Página 1 de 6 123456 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 51

Hilo: El Royal Oak y sus competidores - Foro General

  1. #1
    Avatar de javicampo
    javicampo está desconectado Héroe posteador
    Fecha de ingreso
    06-sep-2006
    Ubicación
    Madrid, Capital del Reino
    Mensajes
    4,163

    Predeterminado El Royal Oak y sus competidores

    1972. El nacimiento de una leyenda

    El salón de Basilea de 1972 se caracterizó por el lanzamiento del que estaba llamado a ser uno de los grandes iconos de la relojería contemporánea. Cuando una fría mañana de Abril Audemars Piguet presentó en sociedad el Royal Oak, nadie se lo pudo creer. Demasiado grande, demasiado caro, demasiado ostentoso. Era el primer reloj deportivo de lujo, montado en una complicadísima caja que requería de más de 250 procesos de mecanización para tomar forma, y con un rimbombante nombre que evocaba a un buque de la armada inglesa de las guerras napoleónicas, y a un Rey escondido en un árbol huyendo de las tropas de Cromwell.

    Su creador, Gerald Genta, había tomado como idea las troneras octogonales del buque Royal Oak de la marina inglesa, nombre que recuerda la leyenda del Rey Carlos II de Inglaterra escondido en un roble hueco en su huida del Primer Ministro Cromwell durante la guerra civil de finales del siglo XVII. Su característico bisel octogonal, y los falsos tornillos, en realidad tuercas, no dejaron indiferente a nadie.

    El reloj además tomaba forma con una caja de hombros caídos, unidos al armis por eslabones intermedios en forma de grapas. Una esfera con guilloche de adoquines, e índices y agujas en forma de bastón completaban una imagen rompedora, incluso futurista.

    Por si esto fuera poco, la revolución del cuarzo estaba ya minando la industria relojera suiza, y el Royal Oak nació mecánico, animado por un carísimo calibre desarrollado por la propia AP. Pocos pensaron que aquello fuese a tener éxito. Qué equivocados estaban.

    Era lo que hoy en día conocemos como Royal Oak Jumbo, nombre que nunca ha sido oficial, ni que proviene de Audemars Piguet, como veremos más adelante.




    1976. Llegan los primeros competidores

    En Patek Philipe nadie podía entender como “eso” había triunfado, pero el éxito del Royal Oak era tangible e imparable. Así que pensaron en hacerse con una parte de ese nicho de mercado. En 1973 contratan los servicios de Gerald Genta y en 1975 tienen un primer prototipo, llegando los modelos de serie en el SIHH 1976. Una vez más la fórmula del éxito se repite, caja complicadísima, bisel poligonal, esfera con guilloche e índices y agujas de bastón. El Nautilus ha nacido, y el parecido es innegable.




    En la zona germanófona de Suiza el revuelo era parecido, y en Schaffhausen más aún. IWC quería su parte del pastel, y rebuscando entre sus colecciones dio con la solución. Lanzaría un nuevo Ingenieur, línea a caballo entre lo deportivo y lo clásico que tenía en producción desde mediados de los 60, con una estética parecida a la del Royal Oak. El nuevo modelo se denominó comercialmente Ingenieur Jumbo, origen del mote que reciben todos estos relojes, debido a su tamaño, simplemente descomunal para la época, 39 mm.



    Una vez más, la fórmula se repite, hombros caídos, esfera con guilloche de adoquines, índices y agujas de bastón, y armis integrado en las líneas de la caja unido por secciones intermedias. Presentado en Basilea 76 es el antecesor del IWC Ingenieur de hoy en día.


    1977. Otro más para el club

    Rolex había comenzado los trabajos para el lanzamiento de un nuevo modelo de cuarzo en enero de 1972. Es evidente que el bombazo relojero de aquél año influyó mucho en la estética del que iba a ser la gran primicia de Basilea 1976, el Rolex Oystequartz. Otra vez los rasgos principales se repetían, caja de hombros caídos, armis de secciones intermedias integrado en la caja, y manecillas e índices de bastón, pero muy “Rolex Style” esta vez animado por la que, según muchos expertos, es la mejor máquina de cuarzo de todos los tiempos, el calibre 5035.

    Un Rolex totalmente atípico, ya que además de ser el primer cuarzo de Rolex, y el primer reloj de la casa ginebrina en montar un cristal de zafiro, se saltaba a la torera toda la tradición estética de sus hermanos de línea, los Oyster Perpetual.




    1979. El joyero de la relojería ve futuro en la idea

    Piaget está considerado como el joyero de los relojeros desde siempre. Si alguien tenía derecho a crear un reloj de lujo deportivo, sin duda eran ellos. El Piaget Polo fue presentado en el salón de Basilea de 1979, con un diseño claramente inspirado en el Royal Oak, y que dejaba entrever todo el histrionismo de la década que estaba a punto de empezar. Se convirtió de inmediato en un símbolo de estatus entre las clases adineradas, y a principios de los 80, quien no lucía un Polo en su muñeca no era nadie.




    1993. Audemars Piguet la vuelve a liar

    El salón de Basilea de 1993 volvió a clamar al cielo con la presentación de un nuevo modelo de AP, el Royal Oak Offshore, evolución ultradeportiva del Royal Oak. Una vez más, el tópico de “Demasiado grande, demasiado caro, demasiado ostentoso” resonó por los pasillos, y una vez más sus detractores se equvocaron, y AP volvió a triunfar con un modelo que no debería haberlo hecho.




    1996. Otra gran manufactura se sube al carro

    Audemars Piguet y Patek Philipe habían triunfado con sus modelos deportivos, pero Vacheron Constantin, la otra gran manufactura suiza parecía dormida. Tal vez demasiado rompedores, estos relojes no encajaban con su filosofía. Sin embargo, a principios de los 90 algo debió cambiar. Una vez más Gerald Genta sería el encargado de llevar a cabo el milagro. Y una vez más las líneas maestras se repiten.

    Presentada en Basilea 96, la colección Overseas rompe con todo lo establecido por Vacheron en su historia.




    Y esta es la historia del Royal Oak y sus sucesores. Espero que os haya gustado y que no os hayáis aburrido mucho con el ladrillazo
    En el fondo los hombres nunca dejamos de ser niños, sólo cambiamos de juguetes con el paso del tiempo

  2. #2
    galis Invitado

    Predeterminado

    Muy interesante artículo. Para mi una de esas piezas q todo coleccionista deberia tener. El único problema q le veo es q su elevado precio haga q el abanico de opciones sea muy grande y el excesivo clasicismo de sus lineas haga que los potenciales compradores se decanten por relojes de la competencia.

    No obstante, es y siempre será para mi uno de los "futuribles" absolutos (después de mi Patek).
    Una preciosidad a la q ni el tiempo ni las modas derrotaran. Un reloj y una casa en mayusculas.

  3. #3
    Avatar de jcreig
    jcreig está desconectado Héroe posteador
    Fecha de ingreso
    13-sep-2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    4,404

    Predeterminado

    Excelente explicación de los "Genta":ok¡
    Gracias, Javi y saludos.

  4. #4
    qualitas está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    17-oct-2005
    Ubicación
    BCN
    Mensajes
    226

    Predeterminado

    Muy bueno el reportaje e instructivo, sobre todo ver el Rolex de cuarzo

  5. #5
    Avatar de UHREN
    UHREN está desconectado Héroe posteador
    Fecha de ingreso
    17-oct-2005
    Mensajes
    4,300

    Predeterminado

    Muy bien Javier, cómo se nota que ahora tenemos más tiempo....
    En mi modesta opinión, el Royal Oak está por encima de todos estéticamente. Gerald Gentá demostró ser uno de los mejores (si no el mejor) diseñador de relojes del s. XX.
    "Estos son mis principios, y si no le gustan tengo otros"
    Groucho Marx


  6. #6
    Fecha de ingreso
    16-dic-2005
    Ubicación
    Casi siempre en Barcelona
    Mensajes
    5,079

    Predeterminado

    Que no, que si,.... (solo opinión pese a la semántica), que si es un reloj que revolucionó dos veces el asunto, pero a medias. Que si, que el nautilus si, es mas setentero pero tiene un aire, mas "cosmopolíta y modelno" y sin las referencias naúticas y a los HMS (y a la Royal Navy), si buscó el segmento y la inspiración de forma descarada, incluso su clientela, por precio.
    Lo del Ingenieur, copió/buscó mas en PP y en Rolex que en AP, aunque es verdad que la saga y volvemos (excepto Rolex), que eso de tener un reloj de este segmento la empezó Rolex y la desarrolló de forma particular y subiendo el nivel, el RO. Del resto, NO, Rolex estaba antes con un diseño en el que solo "rectificó" las lineas curvas en base a hacer un modelo en cuarzo, lo del zafiro era un desarrollo natural. había cientos de diseños parecidos antes incluso que RO.
    Y el resto, solo tienen la similitud de "todo tiempo" que dá un reloj de Acero inoxidable, deportivo y elegante (en cierto modo) apto para todos los gustos. Antes de RO, Rolex hacía esto, no después, el RO "fué una aristocratización" del concepto que conlleva las referencias navales y un precio y terminaciones mas elaborado. En cuanto a Piaget, si tienen parecido este lo tienen todos.
    El OFF SHORE, para mí si revoluciona y origina el concepto "radical" del reloj deportivo, RM, Big Bang y lo demás sale de OFF SHORE, reloj que con sus versiones actuales sigue siendo una referencia de primera linea en este asunto, no tanto el RO normal, ques se ha quedado como uno de los clasicos del segmento, pero aún con todo los impersonal (para mi) del Ingenieur, lo desbanca bastante como opción, el y otros.
    En cuanto a Genta, natural, es como Pininfarina en los relojes. en fin; RO si, pero tanto tanto, no.
    Saludos y felicidades por el trabajo y la creatividad "propagandistica en el buen sentido", si yo fuese el dueño de AP serías obsequiado con un RO, te lo mereces.
    Saludos

  7. #7
    Avatar de santi
    santi está desconectado Legión de Honor Forera
    Fecha de ingreso
    17-oct-2005
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    18,249

    Predeterminado

    Muy buen reportaje Javi y una imagen que acabo de añadir en esenciales sobe como es el diseño de los famosos tornillos "ocultos" del RO



    Un abrazo

  8. #8
    ulises está desconectado Milpostista
    Fecha de ingreso
    08-oct-2006
    Ubicación
    Planeta Tierra
    Mensajes
    1,745

    Predeterminado

    asi que PP se copió de AP...vaya vaya, ese niño malo! ......gracias por el articulo.




    salu2.

  9. #9
    Avatar de Fran
    Fran está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    12-nov-2006
    Ubicación
    En todas partes
    Mensajes
    302

    Predeterminado

    Perfecto articulo, bien documentado y trabajado

  10. #10
    Avatar de Tony SC
    Tony SC está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    15-ene-2007
    Mensajes
    649

    Predeterminado

    Cita Iniciado por javicampo Ver mensaje

    Y esta es la historia del Royal Oak y sus sucesores. Espero que os haya gustado y que no os hayáis aburrido mucho con el ladrillazo
    Muy ilustrativo !!

    Muchas gracias :ok¡

    Tony

Página 1 de 6 123456 ÚltimoÚltimo