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El Royal Oak y sus competidores

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1972. El nacimiento de una leyenda

El salón de Basilea de 1972 se caracterizó por el lanzamiento del que estaba llamado a ser uno de los grandes iconos de la relojería contemporánea. Cuando una fría mañana de Abril Audemars Piguet presentó en sociedad el Royal Oak, nadie se lo pudo creer. Demasiado grande, demasiado caro, demasiado ostentoso. Era el primer reloj deportivo de lujo, montado en una complicadísima caja que requería de más de 250 procesos de mecanización para tomar forma, y con un rimbombante nombre que evocaba a un buque de la armada inglesa de las guerras napoleónicas, y a un Rey escondido en un árbol huyendo de las tropas de Cromwell.

Su creador, Gerald Genta, había tomado como idea las troneras octogonales del buque Royal Oak de la marina inglesa, nombre que recuerda la leyenda del Rey Carlos II de Inglaterra escondido en un roble hueco en su huida del Primer Ministro Cromwell durante la guerra civil de finales del siglo XVII. Su característico bisel octogonal, y los falsos tornillos, en realidad tuercas, no dejaron indiferente a nadie.

El reloj además tomaba forma con una caja de hombros caídos, unidos al armis por eslabones intermedios en forma de grapas. Una esfera con guilloche de adoquines, e índices y agujas en forma de bastón completaban una imagen rompedora, incluso futurista.

Por si esto fuera poco, la revolución del cuarzo estaba ya minando la industria relojera suiza, y el Royal Oak nació mecánico, animado por un carísimo calibre desarrollado por la propia AP. Pocos pensaron que aquello fuese a tener éxito. Qué equivocados estaban.

Era lo que hoy en día conocemos como Royal Oak Jumbo, nombre que nunca ha sido oficial, ni que proviene de Audemars Piguet, como veremos más adelante.

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1976. Llegan los primeros competidores

En Patek Philipe nadie podía entender como “eso” había triunfado, pero el éxito del Royal Oak era tangible e imparable. Así que pensaron en hacerse con una parte de ese nicho de mercado. En 1973 contratan los servicios de Gerald Genta y en 1975 tienen un primer prototipo, llegando los modelos de serie en el SIHH 1976. Una vez más la fórmula del éxito se repite, caja complicadísima, bisel poligonal, esfera con guilloche e índices y agujas de bastón. El Nautilus ha nacido, y el parecido es innegable.

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En la zona germanófona de Suiza el revuelo era parecido, y en Schaffhausen más aún. IWC quería su parte del pastel, y rebuscando entre sus colecciones dio con la solución. Lanzaría un nuevo Ingenieur, línea a caballo entre lo deportivo y lo clásico que tenía en producción desde mediados de los 60, con una estética parecida a la del Royal Oak. El nuevo modelo se denominó comercialmente Ingenieur Jumbo, origen del mote que reciben todos estos relojes, debido a su tamaño, simplemente descomunal para la época, 39 mm.

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Una vez más, la fórmula se repite, hombros caídos, esfera con guilloche de adoquines, índices y agujas de bastón, y armis integrado en las líneas de la caja unido por secciones intermedias. Presentado en Basilea 76 es el antecesor del IWC Ingenieur de hoy en día.


1977. Otro más para el club

Rolex había comenzado los trabajos para el lanzamiento de un nuevo modelo de cuarzo en enero de 1972. Es evidente que el bombazo relojero de aquél año influyó mucho en la estética del que iba a ser la gran primicia de Basilea 1976, el Rolex Oystequartz. Otra vez los rasgos principales se repetían, caja de hombros caídos, armis de secciones intermedias integrado en la caja, y manecillas e índices de bastón, pero muy “Rolex Style” esta vez animado por la que, según muchos expertos, es la mejor máquina de cuarzo de todos los tiempos, el calibre 5035.

Un Rolex totalmente atípico, ya que además de ser el primer cuarzo de Rolex, y el primer reloj de la casa ginebrina en montar un cristal de zafiro, se saltaba a la torera toda la tradición estética de sus hermanos de línea, los Oyster Perpetual.

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1979. El joyero de la relojería ve futuro en la idea

Piaget está considerado como el joyero de los relojeros desde siempre. Si alguien tenía derecho a crear un reloj de lujo deportivo, sin duda eran ellos. El Piaget Polo fue presentado en el salón de Basilea de 1979, con un diseño claramente inspirado en el Royal Oak, y que dejaba entrever todo el histrionismo de la década que estaba a punto de empezar. Se convirtió de inmediato en un símbolo de estatus entre las clases adineradas, y a principios de los 80, quien no lucía un Polo en su muñeca no era nadie.

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1993. Audemars Piguet la vuelve a liar

El salón de Basilea de 1993 volvió a clamar al cielo con la presentación de un nuevo modelo de AP, el Royal Oak Offshore, evolución ultradeportiva del Royal Oak. Una vez más, el tópico de “Demasiado grande, demasiado caro, demasiado ostentoso” resonó por los pasillos, y una vez más sus detractores se equvocaron, y AP volvió a triunfar con un modelo que no debería haberlo hecho.

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1996. Otra gran manufactura se sube al carro

Audemars Piguet y Patek Philipe habían triunfado con sus modelos deportivos, pero Vacheron Constantin, la otra gran manufactura suiza parecía dormida. Tal vez demasiado rompedores, estos relojes no encajaban con su filosofía. Sin embargo, a principios de los 90 algo debió cambiar. Una vez más Gerald Genta sería el encargado de llevar a cabo el milagro. Y una vez más las líneas maestras se repiten.

Presentada en Basilea 96, la colección Overseas rompe con todo lo establecido por Vacheron en su historia.

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Y esta es la historia del Royal Oak y sus sucesores. Espero que os haya gustado y que no os hayáis aburrido mucho con el ladrillazo ;-)
 
Muy interesante artículo. Para mi una de esas piezas q todo coleccionista deberia tener. El único problema q le veo es q su elevado precio haga q el abanico de opciones sea muy grande y el excesivo clasicismo de sus lineas haga que los potenciales compradores se decanten por relojes de la competencia.

No obstante, es y siempre será para mi uno de los "futuribles" absolutos (después de mi Patek).
Una preciosidad a la q ni el tiempo ni las modas derrotaran. Un reloj y una casa en mayusculas.
 
Excelente explicación de los "Genta":ok¡
Gracias, Javi y saludos.
 
Muy bueno el reportaje e instructivo, sobre todo ver el Rolex de cuarzo
 
Muy bien Javier, cómo se nota que ahora tenemos más tiempo...;-).
En mi modesta opinión, el Royal Oak está por encima de todos estéticamente. Gerald Gentá demostró ser uno de los mejores (si no el mejor) diseñador de relojes del s. XX.
 
Que no, que si,.... (solo opinión pese a la semántica), que si es un reloj que revolucionó dos veces el asunto, pero a medias. Que si, que el nautilus si, es mas setentero pero tiene un aire, mas "cosmopolíta y modelno" y sin las referencias naúticas y a los HMS (y a la Royal Navy), si buscó el segmento y la inspiración de forma descarada, incluso su clientela, por precio.
Lo del Ingenieur, copió/buscó mas en PP y en Rolex que en AP, aunque es verdad que la saga y volvemos (excepto Rolex), que eso de tener un reloj de este segmento la empezó Rolex y la desarrolló de forma particular y subiendo el nivel, el RO. Del resto, NO, Rolex estaba antes con un diseño en el que solo "rectificó" las lineas curvas en base a hacer un modelo en cuarzo, lo del zafiro era un desarrollo natural. había cientos de diseños parecidos antes incluso que RO.
Y el resto, solo tienen la similitud de "todo tiempo" que dá un reloj de Acero inoxidable, deportivo y elegante (en cierto modo) apto para todos los gustos. Antes de RO, Rolex hacía esto, no después, el RO "fué una aristocratización" del concepto que conlleva las referencias navales y un precio y terminaciones mas elaborado. En cuanto a Piaget, si tienen parecido este lo tienen todos.
El OFF SHORE, para mí si revoluciona y origina el concepto "radical" del reloj deportivo, RM, Big Bang y lo demás sale de OFF SHORE, reloj que con sus versiones actuales sigue siendo una referencia de primera linea en este asunto, no tanto el RO normal, ques se ha quedado como uno de los clasicos del segmento, pero aún con todo los impersonal (para mi) del Ingenieur, lo desbanca bastante como opción, el y otros.
En cuanto a Genta, natural, es como Pininfarina en los relojes. en fin; RO si, pero tanto tanto, no.
Saludos y felicidades por el trabajo y la creatividad "propagandistica en el buen sentido", si yo fuese el dueño de AP serías obsequiado con un RO, te lo mereces.
Saludos
 
Muy buen reportaje Javi y una imagen que acabo de añadir en esenciales sobe como es el diseño de los famosos tornillos "ocultos" del RO ;-)

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Un abrazo ;-) :)
 
asi que PP se copió de AP...vaya vaya, ese niño malo! :D ......gracias por el articulo. ;-)




salu2.
 
Perfecto articulo, bien documentado y trabajado:clap::clap::clap:
 
  • #10
Y esta es la historia del Royal Oak y sus sucesores. Espero que os haya gustado y que no os hayáis aburrido mucho con el ladrillazo ;-)

Muy ilustrativo !! :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:

Muchas gracias :ok¡

Tony
 
  • #11
Solo un matiz, el razonamiento de holdover hay que tenerlo muy en cuenta y mas aun en el tema Rolex, que es una "canción" muy distinta ;-)
 
  • #12
Sin duda, pero el concepto de los Rolex de aquél entonces era muy diferente. Si eran grandes y deportivos no era sino porque eran relojes instrumento. No eran grandes y deportivos porque sí, como lo fue el Royal Oak.

El resto de Rolex de la época no eran tan deliberadamente deportivos, ni tenían las caracteríticas estéticas que comparten todos estos (Vaaaaale, el Piaget se me ha colado un poco a capón... :D)

Lo único que quería poner de manifiesto es que si el Royal Oak es un icono no es sólo por su estética, sino porque fue el precursor de toda una familia de grandísimos relojes.

Y lo que está claro es que Genta sabe muy bien cómo diseñar un reloj de éxito :whist::
 
  • #13
Pero Javi, sin querer en absoluto llevarte la contraria, el paralelismo de Pininfarina y sus diseños en los coches es similar a Gerald Genta.

Yo puedo ver a la legua un coche diseñado por Pininfarina, tienen un ADN peculiar y bellisimo , pero eso no hace que un 406 Coupe, se parezca a un Alfa o a un Lancia..

Lo que si es cierto es que AP y su RO marcaron un antes y un despues y posiblemente el despegue profesional de Gerald Genta a todos los niveles ;-)

Un abrazo Javi :)
 
  • #14
Pero Javi, sin querer en absoluto llevarte la contraria, el paralelismo de Pininfarina y sus diseños en los coches es similar a Gerald Genta.

Yo puedo ver a la legua un coche diseñado por Pininfarina, tienen un ADN peculiar y bellisimo , pero eso no hace que un 406 Coupe, se parezca a un Alfa o a un Lancia..

Lo que si es cierto es que AP y su RO marcaron un antes y un despues y posiblemente el despegue profesional de Gerald Genta a todos los niveles ;-)

Un abrazo Javi :)
Exactamente, Santi. Por ello, G. Genta tiene su propia fabricación, con marca específica cosa que antes del AP o del PP, sólo diseñaba para otros. En la actualidad -e incluso mucho antes-, creo, que sus diseños son eso, sus diseños. Saludos.
 
  • #15
Pues yo es que veo muchísimos parecidos entre ellos...

Y no sólo porque varios los diseñase la misma persona, que eso evidentemente hace que tengan un estilo muy definido...

Son cosas como los ínidices y agujas, que en varios de ellos son fusilados, o las esferas guillochedas. Personalmente, veo parecidísimos los diales del RO y del ingenieur, pero ejemplo, y este último no es de los de Genta.

Las agujas y los índices del Patek también son calcados.

Luego están las cosas que sí pertenecen al estilo propio de Genta, como los hombros caídos, integrados con el armis.

No sé, encuentro muchísimos más parecidos entre un Nautilus y un Royal Oak que entre un 406 coupé y un Fiat coupé, por decir dos diseños de Pininfarina más o menos coetáneos...

Será que soy un poco cabezón? ::Dbt::
 
  • #16
Muy interesante gracias ;))

A esenciales ya¡¡¡¡
 
  • #17
Gracias!

Un artículo interesante. Así da gusto el foro, cuando os marcais artículos como éste. he disfutado aprendiendo.

:clap: :clap: :clap: :clap: :clap:
 
  • #18
Una lectura muy amena :ok¡
 
  • #19
Interesante Javi, muchas gracias!:ok¡
 
  • #20
Felicitades Javi por este articulo estupendo. Pero mi reloj preferido es el tuyo, muy elegante !
 
  • #21
Sí señor, muy buen tema.

Gracias
 
  • #22
Gracias por ilustrarnos, interesantísimo artículo.

Abrazo a todos.
 
  • #23
Excelente POST

Hola,

Escelente POST. Bien documentado e información gráfica de primer nivel. Verlos así juntos y viendo los años de lanzamiento, está claro por donde van los tiros....

Propongo que lo copies en ESENCIALES!!.

Muchas gracias por compartir tan elaborado trabajo.

Saludos,

Juanjo
 
  • #24
Muy interesante :clap: :clap: :clap: . Algo baratos, eso si ....:D
 
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