Página 1 de 5 12345 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 44

Hilo: Sabías que tu reloj mecánico consume.... (ciencia relojeril) - Foro General

phrack1976 está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado Sabías que tu reloj mecánico consume.... (ciencia relojeril)

Hoy a la tarde mientras huía a mis deberes laborales y exploraba mi lado meditabundo... me quedé contemplando mi reloj pulsera (ya lo he mencionado en mi primer hilo, mi Marvin vintage mecánico manual) y se me pasó por la cabeza la pregunta tan simple de... qué potencia mecánica necesita mi Marvin para funcionar?

Ya sé, ya sé... si odiaste física en la escuela secundaria o en la universidad a esta altura ya habrás clickeado en el botón "Atrás/Back" de tu navegador... si este no es el caso, ten paciencia que la respuesta es muy interesante.

Volviendo al problema, vale decir que la solución se presenta fácil (con los recursos necesarios), ya que con tan sólo adosarle un microtorquímetro a la corona y registrar el par en función del tiempo... podemos calcular la energía total que le introducimos al sistema. Pero... no tengo un microtorquímetro a mano. Así que tuve que conformarme con una solución aproximada.

La energía mecánica media que un "mainspring" de un reloj sin complicaciones puede "almacenar", ronda los 0,5 Joules. Considerando que ese sistema presenta una reserva de marcha de entre 36 y 40 horas, la potencia de nuestro reloj se encuentra cercana a los 3,7 microWatts. Ahora, poner en perspectiva ese valor es difícil... tal vez esto sirva: una hormiguita (Camponotus minor sp., pesa 12 mg) que se mueve holgazaneando (sin carga) por rama vertical requiere de aproximadamente 6 microWatts para efectuar dicha tarea. Casi el doble de potencia... increíble!

Espero os haya interesado mi elucubración ;)

Biblio:
    http://www.watchbizz.com/archive/wt_...008_06_232.pdf
    http://jeb.biologists.org/cgi/reprint/208/4/707.pdf

alexandre está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

lo que hace el aburrimiento eso si nunca pense que tuviera media hormiga en mi reloj curiosooooo
    !!! los de greenpeace somos asi!!!!salvad las ballenas

PIPPO está desconectado Milpostista

Predeterminado

Pos para media hormiga, los cobran como si fueran de medio elefante
    The bròquil is over!

JuanSinmiedo está desconectado Antiguos Moderadores

Predeterminado

Pues sí, me ha gustado tu elucubración...estàs seguro que esos valores son correctos? Es decir...la respuesta es más o menos fiable? O si alardeó en publico alguien me va a corregir...si no estas seguro...podrías usar un microtrasto para dar con la respuesta exacta? Gracias de antemano...
    Nada es seguro y todo es posible.

pablo10 está desconectado Milpostista

Predeterminado buena

buena elucubración jajaja
    saludos
    El día que deje de soñar cosas imposible ese día dejare de vivir o preferiría morir
    frase propia

Predeterminado

Cita Iniciado por JuanSinmiedo Ver mensaje
    Pues sí, me ha gustado tu elucubración...estàs seguro que esos valores son correctos? Es decir...la respuesta es más o menos fiable? O si alardeó en publico alguien me va a corregir...si no estas seguro...podrías usar un microtrasto para dar con la respuesta exacta? Gracias de antemano...
    Jajajaja, muy bueno lo de "si alardeo en público"! Mira, creo que mis cálculos son correctos teniendo en cuenta que tuve que simplificar el problema y mucho. Vale decir que un reloj quartz sencillito consume cerca de 1 microWatt, lo que nos asegura no estar muy lejos de valores representativos.

Concluyendo: la respuesta es aproximada... así que para cubrirte, en vez de decir "media hormiga" dí "hormiga entera" ;)

Un abrazo!

rvy56ks está desconectado Milpostista

Predeterminado

mejor no alardees si no estás seguro, es mejor no parafrasear. jajaja. Yo no lo haría porque no dudo de que este hombre sabe bastante de física (yo ni papa), pero puedes encontrar a otro entendido que te diga cualquier variante de cualquier tipo (en física ya se sabe) y a ver cómo sales de esa.jajajaja
    R v Y

Vins está desconectado Héroe posteador

Predeterminado

Lo que descubre uno! Osea que cuando el reloj se para no es que necesite de engrasado sino que se ha muerto la hormiguita.

Predeterminado

Cita Iniciado por neurona Ver mensaje
    A cuanto equivaldría en microwatts, en ese caso una colleja de intensidad alta aplicada de arriba hacia abajo con toa la palma de la mano aplicada sobre un cogote?
    Lo pregunto por si hipotéticamente me encuentro con un empleado mio perdiendo el tiempo en tales menesteres y pa saber cuantos microwatts mas voy a pagar de luz ese mes debido al saco toñejas que tendría que repartir...
    Juer...y luego os quejais por na a comisiones...
    Pero vamos...muy interesante la cuestión, esta noche mientras de cuerda a mi reloj antes de dormir lo tendré en cuenta...

saludotes
    Muy cordiales saludos neurona (omitiré el chascarrillo obvio)

Bueno, a mi me pagan por encontrar respuestas a preguntas/resolver problemas que para la mayoría de las personas son intrascendentes

El resto de su comentario lo tomo con sentido del humor germano

Até mais
    Última edición por phrack1976; 18-nov-2009 a las 04:26

Predeterminado

Cita Iniciado por neurona Ver mensaje
    Igualmente cordiales saludos
    No veo tan obvio el chascarrillo... pero disculpe usted...no sabía que usted estaba trabajando al pensar en el consumo de energía empleada por la cuerda de un reloj o la hormiga que holgazanea plácidamente por la rama de un arbol (importante descubrimiento científico por otra parte, que segúramente realizó alguien que es posible que trabaje en el mismo departamento de la misma empresa en la que usted trabaja, y que para mi, como para la mayoría delas personas, entre las cuales me incluyo, son intrascendentes) si no estaba usted trabajando en ese tema, por el hecho de trabajar en resolver problemas intrascendentales, no le exime de estar...como se dice por mi tierra...pensando en las musarañas...osea... perdiendo el tiempo...tal y como usted mismo reconocía inicialmente.
    Mi contestación acerca de la toñeja, iba en un tono absolútamente humorístico e irónico, pero en vista de su contestación tan teutónica, veo que se ha contagiado usted de los recios aires que soplan por aquellas tierras tan lejanas hoy de nuestra tierra patria...menos lejanas antaño y con un humor tan diferente.

Saludotes
    Vale, accepto sus disculpas
    Última edición por phrack1976; 18-nov-2009 a las 05:22

Página 1 de 5 12345 ÚltimoÚltimo