• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Sabiais que....?

  • Iniciador del hilo Fordham
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Fordham

Fordham

Forer@ Senior
Sin verificar
Algo tan asumido en nuestros días como llevar un reloj de pulsera, no era nada obvio hasta que a principios del siglo XX surgió esta idea simple y novedosa.
El azar quiso que el joyero Louis Cartier y el piloto Santos Dumont se conocieran y entablaran una estrecha amistad. Santos Dumontfue el primero de los grandes pioneros de la aviación civil y así se conocieron en Paris. En esa época, la casa Cartier ya tenía el prestigio y la fama de artesanos plateros y joyeros, Louis era la tercera generación. Su abuelo, Louis-François Cartier fundador de Cartier, estaría muy orgulloso de saber que, gracias a su ingenio y a una buena amistad, Cartier pasaría a la historia como el inventor del primer reloj de pulsera.
Santos Dumont se apuntaba a cualquier bombardeo con tal de pilotar. El 19 de octubre de 1901, participó en el el Premio Deutsch de la Merthe y ganó el suculento premio al conseguir su objetivo en el vuelo en menos de 30 minutos. Lo gracioso es que no lo supo hasta que lo felicitaron por su hazaña, entre ellos su amigo Louis Cartier, a quien comentó no saber en cuanto tiempo lo había logrado.
La frustración de Santos era no poder controlar el tiempo de vuelo porque, o pilotaba con las manos en los mandos sin saber el tiempo que iba pasando, o se pegaba un castañazo con su prototipo de avión sacando y mirando su reloj de bolsillo. Louis Cartier quiso solucionar el problema y se puso manos a la obra junto con su maestro relojero, Edmond Jaeger. Con la alegría de quien sabe que le regala algo especial a un buen amigo, obsequió al piloto con un reloj de caja cuadrada, de oro, a la que había ajustado una correa y una hebilla, especialmente diseñado para llevarlo atado a la muñeca.
Ese pequeño gran diseño tuvo tanto éxito y tal demanda que Cartier empezó a comercializarlo en 1908, entonces sólo para clientes selectos, y bajo el nombre de Cartier Santos en honor a su mutua amistad.
Ya convertido en un emblema de la Casa, del Santos Cartier se han ido creando diversas colecciones, en especial las del centenario del Santos Cartier: Los Santos 100, Santos Demoiselle y Santos Dumont.
Puedes verlos todos en la web de Cartier. ;-)

lostlink.jpg


Salu2
 
Última edición:
Yo si, lo sabía :D, pero de todos modos, gracias por recordarlo ;-).

¡Saludos!
 
Tenia entendido que fue Breguet, quien habia hecho el primer reloj de pulsera
 
Es una historia preciosa...y la he leído un millón de veces, pero cada vez me entero de algo distinto, como que el maestro relojero de Cartier era Jaeger, imagino que tendrá algo que ver con la actual JLC, verdad?
 
Que historia mas bonita entre dos amigos y gracias a ellos tenemos nuestros relojes en la muñeca sabia del modelo del cartier pero no el porque del nombre muchas gracias porque en este foro se aprende muchisimo
 
Es una historia preciosa...y la he leído un millón de veces, pero cada vez me entero de algo distinto, como que el maestro relojero de Cartier era Jaeger, imagino que tendrá algo que ver con la actual JLC, verdad?
Efectivamente, Edmond Jaeger en 1903 conoce a Jacques-David LeCoultre, quien desde 1899 había asumido la dirección de la fábrica Le Coultre & Cie de su abuelo, y que ya por aquellos tiempo contaba com unos 500 trabajadores y había creado 156 calibres: 125 simples y 31 con complicación.
E. Jaeger, teniendo un contrato en exclusiva con LeCoultre, aporta su cooperación con Cartier en 1907, cliente suyo desde hacía varios años.
El éxito de LeCoultre era tan grande que entre 1900 y 1919, fueron producidos 40.000 movimientos, que se vendieron entre 100 y 400 francos suizos cada uno, una suma considerable en aquellos tiempos. Los movimientos de LeCoultre eran tan respetados que hasta 1910, la compañía suministró a Patek Philippe la mayoría de sus movimientos sin procesar.
Pero Jaeguer deseaba realizar relojes ultra finos, Jacques LeCoultre aceptó el desafío, y es de esa cooperación que surge la amistad entre ambos, dicha cooperación dará como resultado la creación de calibres excepcionales, uno de los más importantes del Valle de Joux.
En 1925, Jaeger y LeCoultre crean sobre la base de un concepto revolucionario el calibre Duoplan. Los minúsculos relojes de pulsera de la época Art deco estaban dotados con el movimiento rectangular Duoplan a dos planos. Una invención muy ingeniosa, por su precisión excepcional y su concepto de movimiento cambiable rápido.
En 1929 LeCoultre y Co trabaja para reducir el movimiento mecánico de un reloj a un mínimo nunca alcanzado. El Calibre 101, el movimiento mecánico más pequeño nunca realizado.
Tras cooperar durante varios años en la creación de estos calibres,[FONT=&quot] en 1937 sellan oficialmente su unión, en Paris, naciendo la firma relojera Jaeger-LeCoultre.

Salu2

[/FONT]
 
Última edición:
Yo no lo sabia, pero me ha parecido una bonita historia, las casualidades de la vida. Muchos de los inventos salen a la luz debido a las necesidades de los mismos en su dia a dia.
 
Que historia mas bonita entre dos amigos y gracias a ellos tenemos nuestros relojes en la muñeca sabia del modelo del cartier pero no el porque del nombre muchas gracias porque en este foro se aprende muchisimo
Por eso la he publicado, me pareció una historia muy interesante, y que no todos a los que nos gusta este mundillo conoce.
Me alegro que te haya gustado :D
Salu2
 
Tenia entendido que fue Breguet, quien habia hecho el primer reloj de pulsera
No, ya que la invención del reloj de pulsera es del siglo XX y el murió a principios del IX, aunque en verdad es de las pocas invenciones del mundo relojero que no se le atribuyen a Breguet.:yes:
Abraham-Louis Breguet
fue un inventor y relojero nacido en Suiza (1747-1823), aunque su carrera la forjó en Francia desde los 15 años, es actualmente reconocido de forma unánime, como el relojero más grande de todos los tiempos.
Breguet fue
apreciado por todas las cortes de Europa, convirtiéndose en el relojero de referencia para diplomáticos, científicos, militares y financieros. Su fulgurante carrera comenzó con una serie de golpes de efecto: la puesta a punto del reloj automático denominado «Perpétuelles»; la invención de la sonería, que permitió reducir considerablemente el espesor de los relojes de repetición, y el paragolpes, primer dispositivo antichoque que permitió a los relojes ser más fuertes y fiables. Suyas fueron también las célebres agujas «pomme», la famosa espiral Breguet, el escape de fuerza constante, la primera penduleta moderna de viaje (vendida a Bonaparte), el reloj de tacto, el tourbillón (patentado en 1801), y para que la temperatura ambiente de diferentes lugares del mundo no afectara la precisión de sus relojes, en 1817 inventa el termómetro trimetálico, conocido como termómetro de Breguet. Rodeado por su familia y por los mejores relojeros de la época, prosiguió su obra creadora, con logros tan conocidos como los cronómetros de marina, contadores o cronógrafos militares y astronómicos (capaces incluso de marcar las décimas y centésimas de segundo)... toda una serie de avances relojeros que eran adaptados a modelos de estilo y diseño propio, particular, algunas de cuyas señas de identidad permanecen aún en nuestros días.
Salu2
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie