Cita Iniciado por enmin Ver mensaje
La norma es muy sencilla: ejercer la menor fuerza posible para garantizar la estanqueidad (dicho así parece fácil ).

Si ejerces mucha fuerza conseguirás seguridad a corto plazo, pero a largo plazo te cargarás la junta -que es la que realmente hace tope en la corona- y ya no servirá de nada apretar como un poseso.

He podido hacer la prueba de estanqueidad con dos ajustes diferentes en la corona de un 500m y la diferencia entre apretar poco y apretar con mucha fuerza es mínima. Con poca fuerza (simplemente bloqueando) alcanzaba 70 atm (700m teóricos), con bastante fuerza -pero sin pasarse- alcanzaba las 100 atm (1000 metros teóricos). En ambos casos estaba por encima de su capacidad facial de 500m (como debe ser).

Moraleja: no merece la pena forzar la junta; en ambos casos hablamos de fuerzas muy bajas (equivalentes a 200-400 gramos aprox.), bajo el agua el resto de la compresión de la junta la pone la presión hidroestática y ni los movimientos más bruscos pueden balancear la corona para que ceda en su presión si está bien bloqueada.


El mejor truco es llevarlo a tu relojero de confianza, ajustar la corona con la mínima fuerza posible y verificar la estanqueidad, si todo está correcto memorizas la posición de la corona en ese punto (posición del logo si lo tiene) y ya tienes una garantía sobre la posición correcta que debes mantener y nunca rebasar. Si con el tiempo aprecias que esa posición se alcanza con menor esfuerzo (o sin él) es que la junta ya está en las últimas y toca cambiarla.



Un saludo.


gracias por la explicacion,