• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Se incorporan jóvenes a nuestra afición o somos los de siempre?

  • Iniciador del hilo bosco
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
bosco

bosco

Forer@ Senior
Sin verificar
¿Se incorpora gente joven a nuestra afición o somos los de siempre, cada vez más viejos?

Cada vez veo más a la gente joven (y no tan joven) con iwatch, garmin, etc... y además, sabiendo que la tecnología seguirá avanzando y los cacharros serán cada vez más atractivos... y todo por como mucho 900 euros... me hace preguntarme:

¿Creéis que hay gente joven dispuesta a gastaste en un futuro próximo y lejano los 3000, 5000 o 10.000 euros en los relojes que nos enamoran a nosotros?

O la burbuja aguantará solo con los de siempre hasta que nos vayamos muriendo?
 
La relojeria mecanica, en mi opinión sera una aficción cada vez más cerrada, y con cada vez menos seguidores, se creará un mercado nicho muy pequeño, y las piezas de marcas seran mucho más caras.

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
 
Yo no soy muy optimista en eso que preguntas, pero tampoco dispongo de datos. Si hicieras una muestra pongamos por caso en un hotel de 4 estrellas a ver cuanta gente lleva reloj y que tipo de reloj? Nos llevariamos una sorpresa.
 
Con un 35% de desempleo juvenil seria un milagro que a la juventud le diera por los relojes de lujo.

Bien es cierto que uno puede ser aficionado con piezas mas asequibles ( a muchos no nos queda mas remedio), pero no deja de ser un importante handicap
 
Hola Bosco, yo tengo 24 años y me encantan los relojes, he tenido smartwatches pero simplemente no me aportan tan buena sensación como lo hace un suizo, saber que en mi mano laten un montón de engranes mecánicos es una sensación única aunque la realidad que percibo a mí al rededor es un poco más oscura, todos mis amigos usan relojes tecnológicos o relojes de moda, creo que lamentablemente si se ha ido perdiendo el gusto relojero
 
A mi, y lo digo sin mala leche, me da exactamente igual, la juventud pasa de relojes, pero creo que también pasa de coches, muchos amigos de mis hijos no tienen carnet de conducir cuando en mi época era acabar COU y sacarse el carnet cagando leches.

De todos modos, soy comercial y tengo contacto con muuuuucha gente todos los días, sean de la edad que sean, los relojes les importan a dos o tres de cada 100 y quizá me excedo en el porcentaje.
 
Me puedo equivocar, pero pienso que casos como el del compañero DylanRamos son minoritarios.


A mi la relojería mecánica me encanta porque la viví en mi niñez, a través de los relojes de mis ascendientes, y me transporta a la nostalgia. Tengo fijada esa atracción por los relojes mecánicos desde niño. Pero quizás a alguien que no haya vivido eso, no le diga tanto, o al menos será a menos gente.


Por ese lado me parece que la relojería mecánica es algo en vías de extinción, o que quedará como algo residual para coleccionistas. Pero las cifras de la industria relojera lo contradicen.... tal vez en otros países el panorama sea radicalmente distinto al de España, no lo sé... yo, en mi entorno cercano prácticamente no conozco a casi nadie que use relojes mecánicos... y mucho menos si es gente joven.
 
Y para completar mi entrada anterior diré, que a mi juicio el concepto de la relojería mecánica, como elemento de precisión, perpetuo, no perecedero, que dura una vida o al menos asi se pretende, va absolutamente en contra del concepto actual en el que nos movemos.

Todo se queda antiguo a los 3 dias, nadie se compra un coche pensando que le dure media vida, ni un jersey pensando que dure mas de 1- 2 temporadas, ni un ordenador, ni un telefono movil, ni tan siquiera un mueble, todos estos articulos en nuestra niñez, se compraban si no para toda la vida, para un tiempo considerablemente más largo que como se compran ahora, los relojes no van a ser menos...

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
 
Buenos días.
Como joven (25 años y 5 de aficionado a los relojes) tampoco lo veo tan crudo. Es cierto que casi todos mis amigos y conocidos de mi edad van con smartwatches y con relojes de moda, pero voy viendo como algunos amigos se van sumando a la afición. Sobretodo al ir ganando poco a poco algo de poder adquisitivo van buscando algo un poco mas especial, y a veces solo hace falta que haya algún aficionado en su entorno que encienda esa chispa.

También me he llevado varias gratas sorpresas ultimamente. Hace unos meses quedé para vender un GS vintage, la sorpresa fue que me encontré con alguien de mi edad que conocía perfectemente lo que estaba comprando y era aficionado a los vintages. Los dos esperábamos encontrarnos con alguien de mas edad.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
  • #10
Mis entendederas preveen poco futuro al menos en los mecánicos de nivel medio o bajo.
Me da que en este foro (que bien puede representar la situación en España ) la media de edad supera los 45: los nostálgicos que vivimos esta relojería de pequeños y viéndola en nuestros padres, abuelos, etc.
Pero como artículo de lujo si existe, aquí y fuera.
Desde luego, a mi me cuesta ver relojes mecánicos en mi entorno. Somos muy poquitos. Y cuando lo veo, suelen ser Rolex u Omega, en empresarios, notarios, ... Por ahí irán los tiros, supongo



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #11
A mi hijo, 18 años, le gustan los relojes (culpa mía). Actualmente nuestros gustos no son idénticos pues el prefiere los digitales o digitales-analógicos, pero estoy seguro de que sus gustos evolucionarán.

Posiblemente se pueda gastar varios miles de Euros en alguna pieza a lo largo de su vida, pero será culpa del impuesto monetario devaluativo, también llamado IPC. Pero para entonces no serán relojes caros,
sino corrientes. No veo a mi hijo con relojes de lujo, ni yo mismo se lo aconsejaría, a no ser que sus niveles de ingresos sean enormes.

Curiosamente no tiene interés en conducir, pero es que yo mismo, a pesar de tener carnet, tampoco soy muy aficionado al volante.
 
  • #12
Hay que tener en cuenta varias de las cosas que han indicado compañeros: alto índice de paro juvenil, alta incidencia de las tecnologías (smartwatch, móviles,...), incremento de los precios de las piezas "relojiles"... No podemos esperar que con esta situación desde los 20-24 años estén interesados en este sector.
Aún con todo esto, yo creo que habrá reemplazo generacional; pero más tardío. Los que antes, con 20 años, ya nos interesábamos por lo relojes; ahora habrá que esperar hasta que tengan 30-35 años; pero al final caerán.
 
  • #13
1-La juventud está interesada en la relojería mecánica : NO (en generalen en ningún tipo de relojería excepto algún smartwatch).
2-¿Morirá con nosotros la relojería mecánica?: Ir a la respuesta número 1.
Saludos.
 
  • #14
Cuento mi experiencia : tengo 30 años y me encanta la relojeria mecánica, de hecho en mi tiempo libre trasteo mucho con relojes vintage, pero me siento un extraño , mis amigos ven mi hobby como quien colecciona sellos o monedas , cosa extraña y según ellos de viejos. He intentado hacer que se interesen por la relojeria regalándoles relojes vintage con movimientos clásicos (AS 1130, algún ETA) y con una estética militar que rescato y arreglo y los pongo en funcionamiento para ver si se interesan por la relojeria y la verdad es que aprecian mucho lo que es y significa una vez les enseño el mecanismo e intento explicarles algo de la historia del mecanismo o el reloj e incluso se lo ponen en bastantes ocasiones PERO nunca se gastarían más de 100-200 en un reloj y seria un estilo Fossil, Calvin Klein etc etc etc .
A lo que voy es que no se interesa la gente joven por desconocimiento y desgana y porque lo digital y tecnologico hoy es lo que vende y lo otro es de carca/viejo pero en cuanto alguien les explica mínimamente y les enseña cómo es por dentro un reloj se interesan e incluso lo aprecian .
No se si mis amigos/familiares los cuales han recibido relojes vintage rescatados como regalo es más por el hecho de que yo haya dedicado tiempo a ese reloj , limpiarlo, aceptarlo, pulir caja etc lo que les da un apego sentimental o que han descubierto algo que de otra manera desconocería pero el caso es que ponen esos relojes (igual alternan con un Apple watch o un chino-mqrca de moda) y se interesan por saber que llevan.
Es solo mi manera de hacer que mi círculo sepa más de la relojeria mecánica e intente ya no apreciarla y vivirla como lo hago yo pero al menos tener un ligero conocimiento sobre ella.
 
  • #15
El otro día fui a ver la película de Santiago Segura, "Padre no hay más que uno". En una escena, el padre, Santiago Segura, les dice a sus hijos: "Sincronicemos los relojes". Y uno de los hijos le contesta algo así: "Pero si eres la única persona que todavía lleva reloj".

Me dio bajón. Me sentí identificado y friki.
 
  • #16
A mi hijo (6 años) le gustan los relojes a los q se les ven las ruedecitas, como dice él, claro q todo es culpa mía, antes de q supiera las horas ya le había regalado un Seiko 5 con fondo visto, pero imagino q esto será como todo, evolución y cambio, quien usa hoy en día un reloj de bolsillo? Pues imagino q con la relojería mecánica pasará igual
Un saludo
 
  • #17
Por lo que veo los relojes mecánicos, y además caros, entre la gente joven, no tienen mucho futuro.
Prefieren gastar el dinero en mil cosas antes que en un reloj. Y lo malo (o lo bueno) es que igual tienen razón.
 
  • #18
Seguramente la relojería mecánica siempre este hay,,siempre habrá clientes para ella,,lo que si estoy casi seguro es que el porcentaje de aficionados sera muchísimo menor que el actual,no tanto por el paro juvenil,o por la crisis,,relojes mecánicos los hay por precios muy asequibles,,mas bien son las nuevas tecnologías,,entre la gente joven eso es lo que esta de moda,,por mucho que le compre a mi sobrino relojes analogicos,,incluso le regale mi reloj Mickey Mouse,,pero nada,,solo se pone los dichosos Smartwatch,,que el mismo se los compra por Ebay,
Pues creo que eso sera lo que ocurrira,,si se tienen que gastar una fortuna,es en un movil super mega exclusivo,,y un Smartwatch que le vaya a juego.
 
  • #19
Yo tengo 29, llevo unos años aficionado a la relojería y sinceramente a los jovenes (la gran mayoría) les da igual la mecania y la tradición relojera, en mi circulo de familiares y amistades no conozco a nadie con la misma afición. Es una pena, pero creo que es por desconocimiento y por el poco poder adquisitivo que tenemos...
 
  • #20
A mi lo que me hace gracia es cuando te dicen: "no usan, ya llevan reloj en el móvil". Pero si resulta que desde el primer movil que yo compré, hace ya un buen montón de años ya llevaba reloj. Muchos de nosotros hemos vivido todas las evoluciones desde el primer móvil, y todas, todas llevaban reloj incorporado.
 
  • #21
Buenas compañeros,

Yo creo qué los tiempos cambian y las modas y por supuesto necesidades también pero también opino que la relojería (como la joyería) es algo atemporal. A mí me sorprende qué se añada el factor económico, ya qué cómo nosotros hicimos o hacemos, ahorrar el dinero es siempre (a veces a todos no nos queda más remedio) una opción. Yo veo gente joven con BMW, Mercedes o smartphones de 1000€, con lo qué poder adquisitivo tienen (ellos o sus familiares). Creo qué viviendo en un país desarrollado y mirando a otros...

En cuanto a la gente joven aficionada, he aquí una encuesta de este nuestro querido foro que incluso a mí me sorprendió:

E42AB58B-13E8-4CCC-A3EC-01D01B8304D2.jpg

Quizás simplemente, no somos y seremos muchos en un futuro pero haberlos haylos y los habrá... :hmm:
 
Última edición:
  • #22
En mi entorno los jovenes no usan reloj mayoritariamente. Si es cierto que quien lo usa abusa de las marcas comerciales baratas que salen por la tele , Festina, Lotus y Viceroy.
Pienso que hay dos factores clave en esta situación. La primera una falta enorme de cultura relojera y la segunda la situación económica de la juventud del país.
 
  • #23
no creo que el % de personas que llevan relojes de más de 1000€ (o el equivalente según el coste de vida de cada época) haya disminuido o crecido en las últimas décadas
 
  • #24
Yo tengo 16 años y soy un amante de los relojes, es cierto que he tenido suerte y he nacido en una familia con cierto poder adquisitivo así que lo que dice algún compañero sobre que hay mucho paro juvenil es cierto, pero también lo que falta es cultura, muchos jóvenes ni siquiera saben que existen los relojes mecánicos o automáticos. Estoy de acuerdo con otro compañero que dice que hasta que no llegan a un cierto poder adquisitivo no empiezan a mirar los relojes mecánicos y automáticos. Reemplazo generacional seguro que va a haber pero no creo que vayamos a quedar tantos como hay ahora en 50-60 años, espero estar equivocado. Tengo que decir que en este ultimo año en youtube especialmente están creciendo bastante los canales que hablan sobre relojes y yo creo que la mayoría de los que ven esos videos son gente joven así que quien sabe, puede ser que las redes sociales estén ayudando un poco.

Saludos y a disfrutar de esta afición.

Dejo enlace a mi presentación para quien este interesado en leerla: https://relojes-especiales.com/threads/desde-madrid-y-con-16-años.492979/
 
  • #25
yo tengo 39 años y tengo 3 relojes mecánicos de momento,
y no contemplo la opción de un smarthwatch de esos, pienso que eso no es un reloj,
es un dispositivo electrónico, que para hacer deporte o todo eso estará muy bien, no lo dudo,
pero yo cuando acabo de currar y me arreglo para salir a tomar un vino me entusiasma calzarme mi reloj mecánico automático,

también pienso que lo de estos smarthwatch como todo en esta vida son modas pasajeras,
que fácilmente le de a la gente dentro de unos años por volver a usar piezas mecánicas,
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie