• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Se hacían mejor los relojes antes que ahora?

  • Iniciador del hilo miguelfr
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
miguelfr

miguelfr

De la casa
Sin verificar
Pues me asalta esta duda.

Ya no hay relojes como los de antes.

Que pensais sobre esto?
 
Tal vez antes existía un amor mas marcado hacia el arte y ahora un afán por vender en masa. Desde mi perspectiva, pueda que sea esa la diferencia sustancial de creación entre ambas épocas. Aún así, hoy en día se hacen piezas demasiado interesantes y tenemos que disfrutar de ellas.
 
Antes eran amor por el arte, ahora son amor por el arte,,,,,,,,,,,,,, de vender :bye:
 
Una foto de uno de los mas antiguos que tengo, , mas de 60 años y :)
 

Archivos adjuntos

  • IMG_6398-1.jpg
    IMG_6398-1.jpg
    69,3 KB · Visitas: 74
Creo que el reloj es un artilugio que hace tiempo alcanzó su perfección (o casi). Quitando ejemplares con grandes complicaciones, básicamente es un instrumento que sirve para indicar la hora, y los mecanismos necesarios para ello son prácticamente los mismos que hace más de 100 años.
Poco margen queda para mejora, salvo materiales más duraderos y/o que se alteren lo menos posible por influencias externas.
Los métodos de producción actuales permiten fabricar más unidades por unidad de tiempo, quizá eso pueda aumentar el número de ejemplares con algún error, si bien la probabilidad de fallos creo que actualmente es la misma o incluso menor que antes con métodos más tradicionales.
Tendemos a idealizar lo antiguo y a tolerar más imperfecciones en los objetos clásicos, las cuales incluso contribuyen a ensalzar sus cualidades "vintage".
 
Pues depende de la época, hace 100 o 200 años sí era amor al arte. Desde los años 50 se convirtió en vender y vender.

Por otro lado, si comparamos un reloj vintage con uno moderno es evidente que ahora se hacen mejor. Mejores materiales y más duraderos. Sin obviar que muchos vintage resisten muy bien el paso de los años, pero creo hoy en día los relojes son mejores.
 
Creo que el reloj es un artilugio que hace tiempo alcanzó su perfección (o casi). Quitando ejemplares con grandes complicaciones, básicamente es un instrumento que sirve para indicar la hora, y los mecanismos necesarios para ello son prácticamente los mismos que hace más de 100 años.
Poco margen queda para mejora, salvo materiales más duraderos y/o que se alteren lo menos posible por influencias externas.
Los métodos de producción actuales permiten fabricar más unidades por unidad de tiempo, quizá eso pueda aumentar el número de ejemplares con algún error, si bien la probabilidad de fallos creo que actualmente es la misma o incluso menor que antes con métodos más tradicionales.
Tendemos a idealizar lo antiguo y a tolerar más imperfecciones en los objetos clásicos, las cuales incluso contribuyen a ensalzar sus cualidades "vintage".

... totalmente de acuerdo, acentuando
cualquier defecto que pueda
surgir ahora. si hoy compro
um reloj y me sale con el bisel
desalineado una décima de
milímetro de van a enterar
decenas de miles de personas
 
Creo que el reloj es un artilugio que hace tiempo alcanzó su perfección (o casi). Quitando ejemplares con grandes complicaciones, básicamente es un instrumento que sirve para indicar la hora, y los mecanismos necesarios para ello son prácticamente los mismos que hace más de 100 años.
Poco margen queda para mejora, salvo materiales más duraderos y/o que se alteren lo menos posible por influencias externas.
Los métodos de producción actuales permiten fabricar más unidades por unidad de tiempo, quizá eso pueda aumentar el número de ejemplares con algún error, si bien la probabilidad de fallos creo que actualmente es la misma o incluso menor que antes con métodos más tradicionales.
Tendemos a idealizar lo antiguo y a tolerar más imperfecciones en los objetos clásicos, las cuales incluso contribuyen a ensalzar sus cualidades "vintage".

Yo también lo creo, ahora se llama COSC y vale un oeuf
 
Creo que hoy en día los relojes son mejores. Antes se hacían a conciencia y demandaban mas mano de obra humana. Hoy en día la tecnología ayuda mucho a reducir costes, se han desarrollado mejores materiales, produccion en mayor cantidad y creo que todo eso redunda en una mayor calidad y mejor precio. Hoy un swatch automático vale 100 euros y fue hecho por una máquina, que arma todos los relojes de la misma manera. La máquina no tiene un mal día, el hombre si.
 
  • #10
Yo creo que son igual de buenos, en todos los tiempos. Antes era mas manual todo y eran muy buenos ahora esta mas mecanizado todo pero todo evoluciona y en cuanto a materiales es mejor ahora pero en cada epoco se hace lo que toca sin ser ni unos mejores o peores,pues intentan hacer lo mejor en cada momento.
 
  • #11
En cuestiones de elaboración deberían ser mejores ahora que antes.

Lo cierto es que el reloj ha pasado de ser un complemento necesario para saber en qué hora vives a ser un objeto superficial. Antes o tenías reloj o andabas llamando por teléfono, desde casa o una cabina, a aquel número que te decía la hora. ¿ Os acordáis?
¿ Hace cuanto que no miramos los relojes emblemáticos que nos encontramos en el camino por nuestro devenir por nuestras ciudades ?.

De esas muchas cosas que hacen que te preguntes si estamos yendo a mejor.
 
  • #12
Yo no pienso que sean ni mejores ni peores ni que los materiales hayan avanzado tanto(la alta relojería sigue siendo alta relojería como lo era hace 100 años) los parámetros de precisión tampoco han avanzado tanto (un crono marino era igual de preciso como un crono marino de ahora)La manufactura si puede haber cambiado y como bien dice el amigo Peter, desde antes de los 50, pero en especial a partir de la IIgran guerra, la producción en masa se estandarizó si bien antes la cadena de producción tenía en si misma más carga humana, ahora el peso lo llevan los robots. Desde el cuarzo, los avances a nivel de calle tampoco han sido tan sorprendentes. Supongo que tendremos que esperar para juzgar si nuestros relojes se convierten en "vintage" cosa que al parecer dudo mucho que no suceda.
 
  • #13
Diría que son mejores ahora. Generalizando, los materiales son muy superiores (aceros inoxidables de alta calidad, etc) y los sistemas de calidad son infinitamente superiores. También hay que pensar que no sólo han evolucionado a mejor los procesos industriales. Aunque no lo parezca las manufacturas también han evolucionado en positivo.
 
  • #14
Generalizar es dificil. Pero podemos decir que la tecnologia ha ayudado a hacer mejor las cosas minimizando los errores. En cuanto a la innovacion unas marcas lo han hecho y otras no. Y en los materiales lo mismo.
 
  • #15
Tal cual mencionan la mayoría. El cambio está en la optimización de la producción por unidad de tiempo y en cuanto q calidad la misma o superior. Según las ciencias la tecnología y el conocimiento humano no han de empeorar siempre riende a superarse tal cual indica la lógica. Lo q antes era un calado de horas y impreciso lo hace hoy una fresa dita lacee en minutos y al 200% de calidad y precisión. A mi los vintage solo en las grandes marcas y como recuerdo. Para uso diario solo modernos o alm nos más nuevos q yo jjjjj y sobre todo diver.
 
  • #16
No.
Las técnicas de fabricación han mejorado enormemente en todos los campos. Y lo seguirán haciendo
 
  • #17
A lo mejor se hacian o montaban con mas mimo y primor y gusto por el detalle o cuidado a todo como consecuencia de una economia mas artesanal, si bien ahora la mejora en los materiales y los diseños por ordenador hacen que los relojes sean mejores.
 
  • #18
Evoluciona o muere,pero pasa con todo,creo que hay modelos de casas prestigiosas que intentan seguir manteniendo un aire bastante clasico pero adaptado a los nuevos tiempos y otras muestran a traves de modelos sofisticados la evolucion de los materiales y las nuevas tecnicas en fabricacion para alcanzar relojes mas exactos con nuevos calibres.Hay un abanico tan grande que da gusto,puedes elegir lo que quieras,vintage o supermoderno.
 
  • #19
Indudablemente ahora, mejores materiales, mejores sistemas de montaje, controles de calidad, tecnología... En la industria y la relojería lo es, cualquier tiempo pasado siempre fue peor.De esta afirmación excluyo los procesos artesanos, pero son residuales.
 
  • #20
Vamos a ver, amigos. Es posible que un reloj "artesanal" requiera de 5.000 horas de trabajo. Pero la artesanía y la perfección, puede que sean términos contrapuestos.
Imaginad que un reloj tiene 200 piezas (no lo sé pero igual acierto). Y que esas, están cortadas a tijeras. Cada una de ellas. ¿Será un producto de "calidad" o se queda en mera artesanía?
Por otra parte, imaginad que:
* mediante un control de rayos x se verifica la uniformidad de una plancha, y los posibles defectos.
*Se corte láser cada pieza en las partes sin defectos de la plancha.
*Se verifica al microscopio la idoneidad de cada pieza, desechando las que presenten irregularidades en el corte
Y todo ello, se hace para 100 relojes en 2 minutos. Y con más máquinas, para 1000 relojes en dos minutos.

Y ahora viene la parte "artesanal" que ni es artesanal, ni es "ná", porque es una mera actividad sistemática: poner todas esas piececitas unas encima de otras de modo que según el diseño de hace 100 años acoplen perfectamente unas con las otras. Y finalmente el corazón, lo puede poner alguien más sesudo.

Es decir, que aquí la tecnología, la precisión, etc., se dan de bofetadas con el arte. Es más artístico pintar a brocha gorda una pared que montar así un reloj (excepto montar y calibrar la espiral, que sí requiere ser un poco más listo).

Ahora bien, hay movimientos que nos los venden como que requieren de multitud de horas de trabajo (... de verdad...?) y hay otros que están a la venta, casi todos, por menos de 100 Euros. Es decir, puede montar una sola persona por lo menos 20 cada día. O seis. (Habiendo movimientos automáticos que valen 10 Euros, muchos deberán ser montados por un solo operario, muchos).

Por tanto, la pregunta es que no. Antes no podía saberse que un material estaba mal aleado; ahora sí. Antes no podía cortarse con absoluta regularidad un dentado. Ahora sí. Antes no había verificación posible de funcionamiento; se regulaban aproximadamente.Y cuantas más complicaciones, mejor para la técnica actual. Más precisión, menos errores.

Eso sí, lo difícil es encontrar a alguien que de una vez por todas te diga que "te lo arregla" antes que decir "cómprate uno nuevo". Ahí sí hemos perdido. Y mucho.

Como siempre esto es mi opinión personal e intransferible, lo que no significa que única. Quien diga otra cosa, será bienvenido. Y quien diga lo mismo nunca será acusado de "copión", ja, ja.
 
  • #21
Pues para mi se hacen mejor ahora pero los grandes relojes de antes también eran buenisimos
 
  • #22
Creo que se siguen haciendo buenos relojes. La diferencia es que hace 40 años con 1 salario neto mensual (hablo de la media, no hagamos un debate porfa) podías comprar un Rolex. Ahora un Rolex son 3 salarios mensuales, o 4, o 5.... Sumale que antiguamente con el salario neto de 2 años pagabas un piso, y ahora necesitas el salario neto de 15 años. Y así con infinidad de gastos fijos, pues casi nadie puede comprarse un relojazo, que si comprara sí tendría la calidad de los de antaño.

Las marcas intermedias, habrán aproximado su plan de negocio a vender más unidades por menos dinero y bajando la calidad. Y las potentes de lujo se mantienen arriba. Es como en los países que solo hay pobres y ricos, la clase media tiende a desaparecer. En los relojes pasa igual, aunque alguna micro-marca sigue al rescate dando mucho por precio correctos, pero con el handicap de servicios tecnicos y post-venta menos accesibles.
 
  • #23
Todo era más artesano. Creo con materiales más duraderos, ahora es difícil por ejemplo encontrar relojeros, queda alguno a punto de jubilarse y el reloj se envía al servicio técnico con el consiguiente súper cargo.
 
  • #24
El mundo de la relojeria ha evolucionado y esta en proceso de ello cada dia. Es dificil ver esa evolucion diaria por lo que siempre nos queda ese pensamiento de que antes las cosas se hacian mejor.
 
  • #25
Bajo mi punto de vista de coleccionista tanto Vintage como de relojes actuales, te puedo decir que no creo que los relojes actuales que poseo ,por buenos que sean, estén en tan buenas condiciones como alguno que tengo con más de 60 años. Los materiales actuales son mucho más avanzados, pero también requieren muchos más cuidados.
La sensación de calidad que da ver un reloj que en más de 30 años no se ha usado y solo con darle dos vueltas de cuerda ya anda como el primer día es insuperable.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie