• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Rolex si/Rolex no

  • Iniciador del hilo Jai
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Jai

Jai

Milpostista
Sin verificar
Queridos compañeros:

Hace algunas semanas hice un sondeo abriendo dos hilos, uno en el que pedia que los seguidores de Rolex nos dijeran el por que de su amor por la marca, y otro hilo en el que hacia la misma pregunta a los detractores de la marca (en este caso, evidentemente, no por su amor, si no mas bien todo lo contrario). Me parecio interesante, ya que Rolex es una marca que levanta pasiones en uno y otro sentido.

Antes de nada, comentar que lo que he hecho es sintetizar lo escrito por los foreros que contestaron, y a raiz de los puntos resumidos sacar algunas conclusiones (evidentemente influidas por conversaciones fuera del foro con otros amantes, y no tan amantes, de los relojes). Si algun forero escribio algo, y al leer este hilo considera que lo que dijo en su momento no es lo que he expuesto yo aqui (fundamentalmente en mis conclusiones), le pido disculpas, ya que me he basado en los puntos que leereis a continuacion, y no he comentado (ni ha sido mi intencion), todos y cada uno de los posts que fueron enviados como respuesta, si no mas bien, una reflexion general.

A continuacion os muestro el resumen de ambos hilos.

1º.- ¿Por que Rolex si?

Por su.....

...tradicion.
...estetica.
...fidelidad a sus diseños y origenes.
...poca devaluacion.
...relacion calidad precio (siendo manufactura).
...servicio tecnico.
...estilo.
...reconocimiento.
...elegancia.
...deportividad.
...atemporabilidad.
...durabilidad.
...precision.
...marketing.
...comodidad.
...historia.
...innovacion.
...tradicion.
...robustez.

2º.- ¿Por que Rolex no?

Por su...

...estetica.
...diseño anticuado.
...precio.
...relacion calidad/precio (esta sobrevalorada).
...cantidad ingente de falsificaciones.
...relacion con los "nuevos ricos".
...politica comercial.
...falta de exclusividad.

Yo personalmente soy un enamorado de Rolex, y me encantan sus diseños (incluso el de los Armis ;-) ), y como en muchos casos de los foreros que contestaron a mis preguntas, coincido en puntos de ambos apartados (sobre todo en el tema del precio :-P ).

En fin, a tenor de las contestaciones, si me lo permitis, voy a sacar algunas conclusiones.

Un punto que me llama poderosamente la atencion es que uno de los puntos mas "conflicitivos" es el tema de la estetica. Es decir, esa estetica practicamente inamovible con el paso de los años, es algo que entusiasma a muchos (por ejemplo a mi), y que causa el efecto contrario en otros tantos.

Podriamos decir lo mismo del tema del Marketing. Algunos lo alaban por lo que han sido capaces de lograr, y otros piensan que Rolex es eso, fruto del Marketing.

En relacion a la relacion Rolex-Status-Nuevo Rico, que simplificando mucho (y perdonadme) se corresponde a un objeto de exclusividad mas o menos reconocido, tenemos por contra el rechazo a la marca por la cantidad de fakes que podemos encontrarnos por ahi :huh: . Este ultimo punto si me llama la atencion a mi personalmente, ya que en el foro muchos defienden la idea de que lo importante es que te guste "tu reloj", independientemente de lo que puedan pensar menganito o fulanito, pero si damos importancia al tema de que no haya fakes la hora de elegir nuesto reloj (a mi personalmente, esto no me influye a la hora de adquirir un reloj ni nada en general, no buscola exclusividad, si no que me haga sentir bien).

Resumiendo, la gente que contesto "Rolex, si", basaba su afirmacion en cualidades que podriamos denominar de "calidad del producto" (calidad, robustez, durabilidad, etc...) y en cualidades de diseño (elegancia, deportividad, atemporalidad, etc...). En ningun caso se hablo de precio elevado, sino que se defendio todo lo contrario (lo que reafirma la teoria del Marketing que dice que el precio no es lo mas importante....)

Por contra, la gente que contesto "Rolex, no", se baso en su precio, en su "poca exclusividad", en su diseño inmutable...

Esto me recuerda una frase que decia mi padre: "Lo importante no es que hablen mal o bien de ti, lo importante es que hablen".

Y desde luego.....ROLEX LO HA CONSEGUIDO!!!!!!!!!:cool1: :D ;-) :-P

Abrazos,
 
Opiniones.

Lo normal es que los hilos sobre Rolex tengan muchas contestaciones, y veo que este ha pasado desapercibido.

Igual que tú, soy un enamorado de Rolex, me gustan sus modelos, especialmente los GMT y los SUB. Comentas que hay gente que critica su estética inamovible, y es cierto, pero más bien pienso que no es que sea inamovible, sino que es la evolución de una idea, permaneciendo fiel al concepto original. Por eso no puede haber variaciones extremas, ya que se alteraría esa idea original. Es cierto que no hay cambios drásticos, pero sí que hay pequeñas evoluciones. Lo compararía con la evolución de algunos modelos de coche, por ejemplo, de la marca Jaguar. La inspiración es la misma desde hace 30 años. Lo ves y te parece igual; cuando lo comparas, ves que ha ido evolucuinando fiel a unas lineas originales que fueron y son exitosas.

Por lo demás, si lo lleva un nuevo rico, o un pelanas, me da lo mismo. Si lo copian, allá Rolex con sus cosas. Me da igual. Compro lo que compro (relojes incluidos) por ideas y valoraciones propias, no mediatizado por el qué dirán.

¿Marketing? Me parece que es algo a lo que tampoco hay que dar muchas vueltas. Un producto funciona o no, en función del rendimiento/satisfacción que el producto aporta al usuario en función del precio pagado. Hay productos que se pueden anunciar día y noche y no entran. Eso es el mercado, y creo en el mercado.

Un saludo y creo que has hecho una buena compilación.

ICE
 
Lo normal es que los hilos sobre Rolex tengan muchas contestaciones, y veo que este ha pasado desapercibido.

Igual que tú, soy un enamorado de Rolex, me gustan sus modelos, especialmente los GMT y los SUB. Comentas que hay gente que critica su estética inamovible, y es cierto, pero más bien pienso que no es que sea inamovible, sino que es la evolución de una idea, permaneciendo fiel al concepto original. Por eso no puede haber variaciones extremas, ya que se alteraría esa idea original. Es cierto que no hay cambios drásticos, pero sí que hay pequeñas evoluciones. Lo compararía con la evolución de algunos modelos de coche, por ejemplo, de la marca Jaguar. La inspiración es la misma desde hace 30 años. Lo ves y te parece igual; cuando lo comparas, ves que ha ido evolucuinando fiel a unas lineas originales que fueron y son exitosas.

Por lo demás, si lo lleva un nuevo rico, o un pelanas, me da lo mismo. Si lo copian, allá Rolex con sus cosas. Me da igual. Compro lo que compro (relojes incluidos) por ideas y valoraciones propias, no mediatizado por el qué dirán.

¿Marketing? Me parece que es algo a lo que tampoco hay que dar muchas vueltas. Un producto funciona o no, en función del rendimiento/satisfacción que el producto aporta al usuario en función del precio pagado. Hay productos que se pueden anunciar día y noche y no entran. Eso es el mercado, y creo en el mercado.

Un saludo y creo que has hecho una buena compilación.

ICE

Muchas gracias ;-)
 
Esta bien la encuesta y así lo tenemos todo resumido y junto, buena faena jai.

Mi opinion en referencia a la encuesta y de lo negativo.

Lo que no cambian...muchos lo ven un defecto y otros una virtud y algunos a lo mejor "criticaran" que no cambian y a lo mejor tienen un omega speed, o un calatrava o un 111 o relojes que hay muchos que son atemporales y no les afectan las modas, ya que en el mercado tambien hay muchos que no cambian.

Hay muchos fakes....tambien es verdad pero hoy hay fakes ya de seikos de patek de breitling, tag etc...no comprarse un reloj porque hay fakes tampoco lo veo una opcion valida ya que los hay de casi todo, y hoy ya no te puedes fiar ni de tu sombra.

Precio caro...yo tambien los encuentro caros ya que mas de medio kilo por un reloj sea la marca que sea y ni que sea unico en el mundo y super complicado lo veo mucho dinero por un reloj, pero cuando comparo con lo que se vende por ahi que cuestan muchiiiiiiiimo mas, y encima pierden un monton, son mucho menos conocidos, no son manufactura,a los 4 dias te cambian de modelo y no tienen la imagen de rolex..pues casi que despues ya no los veo tan caros.

En fin cada uno tiene su opinion y todas son respetables, pero lo que mas me ha gustado de la encuesta es que tiene muchas mas cosas a favor y palpables, que cuatro cosillas en contra y que algunas son muy de gusto personal y sudjetivas.

saludos ;-)
 
Última edición:
Bueno, aprovechando que el foro esta muy tranquilito ultimamente (al menos a mi me lo parece, jajaja), subo ese hilo que puse en su momento, fruto de mi analisis a la encuesta rolex si/Rolex no que hice el año pasado. Paso bastante desapercibido (serian las fechas o que el tema ya cansa un poco?, me declino por esto ultimo), y no se, me apetece volver a subirlo, eah, sin mas.;-) :cool1: :-P

Abracines.
 
Me parece perfecto que lo subas, el resumen esquemático de las conclusiones a favor y en contra es impecable, tanto es asi que sobran las palabras, es en si mismo toda un respuesta a lo que sentimos por Rolex y porqué lo sentimos.

Fíjate que suavemente permanezco en la superficie, porque tus conclusiones son tan perfectas, que solo añadir una palabra, estropearia tu obra maestra.

Un abrazo y gracias por tu esclarecedora inteligencia ;-) :)
 
Interesante, un ejercicio tal a veces es necesario para analizar los matices, esos que hacen falta resaltar para obtener una opinión final que es muy necesaria.

En fin, Rolex tiene eso que muchos en años y siglos no han podido, cada marca en su contexto merece reconocimiento y como cada una, tiene un mercado específico para satisfacer ciertas necesidades.

Saludos y felicidades por ese análisis.
 
Creo que la mayor parte de la gente que compra un Rolex no lo compra para si mismo, lo copra para los demás.
 
Me parece que es una marca que se compra para los demás y no para uno mismo.
Para que los demás sepan que nos hemos gastado una pasta en el reloj.
Creo que hay mucha gente que tiene un rolex porque es la marca que conoce.

Ej: Un señor de pueblo que un dia compra un Mercedes.Pasado un tiempo aparece por el pueblo otro señor con un Aston Martin.
¿ Que piensa el del mercedes? Pues pensará que no le debía llegar el dinero para comprar un Mercedes como el suyo tuvo que comprar un Aston Martin.

Calatrava, portugués,Frank Muller... hay decenas de relojes antes que un rolex ( Ojo para mi)
 
  • #10
A mí me parece...

Me parece que es una marca que se compra para los demás y no para uno mismo.
Para que los demás sepan que nos hemos gastado una pasta en el reloj.
Creo que hay mucha gente que tiene un rolex porque es la marca que conoce.

Ej: Un señor de pueblo que un dia compra un Mercedes.Pasado un tiempo aparece por el pueblo otro señor con un Aston Martin.
¿ Que piensa el del mercedes? Pues pensará que no le debía llegar el dinero para comprar un Mercedes como el suyo tuvo que comprar un Aston Martin.

Calatrava, portugués,Frank Muller... hay decenas de relojes antes que un rolex ( Ojo para mi)

que haces una reflexión psico-social del tema Rolex no exenta de fundamento y que por estos pagos ya hemos debatido hasta la saciedad pero que, la mayoría de los aficionados a los relojes per se y no por sus connotaciones sociales, hemos aprendido a filtrar a fin de poder valorar con pretendida objetividad, cuanto menos, los valores reales de dicha marca, pues los relojes son lo que son, con independencia de lo que nos parece o queramos que sean.

En cuanto a los ejemplos que pones de modelos y marcas, situándolos por delante de Rolex en tus preferencias, ten en cuenta que todos ellos son notoriamente más caros (el Calatrava triplica el precio) que un Rolex deportivo que es el que casi todos tenemos en mente cuando pensamos o hablamos de Rolex...

Si el precio no cuenta, yo también tengo unos cuantos en mente por delante de Rolex. ;-)

¡Saludos!
 
  • #11
Me parece que es una marca que se compra para los demás y no para uno mismo.
Para que los demás sepan que nos hemos gastado una pasta en el reloj.
Creo que hay mucha gente que tiene un rolex porque es la marca que conoce.

Ej: Un señor de pueblo que un dia compra un Mercedes.Pasado un tiempo aparece por el pueblo otro señor con un Aston Martin.
¿ Que piensa el del mercedes? Pues pensará que no le debía llegar el dinero para comprar un Mercedes como el suyo tuvo que comprar un Aston Martin.

Calatrava, portugués,Frank Muller... hay decenas de relojes antes que un rolex ( Ojo para mi)

Como generalización, acertada. Pero creo que es necesario matizar. Es cierto que cuando se venden casi un millón de piezas al año, y teniendo en cuenta la imagen de prestigio, posición social y económica, que viene asociada a Rolex, la mayoría de esos cientos de miles de unidades son adquiridas por lo que simboliza esa firma, sin tener la más mínima idea de lo que late en su interior.
Sin embargo, de la misma manera que hay gente que se compra un Mercedes sabiendo lo que compra, y siendo consciente de que no es un Aston Martin, pero que tampoco su precio lo es, también hay muchísima gente que adquiere un Rolex independientemente de lo que rodea a esa marca, sino por la calidad de sus acabados, materiales, calibre propio, etc... Es decir, por lo que es la pieza desde el punto de vista estrictamente relojero. Aunque es verdad que este tipo de compradores son minoría son los que más respeto merecen, y es por ésto la razón de mi matización, para no meter a todos en el mismo saco.

Personalmente, de Rolex me quedo con dos o tres modelos concretos (Explorer I -con 3 o 4 mm más-, SD y el Cellini Cestello), los cuales no tendría el menor reparo en adquirir llegado el momento.
Tanto el resto de modelos, como lo que rodea la marca (imagen de prestigio, posición económica, política de ventas y producción, etc), no tienen en mi un admirador, precisamente.


Un saludo.
 
  • #12
Hombre, hace algunas semanas, tomando unas cañitas con Ethan y Efra, estuvimos hablando de este tema, entre otros muchos, y estoy de acuerdo con una cosa. Independientemente de que alguien se compre un Rolex por su "status" o porque le gusten los relojes, todo el mundo es consciente de que la inmensa mayoria pensara: "vaya relojazo, a este tio le van bien las cosas", o cosas similares. Y eso, al final, va a tu ego, o no?:huh:
 
  • #13
Hombre, hace algunas semanas, tomando unas cañitas con Ethan y Efra, estuvimos hablando de este tema, entre otros muchos, y estoy de acuerdo con una cosa. Independientemente de que alguien se compre un Rolex por su "status" o porque le gusten los relojes, todo el mundo es consciente de que la inmensa mayoria pensara: "vaya relojazo, a este tio le van bien las cosas", o cosas similares. Y eso, al final, va a tu ego, o no?:huh:

Con lo señalado en negrita estoy de acuerdo, es casi una obviedad. Sin embargo, en la pregunta que lanzas al final tengo serias dudas, y me explico:
La gente que te conoce, amigos, familiares, compañeros de trabajo... saben, unos con más detalle que otros, si las cosas te van bien o no, cuál es tu nivel económico, etc. Un reloj no va a cambiar su opinión, por lo tanto no podría afectar a tu ego.
Por otro lado está la gente que no te conoce, o con la que ocasionalmente se tiene algún tipo de contacto, bien sea profesional o a nivel personal, y lo que pueda opinar esa gente acerca de "cómo le va la vida a uno" en función del reloj que llevo en la muñeca, no debería influir en nuestro ego, sino ser algo irrelevante. Es más, en estos casos prefiero la discreción, y si un desconocido tiene que formarse una opinión de mi, que no sea una basada en prejuícios según lo que lleve ese día en mi muñeca.


Saludos.
 
  • #14
también hay muchísima gente que adquiere un Rolex independientemente de lo que rodea a esa marca, sino por la calidad de sus acabados, materiales, calibre propio, etc...

Es decir, por lo que es la pieza desde el punto de vista estrictamente relojero. Aunque es verdad que este tipo de compradores son minoría son los que más respeto merecen, y es por ésto la razón de mi matización, para no meter a todos en el mismo saco.
Un saludo.

Pero muy minoritarios y poniendo ademas a los que compran un rolex porque saben o les han anunciado o se entiende, que es una buena marca (como podria ser mercedes) y/o los que por un compromiso, un boda, pues un rolex por regalo.

A la gente que compran un rolex por sus acabados, materiales y calibre propio los restringiría a los aficionados a los relojes. Un grupito de egermumenos y peligrosos que les gusta tener muchos relojes.
 
  • #15
Con lo señalado en negrita estoy de acuerdo, es casi una obviedad. Sin embargo, en la pregunta que lanzas al final tengo serias dudas, y me explico:
La gente que te conoce, amigos, familiares, compañeros de trabajo... saben, unos con más detalle que otros, si las cosas te van bien o no, cuál es tu nivel económico, etc. Un reloj no va a cambiar su opinión, por lo tanto no podría afectar a tu ego.
Por otro lado está la gente que no te conoce, o con la que ocasionalmente se tiene algún tipo de contacto, bien sea profesional o a nivel personal, y lo que pueda opinar esa gente acerca de "cómo le va la vida a uno" en función del reloj que llevo en la muñeca, no debería influir en nuestro ego, sino ser algo irrelevante. Es más, en estos casos prefiero la discreción, y si un desconocido tiene que formarse una opinión de mi, que no sea una basada en prejuícios según lo que lleve ese día en mi muñeca.


Saludos.
No añado más. Totalmente de acuerdo. Saludos.
 
  • #16
Con lo señalado en negrita estoy de acuerdo, es casi una obviedad. Sin embargo, en la pregunta que lanzas al final tengo serias dudas, y me explico:
La gente que te conoce, amigos, familiares, compañeros de trabajo... saben, unos con más detalle que otros, si las cosas te van bien o no, cuál es tu nivel económico, etc. Un reloj no va a cambiar su opinión, por lo tanto no podría afectar a tu ego.
Por otro lado está la gente que no te conoce, o con la que ocasionalmente se tiene algún tipo de contacto, bien sea profesional o a nivel personal, y lo que pueda opinar esa gente acerca de "cómo le va la vida a uno" en función del reloj que llevo en la muñeca, no debería influir en nuestro ego, sino ser algo irrelevante. Es más, en estos casos prefiero la discreción, y si un desconocido tiene que formarse una opinión de mi, que no sea una basada en prejuícios según lo que lleve ese día en mi muñeca.


Saludos.

Gigio, quizas la ultima frase no es la mas adecuada. La verdad es que estaba intentando encontrar una mas adecuada, pero mi mujer me llamaba a comer. Y en mi casa no soy yo precisamente el que manda, jajaja.

Bueno, quizas, espero explicarme mejor, lo que queria decir, es que todo el mundo que lleva un Rolex, sabe en mayor o menor medida que todo el mundo pensara algo parecido de el. Esto a algunos les dara lo mismo, y a otros no. Esto es lo que queria decir, y no he conseguido transmitir adecuadamente.;-)
 
  • #17
Ciertamente algunos se compraran un Rolex por el que diran!! o que se yo, pero catalogar a todos o la mayoria de eso, o de que es una marca para nuevos ricos, me parece fatal. Primero Rolex puede que sea la casa relojera con mas patentes, y una historia relojera intachable, con una produccion In-house increible y una estabilidad en sus diseños a prueba de lustros. Si a esto le unes que son una nave solitaria entre grandes holdings relojeros que se ha sabido labrar un futuro explendido, creo que se merece un respeto. Y sus compradores lo consideran una compra segura.
La cuestion de que los nuevos adinerados, quieran comprarselo como sintoma de su nuevo status, no debe ir en detrimento de los que valoran la marca por lo que es. Me recuerda a los tiempos en que nadie podia permitirse gambas, solo los "ricos" . ¿¿¿Me pregunto han dejado de estar buenas, porque se la comen los ricos???

Gustara o no, y eso es respetable, Pero Rolex es algo mas que un status social.Son magnificos relojes, con una calidad increible.
 
  • #18
Gigio, quizas la ultima frase no es la mas adecuada. La verdad es que estaba intentando encontrar una mas adecuada, pero mi mujer me llamaba a comer. Y en mi casa no soy yo precisamente el que manda, jajaja.

Bueno, quizas, espero explicarme mejor, lo que queria decir, es que todo el mundo que lleva un Rolex, sabe en mayor o menor medida que todo el mundo pensara algo parecido de el. Esto a algunos les dara lo mismo, y a otros no. Esto es lo que queria decir, y no he conseguido transmitir adecuadamente.;-)

La última frase no la consideré una afirmación, sino lo que era, una pregunta, y mi respuesta fue una reflexión en voz alta, nada más... :)

Por mi parte te explicaste perfectamente...
Independientemente de que alguien se compre un Rolex por su "status" o porque le gusten los relojes, todo el mundo es consciente de que la inmensa mayoria pensara: "vaya relojazo, a este tio le van bien las cosas", o cosas similares...
...y, además, de forma acertada.


Saludos.
 
  • #19
Evidentemente Rolex es una marca de relojes que la gran mayoría compra por lo que simboliza es decir "estatus" pero a la vez a esa gran mayoría les suelen interesar muy poco los relojes, de todas formas está claro que la gente identifica a la primera solo algunos modelo de rolex que son los más vendidos, yo por ejemplo tengo un explorer I 1016 -junto al sub no date los únicos que me gustan - y absolutamente nadie se fija. En definitiva yo no soy fan ni de rolex ni de ninguna otra marca, solo me pueden interesar determinados modelos .
Saludos
 
  • #20
Mi idea, es que un Rolex es un buen reloj, buenisimo, pero hay que decir que mucha gente lo compro por el que diran, no tiene manufactura propia, y lo de los nuevos ricos hay que decir una cosa, porque no vemos a los nuevos ricos, con Patek, porque seguramente el nombre de Patek, no lo conozca la mayoria de la gente que no sabe de relojes, un Rolex si.
 
  • #21
Mi idea, es que un Rolex es un buen reloj, buenisimo, pero hay que decir que mucha gente lo compro por el que diran, no tiene manufactura propia, y lo de los nuevos ricos hay que decir una cosa, porque no vemos a los nuevos ricos, con Patek, porque seguramente el nombre de Patek, no lo conozca la mayoria de la gente que no sabe de relojes, un Rolex si.

Esto me recuerda a una anecdota de hace unas semanas mas o menos. En una cena con unos clientes, uno de ellos se quita el reloj y lo pasa por la mesa. Todo el mundo comentaba lo bonito que era, y que cual era la marca de semejante belleza. Total, que llega a mi, y era un PP mas falso que Judas. Evidentemente, a un cliente no le vas a decir nada, asi que me callo. Una vez el reloj esta con su propietario, nos "sorprende a todos" diciendo que PP era una gran marca, muy poco conocida y que, lo mejor de todo, era que esa pieza era falsa!!!!!!.

Yo me quede un poco perplejo, no porque alguien haga apologia de los relojes falsos (lamentablemente estamos acostumbrados; yo en mi caso se lo he oido, como ya he comentado en alguna ocasion a altos directivos de importantes empresas multinacionales) si no porque ademas, el valor añadido era que la marca era muy poco conocida por el publico en general!!!!8o

Es decir, el tio se permitia el lujo de llevar un reloj falso, pero ademas es que se quedaba con la gente diciendo que era una gran marca, de alta relojeria, y que ademas no tenia, su interlocutor, ni repajolera idea de relojeria, ya que no conocia dicha marca!!!!8o

En fin, que hay de todo en la viña del señor.:-(
 
  • #22
Buena anecdota, solo se puede decir una cosa, el que ha dicho eso, es un autentico personaje. Muy bueno.
 
  • #24
Solo computan a efectos de exclusividad los relojes que no provienen del delito contra la propiedad industrial. Me explico: si en una ciudad hay 20000 relojes falsos y uno bueno, ese bueno es absolutamente exclusivo y muy poco visto, por la sencilla razón de que los otros 20000 son basura, y la basura no computa.

Alguno de vosotros dejaría de comer un alimento por el hecho de que otros muchos lo coman?
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie