• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Se muere La relojería tradicional mecánica?

Estado
Hilo cerrado
Oneka

Oneka

Milpostista
Sin verificar
Pues eso. Que opinaís?
Yo tristemente creo que somos la última generación que valore un reloj tal y como hoy lo entendemos.

Creo que el reloj pasará a ser un gadget más y que por supuesto habrá diferencias de calidad y cierta ostentación... pero más similar a lo que hoy ocurre con los móviles.

La percepción que tengo es que se perderá esa idea de que un reloj perdura en el tiempo... ya que la tecnología dictará las actualizaciones.

Que habrá relojes joya? Sí. Como un Apple Watch de oro... Pero para un público mucho más reducido al que no le importe gastarse un dineral en un artículo que quedará obsoleto en un año... Es mi opinión... y os aseguro de que no e alegro de defenderla... pero los relojes como algo que se hereda...( y que sirva para uso diario) parece langidecer a grandes pasos...

Posiblemente un Rolex o un Patek no signifiquen nada en 20 años... a no ser que se asocien a marcas tecnológicas ... y creo que ni aún así.

Qué opinaís? Viene una crisis como la del cuarzo pero a lo bestía?
 
Es un chiste?...
La relojería mecánica hace ya años que se convirtió en un complemento de lujo,y como tal pervive con bastante buena salud,(echa un vistazo a los números de Rolex por ejemplo)
Y como tal artículo seguirá existiendo creo yo...
 
Última edición:
Como el sol...lentamente, pero su camino es la extincion. La juventud ni siquiera usa los smartwatch, mira la hora en el movil.

Para los aficionados pues bien...en los ochenta con la crisis del cuarzo habia Daytonas en los escaparates a lo que serian hoy dos mil euros.
 
No creo que la relojería tradicional muera. El publico que compra Smartwatch ya no era cliente potencial de relojes mecánicos, ni de buenos relojes de quartz
 
No puedo estar mas en desacuerdo. Pisde que se vuelva mas exclusiva aun, eso sí. Ya se mato la relojeria mecánica al nacer el cuarzo. Si no ha conseguido suizidarse con los augmentos de precio reciente no se que la matará....
 
La relojería mecánica es un arte, y el arte nunca desaparece, solo se hace mas exclusivo, y mas caro.

Salu2
 
Ójala que no muera! No me malinterpretes. Estaría encantado de ver este post dentro de diez años y ver que me he equivocado. Pero la crisis del cuarzo es una broma al lado de lo que viene...
 
Reflexiones profundas esas....

Hace unos meses me compré un reloj digital con varias esferas digitales , funciones de bluetooth, musica... etc... lo llevé ese día y se me apagó al final del dia....
Lo puse a cargar y al otro dia me dije.... vaya rollo..... otro movil???
Así que le dije a mi hija... mira cariño que reloj más chulo.... te lo doy,....
Huy gracias papá!!! y se lo puso.....
Al cabo de unos días sin acordarme del reloj le pregunté---- oye... y el reloj....???
Ahí en el cajón... Lo quieres?
No, era curiosidad....
El reloj sigue muerto en el cajón...

Por si te sirve de reflexión te dejo el prologo del libro de 1001 relojes de pulsera

lostimage.jpg
 
Seguro? Quien se compra un Apple watch de 700 euros cada dos años no hubiese sido un cliente potencial de marcas de 500/1000 euros? Piensa que para mucha gente es mucho más resultón. De marca más reconocible casi que Rolex y hace un montón de cosas... No hablo de los aficionados. Hablo del público general. Y las nuevas generaciones... creo que tenderán a esa combinación de smart watch potente y de marca reconocible....
 
  • #10
Yo también opino que tendera a convertirse en artículos raros y con muy poco uso... No se el tiempo, podrá ser 20,30, 100 años o más, pero creo que las cosas no son eternas y todo tiende a evolucionar. Espero equivocarme y que sea eterno. Creo que cada vez se venderán menos y poco a poco irán desapareciendo marcas.

Un saludo!
 
  • #11
Morir no. Crisis la hay. Los datos actualizados del mes de octubre de este año y la evolución de enero a ese mes de este año son significativos. Cada dia queda mas claro aunque muchos dudáramos.
De hecho el informe actual de la FHS muestra que tienen el mayor descenso de la historia desde el año 1984. Ya que las firmas vayan disimulando algo a ver si pasa el temporal, ante una lógica sensación de "panico" que lo podria empeorar, es otra cosa.

Datos de la FHS por paises:

https://www.fhs.swiss/eng/homepage.html

https://www.fhs.swiss/eng/homepage.html

https://www.fhs.swiss/eng/homepage.html

Han caido de todas las gamas de precios, incluidos lo de mas de 3000 dólares, un -10% en unidades exportadas y un -16% en valor.

http://www.fhs.swiss/eng/homepage.html

Mas bien se reajustará y algunos se quedarán en el camino. Tambien se lo han buscado claro, con subidas exageradas...
Las cosas, valen realmente lo que la gente este dispuesta a pagar...pero claro, si no lo está, pasa esto.
 
Última edición:
  • #12
Nada es eterno pero como complemento de lujo masculino portátil de momento no tiene rival, el teléfono de lujo (vertu ect) queda rápidamente obsoleto, por tanto es difícil de vender, el reloj inteligente cuando todo el mundo lleva un móvil es reiterativo, cualquier mejora futura del reloj inteligente será superada en un móvil contemporáneo, como objeto de ostentación tiene poco futuro: el Apple Watch de oro se ha dejado de fabricar. (Por otra parte estos relojes hacen parecer un simple cuarzo un cachivache sin valor.)
De modo que salvo que la austeridad se ponga (o nos la pongan) de moda no hay peligro para la relojería mecánica.
Cierto los jóvenes no lo utilizan, pero en la medida que aumentan sus ingresos aumentan su uso, igual que con cualquier otro objeto de lujo.
Otra cuestión son la caída de ventas coyunturales por fortaleza del franco, restricciones a la compra desde China, leyes anticorrupción chinas ect
 
  • #13
Yo no lo creo.
En este caso siempre se hace referencia a la gente joven, pero es que la gente joven no siempre va a ser joven, y llega un momento en la vida en que te apetece tener un buen reloj mecánico y dejarte de pijaditas electrónicas.
Es como decir que las berlinas grandes van a desaparecer porque la gente joven solo compra coches compactos, yo creo, y repito, que llega un momento en la vida en el que te apetece tener un gran coche en el garaje, un buen reloj en la muñeca y un buen whisky en la copa.
Saludos.
 
  • #14
No creo que muera, de lo que estoy seguro es que sufrirá diversos ajustes en cuanto a la cantidad de producción, precios y compradores, todo creo, a la baja, pero una muerte como tal, nada más lejos de ello.

Aunque también pienso que en el camino se van a ir quedando marcas y los sueños de algunos empresarios amantes de la relojería, lo cual lamento.
 
  • #15
Cuestiones coyunturales: exceso de producción, franco caro, medidas anticorrupción chinas y limitación de compras al extranjero (por que creíais que Hong Kong es el primer mercado del mundo con 7 mill de habitantes y 42000 dolares de pib y Noruega un pequeño mercado con 4 mill y más de 85000 dolares)
 
Última edición:
  • #16
Morir no. Crisis la hay. Los datos actualizados del mes de octubre de este año y la evolución de enero a ese mes de este año son significativos. Cada dia queda mas claro aunque muchos dudáramos.
De hecho el informe actual de la FHS muestra que tienen el mayor descenso de la historia desde el año 1984. Ya que las firmas vayan disimulando algo a ver si pasa el temporal, ante una lógica sensación de "panico" que lo podria empeorar, es otra cosa.

Datos de la FHS por paises:

https://www.fhs.swiss/eng/homepage.html

https://www.fhs.swiss/eng/homepage.html

https://www.fhs.swiss/eng/homepage.html

Han caido de todas las gamas de precios, incluidos lo de mas de 3000 dólares, un -10% en unidades exportadas y un -16% en valor.

http://www.fhs.swiss/eng/homepage.html

Mas bien se reajustará y algunos se quedarán en el camino. Tambien se lo han buscado claro, con subidas exageradas...
Las cosas, valen realmente lo que la gente este dispuesta a pagar...pero claro, si no lo está, pasa esto.


Muy buen aporte, lo que está claro es que se está reajustando el mercado. Espero que con ello al menos se congelen los precios una buena temporada
 
  • #17
Si miras los datos, verás que han caido en todos los paises, y más en Hong Kong que en China curiosamente.
Solo se han salvado Reino Unido y Catar. USA un -15%(con buen crecimiento y record de bajada de parados en este año) y Europa -16%.
Y no hablamos ya solo de un trimestre o un semestre...
Que influye claramente todo lo que comentas es evidente,lo comparto, ahora, algo coyuntural no dura casi un año de ejercicio.
A ver que pasa en 2017...pero algo me dice que seguirá en la línea. ¿Reajuste? puede ser, yo tambien lo creo así, pero cuando algo para reajustarse, debe bajar mucho, pasa por el calificativo de crítico casi siempre en algún momento.

No olvidemos el dato, mayor caida desde el año 84...
 
Última edición:
  • #18
Algo de razón tienes. Ahora hay que pensar, ¿si tendremos relojeros mecánicos en 50 años, con expertise suficiente para que arregle viejas y gloriosas anticuallas a un precio asumible?. Los relojes mecánicos hoy en día están cada vez más imposibles para la gente joven, que al fin y al cabo son los que tienen que tirar del mercado. Porque por mucho que nos gusten los relojes. ¿cuantos podemos almacenar/coleccionar, 100?, 200?, 1000?. ¿Eso que es? para un mercado necesitado de millones de compradores.
Y la gente joven, o se compran un cuarzo barato, un Smart o simplemente no llevan. Entre otras cosas porque no les llega el sueldo a final de mes y prefieren gastarse el dinero en otras cosas.
Siempre habrán relojes mecánicos y coleccionistas, y aficionados, pero mucho me temo que esta afición no la comparte tanta gente. Sobre todo cuando hablamos de miles de euros. Y sí, son obras de arte que llevas en tu muñeca, pero el arte es subjetivo.
 
  • #19
Pues yo creo que se extinguirá antes el smartwatch que el reloj mecánico. Este año en mi entorno se han comprado muchos más relojes mecánicos que smartwatch pero con mucha diferencia además.
 
  • #20
Yo creo que para que muriese debería haber un cambio de la mentalidad y sobre todo del concepto.
No creo que esto ocurra, o de hacerlo, pienso que los que estamos aquí no lo veremos.

La relojería mecánica ya era para muchos un sinsentido cuando los asiáticos masificaron el invento suizo del cuarzo, y, pese a una época difícil, salió fortalecida.

Luego con los móviles, desde donde hasta el más básico incorporaba ya una hora 60 veces más exacta que un reloj suizo de gama alta, y ahí siguieron los relojes automáticos.

Se está comentando ya que los smart watches están cayendo en picado comercialmente. Y osados (o visionarios, tal vez) como TH están apostando por los connected watch contra pronóstico.

¿Que pienso yo? Pues que creo que cuando se invente alguna aplicación o uso adicional a esta nueva generación de relojes y estos se hagan absolutamente imprescindibles (o cualquier otro descubrimiento revolucionario que haga prescindir de los relojes), tal como hoy día son los móviles, será entonces cuando la alta relojería deba adaptarse para sobrevivir porque entonces tendremos un par de buenos relojes únicamente y será el nuevo invento el que usemos a diario.
 
Última edición:
  • #21
En lo que respecta a la desaparición de la relojería mecánica el efecto brexit, la caída de ventas relacionadas con el turismo en EEUU y Europa, el celo anticorrupción o la superproducción son temporales , lo único que permanece desde estable desde hace casi medio siglo es el encarecimiento del franco con respecto a el resto de monedas del mundo.
 
  • #22
Es muy difícil que un concepto entero muera. Siempre va a existir una demanda (así sea pequeña) por cualquier producto. Adicionalmente la demanda se puede "crear" (como la de un iPad). Y los relojes tienen una ventaja que no creo que exista hoy en ningún otro producto: están hechos para durar. Hoy en día, absolutamente TODO es desechable, con la excepción de los relojes mecánicos y cosas bien hechas siempre van a tener una demanda (así sea pequeñísima).
 
  • #23
Pues es nuestra la tarea de transmitir la pasión por este arte. Hace unos dias me alegró muchisimo por ejemplo ver al hermano de mi pareja, que se habia comprado su primer automatico a los 16 ańos, un skx007 nuevo! Y que ahora ya se miraba los Speedmaster con admiración.
 
  • #24
YYo no creo, como se sostiene, que sea una situación meramente coyuntural derivada de una crisis económica. En mi opinión la crisis solo ha destapado que, cuando falten esos nuevos ricos de los países en vía de desarrollo, el tradicional mundo occidental carece de mercado para asumir tantas marcas y modelos y a semejantes precios...la gran mayoría están condenados.

Tampoco puedo compartir que cuando los hoy jóvenes sean mayores apreciarán los relojes de calidad, tengo casi 40 años me muevo en un entorno profesional y personal que se podría calificar de económicamente desahogado...y puedo contar con los dedos de una mano mis amigos o colegas con un buen reloj.
 
  • #25
Yo eso tampoco lo veo muy claro, de que cuando sean mayores aprecien más los relojes. Creo que todos vemos gente que se hace mayor...y ese interes particular no va a más en mucha gente, de hecho, ni existe en personas a las que nunca les ha atraido el tema.
En mi entorno lo que si veo que va a más hoy dia, entre la gente que avanza de edad, es una mayor conciencia e interes y "afición" por ejemplo de cuidarse y que acuden al gimnasio...porque lo veo a diario.
Ahora...por los relojes, sobre todo por los caros y mecánicos...no he visto ningún aumento.
No veo muy exacta esa visión...:hmm:
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie