• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Se hacían las cosas mejor antes que ahora?

  • Iniciador del hilo Fleischman
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Fleischman

Fleischman

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas.

Supongo que todos los abuelos y padres de cualquier generación, e incluso nosotros mismos, a partir de una cierta edad, habremos dicho aquello de "las cosas ya no se hacen como se hacían antes", aplicado tanto a un coche como a una mesa o una radio. Y esto me ha venido a la cabeza porque he estado poniéndome un Cyma Cymaflex que tengo de los años 50, con un movimiento 586K, y controlándolo un poco me salen estas medidas, que por cierto, no distan demasiado de las que tomé en otros períodos en los que lo usé, osea, que es consistente:

Screenshot_20191120-132047_WatchCheck.jpg

Esto un reloj de más de 60 años (revisado y ajustado, eso sí, pero con 60 años encima) y que ni entonces ni ahora vale económicamente gran cosa. Ni el reloj que mejor ajustado tengo de fábrica (Speedmaster) ni el que está mejor ajustado por el relojero (Certina DS-1 con 2824-2) llegan a esos parámetros, que, francamente, me parecen asombrosos en un reloj de esas caracerísticas (precio y edad). Entonces qué pasa, ¿antes se hacían mejores calibres? ¿El ajuste era mejor? ¿La producción estaba menos automatizada y se controlaban con más cuidado? En fin, cualquier cosa que explique que un reloj de más de 60 años vaya mejor que cualquiera de los modernos que tengo.

¿Por qué creéis que pasa esto? O igual es que no pasa y simplemente he tenido suerte...¿Qué os parece?

Saludos,

David
 
Yo pienso que lo de la producción en cadena fue peor para la calidad final del producto y se puede aplicar a todo: Coches, motos, relojes, lavadoras...
Ahora para las empresas solo les importa producir y producir, hacer la mayor cantidad de unidades al año para ganar más dinero y obtener mayores beneficios y esto siempre afecta al producto final porque es más complicado revisar 1.000 relojes a día que revisar 10.
Ojo con esto no digo que los controles de calidad, el acabado final y el ensamblaje sea malo pero no es como antes.
 
Y pienso que no, no tienes suerte, en su día compraste un buen reloj y a día de hoy sigues teniendo un buen reloj.
 
Yo no lo dudo.
 
El que compra precisión no va a mecánico, por lo que es un tema que seguramente no les preocupara demasiado a los fabricantes.


"Tengo la intención de vivir para siempre, o morir en el intento"
G.M.
 
Yo pienso que lo de la producción en cadena fue peor para la calidad final del producto y se puede aplicar a todo: Coches, motos, relojes, lavadoras...
Ahora para las empresas solo les importa producir y producir, hacer la mayor cantidad de unidades al año para ganar más dinero y obtener mayores beneficios y esto siempre afecta al producto final porque es más complicado revisar 1.000 relojes a día que revisar 10.
Ojo con esto no digo que los controles de calidad, el acabado final y el ensamblaje sea malo pero no es como antes.

Puede ser, pero por lo menos en lo que al control de calidad se refiere, en los años 50 estaban casi en pañales (la teoría estadística del control de calidad data de los años 20, y el control de calidad como tal lo empezaron a poner a funcionar en Japón en los 40). Hoy en día se ha avanzado un montón tanto en la teoría como en los procedimientos, y existen estándares internacionales que seguro que cualquier grupo relojero cumple. ¿Cuál es el problema entonces? ¿Tanto cuesta ajustar de fábrica un ETA para que vaya en COSC sabiendo que puede ir en COSC? ¿O es que no interesa porque si lo hago ir en COSC te cobro un valor añadido porque le pongo "chronometre", superior por cierto, a lo que te cobraría tu relojero por ajustarlo a esos parámetros? Por no hablar de los manufacturas, que ya de por sí son bastante más caros.

Y por otra parte, ¿aguantará el tipo un calibre actual dentro de 60 años (si es que llegamos :flirt::D) como lo está aguantando el Cyma que os comento?
 
El que compra precisión no va a mecánico, por lo que es un tema que seguramente no les preocupara demasiado a los fabricantes.

Hombre, relativamente. La precisión de los relojes (léase cómo de bien vengan ajustados, ya que en muchos casos se usan los mismos calibres ETAs, Sellitas o Seikos) redunda en la buena -o mala- imagen de marca, dentro incluso del mundillo relojeril. De hecho si no les preocupara no existiría la certificación COSC y los aficionados no pagarían ese extra por ella, ¿no?
 
Pues yo no pienso que todo lo de antes fuera mejor que lo de ahora. Por ejemplo, antes de la Guerra Civil, quien podía tener un coche, lo tenía habitualmente para toda la vida, pero en toda esta vida le hacía, normalmente, menos quilómetros que los que nosotros le hacemos a un coche en un año.

Así que a proporción del uso que le damos, en realidad podríamos decir que duran más los coches de ahora.
 
Los criterios del control de calidad han cambiado mucho en todos estos años, hoy se tienen más en cuenta criterios económicos que, por ej., la tolerancia de fabricación o entre piezas. La precisión de un reloj depende en exclusiva de las tolerancias de fabricación, no de criterios economicistas.
 
  • #10
Yo pienso que un reloj en particular no se puede usar como conclusión general para decir que los hacían mejor antes...
Un seiko 5 o un vostok, que son de los calibres más "flojos" de la gama económica pueden andar en parámetros similares si vienen bien ajustados.
De hecho pienso lo contrario, creo que ahora está tan automatizado el proceso, evolucionado con los materiales y las máquinas, que los relojes son mucho mejores.
 
  • #11
Antes se hacia todo mas artesanal y se aprendian los oficios pegado al maestro
Se hacian las cosas despacio eso si, pero mas meticulosos.
Hoy dia es mas dificil encontrar a un profesional que los hay pero no abundan y muchos oficios se estan perdiendo.

Enviado desde mi LG-M250 mediante Tapatalk
 
  • #12
estoy de acuerdo, cualquier tiempo pasado fue mejor
 
  • #13
Yo creo que a mayor complejidad mayor posibilidad de fallo.
En un sistema sencillo como un coche antiguo o una maquinaria simple los errores se darán menos y serán más fáciles de solucionar.
Otra cosa aparte es la obsolescencia programada, que sufrimos en multitud de cosas, que ya están preparadas para fallar tras un cierto periodo de tiempo.
 
  • #14
Mejores materiales con mayores tolerancias. Ahora.
Filosofía de lo efímero, justo ayer, hoy está en pleno cambio.

Hemos pasado una época, o estamos pasando, de la tolerancia a la obsolescencia programada, al usar y tirar, a la no posibilidad de reparación de nuestras máquinas o que ello no compensara.
Creo que estamos entrando en otro ciclo donde los usuarios de relojes mecánicos en especial siempre hemos estado cómodos y es que una buena máquina, bien construida y que significa mucho para nosotros debería ser reparable en situaciones normales.
 
  • #15
No creo que a esta pregunta se pueda contestar de forma generalizada. Antes la mayoría de productos se hacían para durar. Esa filosofía cambió cuando las empresas dieron prioridad a la venta, a sabiendas de que partidas de productos llegarían al consumidor después de pasar un pésimo control de calidad o incluso con algún componente defectuoso. Una vez conseguida la venta, era el SAT el que tenía que batallar con los clientes.
Con la llegada de la obsolescencia programada que os voy a decir que no sepáis. Más barato comprar el mismo producto nuevo que intentar repararlo.
Respecto a la relojeria veo difícil dar una respuesta precisa, la tecnología y los materiales ha avanzado mucho y en determinadas gamas eso se paga, por lo que deberíamos recibir mejores y más precisos relojes. Aunque la mecánica ya se sabe que es cuestión de tiempo y por muy buen material o mano de obra que se utilice el mantenimiento siempre será necesario.
 
  • #16
Creo que algunas cosas sí se hacían mejor ahora que antes, pero también eran más caras que ahora. Me he sentado en una furgoneta Avia que tenía más de 3 millones de kilómetros, y seguía funcionando; no le pidieras que pasara de 90 km/h., pero seguía rodando. Tengo estilográficas de los años 40 que son capaces de sacarle los colores a muchas de las estilográficas que se fabrican ahora con precios de tres cifras. Incluso en California hay una bombilla que va para 118 años encendida. La primera nevera y lavadora que recuerdo en casa de mis padres duraron más de 30 años, y ni hablar del televisor Sony de tubo que no se rompía ni a pedradas.

Entonces las cosas se hacían para durar y sin dar demasiados problemas. Lógicamente no tenían las prestaciones de los productos actuales ni hacían la cantidad de cosas que hacen ahora (neveras que te hacen la compra por internet, coches que casi conducen solos, relojes que son pequeños ordenadores de muñeca, etc.). Todo esto tiene un precio a pagar y se llama complicaciones electrónicas y obsolescencia programada.

Las cadenas de montaje han permitido abaratar costes de manera exponencial, con lo que en una familia es posible tener cuatro vehículos o más (eso sólo estaba permitido para familias tremendamente ricas hace 70 años). Nuestros antepasados tenían un reloj, dos a lo sumo; contad las piezas que tenemos en nuestras cajas y verás como nos echamos unas risas. O, en mi caso, las estílográficas, que tengo como para que en una facultad de los años 50 cada alumno tuviera la suya y otra de repuesto por si las moscas.

Las cosas eran más artesanales, había maestros detrás de cada pieza, se producía menos pero con más mimo y delicadeza. Ahora casi todo son máquinas que, por desgracia, lo tienen el "ojo" que tenía antes un artesano.
 
  • #17
Mi opinión personal es que, en general, sí.
 
  • #18
EMHO, y generalizando. Por supuesto q si.:flirt:
 
  • #19
Hombre, relativamente. La precisión de los relojes (léase cómo de bien vengan ajustados, ya que en muchos casos se usan los mismos calibres ETAs, Sellitas o Seikos) redunda en la buena -o mala- imagen de marca, dentro incluso del mundillo relojeril. De hecho si no les preocupara no existiría la certificación COSC y los aficionados no pagarían ese extra por ella, ¿no?
La certificaciones y lo "ajustado" se paga para fardar con los amiguetes, el que la compra quiere el sello, no la precisión.
Si quieres precisión, un móvil conectado a Internet será más preciso que cualquier mecánico y un cuarzo radiocontrolado también por una fracción de un certificado COSC.

"Tengo la intención de vivir para siempre, o morir en el intento"
G.M.
 
  • #20
Antes , se hacían las cosas para que durasen . Coches , electrodomésticos, etc...tb eran más simples . 😉
 
  • #21
Antes , se hacían las cosas para que durasen . Coches , electrodomésticos, etc...tb eran más simples . [emoji6]
Siguen fabricando, pero nadie las compra.
Un ejemplo es quien compra una amasadora de cocina Kitchenaid? Pues el transformador solo pesa lo que 10 de las actuales y se heredan de madres a hijas en USA. Pocas cosas sobreviven al consumismo de lo "barato" y a la moda que lo bueno y clásico.

"Tengo la intención de vivir para siempre, o morir en el intento"
G.M.
 
  • #22
Siguen fabricando, pero nadie las compra.
Un ejemplo es quien compra una amasadora de cocina Kitchenaid? Pues el transformador solo pesa lo que 10 de las actuales y se heredan de madres a hijas en USA. Pocas cosas sobreviven al consumismo de lo "barato" y a la moda que lo bueno y clásico.

"Tengo la intención de vivir para siempre, o morir en el intento"
G.M.


Si , jejej
Con algunas cosas , nos han vendido “la moto” 😉
 
  • #23
Siguen fabricando, pero nadie las compra.
Un ejemplo es quien compra una amasadora de cocina Kitchenaid? Pues el transformador solo pesa lo que 10 de las actuales y se heredan de madres a hijas en USA. Pocas cosas sobreviven al consumismo de lo "barato" y a la moda que lo bueno y clásico.

G.M.

En eso estoy de acuerdo sólo en parte. Además es algo de lo que entiendo porque he trabajado en un obrador de pastelería bastante tiempo. Las Kitchenaid son muy buenas en su gama alta (las KSM de la serie 7 Heavy duty), todo su mecanismo es metálico por dentro y te digo que valen una leña (por encima de los 1.000 € hasta los 1.500 €). Las que se suelen comprar para uso doméstico tipo Artisan son harina de otro costal, puesto que sus engranajes son de plástico y no tienen un mecanismo tan duro como las Pro. Esas también se rompen y las reparaciones no son baratas precisamente, te lo garantizo. Estas las encuentras alrededor de los 500 € y no son mejores que las de otras marcas como Bosch, Electrolux, Kenwood, etc.

Eso sí, las Kitchenaid visten muy una cocina
 
  • #24
Yo no tengo mucha experiencia en vintages, pero me parece que ese reloj que tienes es excepcional, y al relojero que te lo calibró le puedes poner en un altar. No me parece normal.

Dicho esto, lo de que antes se hacían las cosas mejor, depende. Hoy en día se hacen muchos productos de usar y tirar, pero también otros que son una maravilla comparados con los de antes, el trabajo y los procesos de fabricación y calidad han evolucionado positivamente una barbaridad en muchos casos.

Pero concretamente en el caso de los relojes, a mi me parece que no, que ahora se hacen unos relojes con unos niveles de calidad impresionantes, aunque nos los cobren a precio de oro. Pienso que un Omega o un Rolex, comparados con los de hace 60 años, son mejores. Que me trague la tierra si me equivoco.
 
  • #25
Pues básicamente han cambiado las empresas.

Antes cuando te gastabas la pasta en un frigo de la marca X era un aparato para toda la vida (es por poner un ejemplo), era una empresa buena, con aparatos buenos y con profesionales experimentados que cobraban buenos sueldos y hacían bien su trabajo.

Ahora con la mayor competencia compras un frigo echo con el menor coste posible, de una empresa dirigida por alguien más joven que no tiene ni idea y cobra la mitad. Y si no hacen eso la empresa quiebra porque no es rentable.

Siempre hay excepciones por supuesto, pero en general a mí me da esa impresión...

Por tanto hay dos efectos, en general, por un lado una mejoría dela tecnología pero por otro una disminución de la calidad.

Vamos en mi opinión es eso...

Por supuesto habra empresas que optan por la calidad como fin básico, pero no muchas...
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie