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rodamiento de bolas

  • Iniciador del hilo jaju
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jaju

Forer@ Senior
Sin verificar
La masa oscilante de los relojes automáticos, en particular su pivote de rotación es una de las partes de los relojes que más sufren por fricción (siempre está trabajando). Algunas marcas minimizan este problema dotando al eje de rotación de sus masas oscilantes con un rodamiento a bolas (con 5 o 7 bolas en el rodamiento). Sin embargo otras marcas siguen apostando por una solución más sencilla, un simple tornillo que se apoya en un rubí (lo he visto en algunos buenos relojes como Zenith, Rolex... que es lo que hace que al abrir un reloj de estos nos encontremos con un característico polvo rojo alrededor del eje). ¿Es tan importante que un reloj cuente con ese rodamiento a bolas para ser más estable y con unos periodos de mantenimiento más largos, o en cambio la solución "antigua" también es reliable?
 
Jaeger LeCoultre va un poco mas lejos con sus rodamientos cerámicos ;-) que disminuyen todavía mas el rozamiento y no necesitan lubricación :-P :-P

Yo creo que los rodamientos minimizan el rozamiento, es una solución que los Ingenieros usan todos los días, algunas veces son rodamientos de agujas...tengo alguna foto de calibres de Vacheron con rodamiento de agujas.. :)

En cualquier caso una pregunta muy interesante, estaré atento a los comentarios de mis compañeros ;-) :) :)
 
Santi, mientras esperamos los comentarios, puedes poner tus fotos :D
 
Santi, mientras esperamos los comentarios, puedes poner tus fotos :D

Tus deseos son órdenes, mi querido amigo :) ;-) :ok::

Vacheron y unos rodamientos cilíndricos realizados en rubí :-P :-P :-P :-P

lostimage.jpg
 
como se suele decir, vale más una imagen que 1000 palabras:ok::
 
Gracias Eterna!!!!
 
Este post está muerto
 
  • #10
prueba a cambiarle el título y que empiece por Pedro Izquierdo, ya verás que éxito fulminante :D:D:D:D
No enpecemossss

Es comprensible. No es un tema donde cualquiera pueda contestar o resolver la pregunta.

Pero altamente interesante, la pregunta.

Santi. Las fotos, de escándalo.

Supongo que el Vacheron no es tuyo, si fuera tuyo estaría impoluto ¿esta de revisión? Si tienes una review o la tienes pensada, dilo.

Volviendo al tema, Supongo que los minirotores tienen otras características y otras exigencias.
 
  • #11
Es una pena que este tema se muera. A ver si lo animamos con unas fotos !

...

¿Es tan importante que un reloj cuente con ese rodamiento a bolas para ser más estable y con unos periodos de mantenimiento más largos, o en cambio la solución "antigua" también es reliable?

Supongo que la cuestión principal reside en los periodos de mantenimiento. No soy relojero, pero hasta donde sé el pivote del que hablas es eficiente, pero sufre mas desgaste que el sistema de rodamientos. La masa del rotor es muy grande y la lubricación es crítica.

"Refrito" de un post antiguo sobre periodos de mantenimiento, a modo de ejemplo, mostrando el desgaste y con el polvillo rojo del que hablas:

Rolex06.jpg


... y un eje nuevo ...

Rolex07.jpg


Si se observan los periodos de mantenimiento, y el relojero le presta la atención debida al estado del eje y su rubí no hay problema. Eso si, necesitará ser cambiado antes que el sistema de bolas.

lostimage.jpg


Como dijo atmorte telegráficamente ... Gracias Eterna, porque fue Eterna (en colaboración con Micro Precision Systems) quien en 1948 salió con los rodamientos de bolas. Cinco bolas en su Eternamatic ... tan importantes que acabaron convirtiéndose en el logo de la marca.

El sistema de bolas mejora los problemas de desgaste del simple eje, pero aún así continúa habiendo desgaste ... tanto como si es lubricado como si no. Ese es uno de los eternos problemas técnicos de la relojería ... deshacerse de la necesidad de lubricación !

Así nacen las bolas de rodamientos cerámicas. No necesitan lubricación y se pueden hacer incluso de menor tamaño que las bolas de los rodamientos normales. Gracias a ellas, será raro u ocasional que en un mantenimiento periódico haya que substituir el rodamiento.

Las bolas tanto de acero como cerámicas ruedan sobre "pistas" de acero.

Rodamiento típico despues de 1.5 millones de rotaciones:

lostimage.jpg


... y las pistas de las cerámicas tras las mismas rotaciones:

lostimage.jpg


La diferencia salta a la vista.

Asi, poco a poco mas casas están utilizando rodamientos cerámicos:

45Close.JPG


Por poner alguna foto mas ... los rodamientos cerámicos de PP:

lostimage.jpg


... y los de acero de la misma casa:

lostimage.jpg


Por el camino hubo algunos intentos por mejorar lo mejorable. Un fantástico ejemplo es el de Santi.

Recuerdo, Santi, que ya habíamos hablado de este curioso sistema en base a la misma foto ... así que vuelvo a sacar otro ejemplo también curioso y agradable.

Curioso por el sistema, y agradable porque evidencia la colaboración que ha habido entre grandes marcas.
Usa el mismo sistema de agujas (rubíes) pero montados en la periferia del movimiento.

FourthEscapeBridge.jpg


RotorWheelDetail.jpg


Rotor.jpg


AP 2120 2121 y 2122

lostimage.jpg


VC 1120 1121 y 1122

lostimage.jpg


PP 28-255 (usado en el primer Nautilus del '76 ... cariñosamente el Jumbo)

lostimage.jpg


El movimiento base era un JLC 920 terminado y montado por cada casa.

Espero haber animado un poco el hilo.

Saludos,

Tony
 
  • #12
Maravilloso post de Tony SC uno de los expertos mas cercanos y amables de este foro, siempre es un placer leerte, siempre :) :)

Prometo esas fotos ;-)
 
  • #13
Soy de la opinión de mantener siempre las bolas es rodamiento... miembro que no se usa se atrofia.
(¿de qué estamos hablando?)
:D
 
  • #14
Mi humilde experiencia dicta que el eje de rotor sufre mas con los golpes que con el rodamiento. Ejes de rotor quebrados en algunos as por ej el 2066, rulemanes rotos,en algun Citizen como ej el 5200. y por sobre todo tornillos flojos (papa para el relojero) Principalmente el alguno que necesita llave especial para ajustar, tambien Citizen. El desgaste no es muy notorio, veo automaticos de varias decadas con el sistema original, pero lo tienen, y lo normal es que con el juego empiece a desgastar la platina por roce. pero siguen funcionando. Que nobleza la de algunos relojes!!!!!!!!! como no quererlos??????
 
  • #15
Gracias por esta lección de rodamientos. La verdad es que no conocía estas soluciones a base de rubíes y me ha encantado descubrirlas con tu ayuda.
Saludos
 
  • #16
Me dedico a los rodamientos,pero nunca se me ocurrió pensar en el tema.
Así,sin mucho elucubrar,se me hace que el rodamiento ideal no es el de bolas,ya que soporta muy bien la carga radial,pero no tanto la carga axial,y un rodamiento alojado en un rotor,recibe cargas en ambas direcciones.
Repito que sin mucho pensar,lo ideal seria un rodamiento de rodillos cónicos o tipo "Timken" como suelen llamarlos o mejor aún de bolas pero de contacto angular,doble y montado espalda a espalda.Seguro que es imposible su ejecución.
Me comunico con un ingeniero y después les cuento.
Hablando de Eterna y los rodamientos,una foto del mio:
lostimage.jpg

Saludos.
 
  • #17
Para no editar y no borrar lo dicho.
Acabo de comunicarme con un ingeniero de aplicaíón de NSK,el mayor productor de rodamientos a bola del mundo y especialista en miniaturas de presición.
Según este Ing.los elementos rodantes hechos de rubí sintético son del todo desaconsejables,no así los de cerámica,y lo mejor sería a pesar de lo que dije en el mensaje anterior,un rodamiento de bolas pero de ranura profunda.
Saludos.
 
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