• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Schlup COLTD.... o cuando RADO no era un Swatch

  • Iniciador del hilo barista
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
B

barista

Visitante
Buenos días compañeras y compañeros del Foro General

Muchas veces vemos un reloj. Un reloj bonito, innovador, visualmente atractivo. Que pertenece a una marca... digamos RADO. Como por decir algo. Y no nos gusta ese reloj: porque es insulso, con demasiada producción, demasiado incapié en los materiales. Eso es RADO hoy.
Pero alguna vez fue una manufactura. Una gran manufactura que vendía Ebauches a otras marcas. Alguna vez fabricó relojes enteros por encargo.
La historia de RADO-Schlup tiene espacios vacíos y muchos misterios. La manufactura, que nace en Longeau en 1917 deja de fabricar movimientos hacia 1940 y empieza a comercializar relojes con calibres AS, principalmente. Comercializa esas piezas como estrategia de su director comercial, Paul Luthi, quién fuera por mas de 50 años director de la empresa. Otro misterio... pues salen al mercado relojes con nombre RADO y EXACTO por casi 10 años, hasta que Luthi decide registrar RADO y dar por finalizada la producción de EXACTO - sobre todo por problemas de registro -. ¡¡¡ Diez años venden relojes sin registrar el nombre !!!!

El reloj que mostraré en las siguientes fotos es el resultado de la absorsión de los modelos de EXACTO por RADO.

0r7.jpg 0r8.jpg 0r9.jpg 0r17.jpg

Este pequeño RADO de LUXE de los `50 es el resultado de la mutación de modelos EXACTO a RADO. Los RADO no usaron nunca calibres AS 970... salvo en este caso puntual. Y para ser mas precisa, este Rado utilizó ese calibre con 17 joyas y 8.75 '' y no con 15 rubíes como EXACTO.El logo en la esfera corresponde a lo que se llama " R -line " utilizado por la marca hasta 1957.

AS 970:
lostimage.jpg
0Exactossxs.jpg
#Exacto, Damen/Ladies, ca, 1949

AS 970, Handaufzug/manual winded, 1935 - 1967, über/more than 16.000.000 St./pc
8.75''', Ø: 19,5 mm, H: 3,4 mm,
15 Steine/jewels, kleine Sekunde auf 6/subsidiary second at 6,
f = 18.000 A/h,
Gangreserve/power reserve: 41 h

A fines de los `50 nacen las lineas atrevidas de la marca, las formas y la innovación y experimentación con materiales. Surgen las series. En el aviso publicitario están los primitivos RADO " Forms" nacidos en 1959


1960sextraordinaryladiesmodels.jpg


Uno de ellos, el trapezoidal, aparecerá a continuación, en un excepcional estado de conservación:

0r10.jpg 0r12.jpg 0r11.jpg rad3.jpg

Este precioso reloj monta un AS 1582 de 5.75'' x 6.75 '' de 17 rubíes y 44 horas de marcha. Como el anterior, es de remonta manual. Este es considerado un modelo de transición, pues su corona es una de las que se utilizaban a principios de los `50 y aparece el ancla. El ancla marca una innovación en el logo de la empresa, un cambio de estilo, y también de rumbo. Los relojes automáticos empiezan a llevar en su trasera dos caballos de mar, también nuevos emblemas de la fábrica.
El ancla será móvil en los relojes automáticos a partir de la aparición del "Tanque " de RADO: el : archiconocido Diastar en 1962.

RADO trazó una política de comercialización basada en las SERIES. Las más conocidas son: Horses - Green Horse -; Cities - Manhattan -; Conquerors - Captain Cook -; Alpes. De la serie Alpes, precisamente, les traigo un maravilloso RADO Gorner automático de Carbono de Tugsteno con maya original y calibre ETA 2824 de 1973.

0r3.jpg 0r4.jpg 0r5.jpg 0r2.jpg 0r6.jpg

En esta estupendo reloj se visualizan algunos detalles de cómo la estrategia de innovación también incluyó el diseño de la marca: los caballos de mar dejan de ser dos y pasan a tres, y no hay misterio en ello. La marca se posiciona fuertemente en el mercado asiático, lugar donde los caballos de mar son venerados: entonces es mejor mas que menos. En la corona y el armis se ven claramente el ancla, y en la esfera, la montada en su rubí, que aunque cueste creerlo no es decorativa, como popularment se cree. Tiene una función específica: señalar el estado de lubricación del calibre. Cuando el ancla deja de girar, es hora de revisión.

Unos muy poco datos mas. En 1985 RADO pasa a formar parte del patrimonio de Nicholas Hayek pues la sociedad a la que pertenecía ( la ASSUAG- SSIH ) es vendida al magnate devorador. Hayek nombra a la sociedad SMH, la que en 1999 se transforma en Swatch.
Una curiosidad: Longines y RADO sacaron en los '70 relojes con ambas marcas; y en América Latina en ese mismo período se comercializó FIJO, un RADO caribeño muy popular.
Unas poquitas fotos mas antes de terminar:
0r14.jpg 0r15.jpg 0r24.jpg

Buenos días a todos, espero no haberlos aburrido.
Excelente jornada

serengenge72013


Dejo enlaces por si alguno de ustedes está interesado en el tema:

https://relojes-especiales.com/threads/relojes-rado.52625/

lostlink.jpg


https://mike184.beepworld.de/radomodellemodels.htm

lostlink.jpg


lostlink.jpg
 
Última edición por un moderador:
Fantástico post, Seren :clap: Me ha encantado ir siguendo la historia de Rado a través de tus piezas de la marca. Te agradezco mucho el trabajo de recopilar los datos y montarlo con las fotos y enlaces:ok::

El 'de luxe", con el segundero a las 6 y esos índices de punta de flecha, me parece encantador. El Gorner es un atractivo setentero y lleva el ancla móvil que tanto me atrae y aún se me resiste (ya caerá). Pero ya sabes que tengo debilidad por esa preciosidad trapezoidal :drool:

Respecto a la colaboración con Longines, si no recuerdo mal, el compañero le temps ha mostrado en alguna ocasión un ejemplar que va marcado así.

Gracias de nuevo; he disfrutado mucho.
 
Muy interesante post. Repaso histórico como Dios manda. Los Rado de hoy en día son mucho más fríos y exquisitos, con esas cajas cerámicas. Los antiguos, menos exquisitos tienen mucho más encanto.
 
Muy interesante hilo para una persona que dice no saber nada de relojes [emoji1].
Sería conveniente un enlace en Vintages para que no se lo pierda nadie.

Cruzando el río Mara
 
Aaarrggghh, ¿cómo puedes ponerte, no ya ese si no cualquier reloj, junto a una cadena de moto? Por Dios compañera, por favor, tú y yo sabemos que se merece mejor tratoooo. Precioso ese primero, lo llevaría encantado si lo tuviera, pero por favor, promete que no lo vas a volver a torturar así.
 
Interesante detalle el tema del ancla giratorio, lastima que no siguiera utilizándose. Magnifico hilo

saludos
 
...
Sería conveniente un enlace en Vintages para que no se lo pierda nadie.

Cruzando el río Mara

Esta mañana andaba con prisa, pero he pensado lo mismo. Ahí voy....
 
Una historia muy bonita y muy instructiva muchas gracias por compartir, curiosamente Rado entre todas las marcas famosas que hay, si tiene distribución por aquí, una joyería especializada en esta marca, pero realmente sus modelos en lo personal no me dicen nada, y eso sumado a que es ampliamente pirateada pues hace que no estén en mi panorama relojeril.
Saludos.
 
Excelente hilo Seren, te felicito por la información y por los relojes y por el tiempo dedicado.

Un abrazo

y gracias Abde por darnos el toque en Vintage ¡
 
  • #10
Gracias Seren !!
Por un hilo magnifico de aportes relojiles , didactico y encantador.
 
  • #11
Que buen reportaje compañera, lo del ancla giratoria no lo sabía. Y que relojes tan bonitos has mostrado:ok::
Gracias por compartirlo.
Saludos cordiales.
 
  • #12
Ya hacía tiempo sin leerte, Seren. Como ya sabes me gustan todos los relojes pero, en este caso, me ha gustado mucho más tu trabajo y la explicación en sí. Y lo que más de lo más esas fotos. ¿Has hecho un curso acelerado o qué?.

Un abrazo.
 
  • #13
Gran post Gabriela!!
menos mal que optaron por el nombre de RADO prque el que suena piruleta chpada y atragantada(Schulp Coltd)no tendria mucho recorrido comercial...
 
  • #14
Bonito, interesante y culturizante post. Me ha encantado!!! Gracias a post como este y a foreros como tú, somos muchos los que nos hemos enganchado a este vicio.
 
  • #15
Gracias por el post Gabriela, que bonito es ese Rado de los 70 :)
 
  • #16
Schulp suena realmente como un cascotazo. Supongo que evaluaron que con ese nombre no le venderían relojes ni a los parientes...... Lo que no he logrado averiguar es la razón por la cual dejaron de ser manufactura. Si algún compañero tiene ese dato lo agradeceré.
Gracias por tu comentario y te mando un beso
 
  • #17
Tienes razón, el compañero le temps tiene un Rado Longines muy bello. Espero que pueda subir una foto así podemos disfrutarlo todos aquí. Y como siempre agradezco tu generosidad. La verdad es que no tenía pensado hacer este hilo. Se me ocurrió al leer un hilo en el que muchos compañeros tenían una muy pobre opinión de la marca.... Creo que con RADO se está cometiendo una gran injusticia: se la califica por lo que es hoy.... pero no se aprecia lo enorme que fue.
Hace unos días he tenido en mis manos tres modelos: un Diastar de los `70, un Gazzelle y un Starliner. Te digo que son los mas increíbles relojes que he tenido la ocasión de apreciar en el último par de años. Espectaculares, sofisticados, rocas puras, de no creer....
 
  • #18
Como abrás notado tengo un enorme aprecio por los RADO pre-Swatch. De los de hoy no quiero opinar. Pero aquellos gloriosos RADO psicodélicos eran de una deliciosa sobriedad, con calibres superlativos y unos acabados preciosos. Te agradezco tus palabras. te mando un beso
 
  • #19
Si te tuviese delante te daría un abrazo inmenso, amigo joler. Ya sabes todo el cariño y admiración que siento por tí. Yo no sé nada de relojes, simplemente estoy enamorada platónicamente de ellos. Gracias por la sugerencia del enlace. Te mando un besote.
 
  • #20
Ay, mis pobres y criticadas pulseras. ¿ verdad que son bellísimas ? Y prometo no torturarlos tanto, de verdad.
 
  • #21
Gaby, muchas gracias por tan buen hilo, no sabia mucho de la información que has puesto.
Saludos.
 
  • #22
Buen trabajo, muy entretenido e ilustrativo, un saludo Reca
 
  • #23
Gracias Gabriela.
Estoy seguro de que nos sorprenderás con más hilos como este.

Cruzando el río Mara
 
  • #24
Muy interesante.
Gracias por el hilo.
 
  • #25
Muchísimas gracias compañero. Por simple curiosidad me he puesto a indagar.... y Rado tiene enormes atributos e invenciones superlativas: la del vidrio que no se raya de los Diastar y esa preciosa ancla que cuida la salud del calibre. Creo que no existe otro reloj en el mundo con semejante cuidado en el mantenimiento del interior del reloj; es en verdad un detalle excepcional.
Gracias por tus palabras. te mando un beso
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie