• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Rubies Artificiales

  • Iniciador del hilo sbas aic
  • Fecha de inicio
S

sbas aic

Visitante
Hola amigos. Me comentaban el otro día el uso de rubíes artificiales en maquinas de reloj, aún en reconocidas marcas , lo cual decían reducía la vida de la maquina al tener mayor desgaste.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
Es ello cierto?<o:p></o:p>
Pienso que por el coste de un rubí para uso industrial en relojería difícilmente compensa económicamente el fabricar y usar unos artificiales (falsos decían).<o:p></o:p>
Es así o ando muy equivocado?
Gracias por vuestra ayuda<o:p></o:p>
 
Sí, es cierto. Los rubíes artificiales tienen la misma composición que los naturales, es óxido de aluminio (Al2O3), también llamado zafiro o corindón (9 en la escala de Mohs), con algunas "impurezas" de cromo, que sustituyen a algunos átomos de aluminio.
 
Bien eso si lo sé. De ahí mis dudas pues si la composición es la misma. También la duración debería ser la misma. Pero la cuestión es si para el fabricante le vale la pena (cuestión de costes) usar uno artificial. Pienso que en este caso debe ser casi el mismo coste en un caso que otro.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
Merçi<o:p></o:p>
 
Tengo entendido que TODOS los relojes llevan los artificiales fabricados como cojinetes tipo estandar. Es lo que tengo entendido. Saludos.
 
Sí, es cierto. Los rubíes artificiales tienen la misma composición que los naturales, es óxido de aluminio (Al2O3), también llamado zafiro o corindón (9 en la escala de Mohs), con algunas "impurezas" de cromo, que sustituyen a algunos átomos de aluminio.

Creo que no exactamente así.... en la cristalización hay una estructura que liga unas moléculas con otras. No hay sustitución de átomos de aluminio por átomos de cromo, sino presencia de moléculas de óxido de cromo (CrO2) en la estrutuctura supramolecular del cristal. En el rubí natural es habitual también encontrarse con moléculas de óxidos de hierro.

El corindón puro es transparente porque el cristal Al2O3 es incoloro, la presencia de impurezas de diferentes óxidos metálicos en su estrutura reticular es la que hace que los cristales tengan varios colores: rojo, azul, amarillo.

La intensidad del color depende de la cantidad de impurezas que tenga.

Si en relojería se utilizan rubíes sintéticos frente a los naturales es simplemente porque los naturales son más caros y su uso habitual es en joyería. también es cierto que en un material sintético se puede asegurar mejor la homogeneidad de las propiedades mecánicas, así como preformar la piedra en el momento de la fabricación para luego realizar un mecanizado más sencillo para obtener los cojinetes que se necesitan para relojería.
 
Creoq ue no exactamente así.... en la cristalización hay una estructura que liga unas moléculas con otras. No hay sustitución de átomos de aluminio por átomos de cromo, sino presencia de moléculas de óxido de cromo (CrO2) en la estrutuctura supramolecilar del cristal. En el rubí natural es habitual también encontrarse con moléculas de óxidos de hierro.

Es Cr2O3 ;-) es decir, la misma estructura que el Al2O3. No se puede hablar de "sustitución" literal de átomos, es cierto, ya que estamos trabajando a nivel molecular. La palabra "sustitución" no es la más correcta pero era solo para indicar que en la estructura del rubí, en las posiciones del algunos átomos de aluminio estaban los de cromo. Lo átomos de oxígeno permanecen en su posición, que vendría a ser algo así:

lostimage.jpg
 
Última edición:
eso creia yo tambien.
 
Es Cr2O3 ;-) es decir, la misma estructura que el Al2O3. No se puede hablar de "sustitución" literal de átomos, es cierto, ya que estamos trabajando a nivel molecular. La palabra "sustitución" no es la más correcta pero era solo para indicar que en la estructura del rubí, en las posiciones del algunos átomos de aluminio estaban los de cromo. Lo átomos de oxígeno permanecen en su posición, que vendría a ser algo así:

Además quería haber puesto CrO3, no CrO2 ::blush:: ::blush:: ::blush:: el cromo tiene tres valencias 2,3 y 6 no sé cuál de ellas (o si están las tres) presentes en el Rubí ;-). El cromo también se pude encontrar con estados de oxidación 4 y 5, pero son raros. (El CrO2 es magnético y se utilizaba en las citas de casette de cromo... para los que las conozcan :D:D:D:D)

Para la preparación del rubí sintético se utiliza óxido de cromo hexavalente CrO3 (o la menos eso he lído) por lo que entiendo que ése debe ser el óxido de cromo presente en la estructura cristalina del rubí. Seguiré echando un vistazo a ver ;-)
 
Última edición:
  • #10
Bienvenido al foro
 
  • #11
Evidentemente el uso de rubíes sinteticos sale más barato. Además he leido por ahí que dan igual resultado que los naturales, o incluso mejor.
 
  • #12
Bienvenido al foro.
 
  • #13
Hola amigos. Me comentaban el otro día el uso de rubíes artificiales en maquinas de reloj, aún en reconocidas marcas , lo cual decían reducía la vida de la maquina al tener mayor desgaste.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
Es ello cierto?<o:p></o:p>
Pienso que por el coste de un rubí para uso industrial en relojería difícilmente compensa económicamente el fabricar y usar unos artificiales (falsos decían).<o:p></o:p>
Es así o ando muy equivocado?
Gracias por vuestra ayuda<o:p></o:p>
bienvenido sebas

vamos a ver..... los rubies naturales no se usan para nada en relojería por ninguna marca ni cara ni barata (en el mecanismo se entiende )

todas la marcas desde 40 euros por reloj a 40.000 € usan artificiales , pero claro en todo en la vida hay calidades, pero artificiales todos
 
Atrás
Arriba Pie