• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿El "rodaje" es una leyenda urbana?

  • Iniciador del hilo Gomosan
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Gomosan

Gomosan

Forer@ Senior
Sin verificar
Hace poco leí en un foro inglés una entrevista a un afamado relojero de USA que afirmaba que eso de que los relojes precisan de un "rodaje" antes de que su marcha se estabilice es una leyenda urbana. Mi experiencia con varias piezas de distintas marcas (Hamilton, Seiko, Sinn ...) dice lo contrario. ¿Cuál es vuestra opinión/experiencia?
 
Cuando un reloj lleva parado mucho tiempo los aceites puede que estén algo apelmazados por eso es normal que los primeros días desvaríen un poco mas hasta que se estabilizen.
A mi a pasado en algunos de mis relojes.
 
Tras una revision tambien es bueno rodarlos un poco. Para que se distribuyan los aceites.
 
Un poco de rodaje Si, pero nada más que unos pocos dias.
 
No puedo apoyarlo con argumentos tecnicos pero mi experiencia en absolutamente todos los relojes que he tenido dice lo contrario. Todos han ido ralentizando su marcha unos segundos tras semanas/meses de uso.

Saludos
 
Última edición:
No soy muy entendido, pero eso dicen y lo creo. Tiene su logica
 
¿El "rodaje" es una leyenda urbana?

Hola yo les hago un estricto rodaje de 3 meses de funcionamiento continuo cuando llegan nuevos, el MM siempre estuvo súper bien ajustando de fábrica El doxa adelantaba hasta los 2meses y medio y Justo a los 3 meses de ajusto perfectamente Casualidad ? No lo sé

El PloProf está funcionando desde el 21 de noviembre Lo medí x días y semanas
En día: 0,0 Al tercer día -1 hasta hoy Desde el 21 había bajado en todo este tiempo a 9 segundos Luego subió y ahora eTa en -4 En más de medio mes de uso

Yo creo que el rodaje es necesario
También influye mucho la posición en que lo dejes de noche , de lado , izq/der , boca abajo o arriba
Temperaturas ambiente .. con el Pp en el mar con el agua en una media de 16grados en superficie y unos 8 a 10mt .. luego en el aire .. así va variando mucho

Pero si, Para mi el rodaje es necesario

Estoy muy ansioso de recibir el sm nuevo Que vendrá con el calibre Master cronometré
Le haré unas buenas pruebas a de que tan buen calibre es y lo ajustado que viene


Saludos
 
Última edición:
Coincido con algunas opiniones aquí expresadas, en mi caso con el tiempo han ido perdiendo algún segundo, si he observado que tiene ligeras variaciones de llevarlo siempre o quitártelo por la noche.
 
Como toda máquina necesita de un tiempo de funcionamiento hasta establecer una regularidad, dicho esto creo que esa regularidad no ha de ser mejor, a veces van peor después de unos meses de rodaje o funcionamiento que recién estrenados.

Al final es una cuestión que no va a ningún sitio... que hacemos? Lo ponemos en marcha sin hacer el rodaje? Así, a lo loco? Lo cargamos a tope en frío?
 
  • #10
Yo por la lógica, de algún que otro sabio, lo creo y podría afirmar, los tiempos son relativos y los relojes y sus calidades tambien. Dependerá calidad de la maquinaria y sus componentes, calidad de los aceites y el tiempo parados.
 
  • #11
En mi caso ha habido variaciones, lamentablemente no siempre para bien, aunque he de decir que nunca he usado de manera continuada un reloj nuevo más de un mes. Quizás con más tiempo las variaciones habrían cambiado
 
  • #12
El relojero era americano... no era suizo 😂
 
  • #13
El rodaje siempre es necesario.

Meterle caña a cualquier cosa en frío nunca puede ser bueno.:D
 
  • #15
Pues sí hay variaciones durante el uso como dicen jos compañeros el rodaje es necesario y los míos fueron mejor con el rodaje
 
  • #16
Me compré un reloj nuevo barato automático, y se lo enseñe a mi relojero de confianza, un profesional que había trabajado en Suiza, donde aprendió el oficio. Me dijo literalmente, póntelo unos días y después me lo traes para que lo ajuste. Así hice, y ahora funciona de maravilla. Supongo que cuando me dijo eso, por algo era.
 
  • #17
¿El "rodaje" es una leyenda urbana?

Toda maquinaria nueva necesita un tiempo de rodaje para ajustarse.
 
  • #18
En mi caso sí es cierto lo del "rodaje". Tengo un Longines LD que me vino en +10/+11 segundos al día, y después de varios meses de darle un uso bastante frecuente me ha pasado a +8 segundos al día. Lo mismo que mi reciente Certina DS Action Powermatic 80, que durante la primera semana de uso estaba en +5 al día, y ahora está en +3 al día.

Y al contrario también, tengo relojes que de no usarlos pierden precisión, al menos durante los primeros días cuando los vuelvo a usar.

No sé si se le puede llamar "rodaje" a esto, pero creo que influye mucho en el comportamiento de los relojes automáticos su frecuencia de uso.
 
  • #19
Leyenda urbana pura y dura:

Imaginemos: Te compras un reloj con certificado COSC y nada mas salir de la tienda adelanta 5 segundos, lo cual es perfectamente valido y dentro de parámetros establecidos acorde a COSC.
Ahora bien, pasan dos meses de "rodaje", y adelanta 7 segundos diarios, con lo cual esta fuera de los parámetros garantizados por el fabricante.

No tiene absolutamente ninguna lógica el "rodaje"

Los relojes salen ajustados perfectamente, ya que han sido probados y rodados en su fabricas.

Yo desde luego no he tenido ninguna variación en mis relojes en el tiempo de supuesto "rodaje". Otra cosa es la variación con el paso de los años debido a fricción continua de las partes de l mecanismo y a que los aceites se sequen
 
  • #20
La lógica me dice que un aparato mecánico que ha estado parado, necesita un tiempo para estabilizarse si
 
  • #21
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Al final la conclusión que saco es que, en general, los relojes se auto ajustan durante un breve periodo de "rodaje", aunque en algún caso excepcional, también se pueden desajustar durante ese periodo.
 
  • #22
Creo que el término "rodaje" engloba conjuntamente con el de mayor tiempo de uso, otros factores que influyen a mediano plazo como ser el nivel de reserva de marcha y hábitos de uso (carga de marcha, posiciones del reloj en uso y en reposo, tipo de actividad del usuario del reloj, activa, sedentaria, etc). En principio, cuanto más carga tenga, mayor regularidad en el funcionamiento del calibre. Por eso también dependerá de que sea carga manual o automático, donde es posible tener constantemente la reserva de marcha o carga a tope.
Lo que sí entiendo como mito es lo de la "distribución" de aceites lubricantes. En principio, los aceites justamente no deberían "moverse" de su sitio, otra cosa es que se sequen/desaparezcan/etc.
 
  • #23
2 dias de rodaje y luego ya puedes acelerarlos hasta las 6.000 rpm
 
  • #24
Leyenda urbana pura y dura:

Imaginemos: Te compras un reloj con certificado COSC y nada mas salir de la tienda adelanta 5 segundos, lo cual es perfectamente valido y dentro de parámetros establecidos acorde a COSC.
Ahora bien, pasan dos meses de "rodaje", y adelanta 7 segundos diarios, con lo cual esta fuera de los parámetros garantizados por el fabricante.

No tiene absolutamente ninguna lógica el "rodaje"

Los relojes salen ajustados perfectamente, ya que han sido probados y rodados en su fabricas.

Yo desde luego no he tenido ninguna variación en mis relojes en el tiempo de supuesto "rodaje". Otra cosa es la variación con el paso de los años debido a fricción continua de las partes de l mecanismo y a que los aceites se sequen
Meeeeeeh!

Puede adelantar 5 "/día y tras meses de uso perder 4" y estabilizarse en 1"/día. Seguiría estando en COSC.
Los relojes salen ajustados de fábrica en unas determinadas condiciones de uso. No en tu muñeca. Seguramente lleves el reloj en la izquierda. Yo en la derecha. Ya no tienen porque comportarse igual. Te lo quitas para dormir? No? Cuántas horas al día lo llevas puesto? Trabajas de limpiacristales o en una mesa delante de un PC?
Hay demasiados factores. El mismo reloj no se comporta igual usado por dos personas diferentes. Menos aún en las pruebas de fábrica.
 
Última edición:
  • #25
Eso estaba bien cuando la gente tenía UN reloj y lo usaba los 365 días del año ininterrumpidamente.

Nosotros, con nuestras rotaciones, no dejamos hacer esos "rodajes".

Ojo, emho.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie