• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Se condensa humedad en la esfera después de cambiar la pila

  • Iniciador del hilo magallanes
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
M

magallanes

Novat@
Sin verificar
Buenos días/tardes a todos,

Este es mi primer mensaje en este foro, y lamento que sea para pediros ayuda. Quizás lo que me ha pasado a mi luego le ayude a otros que vengan después
lostimage.jpg


Tengo un Lotus que me auto-regalé cuando aprobé mis exámenes finales hace unos 8 años. Lo compré en El Corte Inglés de Santander y, si bien no es ninguna pieza de lujo (me costó 20.000 pesetas de aquel entonces), a mi me encanta, funciona perfectamente y le tengo bastante cariño.

Le he cambiado la pila dos o tres veces en este tiempo, siempre llevándolo a la misma relojería de El Corte Inglés donde lo compré. Me solían preguntar si lo sumerjo, y como no lo hago (nunca lo mojo ni me ducho con él), me cambiaban solamente la pila, dejando intactas las juntas.

La semana pasada lo llevé de nuevo a cambiar la pila (7 €), pero a los dos días noté que se condensaba algo de vapor de agua (gotas minúsculas) en el interior de la esfera. Esto ha ido creciendo progresivamente y parece que cada vez hay más humedad dentro. Entonces me fijé en la tapa de detrás y he visto que desde fuera sobresale un poco (muy poco) de la junta (una goma negra).

Lo llevé de nuevo a la relojería, pensando en que sería solamente abrirlo, secarlo y cerrar la tapa correctamente, pero me indican que para ello tienen que desmontarlo entero y que me costaría como mínimo 69 € ("servicio básico"). También me dicen que al cambiarle la pila "a veces pasa" que entra agua, y que debería haber cambiado las juntas. En realidad me han atendido bastante mal, pero voy a dejar eso al margen, pues no aporta nada al caso.

Como digo, yo nunca lo mojo ni lo sumerjo, y la única explicación que se me ocurre es que la humedad provenga de aire húmedo que ha entrado dentro, o sudor. También podría ser que lo haya salpicado al lavarme las manos, pero me parecería muy raro.

Me gustaría preguntaros si esto es normal. Quizás la culpa sea mía, por no haber cambiado las juntas en ocho años (habiéndole cambiado la pila dos o tres veces en este tiempo), o quizás cuando me cambiaron la pila me lo han cerrado mal y por eso ha entrado humedad (como digo, se ve parte de la junta desde fuera, pero quizás esto es indiferente, no lo sé).

Me temo que la única opción que me queda es abrirlo, sacar con mucho cuidado la maquinaria, secar la esfera, y volver a cerrarlo; pues llevándolo de nuevo al relojero probablemente me salga más caro que comprarme uno nuevo.

He leído que cuánto más tiempo pase con humedad dentro, peor para la maquinaria (puede oxidarse). Y también he visto que se puede guardar en un bote con sílica (secante) o con arroz, para intentar extraer la humedad, aunque para ello debería por lo menos aflojar la tapa (y no sé si es de rosca o de presión).

¿Alguna idea?
 
En este foro he leido que lo de meter el reloj en el bote de arroz funciona, pero no lo he probado nunca. Si me ocurriera eso lo llevaría inmediatamente a un relojero, pero a uno de verdad, no al corte inglés.

Suerte!!
 
Hola, bienvenido.

Lo que te ha pasado a tí le sucede a muchas personas que ignoran que cada vez que se cambia la pila, se deben cambiar las juntas y hacer una prueba de estanqueidad. Eso para asegurar que ningun "accidente" como bañarse o meter las manos en la piscina pueda ahogar al reloj.

Por otra parte no entiendo cómo un relojero te cambia la pila sin advertir que no ha cambiado las juntas, pero en fin .......

Soluciones :

1.- Si tienes verdadero aprecio al reloj, llevalo a un taller donde te revisen toda la máquina y te hagan un engrase posterior y te coloquen juntas haciendo la prueba de presion.

2.- Si no es que caso 1, no te gastes dinero en reparar un Lotus. Mejor ponle 100 euros y compra un Seiko que los hay indestructibles por ese precio o sigue mi consejo y ahorra para un reloj de mas "envergadura".

A tu disposicion

Un saludo
 
Yo los cuarzo cada vez que le cambio las pilas van al serivio oficial para poner juntas pila especial de mas duración (unos 5 años) y estanqueidad. Esto según la marca cuesta unos 100 € hasta 300....

Como te han dicho, si le tienes cariño llevalo al serivio oficial que lo revisen, pero por lo que t puede cosar puedes comprar un todo terreno de excelnte calidad como seiko o citizen.
 
Añado...

Soluciones :

1.- Si tienes verdadero aprecio al reloj, llevalo a un taller donde te revisen toda la máquina y te hagan un engrase posterior y te coloquen juntas haciendo la prueba de presion.

2.- Si no es que caso 1, no te gastes dinero en reparar un Lotus. Mejor ponle 100 euros y compra un Seiko que los hay indestructibles por ese precio o sigue mi consejo y ahorra para un reloj de mas "envergadura".

A tu disposicion

Un saludo

Y que no se te olvide el paso 1b o 2b según elijas:

-Poner una bonita hoja de reclamaciones en el CI.

Bienvenido.
 
Todo ya se ha dicho...los compañeros de este foro son sabios...
La solución depende del apego que tengas al reloj...
 
Secar el reloj.

Si tú lo puedes abrir, lo mejor que puedes hacer es simplemente abrirlo y lo metes abierto enuna caja con un par de sobres secantes. (sobrecitos de papel con una arenilla secante dentro que suelen venir en los embalajes de los equipos electrónicos...Yo suelo tener alguno guardado.) Y lo dejas así 24 ó 48 horas.

Luego, para cerrarlo, le das un poco de vaselina (normal, la de tu mujer o tu hermana) con un alfiler en la frisa y lo cierras.

Son trucos de un relojero de La Coruña que se sabe lo que hace. A mí me va de cine.

un saludo.
 
Hola de nuevo,

La verdad es que no esperaba tantas respuestas, ni tan rápidas. Muchas gracias a todos.

Como digo, le tengo bastante cariño al reloj, pero creo que no voy a asumir una reparación que me pueda costar casi tanto como un reloj nuevo. Sería antieconómico, porque -como dice "4800s"- por el precio de la reparación casi puedo comprar uno nuevo e "indestructible".

Lo que me gustaría saber es si la responsabilidad es mía, por no haberle cambiado las juntas debido a mi desconocimiento, o si se ha debido a que la tapa ha quedado mal cerrada.

Si la culpa es mía desde luego asumo totalmente el problema, y para la próxima vez -ya con un reloj nuevo- pediré que me cambien tanto la pila como la junta.

Pero si la tapa ha quedado mal cerrada creo que es mi obligación solicitar que lo vuelvan a abrir y sequen la humedad, pues en este caso el problema se ha debido a un error (que le puede pasar a cualquiera) del relojero.

He sacado algunas fotografías que dejo a continuación. En ellas se puede observar cómo sobresale parte de la junta (goma negra) por encima de la tapa, cerca de donde están los pulsadores.

Yo creo que la tapa no está bien cerrada, pues está pellizcando parte de la junta aislante. Pero me gustaría saber vuestra opinión, pues sé que aquí hay otros relojeros, y quizás esto le haya pasado a otras personas antes.

¿Creéis que debería solicitar que me lo volvieran a abrir, sacaran la humedad y lo cerraran correctamente, o por el contrario esto no tiene nada que ver?

Nuevamente, muchas gracias a todos. Por cierto, siguiendo el consejo de "sagardanwin" desde ayer lo tengo encerrado en un frasco con un sobrecito de sílica (secante), aunque no me he atrevido a aflojar la tapa.

Un saludo desde Santander.

lostimage.jpg


lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg
 
::bxd:: Ha este paso tendremos que hacer como los medico ante una intervención o cambio de pila, pedir al cliente que rellene un formulario con las consecuencias que representa abrir el reloj y volver a cerrarlo sin mas, y es que no se puede garantizar un trabajo no realizado el cual por norma en relojes de este precio el cliente pasa de hacerle mantenimiento por el coste económico que representa y es mas en la garantías o manuales de instrucciones aconsejan y lo especifican bien claro (mantenimiento) que consta en verificación de caja comprobación de hermeticidad, cambios de juntas pulsadores y corona, (Pila coste 7 €) (Control de hermetismo + junta + corona + pulsadores + cristal en caso de no pasar el control ¿) , pero este caso esta claro que es un error técnico y por lo tanto se tendría que hacer cargo el servicio técnico de la reclamación sin cargo alguno por parte del cliente.


Como secar un reloj, coger el reloj y dejarlo encima de una esterilla eléctrica un par o tres de horas, esfera abajo el mismo lo arroparemos con una pequeña manta o gamuza, una vez tengamos el reloj bien calentito lo abrimos y volveremos a dejarlo esfera abajo un par o tres de horas y pasado este tiempo podremos ya manipular el reloj seco, se recomienda volver ha cerrarlo en caliente y volver a dejarlo un par o tres de horas esfera arriba pasado este tiempo con el reloj en caliente colocaremos el culo de las pinzas metálicas sobre el cristal y en el supuesto que no se hubiera secado del todo hará una pequeña condensación el punto donde hemos colocado la pinza por lo que tendremos que volver a repetir el proceso. ::bash::
 
  • #10
Hola, mi opinion es:
creo que tu no tienes la culpa, ya que en cada cambio de pila tendrian que haberte aconsejado con mas "esmero" el cambio de juntas, si el relojero es un profesional te hubiera avisado de los problemas que al no cambiarla pueden ocurrir, pienso que es un poco de desidia por parte del profesional.
Y por lo que se ve en las fotos es un trabajo mal realizado, por muy poco que sea el importe del trabajo, la obligacion es entregarte el reloj en perfecto estado, y aunque le puede ocurrir a cualquiera, creo que tendrian que correr con la reparacion-limpieza de tu reloj, como ya han dicho, en este caso creo que el CI se merece una hoja de reclamacion si quieren lavarse las manos.
Pero solo es mi opinion.
Me solidarizo contigo ya que tener un reloj(el que sea) y te pasen cosas de estas, teniendole cariño, es una p..............
un saludo.
 
  • #11
Hola de nuevo,



Si la culpa es mía desde luego asumo totalmente el problema, y para la próxima vez -ya con un reloj nuevo- pediré que me cambien tanto la pila como la junta.

No hombre, la proxima vez comprate uno con "vida" (manual o automatico)

Aquí los relojes con pila están gafados
 
  • #12
Independientemente de que hallas cambiado en anteriores revisiones o no las juntas, en esta ocasion la han pellizcado al cerrar la trasera del reloj, cosa que no deberia haber pasado, y por hay por supuesto que entra humedad. Al menos te lo tendrian que haber dicho y dejarte decidir si cambiar la junta o no. Poco se debieron fijar si no lo vieron. Yo que tu, hoja de reclamaciones. :-((
Y no vuelvas por hay.

Saludos
 
  • #13
Tal como se ve la foto esta clarisimo que han pinzado la junta al abrirlo para el cambio de pila y por el hueco te ha entrado humedad. abrelo y cambia la junta despues de secarlo con lo del arroz o las bolsitas que te indican. Otra solución seria llevarlo al CI y enseñarles la chapuza realizada con la junta y que se hagan cargo ellos de darte solución.Saludos.
 
  • #14
para mi seria inmediatament llevarlo al relojero q lo hizo, y hacer la reclamacion correspondiente, no dejes pasar mas tiempo x el bien del reloj y para q no se hagan los occisos q no es su culpa, suert
 
  • #15
Hombre, si te cobraron 7€ por una pila en un Lotus (que ya está bien), lo mínimo sería avisarte de que la junta está mal y, por supuesto, no pisarla con la tapa. Si ven que no se podrá cerrar correctamente lo lógico es avisar al cliente para que decida. Con esos precios un poquito más de atención en cada reloj sería lo deseable.
Por otra parte es muy posible que consigas ese "servicio mínimo" por bastante menos dinero en una relojería de verdad, al igual que un simple cambio de pila.
 
  • #16
A mí me ocurrió lo mismo pero peor, pues un reloj casio de una serie especial de acero 316L que me costó hace 10 ó 12 años en la misma casa casio en Madrid 86.000 Ptas. se me llenó de agua de mar. Como pensé que ya lo habia perdido para siempre, lo abrí, le saqué la maquinaria, lo puse debajo del grifo para que se enjuagara bien y quitarle la sal, lo sequé con una balletilla de papel cuanto pude y después lo dejé encima del televisor. A la mañana siguiente, que con el calor suave de la televisión se habia secado, le puse una nueva pila, y hasta el día de hoy funciona perfectamente.
Saludos.
 
  • #17
Pues muchas gracias a todos, de veras. Como veis, soy un neófito en el mundo de los relojes -por eso valoro vuestra opinión- aunque lleve uno en la muñeca desde hace unos 15 años :-)

He seguido vuestros consejos y la cosa está mejorando. Esto es lo que he hecho, por si a otro le sirve de ayuda: he guardado el reloj en un frasco con arroz y un sobre de sílica (secante), con la esfera hacia abajo, pues los poros están en la tapa del reloj.

Y lo estoy dejando sobre una fuente muy suave de calor -el ordenador, que expulsa un aire a unos 35º C-. Tal y como pretendía, la condensación del cristal se está evaporando, y el aire húmedo se está filtrando poco a poco por los poros de la tapa mal cerrada.

No he aflojado la tapa porque no dispongo de herramientas para ello, ni deseo manipular el reloj por mis propios medios.

Ahora que está prácticamente seco voy a ir a un relojero de verdad y voy a pedir un cambio en las juntas y que me cierren correctamente la tapa que ahora está filtrando el agua.

No quiero abusar, pero me gustaría preguntaros una vez más cuál es el precio razonable para esto (mi reloj es un Lotus). Visto que soy un neófito y que ya han abusado una vez de mi ignorancia en este tema, me gustaría ir con una referencia de lo que es un precio normal para este tipo de cosas.

Iré, desde luego, de nuevo a El Corte Inglés para dejar por escrito una queja. Siempre que he ido me han tratado muy bien, pero esta vez han estado a punto de arruinarme el reloj, y quiero que quede constancia de que estoy muy descontento.

Contaré aquí el desenlace de la aventura. Como siempre, porque seguramente le será de utilidad en el futuro a otra persona que sea vea con el mismo problema.

¡Saludos!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie