustar la hora en sentido antihorario es perjudicial sobre todo cuando el reloj dispone de calendario. En cualquier caso yo procuro evitarlo aunque es cierto que lo he hecho con este reloj que os comento por el hecho de comprobar ese efecto cuando ya sabía que no era especialmente malo para la maquinaria y sólo fue una vez un poco, desplazando la manecilla de los minutos uno o dos hacia atrás. No lo he vuelto a repetir porque era el momento en que veía que el segundero se atascaba o cedía un poco junto a las otras agujas. Y como bien dices, al no tener parada de segundero y seguir todo el mecanismo con su movimiento natural en sentido horario, prefiero no forzarlo a que le lleve la contraria al movimiento de la maquinaria...
 
Última edición:
  • #19
Exacto lo de que no tenga fecha etc.
El vostok al que me refiero es un " solo hora " pero vamos que ni con esas me fío. Vamos que el lunes tenemos fiesta Randolfo. ;-)
 
  • #20
Te entiendo Sergio. Es mejor prevenir que curar. ¡Ya se acaba lo bueeeno! ::cry::Pero se ha disfrutado...
 
  • #21
Por si a alguien le interesa, he leído que si al darle carga manual a un automático se mueve la masa oscilante mientras giras la corona es síntoma de que hay un problema. Creo que es algo que también pasa con el mío... le preguntaré también al relojero.
 
  • #22
Hola de nuevo compañeros. La semana pasada fui el viernes al relojero y le expuse la situación. Me comentó que íbamos a medir el nivel de carga de la cuerda y su nivel de precisión con una máquina. Para ello, tenía que ponérmelo desde el viernes hasta hoy que se lo llevara a examinar (ambos días incluidos) desde que me levantara por la mañana hasta por la noche que me fuera a dormir, sólo quitándome el reloj en el momento en que fuera a la ducha.

Así lo he hecho durante todos los días y esta mañana se lo he llevado. Ha habido dos días que no me los pude poner todo el día y lo cierto es que al estar opositando, es poca la actividad que tengo como para cargar el reloj con mi movimiento, ya que me paso mucho tiempo del día sentado estudiando. Sin embargo, por lo demás he cumplido a rajatabla.

Hoy ha medido en diferentes posiciones el reloj y su nivel de carga era de un 68% (me esperaba menos) y el nivel de marcha era muy bueno, exacto y preciso, todo dentro de los parámetros. Me ha aconsejado que todavía es pronto para una revisión -limpieza y engrase- y que él, desde su punto de vista, no la haría.

Por supuesto que le comenté lo de que tardaba entre 3-5 minutos en ponerse en marcha y que su reserva de marcha duraba escasamente 24 horas. Supongo que era porque no me ponía mucho el reloj y cuando me lo volvía a poner, llevaba mucho tiempo parado. Lo mismo podría haber ocurrido con la poca reserva de marcha y el hecho de que no sea muy activo. También le he comentado que al darle cuerda manualmente se mueve el rotor conforme giro la corona -como si el hecho de girar la corona fuera para que el rotor gire- y me ha dicho que es totalmente normal, que lo que sería síntoma de alarma con respecto a las ruedas inversoras es que viera que la masa oscilante gira indistintamente hacia un lado y otro en la misma vuelta o antes de terminar una.
 
  • #23
Lo que tiene tu reloj se llama "síndrome del jubilado", vamos, que te mueves menos que Epi y Blas en una cama de velcro.

Respecto al movimiento del rotor al cargar cuerda con la corona a mí si me parece una señal de alarma pero sólo soy un aficionado.
 
  • #24
JAJAJAJAJAJAJAJA. Totalmente. Espero que sea eso. Estaré atento más días viendo a ver si poniéndomelo más a menudo y con más actividad se pone en marcha antes y la reserva de marcha dura más. Lo del rotor a mí también me ha parecido extraño pero entiendo que el experto es él. Seguiré observándolo y no descarto la revisión en unos días si sigue tardando tanto en ponerse en marcha... y si comentáis que lo del rotor es síntoma de alarma...
 
  • #25
Bueno, está claro que la reserva de marcha depende directamente de la reserva que tenga la marcha... No quiero ser cínico pero me sale solo. Es cierto que estamos mas parados de lo que parece y los relojes automáticos se han vuelto unos involuntarios chivatos de nuestra condición sedentaria.
Pero entiendo que una cosa es que el reloj no tenga reserva suficiente por falta de movimiento y que tarde tantos, muchos minutos en ponerse a funcionar, creo que son dos cosas separadas que muestran cierta esclerosis en el mecanismo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie